"El deseo no es igual que su satisfacción puntual, que además se asocia a la idea de la muerte en el acto sexual. Vease Bataille. Por eso la castidad, la auténtica castidad, debe ser entendida no como la destrucción del deseo, sino como la pervivencia de éste y su conservación de manera permanente. Por eso quería vivir en estado de castidad el matrimonio Gandhi, y en otras culturas se invita a los jóvenes a conocer la promiscuidad primero, para poder alcanzar después el estado de castidad, que es el del deseo en estado permanente, el deseo por el deseo, que genera una energía total susceptible de ser proyectada sobre diversas empresas y sobre el mundo.
Desde luego el consumismo, las prisas, la compulsión, pueden arruinar el sexo y el deseo. El mismo Bataille, al que admiro mucho, sostiene que las prohibiciones que afectan al acto sexual deben mantenerse en estado temporal, hasta que la vida sexual sea capaz de ser desarrollada fuera de la compulsión, con una creatividad de la que sólo puede dotarla la evolución del ser humano."

María Antonia Ortega


“El lenguaje es el bien común por excelencia.”

María Antonia Ortega



El lenguaje es el sueño

El lenguaje es el sueño más hermoso del hombre, pero también el más inalcanzable. Hablar es soñar.
Pues la palabra pájaro, ¿acaso no vuela más alto que el pájaro?
Y la palabra manzana, ¿no brilla más que el fruto?
Y las rosas amarillas no florecen al mismo tiempo en mis labios que en mi jardín.

María Antonia Ortega



"El ser humano seguirá evolucionando en la medida que sea capaz de renunciar al poder."

María Antonia Ortega



"El tiempo de la poesía es todo el tiempo: no su duración, sino su continuidad y fluidez. El poeta oye el tiempo (no lo oye pasar sino renovarse), como el surtidor de una fuente inagotable que mana constantemente.
Escribo mucho, pero publico con prudencia porque tomo en consideración el tiempo del lector, y no quiero abusar de su atención ni de su capacidad de concentración. Le tengo que dar tiempo del mío."

María Antonia Ortega



“Hay que volver donde la humanidad pueda salvarse a través de las ideas.”

María Antonia Ortega



Hay un impulso

Hay un impulso que es como el deseo de vivir, que nace de la vida y es para la vida. Pero existen criaturas crepusculares cuya meta es la imaginación extrema, que nos acercan a la muerte y llenan de intensidad.
Has hecho muy bien aceptando la vida, pero recuerda que la intensidad es el don y la belleza de la muerte.
Decir por primera vez que el poeta está hecho para la muerte, es decir para el presente, para enjoyar y adornar, celebrar nuestra carne mortal con hoja caduca, por ser más bella en otoño que el laurel; abrazar todo lo que es perecedero precisamente por tener el privilegio de ser fugaz, como el color de las hojas en noviembre.
Coronar nuestra carne mortal, envolverla con el olor de los parques en Otoño, es el único mérito del poeta.

María Antonia Ortega



"La conciencia es el estado de intensidad. La conciencia y la libertad que nace del amor (porque libra al ser humano de la esclavitud del odio) y de la sabiduría, que es lo contrario del espíritu mundano y de la necedad, son dos cualidades que distinguen al hombre de otros individuos de la naturaleza.
Está la conciencia de su fin como principio del misterio, también la conciencia de la belleza que es la conciencia de la conciencia como aludido estado de intensidad, y la conciencia de los propios actos.
Hay quienes escogen la soledad para vivir en estado absoluto de conciencia, como expresa la poeta colombiana Myriam Jimenez Quengüan.
Si he manifestado que es necesario nacer de la conciencia para poder escribir poesía no es para acercarme a la filosofía sino a la esencia del ser humano.
Tengo dicho en uno de los libros de poesía de que soy autora, EL PINCEL FINO, que la poesía es el único conocimiento que no llena mi corazón de soberbia porque está escrita con el oído del músico.
A la conciencia de la que estoy hablando, y que es el nacimiento auténtico del ser humano, no se llega solamente a través del “intelectualismo” (que incluso en ocasiones aleja de ella y que invita a cometer a veces verdaderas “burradas“), sino sobre todo a través del ejercicio y desarrollo de la sensibilidad, y del valor de la experiencia, entendida ésta al modo en que lo hace la sabiduría oriental, según la cual no basta con leer y conocer una partitura musical, sino que resulta imprescindible su interpretación para conocer y disfrutar de la música que hay en ella.
Del “intelectualismo” se ha abusado mucho, ha ayudado a cometer muchos excesos; y a través de él se ha llegado en los últimos siglos a lo monstruoso, y a veces a la comisión de actos criminales, como los llevados a cabo durante las guerras de mediados del siglo pasado, utilizando para ello grandes avances de la técnica y haciendo uso de experimentos científicos; y bajo la influencia de ideas incluso de carácter filosófico. En la época actual se llega al mismo resultado cuando por ejemplo se legitima el aborto de fetos con anomalías psicológicas, olvidándo que los deficientes pueden también desarrollar su conciencia de otro modo distinto, y que son capaces de alcanzar su “estado de intensidad”.
Conciencia no es lo mismo que capacidad y desarrollo intelectual.."

María Antonia Ortega



"La poesía, como hija de la conciencia, es un estado resuntivo e intenso en el que se puede expresar todo, y dar forma a todo, sin necesidad de referirse a si "se levantó", o "anduvo" o "regresó" nadie, es decir a cuestiones anecdóticas. No es preciso describir la acción, y su camino es el de la depuración total, es decir el de la intensidad absoluta y también la amenidad absoluta.
Ello no obstante, aunque escriba poesía, soy lectora de mucha novela. Ahora estoy concluyendo la segunda serie de LOS EPISODIOS NACIONALES de Pérez Galdós, que he leído religiosamente. Me parece importante aprender a leer la tradición como si fuese una obra contemporánea, porque lo es, y no debe permitirse que sea desplazada por los efímeros best sellers de nuestra propia atención. También me hallo iniciando la lectura de Coetzee que me satisface mucho.
Escojo la poesía porque no se escribe sino que se inscribe. Me enorgullece que las ediciones de poesía, a pesar de todas las tentaciones, no se hayan convertido en comercial. Por otra parte, por mucho que actuales narradores de éxito inevitablemente quieran ser consagrados como poetas, publicando sus poemas en edición comercial de gran tirada, no lo consiguen. Porque la poesía tiene sus propias leyes. Y aunque sea pobre e invisible sigue siendo muy respetada."

María Antonia Ortega



La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos aplastará la cabeza de la serpiente. Yo la he rezado en secreto, le he entregado mi corazón devoto, y ella me ha enseñado a buscar la pureza en donde no todos han sabido encontrarla (…) Ah, pero a esta hora los poetas fornican con su Musa. Ah, la Poesía otorga sus favores, vive de sus encantos. Carabanchel, Navalcarnero, Valdemoro, altar de la Virgen de la Cárcel (…) Por querer conocer algunos lugares a los que sólo se han referido ciertos amantes filósofos y poetas, y los santos verdaderos, hui de la Sociedad, de sus conveniencias, y defraudé algunas de las expectativas que había depositado en mí. Y ese lugar no es otro que el templo de la Cárcel y de los Prostíbulos, la flor de loto, la belleza más pura, nacida entre el fango. Lo abandoné todo para ir a visitar ese lugar, siempre demasiado cercano.

María Antonia Ortega
La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos



"Solamente el amor nos hace libres, porque la peor esclavitud es el odio, y hay mucho odio en el mundo."

María Antonia Ortega


Un verdadero poeta

Un verdadero poeta habría de quedarse escribiendo siempre en su habitación, porque si sale de ella es capaz de destruir el mundo.

María Antonia Ortega












No hay comentarios: