“El ejercicio es algo bueno en general, pero lo es particularmente para los trastornos de ansiedad. Mucha gente con ansiedad puede tener miedo al ejercicio porque sus pulsaciones aumentan y su respiración se descontrola, pero aprender a hacer ejercicio de manera controlada puede ejercer un gran efecto. Es todo una cuestión de proporción. El mejor uso del ejercicio para conseguir hacerse con una rutina regular que nos ayude es de tres a cinco días a la semana, de 30 a 40 minutos. Lo que no ayuda es el acabar teniendo una mentalidad de dependencia, pensando que cada vez que tengo que hacer algo que suponga un desafío puedo ir y hacer ejercicio intenso por una hora. No es un escudo, es mejor usarlo como una vitamina diaria por sus efectos en general.”

David A. Carbonell


“En un sentido amplio, el trastorno de ansiedad se da cuando una persona tiene tanta ansiedad que esta le impide, o bien dificulta en extremo, el hacer las cosas ordinarias que querría hacer.”

David A. Carbonell


“Hay predisposiciones genéticas más fuertes en unas familias que en otras. Creo firmemente que la gente simplemente nace con una posibilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad, y si caen en esta categoría, tienen una etapa en la que se incremente. Para los trastornos de pánico suele ser en algún punto entre los 18 y los primeros 30. La independencia, adultez; quizá todos estos cambios positivos pueden convertirse de repente en algo que afrontar.”

David A. Carbonell



“La gente puede entrar en un largo período de remisión, que podría continuar durante el resto de sus vidas. La palabra ‘cura’ es problemática, ya que en realidad no es una enfermedad. Algunas versiones más extremas de la ansiedad pueden llevar a esta mentalidad, y una dependencia hacia la idea de que te has ‘curado’. Después la obsesión se traducirá en volver constantemente a la actitud según la cual será mejor que compruebe si sigo ‘curado’. Esa será la perdición. Otra cosa respecto a la ‘cura’ es que la ansiedad es una parte ordinaria de la vida, esto es solo una versión sobrecargada de la misma.”

David A. Carbonell


“Queremos que sea permisiva. Es importante hacerlo paso a paso. No queremos que la exposición se dé de una manera que implique lucha o resistencia, ya que eso conduce a reacciones de lucha o huida, desencadenando aún más estrés.
En la terapia de exposición no se trata de luchar contra la ansiedad, sino de permanecer en una situación el tiempo suficiente como para ser consciente de que no es agradable. Se trata de ser capaz de estar ahí fuera y seguir con ello y ver que al final disminuye.
Básicamente, cada vez que uno lo evita se autoengaña en la creencia de que es dañino. La actitud de exponerte a ti mismo a una situación de estrés puede reducir lentamente el temor que te inspira.”

David A. Carbonell


“Una técnica de respiración es también algo positivo, porque la gente con trastornos de pánico, en particular, tiende a tener malas técnicas de respiración. El pecho se tensa y eso provoca otros muchos síntomas, así que hacerse con un ejercicio de respiración rítmica puede suponer un gran alivio.”

David A. Carbonell











No hay comentarios: