“El hecho de que los mecanismos lamarckianos puedan haber evolucionado por selección natural de mutaciones al azar les niega un lugar central en la evolución una vez que existen. No cuestionamos la noción de lo aleatorio.
Puedes pensar en un juego cuyas reglas evolucionan; las nuevas reglas ahora dirigen, o son parte de lo que dirige, el juego de la evolución.”

Eva Jablonka


"La epigenética es un enfoque utilizado para estudiar el desarrollo que se centra en las interacciones de todos los factores que afectan el proceso de desarrollo del individuo, desde el nivel molecular en adelante. El estudio de la plasticidad (cómo un genotipo puede generar muchos fenotipos diferentes) y la plomería (ya que los individuos con diferentes genotipos tienen el mismo fenotipo) son de especial interés, porque son las interacciones entre diferentes factores, genes, sus productos, células, etc. que constituyen el foco de este enfoque. A nivel celular, los procesos epigenéticos de especial interés son los implicados en la determinación y diferenciación celular. En niveles más altos de organización biológica, los mecanismos epigenéticos generan interacciones dependientes del contexto y autosostenibles que conducen a la persistencia fisiológica. morfológico y conductual. La herencia epigenética es un componente de la epigenética. Ocurre cuando las variaciones fenotípicas que no se derivan de variaciones en las secuencias de bases del ADN se transmiten a las generaciones posteriores de células u organismos. Un ejemplo es la herencia durante el desarrollo en líneas celulares dentro de un organismo. La herencia celular en las células que se dividen mitóticamente es la base de la persistencia de estados determinados en los organismos multicelulares. Es decir, las células madre renales de un individuo y sus células madre cutáneas generalmente producen descendencia con las características de los padres, aunque sus secuencias de ADN son idénticas y los estímulos "de desarrollo" que provocaron los diferentes fenotipos celulares hace tiempo que terminaron."

Eva Jablonka


"La herencia conductual en la evolución se presenta a sí misma de muchas maneras, pero más directamente en forma de tradiciones. Somos conscientes de las tradiciones culturales humanas, que se transmiten y cambian a través de la evolución cultural (basada en símbolos). Los animales también tienen tradiciones de comportamiento que se transmiten de una generación a otra a través del aprendizaje social. La transmisión del comportamiento a través del aprendizaje social también influye en la evolución genética porque los comportamientos de los animales (incluidos, por supuesto, los humanos) alteran el entorno en el que ellos, su descendencia y sus genes son seleccionados."

Eva Jablonka


"La teoría de Darwin forma la base de la biología moderna, incluida, por supuesto, la biología evolutiva moderna. Sus principios básicos, descendencia con modificación y la importancia primordial del proceso de selección en la evolución, son los dos pilares sobre los que descansa la biología evolutiva moderna. Cito lo que Marion Lamb y yo escribimos en un breve artículo titulado Los pilares del darwinismo: “La teoría evolutiva se basa en dos pilares: la teoría de la descendencia con modificación y la teoría de que la selección natural es necesaria para explicar características funcionalmente complejas. Primero, Lamarck y, 50 años después, Darwin propusieron que los organismos vivos de nuestro mundo son producto de un largo proceso histórico de transformación, que descienden de ancestros antiguos y mucho más simples. de líneas ininterrumpidas de herencia que comenzaron en el origen de la vida. Los datos que van desde el estudio de fósiles antiguos hasta los últimos descubrimientos en biología molecular apoyan la teoría de la descendencia con modificación. La segunda idea vigorosa de Darwin de que la selección natural es necesaria para explicar la adaptación funcional proporcionó conocimientos esenciales para la explicación científica de características complejas como el ojo del mamífero, el ala del pájaro, la capacidad de las plantas para transformar la luz en azúcares. Muchos ejemplos dan fe del funcionamiento de la selección natural en el mundo viviente. La segunda idea vigorosa de Darwin de que la selección natural es necesaria para explicar la adaptación funcional proporcionó conocimientos esenciales para la explicación científica de características complejas como el ojo del mamífero, el ala del pájaro, la capacidad de las plantas para transformar la luz en azúcares. Muchos ejemplos dan fe del funcionamiento de la selección natural en el mundo viviente. La segunda idea vigorosa de Darwin de que la selección natural es necesaria para explicar la adaptación funcional proporcionó conocimientos esenciales para la explicación científica de características complejas como el ojo del mamífero, el ala del pájaro, la capacidad de las plantas para transformar la luz en azúcares. Muchos ejemplos dan fe del funcionamiento de la selección natural en el mundo viviente.
Los dos pilares de la teoría evolutiva se basan en interacciones dinámicas entre los procesos más distintivos de los organismos vivos: reproducción y multiplicación (los individuos biológicos producen descendencia en forma de individuos), herencia (los iguales dan lugar a iguales) y variación (a veces la descendencia es diferente de sus padres). Cuando alguna variación afecta las posibilidades de reproducción, la selección natural resulta de ella. Y cuando las variaciones que afectan la reproducción son heredables, el resultado es la evolución por selección natural. La selección acumulativa en una dirección particular, por ejemplo, para moverse eficientemente por el aire, puede dar lugar a estructuras complejas como alas y procesos de vuelo coordinados”."

Eva Jablonka


"La variación epigenética hereditaria puede proporcionar una variación adicional para los procesos evolutivos, incluida la selección natural. Por tanto, la existencia de variaciones epigenéticas hereditarias amplía el alcance de las variaciones y proporciona focos adicionales para la selección. No hay conflicto entre la epigenética y el darwinismo. De hecho, la existencia de variación epigenética, "evolutiva" está en consonancia con las propias ideas de Darwin sobre la herencia, ya que Darwin creía que la variación inducida "evolutivamente" se puede heredar."

Eva Jablonka



"Lamarck fue un gran biólogo, por lo que su trabajo es siempre una inspiración. Su influencia en mi investigación no es directa; no son sus teorías específicas las que me influyeron, sino el tipo de problemática que definió. La cuestión de la relación entre el desarrollo y la herencia, que él creía que era sencilla (veía la herencia como un aspecto del desarrollo) y el efecto de esto en la evolución, influyó en generaciones de biólogos, incluido yo mismo, que investigaron esta relación en el marco de la biología. . de su respectiva época."

Eva Jablonka


"Las cuestiones académicas y políticas realmente no pueden mantenerse separadas."

Eva Jablonka


"Los mecanismos epigenéticos recién descubiertos están ampliando y actualizando nuestras nociones de herencia, variación y evolución. Pueden agregar nuevas respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Cómo y por qué se generan las variaciones hereditarias? ¿Qué se selecciona y cómo? El énfasis de mi investigación amplía el alcance del darwinismo porque muestra que la evolución implica descendencia con modificaciones genéticas y epigenéticas, así como la selección natural de variaciones epigenéticas inducidas y ciegas."

Eva Jablonka


"Se refiere a la herencia (transmisión) de variaciones que no dependen de la variación de la secuencia de bases en el ADN. Existen muchos tipos de esta herencia, incluida la herencia epigenética celular y gamética, la transmisión que implica la reconstrucción de variaciones somáticas “de desarrollo” y no pasa a través de los gametos, la transmisión conductual y, en el caso de los humanos, la transmisión de información basada en símbolos. . Daré un ejemplo de herencia de células epigenéticas donde la variación epigenética se transmite a través de gametos.
Skinner y sus colegas inyectaron a ratas preñadas (8 a 15 días después de la cópula) vinclozolina, un fungicida que también es un antagonista del receptor de andrógenos. Descubrieron que las anomalías resultantes en los testículos, el sistema inmunológico y otros tejidos de la descendencia masculina se heredaban durante al menos cuatro generaciones. Quince secuencias de ADN diferentes con patrones de metilación alterados (una modificación epigenética) en machos F1 pasaron de la generación F1 a la F3. Gal Raz y yo buscamos en la literatura y resumimos más de 100 casos de herencia celular epigenética intergeneracional (ver Quarterly Review of Biology, v. 84, n. 2, 2009)."

Eva Jablonka

















No hay comentarios: