"En España fue donde me sentí una estrella."

Uliana Semiónova


“En mi país, gran parte del tiempo libre lo dedicaba a la cultura. Aquí, apenas he tenido tiempo para disfrutar de ello.”

Uliana Semiónova


“Estoy muy agradecida al pueblo de Getafe por el calor con el que me han recibido y el apoyo constante que me han dado. Todo el mundo se ha preocupado por mí y por eso es difícil que sienta en algún momento soledad. Entre los españoles, es casi imposible que eso te ocurra.”

Uliana Semiónova


“He asistido a una corrida de toros. Me impresionó muchísimo y me salí antes que acabase. Jamás repetiría una experiencia parecida. Fue muy fuerte para mí.”

Uliana Semiónova


“He estado en el Museo del Prado, en el Teatro de la Zarzuela, en el Escorial, Navacerrada y pude ver un Real Madrid-Betis.”

Uliana Semiónova



“Llegué a Madrid desprovista de dinero. No traía absolutamente nada. Goskomsport no me había proporcionado ni un solo dólar. Esperaba que a mi llegada a España se me facilitara algún dinero, pero no fue así. Mi primera sorpresa fue enterarme de que éste no lo recibiría hasta final de mes. Esto motivó que las primeras semanas pasara bastantes privaciones, en especial, alimenticias. Por esta razón, por sentir en ocasiones hambre, tuve que pedir ayuda al club.”

Uliana Semiónova



“Logré integrarme rápidamente. Me he sentido como si llevara varios años en este equipo. Ha sido un placer cómo las chicas tomaron más interés en los entrenamientos con mi llegada. Un estímulo mutuo. Es el primer año en la élite para muchas de ellas y me encontraba feliz viendo sus caras.”

Uliana Semiónova


“Mi sueldo era de 480 dólares mensuales. Antes de salir de mi país, ya sabía que mi paga iba a ser ésa, aunque entonces no le di importancia porque allí, con ese dinero, se vive bastante bien. Luego, aquí me di cuenta que esta cantidad es insuficiente. Ahora os toca a los periodistas evaluar si es posible que una persona de mis características, pueda vivir aceptablemente en vuestro país de ese sueldo.”

Uliana Semiónova



“Necesito entrenarme y jugar. No puedo vivir largo tiempo sólo de naranjas. El aire fresco no reemplaza a la carne. Más de una vez he salido a jugar hambrienta. Y entonces me decía a mí misma: ¿Por qué tengo que pasar por esto? Me vuelvo a Riga. ¿Qué diablos hago aquí? Pero luego reflexionaba y veía que Goskomsport debería pagar una multa a mi club por la ruptura del contrato y me hacía volver a los entrenamientos. Pero por encima de todo, tampoco quería traicionar a este club.”

Uliana Semiónova



“Soy la primera deportista que sale de la URSS como jugadora. En consecuencia, es la primera experiencia para el Goskomsport, que no pensó en todos los posibles problemas que yo pudiera tener. Menos mal que tuve fortuna y recalé en un club señor, que en bastantes ocasiones me invitó a comer y a cenar. Es justo reconocer la extraordinaria atención que he tenido. Hubo días en los que después de jugar los partidos y sentir dolor en mi tobillo, no podía salir de casa. Entonces, mi presidente en persona, me traía la compra a casa, negándose a admitir dinero alguno. Cuando nos reuníamos para comer o cenar, nunca pagué.”

Uliana Semiónova





No hay comentarios: