"En primer lugar, Endgame no ha hecho más que comenzar y espero que cautive a millones de lectores y jugadores y fans y que se convierta en un fenómeno cultural. La mayor parte de mi energía está dedicada ahora y en el futuro próximo a Endgame y su éxito.
Dicho esto, tengo docenas de historias juveniles en la cabeza. Es lo genial de este modelo: puedo perseguir, si no la mayoría de mis ideas, al menos un número aceptable de ellas. Muchas más de las que lograría perseguir si escribiese estas historias solo. Quiero ir por completo a por este nuevo mundo donde los libros se entrecruzan e interaccionan con el mundo digital, con las redes sociales, con el mundo en el que realmente vivimos y con formas alternativas de ampliar y potenciar la experiencia de las historias.
Sé que hay un montón de quejas sobre cómo va a salir esto, sobre el futuro de los libros y todo eso, pero sinceramente creo que es probablemente el momento más emocionante para estar involucrado con libros y publicaciones desde que Gutenberg inventó la imprenta. Y no exagero. Se están abriendo nuevos mundos para libros y autores, y estoy superemocionado por poder explorarlos."

James Frey


“Es cierto que a los 23 años me fui a París para convertirme en escritor. Era el año 1992. Las ciudades aún eran peligrosas y sucias y podía ocurrir cualquier cosa. Hoy en día las ciudades son limpias y es todo demasiado seguro, y aun así, daría cualquier cosa por estar en Europa ahora mismo. Todo lo que cuento de París en la novela es completamente autobiográfico, el resto ya no tanto.”

James Frey


"¡La ciencia ficción es una pasada, esa es la razón! Cuento mucho esta historia, pero más o menos todo se remite a Star Wars. Cuando era pequeño, ese era el tema. Esa era la historia. Un universo ilimitado, grandes personajes, ambientaciones geniales, batallas épicas, todo. Sé que muchos autores de mi edad estarán de acuerdo en que todavía vivimos bajo la larga sombra de Star Wars. En cierto sentido estoy intentando imitar eso con Legados de Lorien y Endgame. Crear un universo que es inmenso y creciente y fértil y fascinante y reconocible pero nuevo al mismo tiempo. Otro motivo para apostar por la ciencia ficción está ahí, en vuestra pregunta: porque no estaba de moda. Por algún motivo, los autores no estaban yendo por ese camino, así que pensé que yo lo intentaría. Y me alegra haberlo hecho."

James Frey


"La idea básica de Endgame es mía, pero Nils y yo colaboramos en el argumento, en las culturas que usaríamos para los doce clanes del mundo de Endgame y el desarrollo de los personajes. Hacíamos sesiones de brainstorming en las que esquematizábamos partes del libro en una enorme pizarra, y entonces Nils escribía el primer borrador, y lo revisábamos una y otra vez y entonces llegaba mi turno y escribía el borrador intermedio y el final. Entonces iba a manos del editor y pasábamos por el proceso estándar de edición, y Nils y yo nos dividíamos para hacer las correcciones, o yo hacía algunas y él hacía otras. Aparte, Nils y yo hicimos esquemas del segundo libro en una pizarra en mi actual oficina. Ocupa tres paneles en una esquina. Los dejé allí tanto tiempo que la tinta se secó por completo y ahora no puedo borrarla. Así que a menos que pinte sobre ella, estoy atrapado. Tendremos que encontrar otro sitio donde sintetizar el tercer libro, imagino."

James Frey


"Me encanta contar historias. Y quería contar más de las que podía escribir yo solo. Full Fathom Five me permite trabajar en muchos más libros y contar muchas más historias. El mayor reto es, de hecho, conseguir escribir los libros. Tienen que ser geniales si vamos a publicarlos, y eso es muy difícil."

James Frey



"Pitacus de Mitilene fue uno de los antiguos líderes militares más importantes de Grecia. Me gustaba el nombre y pensé que sonaba guay. Lore viene de Lorien, el planeta natal."

James Frey


“Quiero rendir tributo a esas novelas masculinas que han dejado de escribirse.”

James Frey














No hay comentarios: