"Mientras tenga la confianza de los obreros, por ellos seguiré luchando, no importándome sacrificar por ellos hasta mi vida, que no es mía, sino vuestra, porque vuestra abnegación, vuestra fe y vuestro entusiasmo son los que me hacen vivir, valientes mineros de Riotinto."

Eladio Fernández Egocheaga


¡Mineros de la Provincia de Huelva! Terminadas de momento, las luchas sindicales de Río Tinto es deseo de nuestro sindicato extender su campo de acción a toda la provincia para levantar el dormido espíritu del pueblo minero de Huelva, organizarlo y ponerlo en línea de combate. El sindicato de Río Tinto, os servirá de guía, será vuestro hermano protector, la muralla que en vuestra vanguardia os ayude a hacer frente a vuestros tiranos."

Eladio Fernández Egocheaga
Discurso de 1914



"Quiero examinar la total propiedad de la Empresa, el pago de impuestos al Tesoro y a los Registros de la propiedad. Quiero saber cómo la Compañía adquirió esta propiedad y por qué ley del Estado es dueña del suelo de Riotinto. (…) Quiero revisar la cuestión de los humos, la tragedia del 88 y los hundimientos de Riotinto. Quiero desempolvar archivos y conocer los misterios, las ilegalidades  cometidas, los atropellos realizados y la intervención de la Compañía en los organismos populares de la región."

Eladio Fernández Egocheaga
A mis electores. Eladio Fernández Egocheaga. Riotinto, 4 de marzo de 1914

No hay comentarios: