Ada Louise Huxtable

"El edificio es una tragedia nacional: un cruce entre una caja de caramelos de hormigón y un sarcófago de mármol en el que se esconde el arte de la arquitectura."

Ada Louise Huxtable


"El rascacielos y el siglo XX son sinónimos, el edificio alto es el símbolo de nuestra época. Como una maravilla estructural que rompe los límites tradicionales de persistente ambición de la humanidad por llegar a los cielos, el rascacielos es el fenómeno arquitectónico más impresionante de este siglo. Sin duda, es la presencia arquitectónica más abrumadora. Moldeador de las ciudades y fortunas, es el sueño, pasado y presente, reconocido o no, de casi todos los arquitectos. Desde la Torre de Babel en adelante, las fantasías de los constructores han sido verticales en lugar de horizontales. Frank Lloyd Wright, crítico mordaz de las ciudades, aún podía proyectar un rascacielos de una milla de alto, y cuando los futuristas proclamaron un mundo energético nuevo era en forma de torres estilizadas, altísimas. Estas visiones extravagantes, llenas de orgullo y prejuicio, han dado a conocer talentos arquitectónicos y egos organizados por la razón y la responsabilidad.
Pero la cuestión de cómo diseñar el edificio alto en realidad nunca ha sido resuelta, sino que continúa pendiente, desconcertanado y confundiendo a los teóricos y profesionales por igual. Las respuestas se buscaron en modelos del pasado, que fueron rechazadas más tarde y luego aún más tarde redescubiertos, consiguiendo que las reputaciones de muchos se hundiesen vertiginosamente. En cualquier momento del ciclo, los argumentos tienen un aire de convicción mesiánica alimentado por cantidades iguales de inocencia y de ignorancia. En el análisis final, los resultados son controlados menos por intenciones calculadas y más por esos manipuladores sutiles del arte y las ideas-degustación, la moda y el estado..."

Ada Louise Huxtable
Ensayo que escribió en 1982 para The New Criterion sobre ”The tall building artistically reconsidered”



"Ojalá dejaran de preguntarme cuáles son mis edificios preferidos. No creo que importe mucho cuáles son mis preferencias personales, salvo cuando ilustran principios de diseño y ejecución útiles y esenciales para el espíritu colectivo que llamamos sociedad.
Por los ejemplos irremplazables de ese espíritu daré una verdadera batalla."

Ada Louise Huxtable


“… Si crees que el espíritu humano sea merecedor y capaz de algo mejor, respecto al medioambiente que ha heredado… si de verdad crees en el espíritu humano, vete al Corcoran… ‘The Architectural Vision of Paolo Soleri' es un espectáculo importante y muy hermoso… Sus percepciones filosóficas y medioambientales ofrecen una relevancia inmediata y asombrosa hoy en día. No le hace falta sumarse a la actual tendencia de desesperanza. Lleva mucho tiempo predicando el medioambiente y la ecología... Ha sido un profeta en el desierto y no le hemos escuchado.”

Ada Louise Huxtable







No hay comentarios: