Aitor Sánchez García



"Actualmente algo es ‘natural’ cuando podamos decir que cumpla esa condición ‘de manera natural’. ¡Un sinsentido! Así nos pasa, que acabamos permitiendo que panes de molde se autodenominen ‘naturales’. Por este motivo yo prefiero hablar y fomentar el uso de ‘materias primas’ y así no contribuir a la burbuja de lo ‘natural’."

Aitor Sánchez García


"Al margen del juicio moral de ‘bueno-malo’, que deberíamos evitar en este caso, si tomamos como sinónimo de bueno ‘saludable’, podemos afirmar que sin ninguna duda sí que hay alimentos saludables y otros que no lo son.
Muchas veces bajo esa relatividad de “todo depende de la cantidad” o de “se puede comer de todo con moderación” se justifican mensajes peligrosos para la salud. Hay que decir claramente que hay alimentos que no son saludables, como los dulces, los embutidos, los productos ultraprocesados, los refrescos…"

Aitor Sánchez García



"Como la salud está siendo un punto de interés creciente, todo el mundo intenta pillar del gajo. Hay tests genéticos que no sirven para nada y la industria alimentaria también saca versiones funcionales de sus productos con los que la gente se deja el triple de pasta. Es como: "Si te preocupa la salud, te voy a vender el Densia, que es tres veces más caro que un yogur normal y va a tener un poquito más de calcio". Te podrías tomar directamente un yogur con almendras, pero ellos te lo van a cobrar al triple. Han hecho que todo sea muy funcional, muy específico, para que la gente tenga que recurrir a ello. Parece que comer normal no es suficiente."

Aitor Sánchez García



"Decir que los transgénicos van a acabar con el hambre en el mundo es un planteamiento estúpido porque nuestras crisis alimentaria no se arreglan con mayor productividad, sino con una redistribución de recursos."

Aitor Sánchez García




"El azúcar de un zumo lo absorbes muy rápido y no te sacia igual porque para hacer un zumo puedes usar cuatro naranjas pero no te puedes comer cuatro piezas de esa fruta. La masticación sacia, la pulpa ayuda al tránsito intestinal y a que las bacterias del intestino se desarrollen de forma correcta. Y eso con el zumo no pasa porque das azúcar libre en una bebida. Pero está claro que es mejor tomar eso antes que bollería o un tetrabrik. Una fruta es lo más saludable, un batido sigue siendo aceptable porque mantiene la pulpa."

Aitor Sánchez García



"El desayuno no es imprescindible."

Aitor Sánchez García


"El desayuno que toman los niños españoles es deplorable."

Aitor Sánchez García



“El mayor mito es pensar que los alimentos funcionales son más saludables que los convencionales.”

Aitor Sánchez García


"Es posible que mucha gente haga la crítica fácil de "ya está aquí otro gurú con su método". Pero esto no es ningún método; son elementos para facilitar que comas como te dé la gana. No te digo lo que tienes que comer; al contrario, trato de empoderarte para que sepas que no tienes que comer necesariamente lo que hasta ahora te han dicho. Es una guía para salir de las mentiras. No te estoy diciendo que te tienes que tomar un salvado de avena a tal hora, ni mis productos, como hacen otros. Es diametralmente opuesto. De hecho, no quise poner menús en el libro, sino dar alternativas, recursos e ideas para que construyas tus platos como quieras, para que elijas bien cuando comes fuera o cuando vas a hacer la compra."



Aitor Sánchez García



"La alimentación es causa directa de que las intolerancias o las alergias casi se hayan duplicado en la última década. Tenemos muchas sensibilidades recientemente, aparte de intolerancias o alergias. Hay muchas personas con problemas digestivos a las que el sistema sanitario no está dando respuestas porque los protocolos médicos consisten básicamente en detectar celiaquía, colitis o enfermedad de Crohn. Y a partir de ahí no saben más. Para empezar, porque con cinco minutos por paciente no podemos hacer nada, y además el personal de medicina no tiene formación en nutrición. Al final, la respuesta de muchos médicos a sus pacientes es: "Come lo que te siente bien"."

Aitor Sánchez García



"La dieta blanda tiene que ser de fácil digestión y sin residuos. Y los sanitarios llevan 20 años dando como dieta blanda alimentos malsanos —Aquarius y jamón York— porque es lo que han aprendido, cuando en realidad se pueden dar cosas sanas y fácilmente digeribles. Es el mayor ejemplo de cómo han creado un constructo socialmente aceptado bajo una mentira. Casi todos los mensajes que se han trasladado a la población son mentira, porque la altavocía la ha tenido quien no debía."

Aitor Sánchez García


"La dieta mediterránea es la mayor bomba de humo."

Aitor Sánchez García


"La pirámide alimentaria hay que demolerla directamente. Es un fracaso, un error. Ya se está cayendo, porque la gente está espabilando y ya sabe que la base de la alimentación humana no son los cereales de desayuno. Eso era un canteo, era demasiado evidente. Lo que necesitamos son nuevas guías alimentarias que se basen en datos científicos, no en lo que queramos fomentar en cada momento. La pirámide alimentaria es un claro ejemplo de conflicto de interés de la industria alimentaria con el mensaje de salud. La industria no es la que debe dar el mensaje de salud, sino el personal sanitario, pero basándose en datos científicos. Es injustificado que los médicos recomienden tomar cereales de desayuno a diario cuando es un alimento factor de riesgo de enfermedades. ¿Y por qué tengo que tomar tres veces al día lácteos y sólo dos veces a la semana legumbres? ¿Por qué diez veces más lácteos que legumbres? ¿Quién lo ha decidido? Eso no tiene ningún criterio científico. Preguntémosle a quienes han enviado esas directrices sin ninguna evidencia científica.
Mi hipótesis es que las guías alimentarias van a acabar desplazando a la pirámide. Hay nuevas guías que se usan mucho más, como el plato de Harvard o la pirámide alimentaria australiana. Yo mismo estoy trabajando en una guía alimentaria alternativa para el final de mi tesis, que no tiene que ver con un sistema piramidal ni con lo que tienes que comer ni con frecuencias. Es más bien para decir lo que es sano, lo que es controvertido y lo que no es sano. Y ya dentro de eso, tú comes lo que te apetezca."

Aitor Sánchez García



"No mires qué fabada asturiana de bote es la mejor; aprende a hacer una."

Aitor Sánchez García


"Para alimentarse bien hay que ignorar la publicidad."

Aitor Sánchez García


"Se puede desayunar lo que uno quiera, pero que sea saludable. Unas tostadas están bien, mejor si son de pan integral, y se les puede poner tomate, aguacate, aceite de oliva... Igual que se puede desayunar un huevo revuelto, un pincho de tortilla, un café o una macedonia. Lo que no es saludable son las galletas, los cereales, el pan blanco, los churros, las ensaimadas, las napolitanas o los donuts."

Aitor Sánchez García


"Soy partidario de lo que dice la ciencia que funciona. Hay políticas de prohibición, de tasación o de control que funcionan, pero también políticas de promoción o de bajar precios. ¿Funciona tasar los refrescos? Sí, pero también abaratar el precio de la fruta. Se pueden hacer muchas cosas. Sí soy partidario, por ejemplo, de prohibir las máquinas de vending en los institutos, y no porque sea un hater, sino porque se ha demostrado que introducir estas máquinas en centros escolares sólo perjudica las elecciones dietéticas de los jóvenes. También soy partidario de que las cantinas y las cafeterías de los institutos ofrezcan opciones saludables. ¿Funciona en Suecia controlar la publicidad infantil y que los niños no beban continuamente basura en los anuncios cuando enchufan el canal infantil? Por supuesto, así que se puede tomar la medida de prohibir la promoción de alimentos malsanos para los niños. O prohibir que se regalen juguetes con esos alimentos malsanos. ¿Cuántos Huevos Kinder se han comprado por el chocolate y cuántos por el juguete?"

Aitor Sánchez García









No hay comentarios: