Amy Tan

A mi madre
Y a la memoria de mi madre.
Cierta vez me preguntaste qué recordaría.
Esto, y mucho más.

Amy Tan
El la dedicatoria de la novela El club de la buena estrella


“Acepta el amor cuando se te ofrece. Devuelve amor a cambio, en lugar de sospechas. Sólo así recibirás más amor.”

Amy Tan
El valle del asombro


“Así es la vida a veces. Puedes arreglar algunas cosas pero no puedes hacer que todas sean mejores.”

Amy Joy



“Cuando las cosas nos salen bien, debemos olvidar el mal camino que nos trajo hasta donde estamos.”

Amy Tan
El valle del asombro



"Cuando tus mayores toman decisiones en las que te ves involucrado y te afectan puedes llegar a no entender ni a perdonar, ¿qué es eso? ¿Debemos absolver a quienes nos han hecho daño? ¿Influye el hecho de que no les perdones en el amor que los puedas tener, en la confianza? Tampoco."

Amy Tan


“Cuando nos enamoramos, como por arte de magia, nuestros corazones abandonan sus diferencias, encajan perfectamente y tienden juntos hacia un mismo deseo. Con el tiempo, vuelven a aparecer las diferencias, y entonces vienen los desengaños y las separaciones, y entre medias, el miedo y la soledad. Si el amor persiste pese al dolor de las diferencias, hay que preservarlo como una joya rara.”

Amy Tan
El valle del asombro



"Echo de menos la importancia de la carta infrecuente; la sensación de que ese papel en nuestras manos también lo sostuvo el remitente, que dedicó tiempo a elegir cuidadosamente las palabras. Emily Dickinson fue el último gran modelo de literatura epistolar. Escribía poemas en los sobres de misivas que recibía. Por cierto, mis correos electrónicos pueden ser de mil palabras o más. Si informo de que me compré un par de zapatos nuevos, probablemente describa otros zapatos de estilo similar que he usado, problemas con mis pies, etcétera. Si escribo una carta, eso sería un problema. Los límites de la cuartilla me obligan a ser frugal con las palabras y las noticias. Quizás eso sea algo bueno."

Amy Tan


"El trauma en mi pasado ha seguido moldeando mi forma de pensar, mis emociones y creencias. Mi madre tuvo instintos suicidas, probablemente influida por el suicidio de su madre cuando ella tenía nueve años. Así que pienso mucho en la herencia del carácter, lo que se me ha transmitido para bien o para mal, aunque afortunadamente no tengo esa tendencia autodestructiva. El otro trauma es la muerte de mi padre y mi hermano mayor con seis meses de diferencia cuando yo era una adolescente. Los adoraba y me sentí abandonada. Pasé del amor al miedo, de la esperanza y la promesa de milagros a la pérdida, la ira, la rebelión y la necesidad de hacer preguntas y no confiar en las respuestas de nadie como verdaderas."

Amy Tan


"Es terrible no recordar pensamientos a medida que envejezco. Los leo en mi diario y creo que son los de un extraño."

Amy Tan


"Escribir es un privilegio extremo pero también es un regalo. Es un regalo a ti mismo y es un regalo de dar una historia a alguien."

Amy Tan


"Estoy viva cuando soy consciente de mis pensamientos, observaciones y creencias. Es terrible no poder recordar ideas importantes a medida que envejezco. A veces ni siquiera sé lo que son. Escribir en un diario me ayuda a recordarlas. Lo leo de vez en cuando y siempre me sorprende que esos sean mis pensamientos y no los de un extraño."

Amy Tan



"La memoria se alimenta de la imaginación."

Amy Tan



"La música, la imaginación y el contenido emocional de los sueños se asocian. Siento dolor y miedo cuando no estoy escribiendo, especialmente al preguntarme si he perdido todo lo que tuve una vez. El dolor puede convertirse en una crisis existencial si pienso que nunca volveré a escribir, y ese pensamiento me afecta mental, emocional y físicamente. Pero cinco minutos después me siento y me fuerzo a escribir, y el dolor se disipa."

Amy Tan



"La obsesión por la posteridad cuando me convierta en ceniza me llevaría a tomar decisiones deshonestas, y no lo deseo."

Amy Tan



"Las cartas que me escribió mi madre. Son hermosas, conmovedoras y, a veces, desgarradoras. A menudo lloro al leerlas. Estaba tan sola, confundida y asustada... En una confiesa que está perdiendo la memoria. Otras expresan desesperación por el vacío de su vida y son un indicio de que quería suicidarse. La última carta de mi padre también es devastadora. Pensé que yo era su favorita, pero en esa carta se quejaba de mí: decía que era perezosa, indiferente, terca, desconsiderada y carente de valores cristianos."

Amy Tan



"Las palabras para mí eran mágicas. Podías decir una palabra y evocar todo tipo de imágenes o sensaciones, una sensación de frío o lo que sea. Para mí era increíble que las palabras tuvieran este poder."

Amy Tan



“Lo mejor que puede pasarte a partir de cierta edad es tener buena comida en la mesa, buenos dientes para comerla y pocas preocupaciones cuando te vas a dormir por la noche.”

Amy Tan
El valle del asombro


"Me gustaría ser más indulgente. Hay veces que cuando he tenido un tiempo difícil perdonando a quienes me han traicionado."

Amy Tan


"No soy mejor persona por vender más libros."

Amy Tan



“¿Sabes qué es la moral? Son las reglas de los demás. ¿Sabes qué es la conciencia? La libertad de usar tu propia inteligencia para diferenciar lo que está bien de lo que está mal.”

Amy Tan
El valle del asombro


"Si no puedes cambiar tu destino, cambia tu actitud."

Amy Tan


“Sin un objetivo, no puedo concebir mi futuro. Sin un propósito, estoy atrapado en el presente, contando los días y mirando a la cara a mi propia mortalidad.”

Amy Tan
El valle del asombro



“Soñamos para tener esperanza. Dejar de soñar, bueno, eso es como decir que no se puede cambiar el destino.”

Amy Tan


“Un momento no es lo mismo que el tiempo.”

Amy Tan
El valle del asombro