Anaïs Nin

"Artaud… la cara de mis alucinaciones. Los ojos alucinados. Los rasgos angulosos, tallados por el dolor. El hombre soñador, diabólico e inocente, frágil, nervioso, potente… Realmente es un hombre alucinado y alucinante… es un decadente quebrantado y tembloroso, otro “decadente entusiasta”… opio, quizá. Sus ojos trascienden lo que miran. La cara demacrada, la malicia, la pasión, la violencia."


Anaïs Nin
Incesto: diario no expurgado




“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido.”

Anaïs Nin


"…Como si el amor por mi padre me hubiera dado el coraje para vivir mi vida sin miedos. Nadie volverá a sufrir a causa de lo que Artaud llama mis “oscilaciones tenebrosas”. No habrá más excusas ni justificaciones. Si a los ojos de cierta gente soy perversa o monstruosa, tant pis. Sólo me importa mi propio juicio. Soy lo que soy.
[...]
Ahora Artaud ha lanzado su anatema (la furia de un monje castrado) y me ha declarado un ser peligroso y maléfico… ¿qué pasa?
Me acusó de vivir “literariamente”, de llevar una vida romántica.
¿Qué tiene de malo vivir literariamente, si es mejor que la realidad?

A medida que aumentan nuestras fuerzas, nos volvemos más malignos. El débil sufre. Me parece que experimenté cierto placer al torturar a Artaud. Fui irónica y devolví los golpes. No permití que me acusaran.."



Anaïs Nin
Incesto: diario no expurgado


“Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían de cada persona. Hay quienes son más expansivos, capaces de varios amores. No creo que exista una única respuesta para todo el mundo.”

Anaïs Nin



“Cuando cambiamos interiormente, debemos cambiar también los objetos que nos rodean.”

Anaïs Nin



“Cuando haces un mundo tolerable para ti, haces un mundo tolerable para otros.”

Anaïs Nin




“Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación.”

Anaïs Nin


“El amor es el eje y el aliento de mi vida. El arte me produce un subproducto, una excrecencia del amor, la melodía, la alegría, la abundancia, sólo eso.”

Anaïs Nin


"El amor nunca muere por causas naturales.
Muere porque no sabemos rellenar su fuente.
Muere de ceguera emocional, de nuestros errores y traiciones.
Muere a causa de nuestras enfermedades y heridas del corazón,
De cansancio, por falta de riego.
Cuando se vuelve opaco y deja de brillar,
Entonces el amor muere."

Anaïs Nin


“El arte es un método de levitación, separa a uno de la esclavitud de la tierra.”

Anaïs Nin



“El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía.”

Anaïs Nin



“El mejor momento para ti y para mí no es cuando razonamos, sino cuando no lo hacemos.”

Anaïs Nin



“El poeta es aquel que es capaz de mantener la visión fresca del niño vivo.”

Anaïs Nin



“Emplear las palabras para describir la magia es como usar una podadora de césped para cortar el rosbif.”

Anaïs Nin



“En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueño... El sueño es mi verdadera vida. Veo en él los ecos que me devuelven las únicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones.”

Anaïs Nin


“Era inevitable. No podía eliminar mi diario cuando alcanzaba el clímax de mi vida, en el preciso momento en que más lo necesitaba para conservar mi sinceridad, por grande que fuera mi crimen.”

Anaïs Nin



"Es la culpa, el miedo, la impotencia lo que hace crueles a los hombres."

Anaïs Nin


"Escribimos para poder trascender nuestra vida y llegar más allá de ella. escribimos para enseñarnos a hablar con los demás, para dejar constancia de nuestro viaje por el interior del laberinto; escribimos para ampliar nuestro mundo cuando nos sentimos estrangulados, constreñidos y solitarios."

Anaïs Nin



“Este diario es mi kif, mi hachís, mi opio. Mi droga y mi vicio. En lugar de escribir una novela me tiendo con una pluma y este cuaderno, sueño, me dejo llevar por los reflejos rotos...”

Anaïs Nin



“Habría querido terminar mi diario sin la confesión de un amor prohibido. Por lo menos, quería que mi amor incestuoso quedara sin escribir.”

Anaïs Nin


" ..Hay dos modos de llegar a mí, mediante los besos o la imaginación. Pero existe una jerarquía; los besos por sí solos no bastan."

Anaïs Nin


“Hay sólo dos clases de libertad en el mundo; la libertad del rico y poderoso, y la libertad del artista y el monje que tienen el coraje de renunciar a las posesiones.”

Anaïs Nin



“He sido profundamente consciente de la debilidad humana. Me volví menos potente, oculté mis fuerzas... Si no puedes controlar tus demonios, dañas a los demás. Descubrí el modo de enjaular los míos: eso fue todo. La ira, los celos, el espíritu de venganza, la vanidad... Los dejé encerrados.”

Anaïs Nin



“La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división.”

Anaïs Nin



"La guerra: he visto la precariedad del universo creado individualmente, barrido por la locura general."

Anaïs Nin



“La memoria es una gran traidora.”

Anaïs Nin


“La pasión me da momentos de plenitud.”

Anaïs Nin


“La única anormalidad es la incapacidad de amar.”

Anaïs Nin


“La vida se dilata o expande en proporción al propio coraje.”

Anaïs Nin



“La vida es un proceso de modificación, una combinación de estados que tenemos que pasar. Cuando la gente no cambia de estado y permanecer en él, es una especie de muerte.”

Anaïs Nin



“La vida ordinaria no me interesa. Sólo busco los momentos altos. Estoy de acuerdo con los surrealistas, en la búsqueda de lo maravilloso.”

Anaïs Nin



"La vida personal, vivida en profundidad, te lleva a trascender lo personal."

Anaïs Nin



"La vida se dilata o expande en proporción al propio coraje."

Anaïs Nin


"La vieja cuestión. ¿quién soy?, (debería ser) modificada con la visión más profunda de quiénes soy. Sólo quien tiene diferentes yos tiene un yo, y sólo al ser fiel a sus diferentes yos puede uno ser fiel a sí mismo."

Anaïs Nin


“Lanza tus sueños al espacio como una cometa y no sabes lo que te devolverán: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país.”

Anaïs Nin


“Las personas que viven profundamente no tienen miedo a la muerte.”

Anaïs Nin


“Los mundos se hicieron llenos de monstruos y demonios.”

Anaïs Nin


“Me cuesta tomar afecto, y sólo consigo querer a la gente que me parece igual que yo.”

Anaïs Nin

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.”

Anaïs Nin


“Mi vida se dificulta por mi pensamiento y la necesidad de comprender lo que estoy viviendo.”

Anaïs Nin


“Mientras me hablaba, yo me preguntaba si tenía o no razón al decir que son los ritos lo que hemos perdido, o si, en realidad, son las gentes las que han perdido su capacidad de sentir, hasta el punto de que ya ningún rito podrá devolvérsela.”

Anaïs Nin


"Moriré siendo poeta. 
Asesinada por los que no lo son. 
No renunciaré a ningún sueño,
no me resignaré a ninguna fealdad, 
no aceptaré nada de otro mundo, 
que no sea el que yo misma he construido. 
He escrito, vivido y amado como Don Quijote 
y el día de mi muerte diré:

“Que me perdonen, 
todo esto ha sido un sueño” … " (…)

Anaïs Nin



“No puedes salvar a las personas, sólo puedes amarlas.”

Anaïs Nin


“No tenemos un lenguaje para los sentidos. Los sentimientos son las imágenes, las sensaciones son como sonidos musicales.”

Anaïs Nin


“No tengo ninguna moralidad. Sé que la gente se horroriza, pero no yo. Ninguna moralidad mientras el daño hecho no se manifieste por sí mismo. Mi moralidad no se reafirma cuando me enfrento con el dolor de un ser humano...”

Anaïs Nin


“No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos.”

Anaïs Nin



"Nuestra vida está compuesta en gran parte por sueños. Hay que encaminarlos a la acción."

Anaïs Nin



"Nuestro crecimiento no desanima a quienes nos rodean; los estimula a hacer lo mismo."

Anaïs Nin


“Nunca me he tomado la molestia de describirme en el Diario, tiene gracia hablar con alguien sin decirle quién se es. Ahora voy a cumplir ese pequeño deber.”

Anaïs Nin


"Salí, compré vino y comida fría y regresé a la cama. Sin luz de día. Ignorábamos la hora, o si era de noche. No hacíamos más que yacer allí sintiendo nuestros cuerpos, el uno dentro del otro de manera casi continua, hablándonos al oído."

Anaïs Nin
Delta de Venus


"Si se cambia interiormente, no se debe continuar viviendo con los mismos objetivos".

Anaïs Nin 


“Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres una mujer desesperada y perpleja que siente que se está ahogando y otra que salta a la acción, como si fuera un escenario, disimulando sus verdaderas emociones porque ellas son la debilidad, la impotencia, la desesperación y presenta al mundo sólo una sonrisa, ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés.”

Anaïs Nin


“Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis.”

Anaïs Nin


“Sólo creo en el fuego. Vida Fuego. Estando yo misma en llamas enciendo a otros. Jamás muerte. Fuego y vida.”

Anaïs Nin


"Sólo el latido al unísono
del sexo y del corazón
puede producir el éxtasis."

Anaïs Nin


“Sólo la fibra de la creación puede recrear su propia vida perdida.”

Anaïs Nin


“Somos como escultores, constantemente tallando en los demás imágenes que anhelamos, necesitamos o deseamos, a menudo en contra de la realidad, contra su beneficio, y siempre, al final, un desengaño, porque no se ajusta a ellos.”

Anaïs Nin


“Soy francesa, una francesa que ama, admira y respeta su país, una verdadera francesa.”

Anaïs Nin


"Soy plenamente responsable de mis propias limitaciones."

Anaïs Nin


“Sus brazos me rodearon. Vacilé. Me atormentaba un torbellino de sentimientos, deseaba su boca, pero tenía miedo, sentía que estaba por besar a un hermano, pero estaba tentada...”

Anaïs Nin


“Vergüenza es la mentira que dices cuando hablas de ti mismo.”

Anaïs Nin


“Yo, con un instinto profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mí, que no duda de mi coraje ni mi rudeza, que tiene coraje de tratarme como una mujer.”

Anaïs Nin