Antonio Ribera i Jordà

Citas de los libros de Antonio Ribera:



"Cada profesional reduce a los términos de su especialidad cualquier fenómeno desconocido."

Antonio Ribera i Jordà



"Durante años, los investigadores «serios» del fenómeno ovni no querían ni oír hablar de «aterrizajes» de los presuntos objetos volantes no identificados, y mucho menos de aterrizajes asociados con la presencia de «ocupantes» o «humanoides». El ovni no era más que eso; un objeto «volante» no identificado. Compilaciones tan rigurosas y excelentes como lo fueron en su día The Ufo Evidence (1967), eliminaban cuidadosamente de la casuística presentada la menor alusión, ni indirecta, a posibles [tripulantes] de los ovnis. Y ello a pesar de que el fenómeno [humanoide] ya había hecho su irrupción masiva en el campo de la ufología."

Antonio Ribera i Jordà
Tomada del libro Encuentros cercanos con ovnis. ¿Una arquitectura psíquica desconocida? Introducción a la Teoría de la Distorsión de José Antonio Caravava


"El encuentro con humanoides puede estar acompañado o no del ovni posado en el suelo, al lado o en las proximidades. El encuentro de un humanoide aislado presupone la existencia, más o menos cercana, del vehículo."

Antonio Ribera
Encuentros con Humanoides


"El ingeniero Madeleto, que reside en San Salvador, la capital del pequeño Estado de la América Central, se hallaba recorriendo en automóvil la noche del 23 de noviembre de 1958, la carretera que une Cojutepeque a Zacatecoluca. La noche era lluviosa y a las 23:35 tuvo que frenar bruscamente, cuando el automóvil atropelló un bidón de gasolina que quedó incrustado bajo el cárter. Madeleto se apeó, sacó unas herramientas y se dispuso a quitar el obstáculo, viendo entonces un disco volante posado sobre el terreno y perfectamente iluminado por los faros de su automóvil. El disco tenía forma de campana, parecía medir unos 12 o 13 metros de diámetro y se encontraba a unos 30 metros del testigo. Entonces reparó en una figura humana, de una estatura superior a los 2 metros y que vestía una especie de mono azul, con la cabeza al parecer descubierta, y entregado a la tarea de examinar el borde el disco, que golpeaba suavemente, de vez en cuando, con un instrumento metálico."

Antonio Ribera
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Entre las docenas de testimonios […] hay uno conmovedor por su ingenuidad, el de una niña del colegio de los marqueses de Valderas, de la orden del Amor de Dios, que estaba en el recreo cuando el ovni sobrevoló el lugar. La niña dice: “Sí, era como una tortilla”. Es un testimonio emocionante por su ingenuidad. Ya sabemos que la verdad habla por boca de los niños."

Antonio Ribera


"Hay casos en que el humanoide es claramente una teleproyección inmaterial o un holograma. [...] En estos casos, nos enfrentamos a un aspecto particular de lo que yo llamo «tecnología cósmica o galáctica». Mediante esta técnica, hay intrusiones de humanoides en casa habitadas por seres humanos. (O técnicas de materialización-desmaterialización que se nos escapan). El hard UFO (ovni solido material), opuesto al soft UFO (ovni blando, inmaterial), se resuelven así, armónicamente, en una unidad superior, dependiente de un nivel tecnológico capaz de realizar esto que, en otros tiempos, se hubiera interpretado como algo «mágico» o «milagroso»."

Antonio Ribera
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"La diversidad morfológica observada entre los tripulantes (llamados también ocupantes) parece postular una diversidad de orígenes, aunque en nuestro propio planeta, esto no hay que obviarlo, coexisten escandinavos rubios de 2 metros de estatura con pigmeos de piel negra que miden 1´20 metros, y ambos son Homo Sapiens."

Antonio Ribera
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


“La simultaneidad de muchas de estas observaciones deben presumir que en realidad no se trataba de una, sino de varias naves aéreas de características similares. Esta curiosísima oleada ha sido desenterrada por varios investigadores modernos buceando en la prensa de la época. Estos investigadores son principalmente norteamericanos John Kell, Jerome Clark y Donald B. Hanlon.”

Antonio Ribera i Jordà
¿De veras los ovnis nos vigilan?



"La visión simplista de pioneros como el mayor Keyhoe, por ejemplo, se armonizaría con las tendencias modernas, parapsicológicas y ultradimensionales, de un Vallée o un Keel. La “transmogrificación” de este último no sería más que un logro tecnológico y “normal”."

Antonio Ribera
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




“Me gustaría hacer notar que las recientes misiones Mariner y Viking han demostrado más allá de toda duda razonable la existencia de una civilización marciana con un muy alto nivel tecnológico. Camuflar completamente, en un periodo de muy pocos años, el sistema planetario de canales es en sí mismo un extraordinario logro de ingeniería. Pero lo superan hazañas científicas como a) predecir los lugares de aterrizaje de las Viking y b) descontaminar las zonas implicadas tan minuciosamente que haya sido eliminado todo rastro de materia orgánica. Comprendo que los célebres expertos Erich von Däniken y Charles Berlitz estén ahora compitiendo por presentar estas sensacionales conclusiones al mundo.”

Antonio Ribera i Jordà


"Me interesa más el ser que el saber. El saber se puede adquirir.. Yo como Unamuno, prefiero inteligencias poderosas capaces de cortar los problemas como un cuchillo corta la mantequilla."

Antonio Ribera
Carta de Antonio Ribera al ufólogo Óscar Rey Brea 


"Resulta verdaderamente sorprendente que un camionero semianalfabeto como Dionisio Llanca cuente casi lo mismo que un cazador español abducido en Soria, o como un matrimonio norteamericano que fue 'raptado' cerca del Canadá...Todas estas personas no se conocían entre sí; estos episodios ocurrieron en lugares muy distantes unos de otros y en años diferentes; en una gran mayoría de casos, los abducidos no tenían conocimientos previos sobre el tema ovni, y en muchos casos lo ignoraban o no le prestaban la menor credibilidad. Todo nos lleva a pensar que las abducciones son experiencias reales fuera de la mente de los testigos".

Antonio Ribera
Tomada del libro de Josep Guijarro Infiltrados, página 65



"Sí, creo en mis semejantes —aunque hablen bajo hipnosis—, y, como tuve el honor de decir, en diciembre de 1979, ante el Grupo de Estudio Ovni (UFO Study Group) de la Cámara de los Lores de Inglaterra, el testigo suele ser veraz. Cunde entre los ufólogos —especialmente entre los jóvenes y más «cientifistas»—, la tendencia a tomárselo todo a beneficio de inventario, a hablar siempre del «fenómeno» (es más aséptico), y a considerar «anticuada» la hipótesis extraterrestre.
Domina a estos jóvenes un excesivo fetichismo hacia las estadísticas y los ordenadores, sin percatarse que éstos nacieron del que aún sigue siendo el computador más perfecto que existe: el cerebro humano, con sus millones de neuronas y de sinapsis. Y parecen menospreciar la intuición, como puse de manifiesto en Mérida, durante el II Congreso Ibérico de Ufología. La intuición permite llegar de un salto a verdades que con el método analítico se tardan años en alcanzar. Y el papel de la intuición está hoy reconocido desde Bergson hasta Einstein, pasando por Poincaré, que le llama «yo subliminal», pero que en realidad es lo mismo.
Existe un número inmenso de planetas propicios a albergar la vida. Y en ellos la vida se desarrolla sobre bases muy parecidas a las nuestras, desembocando en un Homo convergens, que se nos parece mucho; en algunos casos con el mismo parentesco que puedan tener un pigmeo y un vikingo, y en otros pareciendo nuestro propio hermano. Los intervalos de gravidez, de presión atmosférica, de temperatura, son tan reducidos, con relación a la tolerancia que el hombre manifiesta con respecto a la variación de estos factores, que sobre el número inmenso de planetas habitados deben encontrarse, por miles de millones, cuyas zonas ecuatoriales se parecen a las zonas ecuatoriales terrestres, con mayor semejanza que la de las zonas temperadas con las polares…
Pero en otros planetas habitados, incluso si nuestros cuerpos pueden ser similares, la evolución intelectual debe haber alcanzado, según intuimos, una edad que la Tierra todavía no ha logrado alcanzar: la de las comunicaciones interestelares. En este caso, las diferencias culturales pueden ir acumulándose y amplificándose sin que ninguna influencia mutua pueda impedir el desarrollo de los particularismos extremos. Y un día, cuando lleguemos a conocer algunas de esas culturas, la sorpresa de los terráqueos será muchísimo mayor que la experimentada por los europeos cuando descubrieron las civilizaciones azteca, inca o china… Sin embargo, no debemos olvidar que una conclusión expresada en términos de probabilidades puede ser también transformada en conclusión estadística. Por ejemplo, sabemos que extrayendo una bolita de una bolsa tenemos nueve posibilidades sobre diez de que sea blanca. El teorema de Jean Borel, habitualmente conocido por el de «las grandes cifras», nos autoriza a determinar que sacando de la bolsa del Cosmos diez millones de bolitas, tendríamos la posibilidad de disponer, aproximadamente, de nueve millones de bolitas blancas. De la misma manera, si sobre un planeta escogido al azar tenemos nueve posibilidades de encontrar en él al Homo convergens, podemos deducir que, sobre diez mil millones de planetas, el noventa por ciento de ellos están poblados de Homo convergens. Si sustituimos la probabilidad de exactitud de nueve sobre diez, supuesto empleado aquí para fijar las ideas, por una probabilidad tan pequeña como se desee, aunque fuese de una probabilidad por cada mil millones, como el Cosmos es tan vasto llegaríamos a la conclusión de que los planetas habitados por Homo convergens serían también innumerables. Nuestros hermanos del espacio componen, no probable sino seguramente, una masa considerable, ya que no sólo el Universo está habitado sino que sus habitantes son nuestros semejantes, nuestros primos."

Antonio Ribera
Secuestrados por extraterrestres. Planeta, 1981


“Si las abducciones son reales, entonces no hay más remedio que admitir que alguien está realizando unas experiencias, unos estudios con seres humanos, con finalidades que no alcanzamos a ver.”

Antonio Ribera


"Una lógica elemental nos dice que si el ovni es una supermáquina o una navecilla de exploración [...] puede haber tipos tripulados por seres vivientes, o por robots biológicos."

Antonio Ribera


"Yo he vivido los últimos cuarenta años con apasionamiento, y creo que he llegado a algunas conclusiones. Como expuse ante los Lores de Inglaterra en el año 79, hay dos cosas que son incuestionables: En primer lugar, que el fenómeno ovni es real. De los miles de observaciones que se han efectuado a lo largo de estos cuarenta años, ha quedado un remanente de casos no explicados, en cuanto a la calidad y solvencia de los testigos, que se sitúa en el cinco por ciento. A primera vista parece una cifra pequeña, pero como está calculada sobre miles de observaciones, no resulta tan pequeña, hablamos de cientos de casos de ovnis observados en el cielo, observados por pilotos militares, por pilotos civiles. Objetos que no dejan lugar a dudas sobre su existencia real. La segunda cosa que les dije a los Lores es que, como no podemos tener un ovni en nuestras manos, debemos formular hipótesis. De todas ellas me quedo con la hipótesis extraterrestre."

Antonio Ribera
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"Yo me inclino más bien por el origen terrestre: una agencia cualquiera (por ejemplo, la Rand Corporation) realizaría un test en un país cobaya (en este caso España) para estudiar la reacción de una muestra estadística de la población frente a la presencia de supuestos extraterrestres (quizás el test habría sido pedido a la mencionad agencia por la NASA o la CIA o por el mismísimo Gobierno americano). Apoyo esta hipótesis por razones diversas, imposibles de resumir aquí. Por ejemplo, hay un informe sobre la «Vida diaria en U», donde encontramos la sublimación de «The american way of life», la obsesión por la higiene y la asepsia; el marido en la cocina; la vida en un confortable home campestre; el marido va a su trabajo en un pequeño automóvil que utiliza la antigravedad, muy ciencia-ficción, etc."

Antonio Ribera
En una carta a su colega y amigo el francés Aimé Michel

































No hay comentarios: