"Aprendemos con el cerebro, y del funcionamiento de este órgano surgen todas nuestras capacidades mentales y habilidades cognitivas. Así que si sabemos cómo funciona y cómo aprende, podremos utilizar estos conocimientos para mejorar las estrategias pedagógicas, con conocimiento de causa. En este contexto, la sorpresa es un elemento clave de la educación, puesto que activa las zonas de atención del cerebro, estimula la motivación y activa los circuitos de recompensa. Usar la sorpresa en educación, o la curiosidad, implica conseguir unos aprendizajes más eficientes y consolidar lo que en educación se llama aprender a aprender."

David Bueno i Torrens


"Cualquier edad es buena para empezar con un nuevo idioma. De hecho, ser bilingüe o políglota es una protección durante la vejez contra el Alzhéimer. Por lo tanto, cualquier edad es buena para empezar a aprender otro idioma. Lo que cambia es la manera, cómo aprendemos ese idioma. Hasta los tres o cuatro años, el cerebro tiene activados unos programas genéticos y neurológicos que permiten aprender idiomas solo por contagio. Nadie le enseña a un niño o una niña de dos años o un año a hablar. Aprende por imitación, por contagio. Como máximo corregimos algún sonido que no hace bien. Pero aprende por contagio."

David Bueno i Torrens


"Cuando los adultos nos aburrimos pensamos, sobre todo en nosotros mismos, nos psicoanalizamos. La neurociencia demuestra que las personas que dedican un rato a autoanalizarse, lo que se llama meditación, y no en el sentido esotérico de la palabra, favorecen determinadas conexiones neuronales que refuerzan algunas partes del cerebro como la empatía, la creatividad, etc."

David Bueno i Torrens


"Cuando nosotros aprendemos una cosa sobre la que ya sabíamos algo, el patrón que se genera no es completamente nuevo. El cerebro tiene un sistema para detectar que ya tiene conexiones relacionadas con eso. Lo que hace es activar las conexiones esas y suma los nuevos aprendizajes al patrón que ya tenía. Lo amplía, lo refina, lo perfila. Esta es la forma que tenemos de construir conocimiento, construir aprendizajes de una cosa sobre la siguiente, la siguiente y la siguiente. Es muy útil porque nos permite relacionar aspectos muy diferentes. Pero encierra un pequeño peligro. Y es que si aprendemos una cosa de forma incorrecta cualquier aprendizaje posterior sobre el mismo tema se sustentará en un aprendizaje incorrecto. Que se mantendrá ahí. Aprender es fácil, el cerebro busca aprender. Está programado para aprender. Pero le cuesta muchísimo desaprender. Desaprender es muy complejo para el cerebro. Está programado para hacer conexiones nuevas pero, excepto en un momento muy concreto de la vida que es la adolescencia… "

David Bueno i Torrens


“El cerebro recuerda lo que le ha emocionado.”

David Bueno i Torrens


“El aburrimiento es necesario para el desarrollo del cerebro.”

David Bueno i Torrens



"El cerebro tiende a almacenar mejor, y a usar luego con más eficiencia, los aprendizajes transversales y contextualizados que los puntuales y específicos."

David Bueno i Torrens



"Esta es una de las cosas que poca gente sabe también. La neurociencia es una gran desconocida todavía porque solo hace quince o veinte años que se está trabajando a nivel profundo con el cerebro humano. Cualquier cosa que nosotros aprendemos, el cerebro lo guarda en un patrón de conexiones determinado. Me explico mejor. Nuestro cerebro está formado por células, por neuronas. Tenemos, aproximadamente, unos ochenta y cinco mil millones de neuronas en el cerebro. Pero el número no es importante. Necesitamos un mínimo para funcionar como seres humanos. Pero no viene de cinco mil ni de diez mil millones más o menos. No se es más listo, ni menos listo, ni más creativo, ni menos creativo. Lo que importa para el cerebro son las conexiones que hacen estas neuronas entre ellas. Tenemos alrededor de unos doscientos billones con «B», doscientos millones de millones de conexiones en el cerebro. Cualquier cosa que aprendemos altera algunas de estas conexiones y es en este patrón de conexiones, esta neurona que se conecta con la otra y con la siguiente y esta con la otra y con la otra, es en este patrón donde almacenamos la memoria. Por tanto, aprender es cambiar nuestro cerebro. Cambiarlo físicamente porque hacemos conexiones nuevas. Esto es aprender. No solo eso. Cuantas más conexiones haya en un aprendizaje, mejor lo recordamos y con más eficiencia lo podemos utilizar. Y cuantas más zonas del cerebro conecte cualquier aprendizaje, también mejor lo recordamos y con más eficiencia lo podemos utilizar. Lo que significa que para aprender bien un aprendizaje debe ser transversal y contextualizado, puesto en un contexto. Un contexto implica muchos elementos más. Esto es lo que quiere el cerebro, lo que prefiere, para aprender cualquier cosa. Ya sean conceptos, ya sean actitudes, ya sean aptitudes. Es igual. El cerebro las distingue un poco, algunas las automatiza. Las aptitudes terminan automatizadas y los conceptos no. Pero a nivel de conexiones, el aprendizaje es eso. Hacer conexiones nuevas."

David Bueno i Torrens


"El niño debe tener tiempo para jugar libremente, incluso aburrirse, porque eso hace que el cerebro haga conexiones sobre tomar decisiones en lo que realmente le gusta hacer."

David Bueno i Torrens



"El papel del educador es clave. Los profesores deben, en la medida de lo posible, ofrecer el máximo de información sin cruzar las fronteras de los alumnos que se estresan con más facilidad. No es una tarea fácil."

David Bueno i Torrens


"La alegría debería ser la emoción omnipresente en los colegios."

David Bueno i Torrens


"La memoria está ligada a un patrón de activación de muchas neuronas diferentes. Cuantas más neuronas se nos activan cuando aprendemos algo nuevo, más facilidad tenemos para recordarlo después. Más profundo es el recuerdo del aprendizaje."

David Bueno i Torrens



"La mirada de aprobación del maestro es más gratificante que un 10."

David Bueno i Torrens


"Las personas que de pequeñas tienen tiempo para aburrirse de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad."

David Bueno i Torrens


"Muchas de las cosas que aportará la neurociencia a la educación no son cosas novedosas, sino la reafirmación de que ciertas prácticas que ya se están llevando a cabo tienen resultados positivos científicamente demostrados."

David Bueno i Torrens


"Nuestro cerebro se forma y funciona gracias al guiado de determinados programas genéticos. Todas las personas tenemos los mismos programas, pero con ligeras variantes que hacen que algunas tengan más predisposición hacia la música, la empatía, la creatividad, la capacidad de memoria, etcétera. Todas nuestras facultades cognitivas tienen un cierto sustrato genético. En este contexto, la educación permite potenciar todas estas características, con independencia de las predisposiciones genéticas, o mutilarlas, según como se ejerza. Este es el papel insustituible de la educación, de qué se transmite y, sobre todo, de cómo se transmite."

David Bueno i Torrens


"Para mí la educación ha de servir para ayudar a nuestros hijos a crecer con dignidad. Y la dignidad incluye compartir decisiones, tomar las propias y asumir las de terceros. Si tú no sabes tomar tus propias decisiones, no asumirás las de los demás como algo compartido. Para crecer con dignidad hacen falta muchas cosas, pero entre ellas: aburrirse, jugar, organizarse los propios juegos, etc."

David Bueno i Torrens


"Si la sociedad es cada vez más competitiva, es porque nosotros la estamos haciendo así. Debemos tomar las riendas de nuestra propia vida, empoderarnos socialmente para construir una sociedad más amable y justa. Aquí es precisamente donde la mirada de aprobación de los maestros y los padres es más importante. A través de la mirada reforzamos sus conductas, y estas conductas son las que contribuirán a construir la sociedad del futuro. Demasiado competitiva o más equilibrada, digna y dignificante, eso depende de nosotros."

David Bueno i Torrens



 "Sin motivación no podemos continuar aprendiendo."

David Bueno i Torrens


"Tenemos alrededor de unos doscientos billones con «B», doscientos millones de millones de conexiones en el cerebro. Cualquier cosa que aprendemos altera algunas de estas. Y es en este patrón de conexiones, esta neurona que se conecta con la otra y con la siguiente, y esta con la otra y con la otra, es en este patrón donde almacenamos la memoria. Por lo tanto, aprender es cambiar nuestro cerebro."

David Bueno i Torrens


"Todos los aprendizajes moldean el cerebro, puesto que generan nuevas conexiones neuronales y por eso es tan importante no solo qué aprendemos, sino cómo lo aprendemos. El cómo marca la diferencia entre formar personas transformadoras, críticas y reflexivas, o crédulas y temerosas de su entorno, por citar dos extremos opuestos. Por eso, antes de iniciar cualquier transformación educativa, es crucial establecer qué objetivos pretende. Y la neurociencia puede aportar conocimiento de lo que se va a conseguir, a nivel cognitivo."

David Bueno i Torrens









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