Arn Tzeitlin

Cuando la gris madrugada disuelve los sueños 

La banda toca con todos. 
La banda toca y los bailarines mueven las piernas. 
De pronto pega el silencio un papirotazo; 
los músicos se vuelven: —¿Qué sucede? 

La gris madrugada disuelve los sueños.
Se burla en la sobria ventana: 
—Tontos musiqueros, vuestra paga está kaput; 
esqueletos no pagan. 

Para cadáveres fue el concierto 
y los difuntos volvieron a sus fosas. 
Del baile, vuelta al gusano. 

—Madrugada, ¿de que te burlas, gris y fría? 
¿Ni paga ni bailarines? ¿Y que hay con eso? 
Lo importante fue el juego. 

Arn Tzeitlin



Desde el profundo desconocido 

Yo vivía hondamente en mí, 
no donde me encuentro. 
El estar, el encontrarse, 
eran para mi solo intuición. 

Me enviaban mensajes 
desde el profundo desconocido. 
Largos años me esforcé 
por descubrir al barquero. 
Largos años me esforcé 
y ya estoy cansado 
de adivinar e interpretar. 

¡Oh, amada mía, te quiero; 
estoy totalmente pendiente de tu labio; 
tiemblo por tu pequeña mano! 
Pero también tu, también tú 
eres instruida por mí, 
intuida solamente. 

Arn Tzeitlin


Respecto de mí

Soy metafísico y periodista: 
busco la rima 
entre eternidad y desperdicio. 

Soy la necesidad de Dios del ateo 
y la melancolía del humorista. 

Soy un bufón: 
mis realidades 
se burlan de vuestras realidades. 

Hay en mí un muerto 
que observa 
como yo, el viviente, vivo. 

Soy un sectario 
que no pertenece a secta alguna 

Mi ojo pretende ver el mirar. 
Mi oído quiere escuchar el oír. 

Porque a la muchedumbre le resulta sospechoso todo sí, 
tomo venganza sin los sabios no. 

También sobre la palabra y sus sentidos 
quiero encender un nuevo ojo; 
como una estrella, un tercer ojo; 
el tercer ojo del ciego.

Arn Tzeitlin



Ser judío

Ser judío significa correr hacia Dios siempre 
aun siendo alguien que huye de él; 
es esperar escuchar cualquier día 
—aun siendo ateo— 
la trompeta del Mesías. 
Ser judío significa no poder dejar a Dios 
aun queriendo hacerlo; 
significa no poder dejar de orarle 
aun de vuelta de todas las plegarias, 
aun de vuelta de todos los aúnes. 

Arn Tzeitlin




Una lluviecita 

Ángeles que no crecen ni mueren; 
planetas cansados que rotan sin fin 
alrededor de sus propios ejes; 
seres de lejanas galaxias cósmicas, 
envidian a una lluviecita que salpica 
mezclada con sol, rápida, luminosa; 
que, como la vida, llora un poquito, ríe un poquito 
y desaparece, 
y por toda herencia deja sobre la tierra 
un retoño verde.

Arn Tzeitlin



Yo soy más 

Yo soy yo, más 
un libro que leo, 
más años que van y vienen, 
más todas las mascaras que llevo de día, 
más lugares por donde ambulo 
de noche en sueños, 
más todo lo que quiero y espero, 
más todos los todos, sin límite no termino.

Arn Tzeitlin













No hay comentarios: