Arthur Machen

Citas de los libros de Arthur Machen:



"A través de lo que parecía y aún parece suerte, por la sugerencia de un pensamiento fútil desprendido de las líneas familiares y los caminos que había recorrido cientos de veces, la verdad me invadió, y vi, delineado en líneas de visión, un mundo completo, una esfera desconocida; islas y continentes, y grandes océanos, en los cuales barco alguno ha navegado (según creo) desde que el hombre alzó por primera vez su mirada y vislumbró el sol y las estrellas del cielo, y la tranquila tierra debajo.
Pensarás que esto es sólo lenguaje alegórico, Clarke, pero es tan difícil ser literal. Y, sin embargo, no sé si acaso lo que estoy insinuando no pueda ponerse en términos sencillos y aislados. Por ejemplo, actualmente este mundo nuestro se encuentra completamente conectado con cables y alambres de telégrafo; y con algo menor que la velocidad del pensamiento, cruzan como un relámpago desde el amanecer al atardecer, desde norte a sur, a través de las inundaciones y los desiertos. Supón que un eléctrico de hoy se diera cuenta que él y sus colegas han estado meramente jugando con guijarros, confundiéndolos con las bases del mundo, supón que un hombre como aquél vislumbrara el espacio infinito extendiéndose abierto frente a la corriente, y las voces de los hombres viajando a la velocidad del trueno hacia el sol y más allá del sol, hacia los sistemas más alejados, y el eco de la voz articulada de los hombres en el desolado vacío que confina nuestro pensamiento.
En relación a las analogías, ésta es una muy buena analogía de lo que he hecho; puedes entender ahora un poco de lo que sentí aquí una tarde; una tarde de verano como ésta y el valle luciendo como ahora. Yo me encontraba aquí y, frente a mí, vi el abismo inefable e impensable que se abre profundo entre dos mundos, el mundo de la materia y el mundo del espíritu; vi el vacío y gran abismo extenderse mortecino frente a mí, y, en aquel instante, un puente de luz saltó desde la tierra hacia la orilla desconocida, y el abismo fue unido.
Puedes mirar en el libro de Browne Faber, si lo deseas, y te darás cuenta que hasta el día de hoy los hombres de ciencia son incapaces de dar cuenta de la presencia, o de especificar, las funciones de un cierto grupo de neuronas del cerebro. Aquel grupo es, así como era, tierra de nadie, sólo una pérdida de espacio para poner teorías imaginativas. Yo no estoy el la posición de Browne Faber ni de los especialistas, yo estoy perfectamente enterado de las posibles funciones de aquellos centros nerviosos en el esquema de las cosas.Con un toque puedo hacerlas entrar en juego, con un toque digo, puedo liberar la corriente, con un toque puedo completar la comunicación entre este mundo de los sentidos y... podremos terminar la oración más tarde. Sí, el cuchillo es necesario; mas imagina lo que ese cuchillo realizará. Nivelará totalmente la sólida muralla de los sentidos y, probablemente, por primera vez desde que el hombre fue creado, un espíritu contemplará un mundo de espíritus."

Arthur Machen
El gran dios Pan



"Ahora, todo el mundo, supongo, es consciente de que en los últimos años el negocio tonto de la adivinación por los sueños ha dejado de ser una broma y se ha convertido en una ciencia muy seria."

Arthur Machen seudónimo de Arthur Llewelyn Jones


"... Al amparo de un espeso y antiguo bosque que rodeaba la mansión por tres lados, y en el cuarto, al sudoeste, la tierra descendía suavemente y se sumergía en el valle, donde un arroyo serpenteaba en míticas eses, y los sombríos y fulgurantes alisos señalaban el curso de la corriente..."

Arthur Machen
La pirámide resplandeciente



“Aquí me ves de pie a tu lado, y oyes mi voz; pero te digo que todas estas cosas -sí, desde esa estrella que acaba de asomar en el cielo hasta la sólida tierra bajo nuestros pies-, digo que todas ellas no son más que sueños y sombras: las sombras que ocultan a nuestros ojos el mundo real. Sí que hay un mundo real, pero está más allá de este hechizo y esta visión, más allá de estas "cacerías en Arras, sueños de una profesión", más allá de todo ello, como detrás de un velo.”

Arthur Machen
The Great God Pan



"Cada rama del conocimiento humano, si rastreado hasta su origen y principios últimos, se desvanece en el misterio."

Arthur Machen


"Cuando estaba escribiendo Pan y The White Powder no creía que pudiesen ocurrir cosas tan extrañas en la vida real, ni siquiera que alguna vez hubiesen ocurrido. Desde entonces, y hasta hace muy poco, he tenido ciertas experiencias en mi propia vida que han cambiado totalmente mis puntos de vista sobre el particular. De ahora en adelante estoy absolutamente convencido de que nada es imposible en esta Tierra."


Arthur Machen
Lo que Machen escribió a su traductor francés Toulet
Tomado del libro de Donald Tyson, El Necronomicon, página 9




"De la misma manera que uno puede darlo todo a los pobres y, a pesar de ello, carecer de caridad, puede evitar todos los pecados y, sin embargo, ser una criatura del mal."

Arthur Machen
Tomado del libro de Louis Pauwels;Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 267



“El hombre está hecho de tal manera que todo su verdadero gozo brota de la contemplación del misterio, y salvo por su frenética e indomeñable locura, el misterio nunca le abandona; siempre brota dentro de su alma, pozo de inagotable deleite.”

Arthur Machen



"Estaba sentado en la oscuridad, contemplaba la vasta y triste habitación, asombrado por los extraños afectos de la brillante luz en contraste con las indefinidas tinieblas. pronto tuvo conciencia de un extraño olor dentro de la habitación... estremecido por sus fantasías oníricas, casi esperaba ver y disolverse las paredes del laboratorio..."

Arthur Machen
The Great God Pan


"Estas gentes…, sisean más que hablan: Sus voces son ásperas y no pueden oírse sin temor."

Arthur Machen
La novela del Sello Negro


"Habíamos comido sin encender las velas. La habitación había pasado de la penumbra a la lobreguez, y las paredes y los rincones se confundían entre sombras indistintas. Pero desde donde yo estaba sentada podía ver la calle, y cuando pensaba en lo que iba a decirle a Francis, el cielo comenzó a enrojecerse y a brillar, como durante aquella noche que tan bien recordaba; y en el espacio que se abría entre las dos oscuras moles de casas apareció el horrible resplandor de las llamas: espeluznantes remolinos de nubes retorcidas, enormes abismos de fuego, masas grises como el vaho que se desprende de una ciudad humeante y una luz maligna brillando en las alturas con las lenguas del más ardiente fuego, y en la tierra, como un inmenso lago de sangre. Volví los ojos a mi hermano; las palabras apenas se formaban en mis labios, cuando vi su mano sobre la mesa. Entre el pulgar y el índice tenía una marca, una pequeña mancha del tamaño de una moneda de seis peniques y el color de un moretón. Sin embargo, por algún sentido indefinible, supe que no era un golpe. ¡Ah!, si la carne humana pudiera arder en llamas, y si la llama fuese negra como la noche... sin pensamiento ni palabras, el horror me invadió al verlo, y en lo más profundo de mi ser comprendí que era un estigma. Durante algunos interminables segundos, el manchado cielo se oscureció como si se tratara de la medianoche."

Arthur Machen
Vinum Sabbati



"Los grandes, tanto en el bien como en el mal, son los que abandonan las copias imperfectas y se dirigen a los originales perfectos. Para mi no existe la menor duda, los mas excelsos entre los santos jamás hicieron 'una buena acción', en el sentido común de la palabra. Por el contrario existen hombres que han descendido hasta el fondo de los abismos del mal, y que en toda su vida, no han cometido lo que vosotros llamáis una 'mala acción'.
(…)
La santidad exige un esfuerzo igualmente grande, o poco menos, pero es un esfuerzo que se realiza por caminos que eran antaño naturales. Se trata de volver a encontrar el éxtasis que conoció el hombre antes de la caída. En cambio el pecado es una tentativa de obtener un éxtasis y un saber que no existen y que jamás han sido dados al hombre y el que lo intenta se convierte en demonio. Ya le he dicho que el simple asesino no es necesariamente un pecador. Esto es cierto, pero el pecador es a veces asesino. Pienso en Gilles de Rais, por ejemplo. Considere que, si el bien y el mal están igualmente fuera del alcance del hombre contemporáneo, del hombre corriente, social y civilizado, el mal lo esta en un sentido mucho mas profundo. El santo se esfuerza en recobrar un don que ha perdido; el pecador persigue algo que no ha poseído jamás."

Arthur Machen
El pueblo blanco



"No se puede creer en lo que no se ve: más bien no se puede ver lo que no se cree. Eso ocurrió durante el Terror. Todo esto confirma lo que dijo Coleridge acerca de la necesidad de tener la idea antes de que los hechos puedan ser de alguna utilidad. Desde luego, tenía razón; los meros hechos, sin la idea que establezca una relación entre ellos, no son nada y no llevan a ninguna conclusión. Disponíamos de una cantidad suficiente de hechos, pero no podíamos hacer nada con ellos. Volví a casa en la comitiva de aquel horrible cortejo que partió de Treff Loyne en un estado de ánimo muy próximo a la locura. Oí que uno de los soldados le decía a otro: “No hay ninguna rata capaz de atravesar a un hombre a lo vivo, Bill”. No sé por qué, pero tuve la impresión de que si oía más conversaciones como aquellas me volvería loco; me pareció que estaba perdiendo la razón. Dejé la partida y tomé el atajo a campo través que conduce a Porth. Fui a ver a Davies en la High Street y me puse de acuerdo con él para que se encargase de cualquier paciente que pudiera yo tener aquella noche, y luego me fui a casa y le di instrucciones a mi criado para que si llegaba alguno lo remitiera a Davies. Y luego me encerré para tratar de resolverlo todo… si es que podía.
No crea usted que mis experiencias de aquella tarde me habían proporcionado la menor aclaración. La verdad es que, de no haber sido porque había visto el cadáver del pobre Griffith que yacía atravesado en su propio corral, creo que habría estado dispuesto a aceptar una de las ideas de Secretan y a creer que toda la familia había sido víctima de una ilusión o alucinación colectiva, y se habían encerrado y muerto de sed por pura locura. Creo que ha habido casos como ese. Es la enajenación mental de la inhibición, la certeza de que no puedes hacer algo que, en realidad, eres perfectamente capaz de hacer. Pero había visto el cadáver de aquel hombre asesinado y la herida que le había matado.
¿No me dio ninguna pista el manuscrito que dejó Secretan? Bueno, me pareció que aumentaba la confusión y el desconcierto. Usted lo ha visto; sabe que en ciertas páginas indudablemente es mero delirio, las divagaciones de una mente agonizante. ¿Cómo iba yo a distinguir entre los hechos y los desvaríos, si me faltaba la clave de todo el enigma? El delirio es a menudo un castillo en el aire, una especie de sombra magnificada y distorsionada de la realidad, pero resulta muy difícil, es casi imposible, reconstruir la verdadera casa a partir de la imagen distorsionada que se refleja en el obnubilado cerebro del paciente. Verá usted, al escribir aquel documento extraordinario, Secretan casi insistió en el hecho de que no estaba en su sano juicio; que durante varios días había estado en parte dormido, en parte despierto, en parte delirando. ¿Cómo iba uno a juzgar su declaración, a distinguir entre delirio y realidad? Algo estaba confirmado; recuerde que él habla de pedir ayuda a través de la vieja chimenea de Treff Loyne; eso parece encajar con las historias acerca de un grito ahogado y quejumbroso que se había oído en el Allt: eso se puede considerar como un indicador de la autenticidad de aquella experiencia. Y miré también en los sótanos de la granja y encontré una especie de madriguera cavada frenéticamente junto a una de las columnas: era otra confirmación. Pero ¿Qué iba uno a pensar de la historia de la voz que cantaba, de las letras del alfabeto griego, y del capítulo extraído de algún profeta menor desconocido? Cuando se tiene la clave es bastante fácil separar los hechos, o los indicios de hechos, de las ilusiones; pero yo no disponía de la clave aquella tarde de septiembre."

Arthur Machen
El terror


"Para mí, la brujería y la santidad son las dos únicas realidades de la vida."

Arthur Machen



"Quiero escribir la historia de un Robinson Crusoe del alma, de un hombre que está solo, no porque se halle en una isla desierta… sino por su aislamiento mental, porque entre él y todos aquellos con quienes tropieza media un abismo."

Arthur Machen
Sobre su libro La colina de los sueños



"Un hombre puede ser infinita y horriblemente malo, sin sospecharlo siquiera."

Arthur Machen
Tomado del libro de Louis Pauwels;Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 268