Astrid Lindgren

"A menudo la gente me pregunta si me inspiro en mis propios hijos y nietos. Sólo puedo responder que ningún niño me inspira excepto la niña que fui una vez. No es en absoluto necesario tener hijos propios para ser capaz de escribir libros para niños. Todo lo que necesitas es haber sido niño alguna vez."

Astrid Lindgren


"Alemania es como una bestia viciosa que a menudo sale de su madriguera para lanzarse a una nueva víctima."

Astrid Lindgren




"(...) El 9 de abril de 1940 Dinamarca es invadida por los alemanes y la guerra se acerca."

Astrid Lindgren


"El mundo está lleno de cosas, y es realmente necesario que alguien las encuentre."

Astrid Lindgren




"(...) Era joven, pobre y me sentía muy sola. Venía de una pequeña población, y en Estocolmo no conocía a nadie. De lunes a viernes trabajaba en una oficina, pero los fines de semana eran tristes y aburridos. Mataba el tiempo leyendo libros."

Astrid Lindgren




"Escribir un libro para niños requiere mucha tranquilidad y concentración."

Astrid Lindgren


"Escribo para entretener a la niña que fui."

Astrid Lindgren


"¡Ha sido un verdadero milagro! Estamos salvados... Al menos por ahora, porque en esta isla puede haber caníbales y leones."

Astrid Lindgren




"Hoy en día existen -incluso sin guerra- horror, violencia y represión inimaginables en el mundo a los que los niños de ningún modo son ajenos. Todo lo que ven y escuchan y leen diariamente, puede crear en ellos la impresión de que la guerra es el estado natural de las cosas. ¿Acaso no es nuestra tarea, al menos en nuestros hogares y con nuestro ejemplo, mostrarles que existe otra forma de vida? Quizá entonces exista una pequeña posibilidad de contribuir, poquito a poco, a lograr la paz mundial."

Astrid Lindgren


"Jugar, jugar y jugar, ¿a caso hay algo en la vida de los niños que pueda ser más importante e instructivo?"

Astrid Lindgren


"La dependienta tuvo que empezar a toda prisa a pesar dulces en grandes bolsas de papel. Annika y Tommy iban señalando los más ricos. Había unos de color rojo que eran deliciosos. Después de mordisquearlos un poco, se tropezaba uno con un centro de crema. Otros, de un sabor ácido y color verde, tampoco estaban mal. La jalea de frambuesa y las barritas de regaliz no se quedaban atrás.

—Nos podemos llevar tres kilos de cada clase —sugirió Annika.

Y así lo hicieron.

—Si además me llevo sesenta barritas de azúcar y setenta y dos bolsas de caramelos, no creo que necesite nada más por hoy, excepto ciento tres cigarrillos de chocolate —dijo Pippi—. Necesitaría una carretilla para poder llevarme todo esto.

La dependienta le dijo que seguramente encontraría carretillas en la tienda de juguetes de al lado.

Mientras tanto, se había congregado ante la pastelería una gran muchedumbre de niños. Miraban por el escaparate, y casi se desmayaron cuando vieron las cantidades de dulces que Pippi compraba.

Pippi corrió a la tienda vecina, compró un carrito y cargó en él los paquetes. Luego miró al grupo de niños y exclamó:

—Si alguno de vosotros no quiere comer dulces, que dé un paso al frente.

Nadie dio un paso al frente.

—Bueno —dijo Pippi—, entonces que lo den los niños que quieran comer dulces…

Veintitrés niños dieron un paso al frente, y entre ellos estaban Annika y Tommy, ¡cómo no!

—¡Tommy, abre las bolsas! —dispuso Pippi.

Tommy obedeció, y acto seguido empezó un festín de dulces sin precedentes en aquella ciudad. Todos los niños se llenaron la boca de dulces, aquellos dulces rojos, con su delicioso centro de crema, y los ácidos de color verde, y también los de regaliz y los de jalea de frambuesa. Algunos sostenían al mismo tiempo un cigarrillo de chocolate entre los labios, pues el sabor del chocolate y el de la jalea de frambuesa unidos formaban un conjunto formidable."

Astrid Lindgren
Pippi Calzaslargas



"La fantasía es un elemento fundamental en el mundo de los niños."

Astrid Lindgren


"Los cuentos tienen que poder leerse en alto con naturalidad y fluidez."

Astrid Lindgren


"Mi madre es un ángel y mi padre el rey de los caníbales. Pocos niños tienen padres así."

Astrid Lindgren



"No sé cómo debe ser un libro infantil, trato de ser auténtica; auténtica en el sentido artístico, que es lo único que me propongo cuando escribo."

Astrid Lindgren


"Pippi se acercó a ellos envuelta en aquella camisa que le llegaba a los pies. -¡Oh, pippi, qué susto me has dado! -Exclamó annika. -Pero si las camisas de dormir no hacen nada. Solo muerden en defensa propia."

Astrid Lindgren


"¿Qué deseáis para vuestro hijo? Quizá que adelante lo debido en la escuela. Bien, pero en ese caso tenéis que indicarle el camino del libro. ¿No experimentáis a veces el deseo de conocer un poco mejor lo que sucede en ese mundo suyo? En ese caso tenéis que indicarle el camino del libro. ¿Deseáis enseñarle dónde encontrar consuelo si está triste, y dónde encontrar alegría y belleza si la vida le parece gris? ¡Podéis indicarle el camino del libro! Pero, ahora mismo, cuando vuestro hijo tiene seis años. Luego sería demasiado tarde. Demasiado tarde para Blancanieves y para el Doctor Doolittle, demasiado tarde para unas Aventuras de Tom Sawyer, demasiado tarde para encontrar el camino de la más extraordinaria de todas las aventuras."

Astrid Lindgren
Mi mundo perdido


"¿Sabes qué te pareces a un fósforo encendido? -No. Pero siempre he deseado saberlo."

Astrid Lindgren


"Si él es el hombre más fuerte (...), yo soy la niña más fuerte. No olvides este detalle."

Astrid Lindgren


"Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha."



Astrid Lindgren


"Si os marcháis ahora a vuestra casa (...), podréis volver mañana. Si no os fuerais, no podríais volver, y eso sería una pena."

Astrid Lindgren
Pippi Mediaslargas


"(...) Todo lo que puedo esperar es que puedan contribuir a inculcar amabilidad humana y una mirada democrática en quienes las lean."

Astrid Lindgren


"Un barco es, desde luego, lo más importante para un naufragio, pero al barco le sigue en importancia una botella vacía. -Pero ¿Qué vas a hacer con ella? ¿No habéis oído hablar nunca de las cartas embotelladas?"

Astrid Lindgren


"¡Ya estoy mintiendo otra vez! A cada momento bullen las mentiras en mi interior. No puedo evitarlo."

Astrid Lindgren




"Yo no fui tan feliz como Pippi pues mi vida de repente se detuvo. Y crecí."

Astrid Lindgren