Avicena

"Acaso, camino de este grado, lo que hay en él se hace presente exteriormente; pero, cuando profundiza en este conocimiento íntimo, disminuye su manifestación; está presente mientras está ausente, inmóvil mientras viaja."

Avicena 

“Ahora está establecido en las ciencias que ningún conocimiento es adquirido excepto a través del estudio de sus causas y comienzos, si es que ha tenido causas y comienzos.” 

Avicena (Abu Ali Ibn Sina)


"Algunas personas enfermas o de constitución biliosa a veces ven formas sensibles que se presentan manifiestamente sin que tengan relación alguna con un objeto sensible externo. Su representación procede entonces de una causa que opera sobre otra interior. El sensorio común recibe entonces la impresión de formas que vagabundean en el lugar donde se originan la imaginativa y la estimativa y, como estas formas son impresas en la matriz de la imaginativa y la estimativa, vienen también a la tabla del sensorio común, poco más o menos como ocurre entre espejos colocados uno frente a otro."

Avicena 

"Cuando el alma serena domina las fuerzas corporales, éstas son conducidas a seguir el alma en las inquietudes que la preocupan adecuada o inadecuadamente. Conforme más las atrae el alma, más son dominadas dichas fuerzas y, por tanto, sacadas de su inclinación hacia el lado al que estaban dirigidas. Entonces se detienen los actos naturales relacionados con las fuerzas del alma vegetativa, produciéndose una debilitación inferior a la que tiene lugar en la enfermedad. ¿Cómo sería de otro modo cuando las dolencias por [exceso] de lo cálido no eliminan la debilitación por causa del calor, aunque esto no se deba a la actividad natural?"

Avicena


“El agua es realmente una "sustancia" que ayuda a hacer el alimento fluido y atenuado, para que así pueda fluir fácilmente dentro de los vasos sanguíneos y fuera de los canales excretores. La nutrición no puede llevarse a cabo sin ella; es la criada de la nutrición.” 

Avicena



“El calentamiento y enfriamiento de la comida y la bebida respectivamente hacen al cuerpo caliente o frío en virtud del propio frío o calor de la bebida o la comida; y sin embargo estas cualidades no se convierten en partes integrantes del cuerpo.” 

Avicena



“El candil o lámpara, representa la inteligencia adquirida, ya que la luz es una perfección para lo transparente, y deposita en la inteligencia material a la inteligencia adquirida convirtiéndola en un reflejo de sí misma.” 

Avicena




“El conocimiento de cualquier cosa, dado que todas las cosas tienen causas, no es adquirido o completo a menos que sea conocido por sus causas.” 

Avicena


“El médico que sólo sabe de medicina, ni siquiera de medicina sabe.”

Avicena


"El principio que rige mi cuerpo ya no es capaz de dirigirlo y ni los mismos remedios servirán para nada… El Director de mi salud se ha retirado de mi, todo es inútil… La muerte es un umbral que todos debemos pasar hacia el silencio, después del último latido con nuestra exhalación final hacia la paz eterna."

Avicena





“El sentido metafórico de la palabra luz, se entiende en el bien y en la causa que lo produce; quiero decir con esto que Dios, ¡Ensalzado sea!, es un bien en sí y además es la causa de todo bien.” 

Avicena


"El tiempo hace olvidar los dolores, extingue las venganzas, apacigua las cóleras y ahoga el odio; entonces, el pasado parece no haber existido nunca; los aflictivos dolores y las súbitas pérdidas no se toman ya en consideración; Dios no hace distinción alguna entre la compensación y el don gratuito, entre la iniciativa de su gracia y la recompensa; los siglos que pasan, las vicisitudes del tiempo borran cualquier relación causal."

Avicena
Tratado sobre el Destino


“El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios.” 

Avicena


"La cólera engendra calor, a veces trae consigo males.
El miedo produce frío, a veces es tal que provoca la muerte.
Una alegría grande hace florecer el cuerpo. Las hay perjudiciales pues son la causa de demasiada opulencia.
La tristeza puede ser fatal para los delgados; es útil para los que necesitan perder peso."

Avicena


“La lluvia caída en tiempo tormentoso es muy poluta e impura en naturaleza, porque en ese momento los vientos violentos agitan las nubes de donde viene la lluvia.” 

Avicena




“La mayoría de enfermedades; incluso aquellas que llevan al que las sufre a un especialista, son causadas únicamente por una serie prolongada y continuada de errores en la dieta y en el régimen.” 

Avicena


“La medicina es un conocimiento, práctico y teórico, que debe estar ajeno y separado de los poderosos.”

Avicena

“La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo.” 

Avicena



“La salud la proporciona un principio muy superior al médico, el principio que proporciona exclusivamente a la materia su forma esencial. Su esencia es más notable que la materia.” 

Avicena


"Las ideas humanas producen cambios en su constitución gradualmente o de golpe; de ellas procede el comienzo de las enfermedades o de la curación. Es seguro que no te encuentras muy lejos de creer que ciertas almas poseen un poder cuya influencia va más allá de su propio cuerpo y que esto es debido a su fuerza, como si fuese una especie de alma universal."

Avicena


"Mi nombre es Vivo; hijo del Vigilante; por lo que a mi patria se refiere, es la Jerusalén celestial. Mi profesión es estar viajando continuamente: dar la vuelta al universo hasta conocer todas sus condiciones. Mi rostro está vuelto hacia mi padre, y mi padre es Vigilante. De Él he aprendido toda ciencia. Él me ha dado las claves de todos los conocimientos. Él me mostró los caminos que deben recorrerse hacia las extremas playas del universo, de modo que para mi viaje, abarcando toda la circunferencia, es como si los horizontes de todos los climas se hallaran reunidos ante mí."

Avicena
Vivo hijo de Vigilante


"¿No habrá nadie entre mis hermanos que quiera escucharme para que pueda confiarle algunas de mis tristezas? Acaso así podría compartir fraternalmente mi pesada carga, pues la amistad de un amigo sólo es perfecta, tanto en la buena fortuna como en la mala, cuando se halla al abrigo de cualquier flaqueza. Pero, ¿dónde encontraré un amigo tan puro y sincero en [este] tiempo en que la amistad se ha convertido en un comercio del que se echa mano cuando la necesidad del negocio obliga a llamarlo y después se renuncia a su trato tras de haber despreciado aquella urgencia? Sólo se visita a un amigo cuando tú has recibido la visita de la desgracia; no se recuerda al amigo, salvo cualquier apremio nos devuelve la memoria."

Avicena


“Nos proponemos hacer un compendio de todo aquello en lo que los indagadores mantienen discrepancias, sin que en esta senda nos dejemos llevar por los prejuicios, el antojo, el hábito ni por los senderos y costumbres habituales.” 

Avicena



“(…) Por lo tanto en medicina debemos saber las causas de la salud y la enfermedad.” 

Avicena



Pacientes

Los convalecientes son gente que ha gozado de buena
salud pero que está debilitada;  se parecen a las
pinturas que han sufrido el ultraje del tiempo;
han perdido su fogosidad y su sangre se ha empobrecido.
Mira: si sus cuerpos han ido adelgazando con el tiempo,
dale de comer poco, pocas veces y sin prisa;
si ha adelgazado en poco tiempo,
dale mucha comida, muchas veces
pero de una manera adecuada y progresiva
hasta que su mejoría sea evidente.
Dale comidas pequeñas, muy nutritivas que sean de provecho;
debes imponerle calma y reposo pues sus miembros son débiles,
intenta remontar su moral con buena conversación y una compañía agradable,
dale perfumes y flores olorosas,
procúrale alegría y canciones, aleja de él
los pensamientos sombríos y la fatiga.
Que tome baños de bañera, y de hamman de corta duración,
baños de asiento en agua templada; dale masajes con
aceite en los miembros;
que no haga ejercicios ni tome friegas demasiado
fuertes para no fatigarse.

Avicena


“Tú crees que eres nada y contienes todo el Universo.” 

Avicena

“Un médico ignorante es el auxiliar de campo, más eficaz, de la muerte.”


No hay comentarios: