Bas Van Fraassen

"A mí me parece que las grandes cuestiones filosóficas también han encontrado un excelente cauce de expresión en la literatura. Es algo que he enseñado durante mucho tiempo en Princeton. Con lo cual no quiero decir, por supuesto, que la literatura tenga que responder a esas preguntas. Lo que hace es plantearlas."

Bas Van Fraassen



"A mí, personalmente, me alegraría que hubiese otra vida esperando por nosotros cuando llegue la muerte."

Bastiaan Cornelis van Fraassen



"Cuando se habla de realidad, hay que tener en cuenta que el dominio de la científica se centra en lo observable, y que lo que puede ser observado no basta para entender cuanto existe. No todo puede reducirse a la investigación científica. Así que mi conclusión es que la ciencia no lo explica todo. Porque no puede hacerlo. Aunque el método científico nos siga permitiendo avanzar, por supuesto, en el conocimiento de la realidad."

Bas Van Fraassen



"Lo único que de verdad podemos conocer es el presente. Si hubiésemos visto a los dinosaurios, ¿habríamos imaginado que desaparecerían tan rápido? Cuando miramos hacia delante, carecemos de garantías. Ignoramos qué es lo que nos espera. El mundo cambia constantemente. Y si usted me preguntase por mis esperanzas, le diría que soy más bien escéptico."

Bas Van Fraassen



"No hay razón para afirmar siquiera que existe una cosa tal como el mundo real."

Bas Van Fraassen


"Yo creo, como algún filósofo danés del siglo XIX [en clara alusión a Soren Kierkegaard] que en el arte reside una forma de contemplar el mundo. ¿O no es verdad eso...?"

Bas Van Fraassen





No hay comentarios: