Recopilación de textos sobre las características de Neptuno

En la mitología, a Neptuno le correspondió el dominio de las aguas y de los pasajes subterráneos cuando la regencia del cielo y de la tierra pasó a ser repartida entre los tres hijos de Saturno. Lógicamente, a Plutón le dieron los infiernos y a Júpiter los cielos. La superficie de la tierra le correspondió al hombre el cual, por así decirlo, estaba atrapado entre las presiones del inconsciente que tiraban en diferentes direcciones. El océano es un símbolo apropiado para el aspecto del inconsciente colectivo que no establece diferencias sino que lo integra todo en un conjunto. Esta es la razón por la cual el intelecto ve un enemigo en el inconsciente ya que, por naturaleza, su función consiste en diferenciar y asignar significados distintos a las Casas.
        El Neptuno de la mitología podía resultar bastante hostil: hacía naufragar a barcos ahogando a sus pasajeros y producía terremotos, inundaciones y maremotos. Podemos hacernos una idea de la horrible impotencia de las mentes antiguas al intentar comprender a una deidad tan caprichosa si recordamos el terror que se siente al verse uno desbordado por las fuerzas del inconsciente colectivo. A esta situación la denominamos locura. En la antigüedad, se le consideraba una posesión por un dios que tenía mucho en común con Dionisio y con las otras deidades de la fertilidad, puesto que todos ellos se ocupan de los estados irracionales. Por lo general, en la astrología se considera que la influencia de Neptuno es positiva, la "octava superior" de Venus, el símbolo de la compasión y del amor universales por encima de las relaciones personales. Sin duda, Neptuno representa la necesidad de unión con lo que es más grande, no mediante el símbolo del rito matrimonial sino mediante la muerte por ahogamiento (la disolución de la identidad separada). Si pudiéramos expresar su energía sin distorsiones, sin duda Neptuno se nos revelaría como el vehículo de la transfiguración final, la experiencia de la unidad de la vida. Desgraciadamente, muy pocas personas pueden vivir este impulso. Es algo colectivo que sólo puede percibirse si se han integrado las sombras con la expresión consciente. El arquetipo del éxtasis de Neptuno encuentra su paralelismo en las declaraciones de los místicos de todas las épocas, pero el hombre que no ha trabajado con su sombra (Saturno) corre el riesgo de perderse en el convencimiento de su misión y su función mesiánica.
        Aunque no es inocuo, Neptuno no es una influencia maléfica por naturaleza. Sólo se vuelve peligroso si no se comprenden sus energía y desgraciadamente, la mayoría de la gente no está preparada para ello porque, desde el nacimiento del cristianismo, el sendero de la devoción se ha enturbiado con una moralidad fanática y con un espíritu de martirio sangriento. Ninguna de estas características son neptunianas por naturaleza, sino marcianas. Pero las hemos entremezclado y lo único que nos puede ayudar a desenredarlas es un buen análisis mercuriano (que la persona neptuniana siempre evitará).
        Después de la inmersión completa, el segundo método que Neptuno utiliza para conseguir sus fines es el de la impotencia. Con su aparente pasividad, se dirige hacia el punto en el que ya no sirven ni la razón ni la pasión porque el individuo ha atraído unas circunstancias que le obligan a rendirse ante unas fuerzas mayores y más sabias. Estas últimas suelen utilizar a un padre, un amante, un amigo o un socio ni muy grande ni muy sabio. Pero lo que importa es la experiencia o la entrega, no el medio por el que ocurre.

Liz Greene, pág. 227-228
Saturno


 SIGNIFICADO DE LOS ASPECTOS
DE
NEPTUNO



a)    Los aspectos de Neptuno indican sectores de nuestra vida en los que nos abrimos a lo infinito e ilimitado. Cuando empezamos a experimentar esta apertura, encontrándonos así con un reino de vida que es infinitamente promisorio pero totalmente informe y no integrado en estructuras mentales establecidas, a menudo hay alguna confusión y, como escribe Carter, una "tendencia a sentarse a la expectativa y evitar la claridad de juicio y de acción". Este estado de incertidumbre tiende a seguir siendo problemático hasta que comprendemos que es necesario actuar de modo claro y formular compromisos desde nuestro punto de vista necesariamente limitado mientras estamos en el cuerpo físico. En otras palabras, mientras estemos en el plano relativo, tenemos que actuar en el plano relativo, aunque nuestra actitud espiritual nos diga que tal percepción limitada es irreal e ilusoria. Nunca podremos conocer todas las implicancias más sutiles de cualquier acción o la totalidad de nuestro karma futuro; de modo que tenemos que vivir en el presente, limitándonos a hacer lo mejor de nuestra parte y dejar el resto al Señor. Como lo dice un maestro espiritual, en este plano debemos ser "actores sinceros", representando pues completamente los roles que nos cayeron en suerte; estando en el mundo pero sin pertenecer a él. Es necesaria una discriminación espiritual aguda y muy depurada a fin de manejar toda fuerte influencia neptuniana si no hemos de caer víctimas de la intrigante pero autoengañosa seducción de su magia.


b)    Todo el que tenga una fuerte armonización neptuniana (ya sea a través de aspectos con planetas personales, planetas en Piscis, Neptuno situado en la primera casa, o Piscis ascendente) necesita desesperadamente hallar un modo claro y disciplinado de expresar sus ganas de trascender y escapar. A menos que tal persona encuentre y se comprometa con un ideal particular, un programa de autodesarrollo, o un sendero espiritual, es muy improbable que pueda lograr sensación alguna de paz u orden en esta vida; pues el descontento divino persistirá hasta que se den claros pasos para tratarlo.


c)     Los íntimos aspectos neptunianos de cualquier tipo pueden (pero no siempre) indicar que la persona es capaz de sintonizarse en niveles de percepción extremadamente sutiles. Tal intuición parece llegar no sólo de la armonización de la persona con las dimensiones espirituales de la consciencia en general, sino también, en algunos casos, de la ayuda y la instrucción reales procedentes de varios guías espirituales, formas astrales o maestros espirituales. Esto es lo que el doctor Davidson llamó la "bendición angélica", o sea, la protección y la guía reales procedentes de otros planos del ser. Sin embargo, cuando empezamos a hablar de guías espirituales y fenómenos parecidos, debemos tomar nota del hecho de que ésta es una región de la experiencia neptuniana en la que debe usarse absoluta honradez y aguda discriminación; pues muchos neptunianos evidentemente se pierden en autoengaños de este tipo y ellos mismos se envuelven sobre cuán espirituales y "clarividentes" son. Esto es así puesto que, a menos que estemos cabalmente afirmados y seamos honrados con nosotros mismos, Neptuno nos induce a creer lo que queremos creer y a ver lo que queremos ver. Hay una línea finísima entre "imaginación" (basada en imágenes mentales) y la experiencia directa real de las realidades espirituales.


d)    Como se señaló en la parte c) antedicha, ciertos aspectos que incluyen a Neptuno pueden indicar una comprensión errónea o una aplicación equivocada de las fuerzas espirituales. Un aspecto desafiante de Neptuno con un planeta personal revela a menudo una pauta kármica de haber entendido mal, haber usado mal o haber aplicado mal energías y verdades espirituales en vidas pasadas, aunque de ningún modo infiero que estos aspectos indiquen siempre tal pauta kármica. Pero en los casos en los que esta interpretación se explique, se entiende, en consecuencia, que la persona necesita, en esta vida, enfrentar las tendencias y tratar las energías e ideales espirituales muy directa y activamente; en otras palabras, necesita construir una nueva estructura a través de la cual la armonización con Neptuno, pueda expresarse prácticamente de manera más elevadora y depurada. Obrando así, la confusión, el escapismo autodestructivo y la involucración del ego prevaleciente en el pasado puede reducirse lentamente a medida que la persona se afianza más y toma más consciencia de las implicancias más sutiles de sus ideales.


e)     Todo planeta en aspecto intimo con Neptuno está muy sensibilizado y la dimensión de la experiencia que simboliza está expedita para que se depure, inspire y -en algunos casos- incluso "espiritualice". Sin embargo, dándonos esta elevada sensibilidad y abriéndonos a los niveles desconocidos y trascendentes de la experiencia, la armonización neptuniana también nos vuelve proclives a la sobresensibilidad que nos vacía de energía y a la credulidad, si nuestra acrecentada apertura nos deja demasiado indefensos y confiados.


Stephen Arroyo
Astrología a, Karma y Transformación





NEPTUNO



“Un hechizo mágico, un sueño, un  destello ante los ojos,
Un reflejo, un relámpago, un eco, un arco iris,
La Luna sobre el agua, espacios de nubes,
Oscuridad ante los ojos, niebla y apariciones,
Éstos son los doce símiles de lo fenomenal.”

Naropa
Místico budista del s. XI



“No hay hombre más engañado que el que a los otros engaña.”

Alfonso de Barros
(escritor español)


“En realidad, el soñar despierto es un síntoma de falta de relación con la realidad. No conforta ni descansa es esencialmente una huida con todas las consecuencias negativas que acompañan a toda huida.”

Erich Fromm 

“Amar no es obtener, sino renunciar.”

Alfredo de Nusset

"Un descubrimiento hecho con los ojos de la imaginación, en regiones donde la misma vista era incapaz de penetrar.

Johann Heinrich von Mädler
Sobre el descubrimiento de Neptuno




Neptuno es el deseo de trascender el sentimiento de ser un yo aparte para fundirse con algo más grande. 

Neptuno es el anhelo de perdernos, de disolver o trascender las fronteras del yo aislado.


Neptuno, a veces, anhela lo inalcanzable, algo inasequible que no está muy claro siquiera en su mente.


Neptuno nos induce a creer lo que queremos creer y a ver lo que queremos ver. Por lo que debemos de ser profundamente honrados con nosotros mismos.



Neptuno es bastante escurridizo, y en su dominio podemos andar en pos de algo que nos elude misteriosamente.



El engaño y la deshonestidad también son problemas que se relacionan con Neptuno.


La posición de casa de Neptuno en el mapa natal indica, a la mayoría de nosotros, un ámbito de vida y un campo de experiencia que tendemos a idealizar o a escapar de ellos, motivados habitualmente por impulsos de la mente inconsciente o superconsciente que poco se entienden.



La dificultad de ajustar los anhelos espirituales a las condiciones mundanas, es la base de la mayoría, y tal vez de todos, los desórdenes neptunianos.

Charles Carter



Neptuno no significa únicamente delirio e incertidumbre: nos aporta también idealismo y pasión.


La meditación, los gurus, el servicio, el abrirse hacia el mundo interior, la serenidad, la belleza, la fantasía, el romance, el encanto, el éxtasis, la visión mística, el silencio, la paz, la beatitud, la tolerancia, la compasión. la entrega, la conformidad, la aceptación, el desprendimiento, la renuncia, el sacrificio, el sufrimiento, la disolución de la personalidad, el sentido de unidad... son los sellos distintivos de Neptuno.


Neptuno se opone a la individualidad. El tipo de realización que busca Neptuno no se puede hallar en nada externo; solo se encuentra en un plano interior, dentro del propio ser.


Neptuno es el planeta que nos enseña a sacrificarnos y a renunciar.


Neptuno actúa como una aspiradora psíquica, que absorbe de la atmósfera la naturaleza de cualquier planeta con el cual forme aspecto.


Neptuno puede indicar una comprensión errónea o una aplicación equivocada de las fuerzas espirituales.


En cualquier esfera de la vida donde esté situado Neptuno puede indicar un tipo de sufrimiento que tiene el efecto de suavizar al individuo.


Neptuno abre las compuertas para experimentar el sufrimiento y la agonía del espíritu encarnado, tiene un profundo anhelo por liberarse de la prisión de lo corporal y por unirse a la divina fuente, tanto en un sentido espiritual, Dios, como en un sentido restringido, la unidad original existente en el útero materno. El neptuniano tiende a experimentar las pasiones mortales con aflicción y con sentido de pecado, sintiéndose culpable por ello y sólo puede expiar sus culpas por medio de la purificación, la reconciliación y la renuncia.

LIZ GREENE. Pág 142
Astrología y Destino.



Cuando Neptuno influye en nuestras emociones, vemos lo que queremos ver, no lo que realmente hay ahí.



Neptuno tiene como principio fundamental la salvación con fines divinos.



La posición por signo de Neptuno indica donde una generación tratará de experimentar lo divino.



Los muchísimos paraísos artificiales simbolizados por el aspecto negativo de Neptuno - la confusión, el hechizo, el autoengaño, la ilusión y los varios escapes introduciéndose en las drogas y el alcohol - se deben todos a un rechazo del individuo a enfrentar la totalidad de su situación en la vida. O lo que es lo mismo cómo una manera de expandir los límites, o cómo forma de escapar de las dificultades que no se quieren afrontar.

HOWARD SASPORTAS. Pág 227
Los dioses del Cambio.


Una persona neptuniana puede ser evasiva, escapista, reservada o con tendencia a excluirse, o puede ser muy perceptiva de sutilezas, incluso de las que no se dicen o no se expresan, y extremadamente compasiva. (¡o una mezcla de ambas!).



Para las personas con fuerte énfasis sobre Neptuno en sus horóscopos, la atmósfera de vacío espiritual que tiene nuestra sociedad puede ser la más devastadora que haya. En consecuencia, estas personas deberán realizar un esfuerzo adicional en la busca del significado de la vida; de lo contrario, la otra salida, es el escapismo negativo o autodestructivo.

Donna Cunningham Págs. 119-120
Guía astrológica del conocimiento personal



Aprender a renunciar es una lección neptuniana.



Neptuno nos produce añoranza por lo que no podemos tener y ni siquiera nombrar.



La casa en la que se encuentra Neptuno es donde puede darse el caso de que busquemos en las cosas externas nuestra totalidad perdida. Pero sólo si miramos hacia adentro podremos encontrar la realización que buscamos.



Neptuno es perturbador y atemorizante debido a su aura nebulosa, a su falta de claridad a su sensación hechizante.
Un Neptuno exteriorizado se expresa generalmente mediante el sacrificarse por otros, pero interiorizado hace que al individuo le importen más la devoción mística interior y la ofrenda de sí mismo que los gestos hacia el mundo externo.


Neptuno concierne a renunciar a nuestro sentido de separatividad. Es algo interior e intangible, y cuando tratamos de convertirlo en buenas obras, puede volverse fanático.



Neptuno es la antítesis de Saturno, porque desintegra las fronteras que este ultimo establece, aunque a Neptuno siempre le hace bien un poco de Saturno.



Los aspectos de Neptuno representan modos en los que tratamos de escapar de toda limitación: tradición, ego, el mundo material y la rudeza de la vida cotidiana. En su aspecto negativo tales aspectos se expresarán como autoengaño, egotismo seudoespiritual, escapismo autodestructivo y el hábito de eludir toda responsabilidad para con uno mismo y con los demás.



En cualquier mapa natal, el factor simbolizado por un planeta en estrecho aspecto con Neptuno está muy sensibilizado y depurado. Esta sensibilidad se manifiesta a menudo como una susceptibilidad a la ilusión, al autoengaño, a la confusión, o incluso a la desintegración en esa dimensión de la vida; pues Neptuno inclina a la persona hacia un conocimiento irrealista o a una fantasía acerca del ámbito particular de la vida.

STEPHEN ARROYO. Pág 88
Astrología, Karma y transformación



Neptuno es el símbolo de la compasión y del amor universales por encima de las relaciones personales.





Neptuno es un planeta femenino y se relaciona con los ámbitos emocionales, instintivos e imaginativos.
        El océano es un buen símbolo para Neptuno debido a sus profundidades, su movimiento constante, su misterio y su valor como representante del origen y el final de la vida, de donde se emerge y en donde desaparece.

LIZ GREENE. Pág 167
Saturno 


La clave para captar a Neptuno es el significado del sacrificio como un acto de amor de importancia colectiva. 



El amor de Neptuno no ha de concentrarse en una persona en especial, sino que más bien ha de dispersarse, expandirse alrededor de nosotros, y elevar todas nuestras relaciones y actividades. Neptuno nos enseña que el amor no es sólo un sentimiento hacia alguien especial sino más bien un modo de vida.

TRACY MARKS. Pág 269
Astrología del Autodescubrimiento



Neptuno nos enseña que, despojándonos de nuestras ilusiones, conservando nuestra humildad, estando deseosos de sentir y poner al descubierto nuestras propias inadaptaciones y vulnerabilidades, y manteniéndonos sensibles respecto de los demás, llegamos a ser aun más capaces de amar y servir que de intentar ser salvadores.


TRACY MARKS. pág 276
Astrología del Autodescubrimiento 



Neptuno tiene ideales elevados, y bajo aflicción es proclive a aplicarlos sin misericordia, tanto a sí mismo como a los demás, separadamente o al mismo tiempo. Lo subsiguiente es el descontento y las quejas. La incapacidad de quedar satisfecho con algo inferior a la perfección es una condición común y atormentadora.

CHARLES CARTER. Pág 83
Los Aspectos Astrológicos 



Neptuno representa la actitud de desapego de todo objeto medible cuantitativamente, o de logros sociales y prestigio, necesarios para cada aspirante a una condición espiritual de existencia. Este planeta se caracteriza por la falta de posesividad y la compasión, cuyo símbolo es el mar.

DANE RUDHYAR. Pág 51
Dimensión Galáctica de la Astrología



Neptuno ha sido llamado el planeta del éxtasis, pues se refiere a lo que parece ser el anhelo infinito del hombre de eso que le puede sacar de sí mismo, limitado y aislado, y de su estrechamente definida postura del ego (éxtasis). El camino neptuniano nos puede llevar al estado unitivo de la mística verdadera, en la que todas las diferenciaciones separadoras han cesado o se han olvidado, y todo es -o parece ser- "uno"-.


DANE RUDHYAR. Pág 70
Dimensión Galáctica de la Astrología


Las cualidades transpersonales o superconscientes que llegan por mediación de Neptuno son la belleza, la compasión, la inspiración creadora, la generosidad, la amplitud, el júbilo, la beatitud, el amor, la devoción, la serenidad, la paz, la aceptación, el silencio y el servicio. Si Neptuno está en aspecto, estas cualidades tratan de entrar en nuestra vida por medio del planeta aspectado... Cuando uno atraviesa un período neptuniano en que se siente confundido o envuelto en brumas, se puede producir un desgaste del yo que lo lleve a estar más abierto a las dimensiones espirituales y transpersonales. Es decir que hasta las manifestaciones más negativas de Neptuno pueden estar al servicio de algo superior.

HOWARD SASPORTAS. Pág 208
La Dinámica del Inconsciente



En su nivel más elevado, Neptuno representa el Nirvana, la aniquilación del yo personal en una fusión con el Universo, el autosacrificio del mártir, del místico, del romántico. Saturno establece los límites, Júpiter los excede, y Urano los transgrede, pero Neptuno no conoce los límites, su mundo es imposible de definir con claridad. Es el arquetipo del mar y de las nubes de la capacidad para diluirse en algo más amplio, del peligro de la confusión, de lo irreal y lo ideal. Es el arte en lo que tiene de fantasía, sueno, alucinación, espejismo, y paraíso artificial; es el cine, la droga, la mentira, la locura, cuando la verdad se difumina y la razón se nubla. Piscis confiere el don de sintonizar emocionalmente, de compartir sentimientos y sufrimientos como consecuencia de la inmersión de la personalidad en el océano de los seres humanos, en el inconsciente colectivo.

A. R. Nemitz. pág 17
Astrología y crítica Literaria






Cuando Neptuno afecta a las relaciones no sólo hay una falta de claridad respecto de lo que puede ser la otra persona, sino que tampoco está claro qué aspectos de la relación corresponden realmente al otro y cuáles a uno mismo. Los neptunianos tienden a crear proyecciones en las que no hay correspondencia entre la energía que se proyecta sobre otra persona y lo que ésta es en realidad. Todas las relaciones se basan hasta cierto punto en la proyección, pero con Neptuno la adecuación entre la proyección y la persona puede ser realmente muy pobre.

ROBERT HAND. Pág 86
Los símbolos del Horóscopo






Allí donde se encuentre Neptuno en la carta hay la probabilidad de un campo de creatividad personal capaz de florecer, y con frecuencia los aspectos que Neptuno forma con otros planetas indican el potencial artístico de la persona.

HAYDN PAUL
El Soñador Visionario



Si Saturno representa la realidad normal y la conciencia que se ocupa de ella, y Urano representa aquellas energías que irrumpen a través de la realidad normal para impedir que sus estructuras se vuelvan demasiado rígidas a Neptuno representa la completa negación de todos los principios de la realidad normal. En general se dice que este planeta -Neptuno- simboliza la ilusión, mientras que de Saturno se dice que representa la verdad. La relación es en realidad la inversa: Saturno es la ilusión de que hay una realidad que es verdad; Neptuno es la verdad de que no la hay.


HAND. PAUL Pág 87
Los Símbolos del Horóscopo


A veces, un Neptuno afligido en la carta es característico de las personas que sufren en general de mala salud, que padecen enfermedades difíciles de diagnosticar, una falta de vitalidad general y una disminución del anhelo de vivir, o que presentan perturbaciones emocionales y mentales asociadas con la pasividad y con la falta de confianza en sí mismas; en los casos extremos, puede haber tendencia a sumirse en una enfermedad mental permanente y a mostrar pautas de comportamiento paranoides o neuróticas.


HAYDN PAUL. Pág 50
El Soñador Visionario


En la mayor parte de los aspectos que forma Neptuno con un planeta personal o con el Ascendente, y especialmente en la conjunción, la cuadratura y la oposición, se hallará un sentimiento de descontento personal, que puede ser vivido como la sensación de estar atrapado o aprisionado en las restricciones del mundo material, quizá por obra de la familia, el matrimonio, el empleo o la Posición social. Neptuno empieza a buscar la salida de emergencia, una situación que crea múltiples problemas individuales y sociales, en vez de tomar la decisión de reconocer su responsabilidad y sus obligaciones, para luego decidir conscientemente cómo dar una orientación más favorable a su estilo de vida. Sin embargo, estos mismos, aspectos son los que se encuentra uno a menudo en la carta de personas atraídas hacia el sendero transpersonal como posible vía de liberación de esos sentimientos tan profundamente arraigados. El trígono y el sextil están en general más asociados con la expresión de la imaginación y de la creatividad que con una necesidad de contactos transpersonales. En el caso de que Neptuno forme un trígono con cualquier otro planeta, ello puede estimular la curiosidad intelectual, pero sin embargo se vacila ante la exigencia de reconocer efectivamente el sendero de la transformación


HAYDN PAUL. Pág 73
El Soñador Visionario



Donde está en juego Neptuno hay un atisbo de "realidad", y sin embargo, para llegar a ella hay que aventurarse en paisajes mentales interiores donde no todo es necesariamente lo que parece.

HAYDN PAUL



Una de las principales características de Neptuno en la carta natal es que indica un interés y una atracción hacia la senda de la trascendencia del yo lo que incluye las dotes "psíquicas", la percepción extrasensorial, la religión, el misticismo y el ocultismo. Parte de esta atracción proviene de una excepcional sensibilidad hacia los demás y hacia el entorno, en virtud de la cual el sujeto recibe mensajes sutiles que trascienden el nivel del contacto superficial y de la apariencia, y su afinidad para la recepción de impresiones del nivel mental inconsciente tiende a hacer que la mente se vuelva hacia adentro en un afán de autoconocimiento.

HAYDN PAUL. Pág 61
El Soñador Visionario



Neptuno es el planeta de los hechizos, y éstos se asoman a través de la actividad emocional y personal separativa, de la que emana una niebla o bruma en la que el individuo vaga, extraviado, y cuyo efecto es deformar todas las percepciones, impidiéndole que vea -o que vea la vida- con un mínimo de claridad, y de esta manera, sumergiéndolo en un estado de solitaria separación de la conciencia (...) Las visiones de Neptuno están contaminadas por hechizos y engañosas ilusiones; pueden ser hermosas y hasta inspiradoras pero hay que cuidarse de la sonrisa hechicera y del embrujo que tan astutamente imperan en el dominio de Neptuno, y tratar siempre de detectar cuál es el rostro que se vuelve ahora hacia nosotros, sin pestañear siquiera, porque en un abrir y cerrar de ojos puede haberse producido un cambio. Con Neptuno puede haber una fascinación perpetua, y su influencia y su vibración son ciertamente las más extrañas que cabe hallar en todos los dioses planetarios.

HAYDN PAUL, pág 65
El Soñador Visionario 




Con frecuencia, un enfoque contemplativo es adecuado para cooperar con la energía neptuniana, ya que se experimenta la vida de acuerdo con el elemento agua, que no se resiste, fluye libremente, no emite juicios y se entrega a una vida superior.

HAYDN PAUL





Neptuno suele optar por actuar valiéndose de sueños evocadores y vos para transmitir mensajes o premoniciones futuras.

HAYDN PAUL



Neptuno se relaciona con frecuencia con la histeria, con experiencias alucinatorias y con diversos tipos de enfermedad mental.

HAYDN PAUL



La casa de Neptuno es con frecuencia el lugar donde construimos nuestra propia utopía imaginaria, donde buscamos el paraíso sobre la Tierra, la fuente de una purificación redentora.

HAYDN PAUL


La casa natal en la que se encuentra Neptuno funciona como una esfera de confusión y profunda incomodidad, y con frecuencia encubre, en el individuo, un dominio intrínsecamente problemático que reclama una solución. Las reacciones contra Neptuno son comunes, y es frecuente que el nativo intente escapar para así eludir su presencia y negarse a cualquier confrontación con esa presencia interior. Es probable que aparezcan profundos miedos internos, vinculados con actitudes, sueños y proyecciones nada realistas, en los que se prefiere las fantasías privadas a la áspera realidad. La evasión puede llevarnos a sentirnos atraídos por el alcohol y otras drogas, o a la promiscuidad sexual, espejismos que parecen prometer una vida satisfactoria o el fin del aburrimiento. Es frecuente que se rechace la responsabilidad personal, y en ocasiones hay preferencia por la mente colectiva, para así restar esfuerzo al pensamiento individual -absorbiendo actitudes y valores sociales prefigurados-, o por una entrega pasiva a estructuras y creencias de tipo religioso y político. Con frecuencia, la raíz de una crisis personal o de un problema está en el significado subyacente del signo natal donde se encuentra Neptuno, y el cuadrante de la rueda de casas en que se halla revela el tipo general de crecimiento que lo colectivo requiere de ese individuo, es decir, su dirección básica en la vida.

HAYDN PAUL Pág 169-170
El Soñador Visionario



Donde está en juego Neptuno, hay que mantener siempre el ojo alerta a las imágenes engañosas.

HAYDN PAUL



Allí donde está en juego Neptuno, es virtualmente imposible predecir con exactitud de qué manera se manifestará.



Neptuno simboliza una posible consumación que se extiende hacia afuera como una meta para la humanidad, y que es la búsqueda de una fraternidad humana y de una relación del corazón.

HAYDN PAUL.



Hacer frente a las duras realidades de la vida no siempre es fácil con un Neptuno prominente. Existe la tendencia a fabricarse una realidad privada, que excluye los lados oscuros, tanto los propios corno los del resto del mundo, estableciendo una visión de la vida velada y restrictiva, que sólo genera actividad mediante represiones adicionales en el inconsciente.

HAYDN PAUL. Pág 76
El Soñador Visionario


Neptuno nos engatusa para que cambiemos, haciéndonos sentir que podemos limpiarnos y purificarnos por mediación del sacrificio y del sufrimiento.

Howard Sasportas
Las Doce Casas



Algunos individuos que muestran en la carta un Neptuno, Piscis o la casa Doce prominentes, tienen agitaciones subliminales de recuerdos de planos superiores o de "mundos oníricos", "cielos", o de un estado del ser que fue mejor y más completamente satisfactorio de lo que sienten en la actualidad. Pero el recuerdo está habitualmente fuera de foco y, en la mayoría de los casos, tiene el efecto, meramente, de hacer que el individuo esté descontento y desdichado. Esto es debido a que Neptuno, y en cierta medida Piscis y la casa Doce, representa el impulso de huir de las limitaciones del plano material y fundirse en una Unidad mayor y más depurada.

F. S. 



Saturno y Neptuno son los dos símbolos básicos planetarios que representan la depresión. Saturno representa la tristeza o depresión que se produce tras una separación, pérdida, carencia, etc.; pero también la necesidad de asumir la separación o pérdida como producto inevitable del crecimiento y la maduración. Si no se asume esta separación la depresión echa raíces y se ahonda. Neptuno representa la añoranza de la unidad primordial en el útero materno y, en niveles superiores de la conciencia, la necesidad de superar la separación del primer ciclo de desarrollo y volver a percibir la unidad esencial de todos los seres. Si el ego se resiste a su disolución en una conciencia más global no podrá percibir esa unidad esencial, entonces el ser perderá el sentido de la vida y se abocará a una depresión producida por su aislamiento.

SINESIO MADONA RODENAS, pág 346
El desarrollo de la conciencia



Neptuno despersonaliza siempre de manera que lo que se construye interior o exteriormente tiene tendencia a disgregarse constantemente de manera sutil.

Alexander Ruperti
La Rueda de la Experiencia Individual




Este planeta (Neptuno) va asociado con las cosas del mundo etéreo, que no necesariamente se pueden captar, medir, ni siquiera ver. Por mediación de la casa de Neptuno, podemos tener atisbos de estados de conciencia superiores o diferentes, una visión del infinito y de la eternidad, y de aquello que trasciende las fronteras normales del espacio y del tiempo. En otro nivel, Neptuno es bruma, niebla y nebulosidad; según en qué casa esté, puede mostrar dónde nos encontramos desorientados, confundidos y poco claros respecto de nuestras metas y objetivos, o nos inclinamos a andar flotando a la deriva y a dejarnos llevar con cualquier cosa que se presente.

HOWARD SASPORTAS, pág 315
Las Doce Casas





Neptuno es bastante escurridizo. Cuando en su dominio andamos en pos de algo, es probable que nos eluda misteriosamente. Con frecuencia, en vez de hacer frente a los hechos, actuaremos inventándonos la ilusión de que todo es maravilloso. Puede ser que decidamos no ver más que aquello que fundamenta nuestra fantasía, pero tarde o temprano, lo más probable es que la realidad se nos desplome encima. Pero también puede ser que no: con Neptuno nunca se puede estar seguro.

HOWARD SASPORTAS 
Pág. 315 Las Doce Casas



A Neptuno se lo asocia tradicionalmente con los líquidos ponzoñosos, con la histeria, el engaño, el sacrificio los delirios colectivos.


Neptuno purifica y sensibiliza todo cuanto toca. Puede idealizar, espiritualizar o meramente engañar. En cualquier esfera de la vida, añade un toque de magia, imaginación o inspiración, sin importar si se está o no lo bastante arraigado en el mundo práctico para utilizar esas energías de una manera afectiva y saludable.

STEPHEN ARROYO, pág 183
Manual de interpretación de la Carta Natal


Lo complicado de Neptuno es que la meta siempre parece estar más lejos y cuanto más se persigue, más nos elude

Marco Boni de Aristizabal



La ambigüedad característica de Neptuno puede ocasionar que sea el propio autoengrandecimiento y las miras demasiado elevadas las que representan una dificultad en la realidad

MARCO BONI DE ARISTIZABAL


Parece como si el lado exterior de Neptuno, su crueldad y su tendencia a la cólera, y la venganza fuera muy negativa, mientras que en su interior, en el rondo del mar, se encuentran hermosos palacios de oro Neptuno se nos aparece como una divinidad ambivalente, que invita a pensar que su auténtica belleza esta en su interior, así como su verdadero lugar de residencial Normalmente Neptuno (en el mito) solía manifestar su ira cuando alguien que él amaba había sido atacado o cuando le engañaban

MARCO BONI DE ARISTIZABAL, pág 10
Piscis, Neptuno y la Casa XII



Piscis, y en cierta medida Neptuno, trata de incluir en su interior (agua) la vivencia emocional de toda la humanidad (carácter colectivo), es decir, todos los estados de ánimo posibles y todas las motivaciones intimas del hombre, para así llegar a establecer un vinculo emocional entre si mismo y la humanidad entera. 

MARCO BONI DE ARISTIZABAL



El psicólogo neptuniano puede valerse de su empatía innata para llegar a la clave de los problemas psicológicos e instaurar una relaci6n comprensiva y compasiva con sus clientes Su riesgo principal es el de cargar excesivamente con los problemas de los demás e involucrarse demasiado en sus vidas, o bien no ser capaz de contener la energía psíquica dentro de unos limites, en su intento de llegar al fondo de las cosas En este caso puede acabar abusando del proceso psicológico que en psicoanálisis se llama transferencia, y encontrarse liado entre los problemas de otras personas Una vez mas, el signo complementario de Virgo y su mayor conciencia de las limitaciones en cada situación, puede ayudar al psicólogo neptuniano a contrarrestar su posible tendencia a los excesos

MARCO BONI DE ARISTIZABAL, pág 34
Piscis, Neptuno y la Casa XII




La recompensa de Neptuno es la de enseñar al hombre que es de sabios adaptarse los canales universales del espíritu, porque solo estas conducen a la verdadera satisfacción interior y provocan su expansi6n moral.
        En relación con las ambiciones personales y las demás personas, el arquetipo neptuniano, en su expresión más positiva, trata de establecer un vínculo moralmente válido Para los temperamentos muy volitivos y ambiciosos, la energía de Piscis, Neptuno y la Casa XII puede parecer un sabotaje o un engaño, porque se dirige hacia adentro, dejando en la persona un estado de confusión y falta de fuerza de cara a la producción exterior De nuevo, se trata de una pasividad con un doble mensaje; Neptuno, al respecto, no acepta muchas cosas que se hacen en beneficio propio y en perjuicio ajeno; más bien adopta una postura parecida a la de Kant en su critica del juicio: no trates a nadie como un medio para obtener tus fines; respeta los deseos y necesidades de los demás Esto que Kant llamó imperativo categórico refleja otra motivación universal y auténtica, porque la ley de vida establece que cada uno tiene un Destino asignado y un lugar en el mundo Para Neptuno, hay un sitio para cada uno y no hace falta agredirse y pisotearse para obtener las propias metas Se trata mas bien, como Zeus le dijo a Perseo, de buscar el propio destino y cumplirlo

MARCO BONI DE ARISTIZABAL, pág 45-46
Piscis, Neptuno y la Casa XII


A Neptuno no le preocupa demasiado ganar y agregarse cosas; él tiene mas que ver con el dar y el renunciar.


Neptuno simboliza la presión muchas veces coercitiva y desconocida de los factores colectivos y cambios sociales sobre el individuo, una presión que tiende a disolver la integridad de la personalidad en las corrientes oceánicas de las emociones o sentimientos imprecisos y universales despertados por visiones fascinantes o personalidades carismáticas.

Dane Rudhyar Págs. 56-57
Dimensión Galáctica de la Astrología


La paradoja neptuniana es que muy a menudo hay que llegar a la libertad por medio de la experiencia de la esclavitud -no apartándose de ella-. Dicho de otra forma: ya está implícita la colectividad superior, aunque latente y sin ser reconocida en el grupo social inferior. La anterior funciona en una libertad que de hecho trasciende lo que a nivel social consideramos como libertad, porque es, en efecto, una forma superior de inevitabilidad o necesidad; mientras que lo que hoy llamamos "libertad" es esclavitud para el mundo dualista de alternativas entre las que la mente consciente y la voluntad del ego tienen que elegir después de vacilaciones y conflictos internos. El ser que es verdaderamente libre es el que está más allá de la elección, porque habiendo sido total e irrevocablemente identificado con una forma de vida, simplemente no puede elegir otra forma. El Bodhisattva, que ha alcanzado un estado de conciencia espiritual puro y que lo abarca todo, no puede ser compasivo. El es la compasión.

Dane Rudhyar  Págs. 68-69

Dimensión Galáctica de la Astrología




Neptuno es quien guarda el recuerdo del dolor de verse separado del útero de la madre, sin liberarlo jamás plenamente a la conciencia, y actúa también como depósito de todos los nacimientos, pérdidas, rechazos y separaciones de lugares seguros y conocidos. Neptuno anestesia el dolor de la muerte y de la vida, y a eso se debe que se dé tanto crédito a las interpretaciones tradicionales para las cuales Neptuno es una evasión de la realidad.

Erin Sullivan, pág. 279
Los Planetas Retrógrados



Neptuno emana, vibra, exuda, insinúa, penetra e infunde. No "ocurre", como pasa con otros planetas.

Erin Sullivan


Neptuno tiende a eliminar la ordinariez y la vulgaridad de cualquier principio planetario con el que entre en contacto, así como a aumentar en gran medida la delicadeza, la pureza y la sutileza de todo cuanto represente el planeta afectado.

Sue Tompkins
Los Aspectos en Astrología



La habilidad para poder discernir o apreciar las cosas sutilmente os una de las características más importantes del principio neptuniano. 

Sue Tompkins




Neptuno hace que nos elevemos por encima de las consideraciones terrenas y materiales y, en el mejor de los casos, es decir, cuando actúa de forma benéfica, nos inspirará a superarnos, a excedemos y a intentar sobrepasar nuestras propias habilidades. Probablemente, este sea uno de los motivos por el cual o Neptuno siempre se lo ha asociado con el idealismo.


Sue Tompkins, Págs. 50-51
Los Aspectos en Astrología



Con frecuencia, Neptuno nos impulsa a actuar de una forma sumamente idealista y elevada y, tanto es así, que a menudo suele crearse un gran abismo entre el sueño de lo que deseamos y la realidad de lo que tenemos o de lo que realmente podemos llegar a alcanzar. Entonces, probablemente, decidamos realizar un enorme sacrificio, es decir, convertirnos en una especie de mártires y acabar por no conseguir nada y, precisamente, de aquí es de donde deriva la reputación que Neptuno tiene de perdedor.

Sue Tompkins, pág. 51

Los Aspectos en Astrología




Allí donde esté situado Neptuno o aquellos puntos que se hallen influenciados por él tenderán a no aceptar (y posiblemente ni siquiera a reconocer) ningún tipo de limites o de fronteras. Es como si nada pudiera interponerse en su camino por alcanzar sus sueños o deseos.

Sue Tompkins



Neptuno es el Significador de las pérdidas y de toda clase de fugas (incluyendo, por supuesto, los escándalos y los secretos) y las fugas tienden a ser tremendas e insidiosas.

Sue Tompkins, pág. 52



EL objetivo de Neptuno es el de demostrarnos que existe otra cara de la realidad.

Sue Tompkins



Podemos asociar a Neptuno con los fenómenos efímeros e insustanciales, aquellos que oscurecen y distorsionan nuestra visión de la realidad.

F. S.



El significado más profundo del sacrificio neptuniano consiste en la renuncia a una fantasía de redención irreal por mediación de alguien o algo exterior a uno mimo. Si uno deposita su redención en manos ajenas, estará condenado a errar eternamente sin podar traspasar las puertas del Edén, dejando que la vida se le escurra de las manos en una orgía de frustración y autocompasión.

Liz Greene. Pág 281
Los Planetas Interiores


La magia de Neptuno depende de la fantasía y del carácter inalcanzable de lo que se desea. 

Liz Greene


Neptuno es el planeta pasivo; está cediendo totalmente (y constantemente). Cederá hasta el infinito y, a su tiempo, se aniquilará. 

Stephen Arroyo

Astrología Moderna


Neptuno es uno de los canales mediante los cuales sintonizamos con el inconsciente colectivo, captando en el aire toda clase de sentimientos, dolor psíquico, angustia y miedo, que no podemos definir o que provienen de Dios sabe dónde. 
Richard Idemon Pág 119
Astrología de las Relaciones



Neptuno vive en los reinos intemporales de lo universal. Neptuno quiere incluirlo todo, aunque eso significara nivelar a todos y a todo hacia abajo en un denominador común.

Alexander Ruperti
Ciclos Del Devenir


Neptuno nos enseña que lo que existe no es todo.



Neptuno tiene indudablemente una relación con los estratos más profundos del alma individual y universal (el inconsciente colectivo de Jung). Neptuno es el Señor de los abismos. Este es el planeta del poder de la imaginación que surge del inconsciente. Como sabemos, la imaginación tiene sus caprichos y extravagancias, que no se pueden clasificar fácilmente y son por tanto difíciles de comprender.

Patricia Morimando pág. 28

El Efecto de Neptuno



Neptuno en su naturaleza positiva produce, en el nivel interno de la psique, movimientos en las profundidades del propio ser, provocando que la imaginación creativa surja de la dura roca de la conciencia del ego. El ego es la roca que Neptuno fragmenta. Cuando los conceptos rígidos del ego se disuelven, emergen nuestros aspectos de Neptuno. Todos nuestros engaños nadan delante de nosotros y comienzan a disolverse, sólo para ser reemplazados por otros nuevos. Neptuno hace salir del mar a los toros y caballos -expresión simbólica del resurgimiento de la energía cósmica del océano primordial- Monta los caballos sobre las olas, símbolo de las fuerzas ciegas y del caos primigenio. Es el dios del inconsciente y del pecado; su reino es la morada de los monstruos y de las especies inferiores. Gobierna sobre los monstruos de los abismos, de nuestras almas. Es el rey de las profundidades del inconsciente y de las turbulentas aguas de la vida; desata las tormentas, que simbolizan las pasiones del alma. Es, también, el que somete a las tormentas.

Patricia Morimando, Pág. 28-29

El Efecto de Neptuno



El tridente de Neptuno se identifica con la varita mágica. El es el Mago Supremo, el que trata con las ilusiones. 

Patricia Morimando 



Neptuno es belleza no terrenal, algo así como de un maravilloso y extraño planeta.
Existe una cierta perversidad en Neptuno. Nos mueve a hacer cosas de las que luego nos sorprendemos. Podemos comenzar diciendo una cosa y finalizar diciendo justo lo contrario, sin tener control sobre ello y ni idea de porqué proseguimos. Debido a su naturaleza perversa, en la carta se suele buscar en Neptuno las perversiones. Estas pueden extenderse desde la adicción a la comida, a las drogas, al sexo y a todo tipo de apetitos "perversos".

Patricia Morimando, pág. 36
El Efecto de Neptuno



Puesto que Neptuno es el planeta de la imaginación, miramos en él las ilusiones y los desengaños. Es el indicador del colapso mental. Miramos en él los problemas o enfermedades que no se pueden diagnosticar médicamente o son difíciles de diagnosticar. Neptuno es el indicador de pérdida sutiles en el sistema. En su forma más negativa, Neptuno tiene un efecto -vampirizante- existe una pérdida inexplicable de energía, vitalidad e interés por el entorno... Esto puede ser debido a la influencia sensitiva del planeta; uno se convierte en una esponja psíquica, recogiendo todo de la atmósfera, incluyendo los sentimientos y las emociones positivas y negativas de los demás. Obviamente, esto va drenando las energías del cuerpo. Como resultado de "protegerse" a sí mismo de estas vibraciones, se produce tensión física. Y es la tensión la que drena la energía física.

Patricia Morimando, pág. 37

El Efecto de Neptuno



La posición de Neptuno en la casa natal puede ser definida como "el área de perplejidad perpetua", especialmente si hay aspectos críticos entre Neptuno y los planetas personales.

Patricia Morimando


Cuando Neptuno es muy fuerte en la carta natal, entonces el nativo es muy sensible y reservado, y suele desagradarle el duro mundo de la realidad. A veces procura escaparse por un tiempo, viviendo en un mundo de sueños que él mismo crea, lleno de visiones, sombras, fantasías y ensueños eróticos y caprichosos. Le disgusta despertar ante la realidad. Lo irreal le parece real, y viceversa. A menudo, tiene la sensación de que las cosas normales de la vida son demasiado triviales, y busca algo más estimulante y sensacional. Neptuno es el gran enmascarador.
       Los aspectos positivos de Neptuno muestran sabiduría que trasciende la razón, genialidad, creatividad, creatividad literaria, poética y musical, intuición, clarividencia, contacto con los reinos invisibles superiores, y captación de la Unidad de toda la vida. No todo el mundo puede responder plenamente a las vibraciones superiores de Neptuno.
        Cuando está afligido, Neptuno oculta el hecho con vaguedades, oscuridades ilusiones, confusiones, malos entendidos, intrigas y falsas apariencias. Las peores aflicciones de Neptuno indican medrosidad, morbosidad, introversión, sensualidad, permisividad y obsesión.

Isabel M. Hickey, Pág. 50-51
Astrología Espiritual



Neptuno no percibe lo que él mismo vale, ni sufre por lo valioso que le falte.

Isabel. M. Hickey 


Neptuno como la octava superior de Venus, representa la objetivación de la naturaleza amorosa - y también, el amor por la belleza, la armonía y el orden que Venus representa - dentro de los reinos superiores. El apasionado amor de Venus - capaz de ser celoso, y también tierno y posesivo, y de absorberse en otro ser -, en Neptuno se convierte en amor sacrificado, compasivo y desinteresado. No es que uno deba perder su capacidad para los afectos humanos, amando a sus familiares, a su cónyuge o a sus amigos, sino que la naturaleza amorosa, cuando se expande hasta trascender el amor puramente biológico y posesivo, halla su expresión más verdadera en el amor idealista, el cual es generoso y abnegado. Solamente la naturaleza capaz de amar en su totalidad a la humanidad, es capaz de amar sabiamente a los individuos.


Isabel M. Hickey pág. 60
Astrología Espiritual




Neptuno representa el deber social. Revela el modelo de obligación social, mostrando cómo el individuo se adecuará a la consciencia grupal. Neptuno nos somete al grupo, y nos muestra cómo debemos adecuarnos a las exigencias que los demás nos planteen.

Isabel M. Hickey, pág. 215
Astrología Espiritual




A Neptuno se lo llama "el Santa Claus cósmico".


En el horóscopo de un individuo no desarrollado, Neptuno suscita caos y confusión. El individuo tiene la sensación de cumplir una vida de trabajos forzados en una cárcel de piel y huesos. No comprende que la resistencia que él opone a la vida es la causante de su sufrimiento. Para el alma que despertó, Neptuno es el Liberador de todo lo que enjaula, encierra y aprisiona. Su fuerza secreta consiste en que no opone resistencia; deja que las cosas sigan su curso y sucedan. He aquí un mantra eficaz para un neptuniano afligido: "La vida fluye, y en su fluir hay un significado y una ley. No puedo perder lo que me pertenece. No necesito buscar lo que es mío porque lo que me pertenece llegará. Si pierdo algo, es porque no me pertenece. Sólo tiene fuerza lo que Yo Soy. Si renuncio a la lucha y a la ambición personal, todo lo que sea justamente mío será atraído hacia mi. Dejo que las cosas sigan su curso, y que Dios gobierne mi vida". 

Isabel M. Hickey Pág. 210

Astrología Espiritual



Fisiológicamente hablando, la parte corporal gobernada por el signo zodiacal en el que está ubicado Neptuno carece de diferenciación y de crecimiento focalizado. Parece que no está desarrollada. La energía vital no logró hacerse bastante concreta.

Dane Rudhyar. Págs. 253-254
Astrología de la Personalidad



Neptuno actúa como un fuerte ácido, corroe las cristalizaciones del ego, convocando siempre a lo particular y lo limitado hacia el estado ilimitado de lo universal. Es el insistente, compasivo y rebosante amor del "todo" hacia la parte separada que tal vez ni siquiera sepa que es una "parte": un amor que puede ser muy tierno, pero que habitualmente está lleno de horizontes cósmicos y desapasionamiento universal que nuestros sentimientos limitados y estrechos retroceden ante él con temor reverente. Neptuno es el hombre transfigurado por el Cristo interior; pero, también puede ser el hombre perdido en un "paraíso artificial", pidiendo drogas que lo conduzcan más allá de la cárcel de la percepción normal y de la rutina diaria, introduciéndolo en el reino de los sueños, las fantasías y las visiones.

Dane Rudhyar. pág. 253
Astrología de la Personalidad



Neptuno es el símbolo del mar, de la materia indiferenciada, de la materia cósmica en la etapa prenatal, o del nirvana y de la compasión infinita. Muestra cómo la sociedad actúa sobre el individuo. Las notas claves de Neptuno son la redención, la universalización o la ausencia de focalización.

Dane. Rudhyar pág. 254
Astrología de la Personalidad 



Neptuno confiere una gran imaginación, que suele utilizarse como evasión de la realidad cuando ésta es hostil o desagradable.

F. S. 


A Neptuno retrógrado se lo encuentra a menudo donde se desentierran y denuncian imposturas religiosas; donde el orgullo inconsciente interior es sutilmente aniquilado. Con frecuencia, son los místicos los que tienen semejante factor destacado en sus mapas, especialmente si abogan positivamente contra las creencias de su época.

Dane Rudhyar Pág 257

Astrología de la Personalidad



Muchas personas con un Neptuno fuerte o destacado, o una Luna dañada y herida, aprenden desde muy temprano a ejercitar la fantasía como una manera de alimentar eso que les falta.

Richard Idemon
El Hilo Mágico


Neptuno representa la mutación de una forma preexistente.

Lisa Morpurgo


Algunos individuos que muestran en la carta un Neptuno, Piscis o la casa Doce prominentes tienen agitaciones subliminales de recuerdos de planos superiores o de "mundos oníricos", "cielos", o de un estado del ser que fue mejor y más completamente satisfactorio de lo que sienten en la actualidad. Pero el recuerdo está habitualmente fuera de foco y, en la mayoría de los casos, tiene el efecto, meramente, de hacer que el individuo esté descontento y desdichado. Esto es debido a que Neptuno, Piscis y la casa Doce representan el impulso de huir de las limitaciones del plano material y fundirse en una Unidad mayor y más depurada.

F. S.



No hay duda de que la acción de Neptuno puede añadir una magia indefinible a una persona y brindarle el magnetismo que embelesa y arrebata a los demás, elevándola a un diferente plano de consciencia y permitiéndola vislumbrar una belleza que ella jamás supo que existía.

Joan Hodgson
Astrología, La ciencia sagrada


Cuando el aspecto de Neptuno es fuerte en un mapa en relación con los planetas mayores, causa desasosiego constante, sensación de estar aprisionado y restringido por las circunstancias, y anhelo de lo que es inalcanzable dentro de las limitaciones de la existencia terrena. Es como si todo el ser adquiriera sensibilidad especial como para poseer una elevada percepción del goce y del dolor, de la belleza y la fealdad, y del júbilo y del pesar. El cuerpo físico reaccionará a menudo potentemente ante la acción química de determinados alimentos y medicamentos que tienen poco o ningún efecto en otras personas. Las emociones se agitan con celeridad, produciendo rápidos cambios de humor, y la imaginación vivaz puede crear gigantes y duendes, al igual que gloriosas visiones de eternidad. Suele haber un intenso deseo de perfección, y esto, junto con la elevada sensibilidad, puede hacer que la vida parezca a veces tan abrumadora, y tan aguda la inquietud interior, que es probable que el alma procure evadirse con drogas o alcohol, o malgaste la vida con confusas quimeras. Esas ansias, tan difíciles de sosegar, sólo podrán ser satisfechas por algún género de experiencia artística o espiritual en la que la limitada personalidad humana logre tomar contacto con la Consciencia Cósmica.

Joan Hodgson, pág. 211-212
Astrología, La ciencia oculta




"En general con Neptuno, depositar las esperanzas en que algo externo lo salve a uno, aun cuando ese algo sea una filosofía o un sistema de creencias muy inspirado, puede resultar un fiasco hasta que el nativo llegue a encontrar dentro de sí aquello mismo que buscaba fuera."

Howard Sasportas, pág. 334
Las Doce Casas 


Neptuno representa la energía que "ablanda" lo rígido, lo más anquilosado de nuestra personalidad y permite que fluye el "agua" de la compasión y la solidaridad.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia


De todas las influencias ilusorias en el mundo, no hay ninguna que iguale al estafador Neptuno.”

Alan Leo
Marte


Cuando un planeta entra en contacto con Neptuno, todo cuanto representa ese planeta corre el peligro de sufrir alguna pérdida. 

Sue Tompkins

Los aspectos en astrología



Neptuno refina todo aquello con cuanto entra en contacto al ir eliminando sutilmente sus límites. 

Sue Tompkins

Los aspectos en astrología



El objetivo de Neptuno es el de demostrarnos que existe otra cara de la realidad. En sí misma, quizás esta realidad pueda parecernos falsa y hacer que nada sea lo que parece. Pero, quizás, al reflejar a Neptuno, también estemos considerando la “utilidad de los encantamientos”. 

Sue Tompkins

Los aspectos en astrología, pág. 54-55



Las adicciones basadas en Neptuno reflejan la sensación de hallar al mundo demasiado sepulcral y frío, y los problemas neptunianos sugieren el anhelo de regresar a la experiencia primordial de la fusión, se trate de l fusión con la madre o con Dios. Neptuno se resiste a la encarnación, no porque nos haya envenenado una experiencia amarga, sino porque el Edén es tan hermoso y perfecto que nada en el mundo terrenal puede compararse con él. Los individuos que padecen problemas de adicción neptuniana, tal vez, de manera inconsciente intentan reconectarse con una inefable unidad que sienten que han perdido. Por cierto, ningún individuo es puramente Neptuniano, y la adicción siempre incluye una compleja combinación de factores. Pero a menudo podemos ver con claridad el anhelo de redención que subyace en el apego a la sustancia adictiva. Las adicciones neptunianas convierten al alcohol y a las drogas en talismanes, en sustitutos mágicos de la fuente primordial.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 226


Neptuno siempre quiere lo que no puede tener.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 271


Un Neptuno poderoso puede describir tanto una gran sensibilidad frente a los sentimientos de otros como una renuencia profunda para sufrir la soledad de una existencia separada.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Neptuno regularmente aparece implicado en muchos problemas narcisistas porque el niño necesita precariamente fusionarse con la madre, y se hace vulnerable al convertirse en el redentor de la madre.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol

Neptuno, frente a un Plutón insondable en sus designios destructores-creadores, es confuso en su poderosa capacidad de confundir -mediante la disolución acuosa- la materia y el psiquismo singulares en la materialidad psicoide del Universo creado. Su ambivalencia reside en que para unir una parte con el Todo ha de disolver la concentrada, cerrada y aislada particularidad del individuo (o indiviso). Pero su acción en tránsito no es el golpe de pico del Plutón desenterrador de tesoros y enterrador de despojos, sino la suave invasión silenciosa del agua, que es el elemento básico del cuerpo, y de su correlato psíquico que es la imaginación emocional, la intuición del espíritu, el íntimo deseo de disolución que habita en el instinto tanático-erótico de la muerte de Isolda. El deseo de escapar de toda limitación y de unirse a lo infinito tienen también su ambivalencia en la locura, la fantasía y la visión ilusoria, pero penetra Neptuno en lo mistérico y azuza el progreso espiritual por la vía de la intuición emotiva y amorosa. Con razón se han visto sus concomitancias con Venus.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 34


Las características principales de las psicosis se corresponden astrológicamente con la energía de Neptuno, el signo de Piscis y la casa XII.
Pudiéramos clasificarlo de la siguiente manera para fines didácticos:
1.- Fusión y/o desintegración de la identidad (Pisicis)
2.- Predominio de la fantasía sobre la realidad (Neptuno)
3.- Aislamiento, necesidad de soledad. Indiferencia por crear vínculos (Casa XII)

Laura Morandini


Neptuno son nuestras imágenes internas, lo que soñamos y anhelamos en la vida, podemos vivirlo de forma creativa o destructiva, creando lo soñado o dejándonos atrapar e inundar por las aguas neptunianas de la locura y las adicciones.

Laura Morandini



Neptuno parece intervenir en muchos problemas narcisistas, dado que el niño necesita desesperadamente fundirse con la madre y es lo bastante vulnerable como para aceptar el papel de redentor de la madre.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 136


Yo creía que existía un vínculo entre la música y Neptuno.
Liz: Claro que existe. Pero para que una persona traduzca la «música de las esferas» a través del muy personal vehículo de la creatividad personal y del estilo personal es imprescindible la participación del Sol.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 53


La Astrología tiene símbolos planetarios para describir todos los impulsos humanos, y el anhelo de redención es tan humano como los demás. Y su símbolo es Neptuno, el dios romano de las profundidades del mar. (...) El anhelo de redención es el deseo de disolverse en las aguas -maternales, cósmicas o ambas- del tiempo anterior al nacimiento.

Liz Greene
Neptuno