Características de Saturno


CARACTERISTICAS DE SATURNO


"El tiempo, el tiempo
medida de lo frágil y lo fuerte;
lo frágil que se quiebra o que se esfuma,
pétalo o roca o nube, ensueño o ala,
ola, promesa, recia vida, espuma.
Pasar, llegar, seguir. Ley de la vida,
rosa efímera y ¿siempre renacida?
Lo que era lejanía ya es presente,
¡qué pronto lo distante llega al tacto,
para que, herido al vuelo de la fuga,
el corazón clame avidez de eterno!

Juan Bautista Bertrán

“Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas.”

Andy Warhol



Los viejos textos de alquimia afirman que en Saturno se encuentran las llaves de la materia. Por singular coincidencia, todo lo que se sabe hoy de física nuclear se apoya en la definición del átomo «saturnino». El átomo sería, según la definición de Nagaoka y Rutherford, «una masa central que ejerce una atracción, rodeada de anillos, de electrones que giran».

Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 140



La separación no florece por sí sola como un estado humano natural. Es como un pedazo de granito. El granito no crece como una planta. Se crea bajo una enorme presión durante un largo periodo de tiempo. No es el producto de un flujo fácil y natural ni de un ciclo orgánico cómodo. hay cosas que se forman en la naturaleza solo bajo presión, y el granito y el ego humano parecen estar entre ellas. Uno desarrolla un sentido de "yo" al verse obligado a separarse de esas personas u objetos con los que instintivamente se identifica. Si pudiéramos elegir, los humanos preferiríamos permanecer fusionados con la fuente de la vida. Entonces seríamos inmortales. Se nos obliga a aceptar que estamos dentro de un cuerpo limitado y que somos entidades separadas, por medio de la privación. Es así como se forma el ego.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 197



A.)   El principio de autopreservación y contracci6n, que puede manifestarse puramente como actitudes defensivas y temerosas o como impulso consciente hacia el logro de nuestras ambiciones en el mundo y cumplimiento de nuestros deberes y responsabilidades. Puede indicar, pues, una contracción personal del ser interior en pos de una mayor confianza personal y fuerza interior.


B.)   El principio de la forma, la estructura y la estabilidad; por ende, se relaciona con la ley, las tradiciones culturales y sociales, el padre, y todas las figuras de autoridad.


C.)   El principio del tiempo y del aprendizaje mediante experiencia inmediata que sólo llega de reiteradas lecciones de la vida. Por ende, este principio lleva a muchos a las cualidades saturninas comúnmente mencionadas: seriedad, cautela, sabiduría mundana, paciencia, economía práctica y actitud conservadora. Saturno se correlaciona con el dios griego del Tiempo (Kronos), que distribuye estricta justicia, imparcial e impersonalmente, pero también con muy poca misericordia. Saturno se relaciona también con la cristalización, o sea, con las viejas pautas de vida y personalidad que se vuelven más rígidas con el tiempo. La instrucción que tiene lugar con el peso del tiempo puede hacer que los saturninos se cierren a la vida y, por ende, sean auto-represivos, auto-opresivos, escépticos, suspicaces respecto de todo lo nuevo, y vacilantes en cuanto a revelar sus verdaderos sentimientos. Pero el mismo género de experiencia puede inducir a otras personas a desarrollar una sensibilidad respecto a los valores duraderos, un aprecio y una capacidad para la moderación, el orden y la eficiencia, y -en algunos casos- una sabiduría desapegada y pacífica-. 

D.)   Impulso para defender nuestra estructura de vida y nuestra integridad personal; e impulso hacia la confianza y la seguridad a través de un logro tangible. 

E.)   Según Dane Rudhyar, Saturno se refiere a la “naturaleza fundamental" de una persona, a la pureza de nuestro yo verdadero. Parece que Saturno llegó a tener semejantes significados negativos en las mentes de muchos astrólogos y estudiantes de astrología porque la mayoría no vive en términos de su naturaleza fundamental sino más bien en términos de modas, pautas y tradiciones sociales, y juegos del ego. De allí que Saturno se experimente a menudo como un "duro reproche" o un acto desafiante del "destino” a fin de que empecemos a prestar atención a las necesidades de nuestra naturaleza fundamental interior. Saturno es realmente un rudo capataz, como dicen muchos libros antiguos, pero es particularmente rudo cuando nos desviamos de manifestar nuestra naturaleza verdadera.


F.)   Psicológicamente, Saturno representa una dimensión del complejo del ego que, con la edad, puede volverse rígido y habitualmente lo hace; en otras palabras, el grupo profundamente encajado de pautas de conducta y actitudes que pueden atar a una persona con nudos de temor. Saturno se correlaciona también, psicológicamente, con lo que Jung llama la Sombra, o sea, las partes de nosotros que bloqueamos, tememos, o acerca de las cuales nos sentimos culpables; y de allí que proyectemos esas cualidades a los demás. Se ha dicho que Saturno simboliza el talón de Aquiles en la armadura que usamos ante el mundo, el instinto de retirarnos de la vida. Pero, como lo señala Rudhyar, también significa la profundamente arraigada ambición de concretar las posibilidades inherentes al nacimiento. Esta ambición se siente como una presión interior de llegar a ser o lograr algo definido según nuestra pauta interior de posibilidades.

Stephen Arroyo
Astrología, Karma y Transformación 


SATURNO


"La curación consiste, esencialmente, en la liberación del miedo." 
Anónimo
A Course in Miracles


A.)   Saturno en el mapa natal muestra dónde estamos demasiado apegados y somos rígidamente egocéntricos, de modo que tratamos de controlarnos en ese ámbito de la vida de un modo demasiado extremado; por ende, a menudo reaccionamos a la defensiva en ese ámbito de la vida puesto que estamos atados con un nudo de negatividad. De allí que debamos experimentar algunas duras lecciones en ese ámbito de la vida a fin de acabar con las murallas de ese estar a la defensiva y de las actitudes egocéntricas.


B.)   Como un maestro espiritual escribió: "El deber y la responsabilidad (Saturno) son el dique que mantiene a la mente controlada". Por eso, ese sector del mapa en el que encontramos a Saturno es un ámbito en el que experimentamos específicos deberes y responsabilidades kármicos que nos sirven de ayuda para que disciplinemos nuestras mentes y nuestros deseos. A su vez, esta disciplina nos ayuda a que empecemos a asumir la responsabilidad de nuestras acciones, deseos y compromisos en ese sector. La disciplina puede experimentarse durante un tiempo como frustración o inhibición, pero -como todo consejero o psicoterapeuta debe saberlo- la frustración puede ser terapéutica porque vuelve por fuerza a la persona sobre si misma, y así le da la oportunidad para que desarrolle una fuerza interior rastreando en sus recursos más profundos.


C.)   En el mapa natal, Saturno simboliza un punto de gran sensibilidad, un sector de la vida en el que podemos esforzarnos en vencer la limitación mediante un enfoque serio, cabal y eficaz. (o la persona puede reaccionar constru­yendo un muro alrededor de sí misma en ese sector de la vida en procura de autoprotegerse, asegurando así que con los años se desarrolle una profundizante negatividad.) Saturno puede indicar dónde nos afligen sentimientos de inferioridad, timidez u opresión, que, a su tiempo, causen resentimiento y amargura si no se afronta adecuadamente los desafíos. Sin embargo, si aceptarnos el desafío de Saturno para que trabajemos en la construcción de una nueva estructura y la fijación de las actitudes en ese ámbito de vida, entonces la posición de Saturno podrá revelar dónde podremos experimentar alguna satisfacción muy profunda en todas nuestras vidas. 


D.)   La posición de Saturno revela cómo la gravedad se apoderó de nosotros, dónde hallaremos experiencia ponderada e importante y, en consecuencia, a menudo nos gusta trabajar más arduamente a fin de establecer seguridad y estabilidad. Es aquí donde deberemos ajustarnos a las necesidades prácticas de la vida, a pesar de todo temor o ansiedad que sintamos, empleando un esfuerzo mayor y asumiendo responsabilidades complementarias. 


E.)   La posición de Saturno muestra dónde somos especialmente sensibles a normas y expectativas sociales1 dónde necesitamos aprobación social y/o necesitamos vivir conforme a alguna forma de "éxito" o reconocimiento. En muchos casos, la persona actuará como si rechazara absolutamente roles o normas sociales en el ámbito indicado de vida, pero tal conducta no deberá tomarse siempre en su valor aparente, puesto que la persona, a menudo, reacciona concretamente ante el temor de fracasar en ese campo de actividad. Puesto que la persona cree que ese ámbito de vida es tan profundamente importante, el individuo tal vez quiera evitarlo por entero o rechazarlo por completo en vez de enfrentar los temores y asumir las serias tareas que exige.

Stephen Arroyo
Astrología Karma y Transformación


La posición de Saturno en la carta natal hace pensar en una esfera de la vida del individuo en la cual se ha visto de alguna manera mutilado o detenido en su crecimiento, una esfera en la cual bien puede sentirse incapaz, hipersensible o torpe, y donde se manifestará propenso a sobrecompensar, intentando mostrar un rostro valiente y, en ocasiones, despiadado.

LIZ GREENE. Pág 95
Relaciones humanas. 


Allá donde se encuentre Saturno en la carta es donde tenernos que trabajar muy duro, ya que Saturno nunca facilita las cosa, y en su territorio debemos de hacer siempre cierto esfuerzo


La posición de Saturno por casa y signo simboliza la sensación de inadecuación o de vacío que puede afectar a otros aspectos de la personalidad, reflejados a su vez en los aspectos de Saturno con otros planetas. Si lo estudiamos con profundidad, Saturno ofrece una imagen detallada de lo que la persona no desea ver en sí misma. Este es el punto en el que luchará contra la intensa sensación de inadecuación y frustración, con una necesidad igualmente intensa de dominar y controlar algo que está tocando esa zona tan secreta y dolorosa, igual a una ostra que esconde el irritante grano de arena bajo las capas de nácar de la perla.

LIZ GREENE. Pág 184
Saturno


La casa que ocupa Saturno es el ruedo de la vida donde uno manifiesta mayor temor, mayor inseguridad y también esto ya positivamente la mayor determinación en conquistar lo que le asusta y en llegar a ser autosuficiente.


La interpretación de Saturno en el mapa natal debería atemperar siempre un conocimiento de la importancia del tiempo, pues lo que un aspecto con Saturno significa precisamente ahora no es necesariamente lo que significará dentro de unos pocos años. Tal vez sea difícil ahora, pero ese mismo potencial energético puede ser extremadamente recompensador dentro de unos pocos años. De modo parecido, aunque muchos libros dan al lector la idea de que Saturno es invariablemente deprimente y bloquea la confianza en uno mismo, el hecho es que la configuración misma con Saturno que denota falta de confianza cuando somos jóvenes es la misma configuración que podrá indicar una confianza particularmente sólida e inconmovible en años posteriores. Todo depende de como tratemos el desafío que Saturno presenta siempre en nuestras vidas.

STEPHEN ARROYO. Págs. 142-143
Astrología, Karma y Transformación.


La posición de Saturno sugiere dónde es más probable que uno se muestre mezquino, criticón e intolerante; y, en la medida en que esté uno dispuesto a culpar al mundo de sus propias desdichas, la posición natal del planeta le sugerirá sin lugar a dudas la dirección dónde éstas probablemente han de originarse.

LIZ GREENE. Pág 95
Relaciones Humanas


Saturno nos hace tomar conciencia de lo que hay en nosotros de inadecuado, débil o incompleto, y de esa manera señaliza los territorios que debemos trabajar y fortalecer.
Saturno nos muestra nuestros propios puntos débiles, las esferas de la vida en que somos vulnerables, estamos inseguros y nos sentimos fácilmente heridos.
Saturno revela en que dominio tenemos miedo de que nos consideren estúpidos, feos, inadecuados o ineptos.



Saturno es el anillo limitador. Gobierna los límites.



Llegar a sentirse seguro y dueño de sí en el dominio de Saturno lleva su tiempo, y hasta que lo conseguimos (si lo conseguimos) muchos procuramos ocultar o negar nuestros puntos débiles y vulnerables. Como manera de protegernos contra el dolor, levantamos defensas. No nos gustan que se noten nuestras debilidades y carencias de modo que tratamos cuidadosamente de evitar cualquier situación que pueda dejarlas a la vista y montamos el número haciendo todo lo posible por parecer personas realizadas, felices, atractivas, inteligentes o lo que sea.

HOWARD SASPORTAS. Pág 306
Les dioses del cambio


Saturno, el constructor de fronteras, sirve para excluir de la conciencia aquellas partes nuestras que no nos gustan y que nos hacen sentir incómodos.


Saturno y los emplazamientos en tierra simbolizan la necesidad de orden, consolidación, seguridad y estructura, y muestran un fuerte deseo de mantener y preservar el status quo.



Saturno construye, conserva y rinde honores a lo conocido y probado.
Saturno indica donde están las expectativas de dificultades, limitaciones y pruebas difíciles. Pero también es donde podemos convertir las dificultades en ventajas.



Saturno produce temor, duda y vacilación, y es donde está el miedo y uno se siente débil y vulnerable.


Saturno es el principio de contracción, limitación, inhibición, concentración, estructura, disciplina, concretización y cristalización.



Saturno intenta protegernos del dolor, la inseguridad o cualquier otro sentimiento "desagradable" que no deseamos conocer, pero además podemos estar reprimiendo también parte de nuestras potencialidades positivas: recursos todavía no explotados o capacidades de creación que se han visto sofocadas en el curso de nuestra evolución.


Muchas veces tratamos de disimular donde está Saturno.



Saturno se vuelve negativo y supone un obstáculo para el crecimiento humano sólo cuando la necesidad de estabilidad se convierte en deseo de seguridad a cualquier precio. Entonces el marco de referencia saturniano se convierte en una prisión, el pensamiento claro y lógico se vuelve dogma, la conciencia del propio ser se torna una coraza y el ego, un tirano.

DANE RUDHYAR. Pág 73
La practica de la astrología



Saturno es la voz que nos advierte que no seamos muy vulnerables ni dependientes de otra persona.

Saturno promueve la conciencia de que estamos limitados por las circunstancias, por nuestros propios miedos y bloqueos. Saturno fuerza la confrontación con la responsabilidad, con lo que ha sido hecho o solucionado.


Para Saturno, el significado (de la vida) solo podrá encontrarse mediante trabajo, sufrimiento, duro esfuerzo, disciplina y ascetismo. El camino de Saturno es oscuro, introspectivo y amargo, y pesa por la experiencia, y el conocimiento solo llega en la vejez cuando detrás de nosotros hay bastante experiencia para poder decir: "se que esto es cierto porque estuve allí".

LIZ GREENE Pág 301
Astrología Moderna.


Saturno es siempre fuerte, aguantador e inmutable, y nunca se permite evidenciar inestabilidad o confusión.



Saturno parece marcar el perímetro del ego. Semeja una piel alrededor de un organismo. Define donde termino yo y empieza el otro. Es el aspecto del ego que está conectado con defensas y separatividad.


Saturno es la estructura inflexible que se basa en lo ensayado y comprobado a través de la experiencia, y no da cabida a un cambio que implique riesgos.


Saturno tiene que ver con nuestros temores y cautelas relativos al signo y casa donde se ubica, lo mismo que sus aspectos.


Por mediación de Saturno aprendemos la disciplina y el compromiso.
Imaginarse lo que uno podría ser es una cosa, pero dar -en la práctica- los pasos necesarios para hacer realidad esa visión es otra, y para ese trabajo ningún planeta viene también como Saturno.


El principio arquetípico de la tierra o de Saturno puede manifestarse como estabilidad o como rigidez, o como una combinación de ambas. 


Saturno señala debilidades, carencias e insuficiencias, pero apunta también a los puntos donde, mediante el esfuerzo y el trabajo, nos fortalecemos.


Cualquiera que sea su manifestación externa, Saturno siempre lleva hacia el desarrollo de la fuerza mediante el aislamiento. 


Saturno nos ayuda a comprender la naturaleza de nuestro dolor.


Saturno es el planeta de la forma y la estructura, y a menudo descubrimos que el planeta en estrecho aspecto con Saturno necesita recibir una nueva forma de expresión.
Saturno señala la frontera de la consciencia del ego personal, simbolizando las normas y reglas culturales y colectivas.


Cada vez que Saturno es activado en el mapa natal, tenemos que ocuparnos del hecho de la limitación en alguna dimensión de nuestra vida.
        Saturno es el gran maestro acerca de las realidades prácticas y las leyes del planeta Tierra, pues Saturno enseña invariablemente paciencia, moderación, templanza respecto a los extremos, deber y trabajo.
Podría decirse que los aspectos armoniosos de Saturno muestran, en la mayoría de los casos, que es relativamente fácil que la persona se adapte a las realidades prácticas de la vida en el sector indicado por el planeta en aspecto con Saturno y por las casas implícitas.



Puesto que el principio de Saturno es, por definición, el polo opuesto de la fe (Júpiter) casi todos los aspectos de Saturno (ya sean armónicos o inarmónicos) podrán mostrar un ámbito de vida en el que carezcamos de confianza. 



Una de las implicancias más positivas de todo aspecto de Saturno (especialmente el que implica un planeta “personal" o el ASC) es el conocimiento de que, en ese ámbito indicado podremos desarrollar lentamente un nuevo nivel de confianza. Todo depende de como tratemos el desafío que Saturno presenta siempre en nuestras vidas. 


Saturno representa el papel de dar responsablemente en vez de indiscriminadamente. 


Saturno es la sabiduría que se gana con la experiencia.
Saturno se correlaciona, psicológicamente, con lo que Jung llama la sombra, o sea, las partes de las cuales nos sentimos culpables; y de allí que proyectemos esas cualidades a los demás.
Si Saturno no está aspectado opera inconscientemente (como cualquier otro planeta), entonces uno carece de límites y de un verdadero sentido de la autosuficiencia. La persona es incapaz de establecer contacto con sus recursos de supervivencia y con su capacidad de estar sola y de autoabastecerse.

LIZ GREENE. Pág 316
El desarrollo de la personalidad



Saturno se interesa específicamente por el lugar que todo miembro de un grupo o comunidad ocupa correctamente y la función social que podrá cumplir eficientemente cuando esté en su propio lugar y bajo su nombre legal, socialmente garantizado. Así, Saturno se refiere a los problemas de definir, estabilizar y mantener seguro este lugar y esta modalidad de operación del grupo.

DANE Rudhyar. Pág 191
La astrología y la psique moderna



En las enseñanzas esotéricas, Saturno es el planeta del discípulo, y un discípulo no es más que alguien que está aprendiendo. No es maléfico. No es una influencia negativa y sólo es un enemigo para aquellos que no comprenden el valor educativo del sufrimiento. Su camino no es el martirio o la dura disciplina, sino que contiene las semillas de la felicidad. Su linaje es antiguo e implacable y sus asociaciones en el mundo de la mitología, las religiones, el folklore y los cuentos son innumerables y variadas, aunque siempre matizadas con la idea de que si en vez de salir corriendo al ver al diablo se le da un beso en los labios, se convierte en el Sol.

Liz Greene Pág 239
Saturno


Saturno construye y conserva fronteras; refleja la tendencia del yo a preservar las cosas y mantenerlas como son. Es la resistencia que hace lo posible por bloquear e inhibir el cambio.
De todos los símbolos planetarios usados en astrología, no hay ninguno que llame nuestra atención más fuertemente sobre la necesidad de enfrentar la realidad aquí y ahora que Saturno.

STEPHEN ARROYO. Pág 157
Astrología, karma y transformación


Saturno se basa en lo ensayado y comprobado a través de la experiencia



La manera primaria en que Saturno se expresa en un hombre inconsciente es mediante la soledad, el miedo y la frustración. Por lo general sufrirá su aislamiento en silencio.


Saturno tiene muchos rasgos positivos, y sin ellos muy poco realizaríamos que tuviese valor duradero. 


Saturno nos presiona para que determinemos por nosotros mismos que es lo que tratamos de hacer y para que “discriminemos” entre lo importante y lo tangencial.
Saturno raras veces es estúpido. Puede que quiera atenerse a lo pragmático y comprobable porque se siente incómodo en los terrenos más ligeros e irracionales.



Saturno no tolera la autoridad de nadie más.
El temperamento de tierra es el que posiblemente se sienta más incómodo con los planetas exteriores en general, ya que representan lo desconocido y la tierra sólo se siente segura con los factores que conoce.
Saturno es la fuerza original que pone en movimiento toda manifestación de vida, aislando, del indiferenciado océano de la vida, un particular fragmento de éste, y que, construyendo una pared alrededor de este fragmento, le permite ser un ente independiente y separado.

DANE RUDHYAR. Pág 260
Astrología de la personalidad


Su papel (el de Saturno) parece ser el de limitar nuestra existencia a unos cuadros, límites, a unas condiciones concretas bien ordenadas, a dotarnos de seriedad, de ponderación, de perseverancia y de sentido de la organización. Sin su influencia, no tendríamos consciencia de los valores concretos, permaneceríamos confinados en una despreocupada ligereza, no alcanzaríamos la madurez mental que nos da el sentido de nuestros deberes y de nuestras responsabilidades.

GEORGES ANTARES. Pág 88
Tránsitos planetarios y destino 


Saturno es altamente autoprotector y al respecto de las relaciones, o evita todo tipo de compromisos profundos y duraderos eligiendo encuentros seguros y breves, o pone un gran énfasis en la seguridad, estabilidad y reglas dentro de la relación. Saturno siempre teme al cambio, a menos que la persona pueda controlarlo.

LIZ GREENE. Pág 187
Las planetas exteriores y sus ciclos


Cualquier contacto planetario con Saturno sugiere un conflicto entre el lado radiante del planeta por un lado, y la cara oscura de Saturno por el otro, que siempre se le opondrá. Así surge la posibilidad de elevar la lucha a un nuevo nivel para que la totalidad de la persona pueda crecer al vivir la experiencia Para conseguir esto, deberá en primer lugar, comprender la naturaleza del conflicto para después poder empezar a trabajar sobre ello.

LIZ GREENE


Saturno simboliza el perímetro más externo del ego personal. Aparentemente, lucha para que no tenga que aceptar la humillante idea de que, psíquicamente, es uno con los demás seres humanos.

LIZ GREENE Pág 158
Saturno


Cuando el hombre no ve en Saturno el Destino que nos trae desgracias, limitaciones, obstáculos e impedimentos, sino la posibilidad de evolucionar, entonces, verdaderamente, está en el camino del Discipulado.

JOSEP FABREGAS. Pág 76
Astrología Esotérica y evolutiva


Saturno, es la voz interna de la cordura que impide al hombre aventurarse excesivamente.


Allí donde esté Saturno es donde el esfuerzo, la persistencia y el empeño en sacar partido de la situación, por más limitada que sea, llegan finalmente a ser fructíferos.

HOWARD SASPORTAS. pág 27-274
Los Dioses del Cambio


Saturno obliga a uno a comprender que no nació en un vacío, que nunca podrá cumplir su potencial creador, excepto en relación con alguna totalidad mayor (comunidad, sociedad o universo). Esta relación dará coherencia, dirección y finalidad a la vida.

ALEXANDER RUPERTI. Pág 208
Ciclos del Devenir


Con Saturno se tiene siempre la sensación de que algo anda mal, de que algo falta, y de que si no es culpa mía y no tengo que sentirme culpable por ello, entonces es culpa de otra persona, a quien se ha de regañar por el fallo.

Richard Idemon, pág. 109
Astrología de las Relaciones



El ego y su impulso para ser diferente deben ser referidos principalmente a Saturno. Saturno es el principio que construye por todas partes límites aislando el interior del exterior. Saturno significa la separación del individuo del total más grande de la humanidad, o aún de un grupo dentro del cual esta persona opera; pero Saturno también trae la conciencia hasta un enfoque. Condensa y concentra la conciencia, y sin este poder de creación de Saturno no habría un carácter personal firme, ninguna sociedad transmitiría el conocimiento de generación en generación.

DANE RUDHYAR. Pág 24
Un Estudio Astrológico de los Complejos Psicológicos.


La relación entre Saturno y los padres puede aplicarse a todos los contactos de Saturno con los planetas personales.

Liz Greene, Saturno


Saturno se refiere a la justicia de un rey absoluto que no puede aceptar desafíos a su poder y puede aguantar aun menos el que se burlen de sus leyes; excepto en los raros casos en los que le gusta mostrar -o que por enrevesadas razones se ve obligado a hacerlo- su magnanimidad, y perdona al ofensor.

DANE RUDHYAR. Pág 78
Dimensión Galáctica de la Astrología


Ninguna posición de Saturno es "mala"; Saturno no da resultados negativos al tipo de experiencias que la casa significa. Simplemente, dice que es lo mejor que hay que hacer con tales experiencias, y dónde la fuerza autoprotectora y autoconcentradora, propia de Saturno, opera más significativamente.

DANE RUDHYAR. Pág 215
Las Casas Astrológicas


Queremos trascender nuestra condición de individuos aparte, y sin embargo, nos da miedo perder nuestra individualidad. El miedo a la carencia o pérdida de forma es especialmente fuerte en la gente de personalidad “tensa" (lo que en psicosíntesis se llama "tipos volitivos"), es decir, personas a quienes les gusta sentir que controlan la situación, y cuyas fronteras son rígidas y definidas. Astrológicamente, esto podría verse en la carta de las personas que tienen un Saturno fuerte o un gran predominio de Tierra, y que temen perder el control de su vida y estar a merced de lo que suceda en torno de ellas. Tienen miedo de perder su poder si relaja su vigilancia de aquello que tienen a su cargo, y creen que si pierden sus defensas terminarán siendo víctimas del universo. Para la gente así es difícil dar el Paso que lleva de mi voluntad a TU VOLUNTAD.

HOWARD SASPORTAS. Pág. 229
La Dinámica del Inconsciente


Saturno favorece la depresión porque es una forma eficaz y excelente de expresar su cólera vengativa al mismo tiempo que mantiene, a ojos de los demás, una relativa inocencia; además, la depresión excluye al resto del inundo.

LIZ GREENE. Pág 106
La Dinámica del Inconsciente 


El régimen de Saturno es el de la inhibición y su clima afectivo es el de la falta, de la privación, de la frustración y, finalmente de la renuncia que es desapego (del sujeto con la vida así como del niño con su madre). Los acontecimientos-tipo de Saturno van en la misma dirección: retrasos, trabas, frenos, limitaciones, abandonos, separaciones, pérdidas, sacrificios. Asimismo, se le añade muy especialmente -y nada es más característico- la miseria, la pobreza, la carestía, el hambre, las "vacas flacas", haciendo también de su morfología un tipo reducido, flaco, esquelético (la imagen física del hambriento). La alegoría representa al astro bajo la forma de un viejo descarnado con su guadaña; nos ofrece la palabra del fin: el despojo. El primer golpe de guadaña de la vida es el corte del cordón umbilical, y el segundo, la escisión alimentaria con la madre-origen (el destete). Adivinamos cuáles pueden ser los verbos saturninos negativos: la prohibición, la atrofia, el anquilosamiento, la parálisis, la impotencia, la esclerosis... Del lado positivo, el astro provee disposiciones que se relacionan con ese despojo consentido: el desapego del instinto, un carácter prudente, reservado, paciente, reflexivo... Facultad de reducción, de concentración, de objetividad, de abstracción...

ANDRE BARBAULT. Págs. 119-120
Del Psicoanálisis a la Astrología


Un factor Saturno, constructivamente empleado, puede dar autocontrol, seriedad, eficacia, precisión, diligencia, perseverancia, sentido del deber y tenacidad, además de una actitud metódica y analítica ante la vida. Del miedo simbolizado por Saturno fluye, en cambio, una serie de características como la desconfianza, sospecha, pesimismo, fatalismo1 escepticismo, ligereza y una falta de entrega obstinada, además de una actitud fría, inaccesible y pagada de sí misma.

KAREN HAMAKER-ZONDAG. Pág 170
Astro-Psicología


Saturno es el arquetipo de la restricción, del control sobre los demás (ansia de poder) o sobre uno mismo (autodominio). Saturno impone limites, establece normas, leyes y prohibiciones, crea estructuras, cristaliza la realidad, y congela la vida. Saturno despoja, priva, y reduce los seres a sus esqueletos. La introversión saturnal es fruto del temor y a veces de la impotencia, de ahí la búsqueda compensatoria del poder, el esfuerzo por subyugar la realidad para obtener seguridad y confianza. El conocimiento no consiste, para Saturno, en ir más allá, sino en delimitar, definir, estructurar las leyes que gobiernan el Universo. Saturno significa obstáculo, dificultad, demora; el esfuerzo lento y penoso que conduce a la cima, la caída al abismo, o la inmovilidad forzada. Es la fuerza inexorable del Tiempo. Los anillos de Saturno connotan esclavitud y frustración. La cima helada de una montaña es la imagen que corresponde a Capricornio, tierra en acción, acción de escalar la montaña, tierra cada vez más dura y más fría conforme aumenta la altitud. Capricornio es la vocación ascética e implacable por el zenit, en el que reina la soledad. La disciplina, el autocontrol, y la distanciación son las vías hacia la cumbre, que no puede compartirse. La identificación con unas normas sociales, fruto de una represión, hace de Capricornio el signo del super-ego (en contraste con el "ego" de Aries y el "ello" de Cáncer).

A. R. NEMITZ. pág 16
Astrología y Crítica Literaria


A nivel mental, Saturno se manifiesta como el poder del pensamiento lógico y riguroso que señala que cualquier idea o afirmación debe ir precedida o seguida de otras ideas o afirmaciones. 

DANE RUDHYAR. Pág. 12

La Práctica de la Astrología 



Saturno sólo se ocupa del tipo de conciencia normal y cotidiana. No puede prever aquello de lo que no hay precedentes, ni puede trabajar con las energías mediante las cuales entran en el universo los poderes creativos y una vida nueva. Si Saturno es demasiado fuerte, llegará incluso a obstaculizar la aparición de tales energías. En ello reside otro de sus atributos más destructivos. La función del siguiente planeta del sistema solar -Urano- consiste en desbaratar el ordenado mundo de Saturno para que así puedan fluir las energías creativas.


ROBERT HAND. pág 80

Los Símbolos del Horóscopo 


En la carta natal, Saturno muestra las lecciones que se han de aprender, y sus características tienen mucho en común con un tipo de maestro muy estricto -responsabilidad, esfuerzo, austeridad, restricción, estabilidad y madurez-.

MARTIN FREEMAN. pág 68
La Predicción por la Astrología


De todos los significados generales de Saturno, probablemente el más importante es que Saturno representa la experiencia y la instrucción concentradas que sólo llegan a través de la vida en el cuerpo físico, en el plano material. Mediante la resistencia de la materia y mediante la presión del ser encarnado en el cuerpo físico, tenemos la oportunidad de desarrollar un mayor nivel de entendimiento concentrado y mayor paciencia en nuestra actitud hacia la vida misma. Dícese a menudo que Saturno "gobierna" el plano material denso. Cuando encarnamos en el mundo físico, el campo energético se contrae y, de esta manera, se concentra. Esta es la razón de que una vida terrena sea semejante buena experiencia de aprendizaje, trabajo concentrado, y visión de los resultados inmediatos de nuestras acciones. El dolor, la tensión y la presión de la vida terrena tienen, por tanto, una finalidad de evolución y cambio.

STEPHEN ARROYO. Págs. 131-132

Astrología, Karma y Transformación 



Saturno nos muestra la naturaleza verdadera del plano material, la influencia de la necesidad en nuestras vidas, cómo son realmente las cosas desde el punto de vista práctico y objetivo. 

STEPHEN ARROYO




Saturno nos lleva a experimentar la limitación que es característica inherente del mundo material. Por ende, cada vez que Saturno es activado en el mapa natal, tenemos que ocuparnos del hecho de la limitación en alguna dimensión de nuestra vida. En otras palabras, aprendemos que, en este plano, no podremos tenerlo todo, ni podremos ser todo lo que podríamos haber imaginado. Los trans-saturninos, por otro lado, nos señalan planos del ser y dimensiones de la experiencia que se caracterizan porque son ilimitados. Son vastos; mantienen firme la promesa de crecimiento ilimitado.

STEPHEN ARROYO PÁG.133
Astrología, Karma y Transformación 


Podríamos decir que, a no ser que nos pongamos de acuerdo con las presiones, realidades y obligaciones de Saturno, no estamos suficientemente apoyados como para manejar lo intenso y lo destructivo de algún planeta trans-saturnino. En otras palabras, tenemos que recibir las intuiciones y la libertad de Urano y la inspiración y el idealismo de Neptuno y hacerlos reales bajando ese conocimiento a la tierra (Saturno), poniendo a prueba lejanas inclinaciones, e incorporándolas a nuestra vida cotidiana. El fracaso en trabajar en esta integración interiormente con gran honradez y diligencia provocará a menudo una tremenda sensación de descontento o, en algunos casos, trastornos psicológicos que, a su tiempo, llevarán a una desintegración en gran escala de la personalidad.


STEPHEN ARROYO. Págs. 86-87
Astrología, Karma y Transformación



Básicamente podría decirse que los aspectos armónicos de Saturno muestran, en la mayoría de los casos, que es relativamente fácil que la persona se adapte a las realidades prácticas de la vida en el sector indicado por el planeta en aspecto con Saturno y por las casas implícitas. Empero, puede haber considerable cautela y reserva, pero habitualmente es un género positivo de prudencia y sentido común en vez de una inhibición invalidante. El individuo con tales aspectos parece contar con un sentido excelente de la oportunidad y la organización de las energías implícitas, y esa persona cree que la disciplina indicada es un hecho necesario de la vida1 más que una dura restricción. La energía que un planeta representa en aspecto armonioso con Saturno corre todavía más bien suavemente, aunque es armonizada por algún grado de precaución y experiencia práctica y, por tanto, frena hasta un punto tal en el que la persona pueda ser más bien concreta en su enfoque de ese ámbito de vida.


STEPHEN ARROYO, Págs. 141-142
Astrología, Karma y Transformación 


El lugar que ocupa Saturno en la carta indica el género de circunstancias que conducen de la mejor manera a una base de actividad social segura y estable. Saturno exige concentración y para conseguirla, limita el campo de actividad.

ALEXANDER RUPERTI 


La naturaleza de Saturno es estática, bloqueando, fijando y limitando.

BRUNO HUBER




Saturno como memoria es muy inclinado a deducir los juicios por medio de modelos existentes en el recuerdo. Cuando surge una nueva situación intenta recordar una situación parecida, para encontrar así un modelo que encaje lo mas exactamente posible con la situación actual. Esta forma de pensar se llama "pensamiento por comportamientos". Si no se encuentra el comportamiento o el modelo correspondiente, comete errores en su juicio. Estos errores se acumulan con el tiempo, hasta ser un gran error que conduce a resultados no deseables. Resulta pues peligroso valorar y juzgar basándose únicamente en la memoria (Saturno).

Bruno Huber Págs. 44-45

La Psicosíntesis Astrológica



Saturno intenta protegernos del dolor, la inseguridad o cualquier otro sentimiento “desagradable" que no deseamos reconocer, pero además podemos estar reprimiendo también parte de nuestras potencialidades positivas: recursos todavía no explorados ni explotados o capacidades de creación que se han visto relegadas o sofocadas en El curso de nuestra evolución. (Un tránsito de un planeta exterior sacará a le luz ese caudal de potencialidades reprimidas)

F. S.


Saturno es al mismo tiempo el punto donde la inseguridad es más grande y el que a la vez garantiza la seguridad; el punto de debilidad, orgánico o psicológico, potencial allí donde las energías del inconsciente pueden invadir el consciente, pero también el lugar donde pueden ocurrir sus victorias espirituales más grandes, o donde se puede, de algún modo, llegar a ser el propio padre o el padre simbólico de alguien, de un grupo, de una nación o de la humanidad.

ALEXANDER RUPERTI-M. CAVAIGNAC pág. 61
Las Múltiples Caras de la Luna


El ego y su deseo de ser diferente encuentran su símbolo en Saturno puesto que éste último establece por todas partes los limites, las fronteras que aíslan el adentro del afuera. Saturno diferencia una persona de las demás, pero concentra también la conciencia. Sin el poder saturnino de concentración no habría ningún carácter personal estable, ninguna sociedad, ninguna transferencia de conocimiento de una generación a otra.


A. RUPERTI / M. CAVAIGNAC pág. 58
Las Múltiples Caras de la Luna


Capricornio y (Saturno) ea el símbolo del encarcelamiento del alma en la realidad física, y la típica depresión capricorniana está muy vinculada a la sensación de que el mundo es un lugar de ataduras: al cuerpo, a las responsabilidades, a la ley, a la conciencia, a Dios. Hay estados de animo característicos de Capricornio, y a menudo son de aislamiento, separación y autosuficiencia. Capricornio cristaliza, estructura y concretiza. También incumben a este signo la valoración de la tradición y las costumbres del pasado.

LIZ GREENE

Los Planetas Exteriores y sus Ciclos



Muchas personas capricornianas o saturninas tienen problemas con sus rodillas la parte del cuerpo asociada con Capricornio. Puesto que todo problema físico tiene sus causes metafísicas aquí le causa es falta de flexibilidad en le personalidad. Las rodillas tienen que doblarse, pero el saturnino demasiado rígido tiene problemas de flexibilidad con las necesidades del momento. Ponerse de rodillas es mostrar humildad, y, si bien el saturnino puede ser muy crítico de sí mismo no obstante hay en muchos de ellos gran falta de humildad.

Donna Cunningham, pág 93
Gula Astrológica de Asesoramiento Personal



Todo aspecto de Saturno muestra dónde se concentran las energías y dónde se toma un enfoque particularmente serio. Los aspectos de Saturno revelan la facilidad o la dificultad con que manejamos nuestros limites: utilizando nuestro poder y nuestra autoridad dentro de unos limites aceptables y a través de los canales adecuados o sintiéndonos demasiado limitados para poder expresarlos con libertad. Si innecesariamente nos limitamos demasiado, tendremos que reorientar el modo en que nos disciplinamos a nosotros mismos.

STEPHEN ARROYO, pág 179
Manual de Interpretación de 1a Carta Natal


Muchos astrólogos han escrito que la cuadratura tiene la naturaleza de Saturno: representa a qué debemos enfrentarnos. Otro rasgo saturniano relacionado con la cuadratura es el miedo, porque a menudo tenemos miedo de enfrentarnos con lo que simbolizan las cuadraturas presentes en nuestra carta. El temor ante los desafíos limita la energía de que disponemos para afrontar directamente el problema que nos acucia.

STEPHEN ARROYO, pág 154

Manual de Interpretación de la Carta Natal



Saturno no se suele fiar nunca y quiere siempre controlar y dominar lo que más teme, reduciéndolo a una experiencia concreta fácil de asimilar.

MARCO BONI DE ARISTIZABAL



Por la casa en que está, Saturno indica dónde nos asustan o aterrorizan las complicaciones.

HOWARD SASPORTAS

La Dinámica del Inconsciente


Saturno favorece la depresión porque es una forma eficaz y excelente de expresar su cólera vengativa al mismo tiempo que mantiene, a ojos de los demás, una relativa inocencia; además, la depresión excluye el resto del mundo. Uno puede lamerse solo sus propias heridas.

LIZ GREENE, pág 106

La Dinámica del Inconsciente


Saturno se encuentra donde podemos resistirnos al cambio por temor a ser heridos, pero también donde podernos crecer gracias a aquello que tenemos que enfrentar en ese ámbito. 

HOWARD SASPORTAS



Saturno es portador de ambición y significador de realización última.

André Barbault


Si queremos ser amigos de Saturno, es necesario adquirir un gusto por la ironía. Es una forma especial de humor que puede andar un largo camino hacia la sanación de esas heridas auto infligidas características del orgullo saturnino.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 204



Saturno suele sentirse mejor si puede hallara  alguien que pueda ser considerado con desprecio.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 180
LOS TABUES SATURNINOS



Los tabúes saturninos suelen estar relacionados con el miedo al elemento renegado o caótico de la sociedad, que perturbará el funcionamiento de las leyes a través de las cuales Saturno preserva la integridad de la estructura social. Hoy muchos de estos tabúes sociales han desaparecido del mundo, y no los extrañaremos, aunque hace cien años, o incluso cincuenta, eran absolutos y el que los violaba lo hacía a su propia cuenta y riesgo. Cuanto más colectivo es un grupo, y cuantas menos personas son conscientes de su propia individualidad dentro de ese grupo, más rígidos serán los tabúes de saturno. Algunos de estos tabúes son sumamente destructivos y surgen del orgullo, del temor o del intento de proteger una imagen o el poder o posición de un grupo o unidad familiar determinados, características tan propias de Saturno.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 205


Los tabúes saturninos existen para controlar o reprimir todo aquello que amenaza el orden establecido, porque el orden establecido, tanto el positivo como el negativo, es una de las principales formas de defensa de Saturno; por eso a Saturno se lo asocia con las estructuras sociales, con las jerarquías y con las normas. hay cierto tipo de tabú saturnino que es sumamente necesario y tiene una función positiva, porque tiene que ver con cuestiones morales que incluyen el respeto por los límites, por la vida y por la propiedad ajena, y sin ese tabú, sin el cual la ley sola no alcanza, la sociedad se desintegra.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 206



Creamos tabúes contra cosas sobre las que queremos creer que tenemos control, pero que, en secreto, nos asustan profundamente. tarde o temprano, logramos desafiar el tabú y lo rompemos, como sucedió con muchos tabúes de la época victoriana relacionados con la sexualidad, que fuero desafiados y violados en las últimas décadas. Cuando los sistemas de defensa de Saturno se arraigan demasiado, empiezan a sofocar, y luego surge una nueva defensa colectiva que, a su vez, crea nuevos tabúes. ese proceso es representado en el mito en que Saturno se convierte en el rey de los dioses al derrocar a su padre, y luego sufre la indignidad de que su hijo Júpiter, a su vez, lo derroque a él.
     El nuevo rey empieza como un revolucionario, pero también se está defendiendo a sí mismo, y defendiendo a su pueblo, de la opresión y de la extinción, de modo que desde el comienzo es secretamente saturnino por naturaleza. se convierte en rey, establece nuevas leyes, se vuelve cada vez más opresivo cuando busca aplicar leyes y defenderse del desorden y, al final, se convierte en un tirano saturnino, igual que el que él derrocó. Entonces surge un nuevo revolucionario que se hace cargo, establece nuevas leyes, se convierte en tirano, y así sucesivamente. El tabú está vinculado con los valores del tirano que gobierna y suele tener más vigor cuando las fuerzas de la rebelión empiezan a hacer sordos ruidos en el sótano. El tabú protege la autoridad de una estructura dada y se supone que controla todo aquello que puede llegar a amenazar esa estructura.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 208-209 


Saturno decide el término natural de todo lo que vive, pues todo tiene su ciclo, todo está circunscrito por los límites del tiempo. Todas las cosas vivientes siguen etapas fijas, desde el embrión hasta la juventud, la madurez, la desintegración, la muerte, igual que las estaciones. Cuando se alcanzan estos límites mortales, toda forma de vida debe obedecer la ley, pues nada vive más allá del lapso asignado, no podemos congelar el tiempo de repente.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 209-210


Está en la naturaleza de Saturno construir la definición de uno mismo mediante la experiencia. No podemos hacerlo con el intelecto o los sentimientos en el vacío, sino que debemos atravesar alguna experiencia que cause algún impacto en nosotros. El tiempo es nuestro amigo cuando se trata de Saturno.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 189



Saturno exige la buena voluntad de hacer el trabajo uno mismo.

Liz Greene


A los treinta experimentamos la primera expresión realmente clara del individuo esencial que estamos en proceso de convertirnos. Hemos tenido un ciclo de Saturno y por lo tanto, con esperanza, hemos averiguado cuáles son nuestros límites. Por el proceso de cristalización del Saturno, ahora sabemos lo que no deseamos ser, qué no somos capaces de hacer, dónde estamos restringidos, y qué debemos aceptar.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El segundo regreso de Saturno también refleja un proceso de separación, pero este invierte su orientación anterior y nos enseña con el dedo hacia dentro hacia un reconocimiento del propósito de nuestras vidas en vez de hacia afuera hacia un reconocimiento de lo que necesitamos hacer en el mundo. Por eso estamos obligados a hacer las paces con lo que somos y hemos creado. Nuestras limitaciones otra vez nos son reveladas, pero nuestra actitud hacia ellas cambia y se hace a un nivel más filosófico. Y sabemos, cuando este segundo ciclo de Saturno se completa, que la inevitabilidad de nuestra muerte no está lejos.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Saturno ha sido considerado tradicionalmente por la astrología como un planeta maléfico por hallarse vinculado al paso del tiempo físico (Cronos) y expresar toda limitación, obstáculo y dificultad. Pero ha sido recientemente Liz Greene, entre otros astrólogos, quien ha hecho ver la función positiva de «gran maestro». Por mucho que exprese el principio de autoconservación al dar forma, estructura y estabilidad (cuerpo) al psiquismo constituido en «ego» y, por tanto, sea prototipo de toda limitación definitoria y sombra del Sí Mismo (creada por aquellas partes que bloqueamos, tememos y de las que nos sentimos culpables), su acción, paradójicamente, tiene la virtud del reto, de la cuadratura que, como una valla, permite saltar por encima de ella. Cuando Saturno transita se nos muestra como un duro reproche, como un acto desafiante del destino que nos induce a atender a las necesidades de las más profunda y verdadera autoconservación de nuestra naturaleza interior fundamental. Si Neptuno nos empuja hacia lo ilimitado, Saturno muestra la necesidad de acudir a Neptuno como vía de escape. Saturno revela lo que se debe hacer, modera nuestro exceso de vida cuando se da, expresa el instinto de apartarse de ella con frialdad ascética de quien enseña a valorar lo que tiene aún más valor que la vida. Se ha dicho que Saturno es «la mano del destino» porque (como Urano, Neptuno y Plutón e incluso también su aparente opuesto, Júpiter) imparte el magisterio de que la verdadera vida está en oirá parte. Quien nos permite vivir como cuerpo individual, distinto (aun semejante) de los otros, es quien, por eso mismo, puede superar su propia expresión limitadora, demostrándonos lo razonable, lo racional, de no asfixiarnos por un exceso de protección, como si nuestro cuerpo y nuestra psique hubiesen de acabar ahogados por la propia coraza protectora que nos defiende de lo externo y extraño.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 36



“Hagamos uso de los planetas malevolentes, Saturno y Marte; porque el médico experimentado sabe usar un poco de veneno para curar al hombre.”

Ptolomeo
Tomado de John Frawley del libro La verdadera Astrología, pág. 204



SOBRE SATURNO POR LIZ GREENE




En la astrología tradicional, Saturno es un planeta maléfico. Hasta sus cualidades son más bien sombrías: autocontrol, tacto, parquedad, precaución. Sus vicios son particularmente desagradables ya que operan a través de la emoción que llamamos "miedo". No tiene ni la elegancia de los planetas exteriores ni las características humanas de los planetas personales. Por lo general, se le considera carente de sentido del humor así como el causante de las limitaciones, frustraciones y penurias. Representa la abnegación, e incluso su aspecto más brillante se asocia con la sabiduría y autodisciplina del personaje que trabaja con ahínco y que jamás comete la atrocidad de reírse de la vida. Según su posición en los signos y las casas, Saturno representa aquellas áreas de la vida en las que el individuo podrá ver frustrada su expresividad y donde encontrará mayores dificultades. En muchos casos, Saturno parece estar relacionado con las circunstancias dolorosas que, a primera vista, no están causadas por ningún fallo o debilidad por parte de la persona, sino que sencillamente "suceden", por lo cual el planeta ha obtenido el título de "Señor del Karma". Esta calificación más bien deprimente sigue enganchada a Saturno a pesar de que una de las enseñanzas más antiguas y persistentes lo denomina "El dueño del Umbral", el guardián de las llaves, a través del cual (y sólo a través de él) podremos obtener la libertad mediante la comprensión de nosotros mismos.
        Las experiencias frustrantes relacionadas con Saturno son, obviamente, tan necesarias como educativas, en un sentido práctico y psicológico. Ya sea en terminología esotérica o en psicología, el hecho básico permanece inalterable: los seres humanos únicamente se ganan el libre albedrío a través del descubrimiento propio y éste no se produce hasta que las cosas se ponen tan feas que no hay otra salida. A pesar de que muy pocos astrólogos considerarían a Saturno un alegre compañero de cama, por lo general se reconoce, aunque de mala gana, la necesidad de la experiencia saturnina. Sin embargo, no se suele aceptar que puede haber felicidad en dicho tipo de experiencia. Todo aquel que disfruta de su propio dolor es considerado masoquista. Sin embargo, Saturno no fomenta un disfrute del dolor sino un regocijo de la libertad psicológica. Normalmente, esto no se acepta, ya que poca gente lo ha experimentado.
        Todos hemos sugerido alguna vez los desengaños, retrasos y angustias que suelen coincidir con una fuerte influencia de Saturno. Sin embargo, a la pregunta de ¿qué significan dichas experiencias y cómo se les puede sacar provecho? No existen demasiadas respuestas, a parte del consejo típico de paciencia y autocontrol. Cuando no se contesta "¡suerte!", algo totalmente inservible, se dice, de forma igualmente inútil, que estas experiencias son causadas por el karma individual, la terminación actual de una acción o ciclo iniciado en alguna encarnación anterior, y que lo mejor es aguantar los desengaños, apretar los dientes, no hacer nada, tener fe y, de esta forma, pagar las deudas y hallar el sendero hacia la luz. Incluso a los astrólogos que permiten una cierta libertad en el desarrollo del ser humano les resulta difícil aconsejar algo sobre Saturno, a parte de tener paciencia, calma y una actitud positiva. Quizás lo que Saturno y nuestras psiques nos piden es que intentemos preguntarnos por qué, al igual que Parsifal cuando se encuentra en el castillo encantado y ve el Santo Grial. Es posible utilizar cada retraso, desengaño o miedo como un medio para profundizar en los misteriosos mecanismos de la psique, y aprender gradualmente, a través de todas estas experiencias, a percibir el significado de nuestras propias vidas.
        Una gran parte de lo que sucede en el interior de un ser humano permanece en el terreno de lo desconocido, y no se trata únicamente de las emociones reprimidas. El nivel periférico que Freud exploró no es más que el comienzo del mundo inconsciente. El hombre crea su mundo constantemente según el tipo de pensamiento que genera, produciendo una realidad que no es más que la expresión externa de éstos. Las experiencias con las que un individuo se encuentra, son atraídas hacia su vida de forma misteriosa por el poder creativo de su propia psique y, aunque no comprendemos plenamente el mecanismo sincrónico de reflexión entre lo interior y lo exterior, sabemos que tiene lugar en todos los individuos. No hay más que observar a una persona en proceso de desarrollo para ver que las circunstancias externas a su vida siguen siempre el modelo de los cambios psíquicos que atraviesa. Ella no está creando conscientemente dichas circunstancias pero sí su yo más amplio, la totalidad de su psique, que es la energía dinámica responsable del desarrollo del individuo. Si éste no se esfuerza en expandir su conciencia de tal forma que pueda comprender la naturaleza de su desarrollo total y pueda comenzar a cooperar con él, entonces se sentirá como una víctima del destino y no podrá controlar su vida. Unicamente podrá alcanzar su libertad aprendiendo más de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia en particular en el desarrollo de la totalidad de su yo. Y no hay nada como la frustración, el regalo de Saturno, para incitar al hombre a realizar este tipo de exploración
        La mayoría de nosotros no ha alcanzado el nivel en el cual las densas moléculas de la materia se mueven a las órdenes de nuestros pensamientos. Además, se suele desmentir vehementemente las experiencias o la existencia de los que han alcanzado este nivel de evolución. Al no considerarles como maestros que expresan lo que existe potencialmente en todos nosotros, se les concede el dudoso honor de ser unos caprichos de la naturaleza a los que las religiones del mundo han otorgado la precaria función de explicar nuestros pecados a Dios. La mayoría de la gente observa que sus acciones les vuelven en forma física a través de canales indirectos, los cuales suelen se por culpa de terceros; o en forma de circunstancias favorables que atribuimos a la agudeza de nuestro intelecto consciente; o mediante enfermedades o accidentes que son debidos al azar, a la mala suerte, a las bacterias o a una dieta pobre. Todos estos son los canales por los que llega la experiencia de Saturno, a parte del suyo favorito: la soledad. Generalmente, estas experiencias resultan más difíciles de lo necesario y se descubre muy poco del significado o del valor interno de la experiencia. Sólo se gana precaución y sabiduría. No hay nada más odioso que tener que aceptar la responsabilidad de nuestros actos y nuestro sino, a pesar de que el hombre quiera creer desesperadamente que es libre. En este caso de que se acepte la responsabilidad, se la suele colorear de negro y llamar pecado, lo cual conlleva una actitud igualmente inútil.
        El mero deseo de eliminar un problema y la comprensión de las causas superficiales de su existencia no van a hacer que el problema desaparezca, especialmente si no se trata realmente de un problema sino un intento, por parte de la psique más interna, de alcanzar un equilibrio o un punto de vista más amplio. El inconsciente del individuo siempre lucha para obtener plenitud e integración y utilizará cualquier canal que el hombre consciente ponga a su disposición. El verdadero sufrimiento surge cuando sus ideas conscientes de lo que es correcto o apropiado entran en conflicto directo con el camino que inconscientemente ha escogido, apareciendo entonces un dolor penetrante y una sensación de futilidad y de falta de objetivos. Mucha gente vive en un callejón sin salida ya que, sea lo que sea lo que busquen en la vida, en el último momento siempre hacen algo que destruye el sueño antes que se cumple. Esta capacidad de destrucción está a menudo relacionada con el miedo y el sentimiento de culpa, lo cual es un aspecto de la expresión de Saturno. Con la misma frecuencia, detrás del miedo y la culpa se esconde otro propósito probablemente más sabio y significativo que el escogido por el hombre consciente. Normalmente, sólo se ve la destrucción. Se le suele llamar "El Mal" y ha sido personificado en la imagen de Satán, el cual está obviamente muy relacionado con Saturno, si nos fijamos en las pezuñas y cuernos de la Cabra de Capricornio. Dicho conflicto entre el consciente y el inconsciente, la luz y las tinieblas, no es ni bueno ni malo, sino necesario para el crecimiento, ya que de él puede surgir la integración y una consciencia más amplia. La dualidad que encontramos al traspasar el umbral de la consciencia suele ser bastante incómoda, debido a que siempre olvidamos que cualquier objeto que está en la luz proyecta siempre una oscura sombra. Dios y Satán, tengan o no una existencia objetiva, están definitivamente presentes en la psique del hombre en forma de impulsos, pero no son lo que aparentan.
        No existe un método rápido y sencillo para hacerse amigo de Saturno. En muchos aspectos, el antiguo arte de los alquimistas se dedicaba a esto, ya que la materia prima de la alquimia, en la que podía encontrarse oro, se llamaba Saturno y, a parte de existir en forma concreta, representaba también al alquimista. La psicología moderna, cada vez más paralela al sendero de los alquimistas, también intenta descubrir cómo hacernos amigos de Saturno, aunque para ello utilice otra terminología. Pero si se es constante, se puede extraer oro y, si se hace un esfuerzo, se llega a ver que, a pesar de todo, Saturno tiene su sentido del humor cuando somos lo suficientemente sutiles como para comprender su ironía.




(…) cuando una cuadratura Sol-Saturno aparece en una carta compuesta, la relación no puede someterse a psicoterapia. La relación no puede decir, por sí misma: «Voy a trabajar esos sentimientos de limitación e inseguridad. No es la relación la que «siente» esa inseguridad. Ambos miembros de la relación pueden trabajar su propio Saturno. Pero puede ocurrir que ninguno de ellos tenga en su carta una cuadratura Sol-Saturno, ni entiendan por qué, cuando están juntos, hay algo en la relación que perturba o frustra el logro de sus metas conjuntas. Las limitaciones externas que a menudo acompañan a una cuadratura Sol-Saturno en la carta compuesta pueden parecer extrañamente impersonales y más allá del propio control.

Liz Greene
Tomado del artículo Libertad y destino en las relaciones


Saturno representa la piel de nuestro ego y levanta una barrera entre la conciencia del ego y la psique colectiva.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico


¿Cuál es la diferencia entre Quirón y Saturno?

Liz: La naturaleza de los límites es diferente en ambos. Ambos requieren un compromiso doloroso. Pero las heridas de Quirón hunden sus raíces en lo poco que ha avanzado la naturaleza humana en los últimos tres milenios. Quirón representa unas dificultades que van más allá del ámbito familiar. Con Saturno uno siente que ha faltado algo en la familia, algo que uno necesita desesperadamente pero que no ha obtenido. Si uno es consciente de ese sentimiento, se puede generar la fuerza y la autosuficiencia necesarias para decir: «Nadie me va a regalar esto. Al infierno con ello. Lo voy a conseguir por mí mismo y para mí». Con Quirón el enunciado es bastante diferente: «Mi familia no puede procurarme esto que tanto me preocupa. Pero ninguna familia podría hacerlo. Es la naturaleza de la sociedad en que vivimos. Los seres humanos somos un desastre». Las heridas quironianas no se pueden curar mediante el trabajo duro. Aunque el esfuerzo es importante, Quirón exige también aceptación respecto de aquello que es incurable, mientras que Saturno exige la disposición de hacer el esfuerzo por y para uno mismo.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 154



"Abubequer ben Wahsiyya cita en La agricultura nabatea una oración a Saturno en que dice: «Cuidaos de la maldad de este dios cuando está en caída, a occidente del Sol, eclipsado por sus rayos o en plena retrogradación."

Tomado del libro Picatrix de Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti, página 185


Saturno enfría y concreta la amistad con su proteccionismo futurible.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 313



Deliberadamente, Saturno te da las cosas poco a poco; nunca te lo da todo de golpe."

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 313