Carl Sagan

Citas de libros de Carl Sagan:



"A cuarenta años luz de la Tierra, las noticias referentes a una civilización técnica reciente vuelan ya entre las estrellas. Si hay, allá, seres que escrutan los cielos, en espera de que aparezca una civilización técnica avanzada en nuestra región del espacio, conocerán nuestro saber, para bien o para mal. Y tal vez dentro de algunos siglos recibiremos algún emisario. Deseo que, cuando lleguen los visitantes de la remota estrella, hayamos progresado aún más y no lo hayamos destruido todo."

Carl Sagan
Tomado del libro de Louis Pauwels & Jacques Bergier, La rebelión de los brujos, página 135


"A mediados de la década de 1970, un astrónomo al que admiro redactó Objeciones a la astrología y me pidió que lo firmara; al final fui incapaz de hacerlo (...) porque me pareció que el tono de la declaración era autoritario. Criticaba la astrología porque sus orígenes estaban envueltos en la superstición, pero eso ocurre también en la religión, la química, la medicina y la astronomía, por mencionar solo cuatro temas. Lo importante no es el origen vacilante y rudimentario del connocimiento de la astrología (...) La declaración subrayaba que no se nos ocurre - a nosotros los científicos- ningún mecanismo mediante el cual pueda funcionar la astrología. Es ciertamente un punto relevante, pero poco convincente por sí mismo (...) Las objeciones a la pseudociencia basadas en un mecanismo del que no disponemos pueden ser erróneas.

Carl Sagan
Tomada del libro de Andrés Zuzunaga Cosmograma, página 33



“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.”

Carl Sagan


"Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias.”

Carl Sagan


"Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia."  



Carl Sagan



"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización..."

Carl Sagan



"Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan



“Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegarán después. No hay causa más apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie.”

Carl Sagan


"Cualquier cosa en la que estés interesado no ocurrirá si no puedes respirar o beber. Haga algo."

Carl Sagan


"Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición."

Carl Sagan



"Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y protegiendo a la Tierra de la luz del Sol y retrasando un poco el final. Pero la evolución solar es inexorable. Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de las proporciones más inmensas imaginables."

Carl Sagan
Tomada del libro Hiperespacio de Michio Kaku, página 367




"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante."

Carl Sagan



"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios."

Carl Sagan



"El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden."

Carl Sagan



"El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido."
Carl Sagan



"El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos."

Carl Sagan



"El fenómeno de las curaciones espontáneas en diversas enfermedades está bien documentado, aunque se ignoren exactamente los mecanismos que intervienen, que van desde el efecto placebo hasta la acción del sistema inmunológico.
En el caso del cáncer, por ejemplo, se estima que el índice de curaciones espontáneas es de entre uno de cada 10.000 casos y uno de cada 100.000 casos. Es una de las enfermedades con menor índice de curaciones espontáneas.
Se estima que Lourdes ha sido visitado por unos cien millones de peregrinos. (Desde 1867, fecha en la que se empezó a llevar a cabo un registro, hasta 1908 acudieron unos 5.000.000). Suponiendo que sólo el 5 por ciento de los peregrinos acudieran con una enfermedad cancerosa, lo cual es una baja estimación, el índice de curación espontánea debería estar entre 50 y 500 personas curadas de manera "inexplicable" solo de cáncer. La Iglesia católica, después de que cada caso de curación aducido haya sido examinado por una comisión médica, solo reconoce 65 milagros, con el criterio de que hayan sido, precisamente, curaciones inexplicables. De estos, solo tres casos se corresponde con enfermedades cancerosas.
Lejos de ser un lugar en el que se producen demasiadas curaciones inexplicables, Lourdes parece más bien incapaz de alcanzar el índice mundial de las mismas."

Carl Sagan



"El método, aunque sea indigesto y espeso, es más importante que los descubrimientos hechos por la ciencia."
Carl Sagan



"El mundo actual gasta un billón de dólares al año en preparativos militares, la mayor parte en armas convencionales. Gran parte de ese dinero se gasta porque las naciones del mundo son incapaces de dar el insoportable paso de la reconciliación con sus adversarios. Ese billón anual de dólares quita alimentos de las bocas de los pobres y mutila economías potencialmente eficaces. Es un despilfarro escandaloso y no deberíamos fomentarlo." 

Carl Sagan

 "El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de las estrellas en proceso de colapso. ¡Estamos hechos, pues, de sustancia estelar."

Carl Sagan


“El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda.”

Carl Sagan


"El único lenguaje que compartimos con los extraterrestres es la ciencia."

Carl Sagan


"El universo no esta obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana."

Carl Sagan


“El Universo no fue hecho a medida del hombre, tampoco le es hostil: Es indiferente.”

Carl Sagan




“En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.”

Carl Sagan


"En la ciencia suele suceder que los científicos dicen: '¿Sabes qué? Ése es un buen argumento; mi posición está equivocada', y luego realmente cambian de idea y nunca se les vuelve a escuchar hablando de su antigua postura. Realmente lo hacen. No sucede con tanta frecuencia como debería, porque los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso. Pero sucede todos los días. No puedo recordar cuándo fue la última vez que algo parecido sucedió en política o religión."

Carl Sagan


"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias."

Carl Sagan


"¿Es una mera coincidencia que los sonidos onomatopéyicos que el hombre emite para reclamar silencio o llamar la atención tengan extraño parecido con el silbido de los reptiles? ¿Puede pensarse que los dragones llegasen a constituir un gravísimo peligro para nuestros antecesores protohumanos de hace unos cuantos millones de años, y que el terror que suscitaban, junto con las muertes que causaban, impulsaran la evolución del intelecto humano? ¿O debemos considerar, quizá, que la alegoría de la serpiente constituye una referencia a la utilización del componente reptílico agresivo y ritualista de nuestro cerebro en la posterior evolución del neocórtex? Salvo una excepción, el relato del Génesis acerca de la serpiente que tienta al hombre en el jardín del Paraíso es el único caso expuesto en la Biblia en que el ser humano acierta a comprender el lenguaje de los animales. ¿No es posible que el temor a los dragones fuera en realidad temor a una parte de nosotros mismos? Sea como fuere, sin la menor duda en el Paraíso había dragones.
El fósil de dinosaurio más moderno se remonta a unos sesenta millones de años. Los antecesores del hombre (no, sin embargo, el género Homo) vivieron hace unos diez millones de años. ¿Es concebible que criaturas antropoides llegaran a coexistir con el Tyrannosaurus rex?¿Es posible que hubiera dinosaurios que lograran escapar a la muerte a fines del periodo cretáceo? ¿Cabe pensar que los sueños pertinaces y el temor generalizado que sienten los niños hacia los «monstruos» tan pronto son capaces de hablar sean vestigios evolutivos de respuestas sumamente adaptativas —al estilo de los babuinos— a la amenaza de los dragones y las aves nocturnas?
Después de haber escrito este pasaje descubrí que Darwin había expresado una idea similar. Decía concretamente: «¿No es lícito suponer que los vagos pero no por ello menos reales temores de los niños, que nada tienen que ver con la experiencia, sean resonancias heredadas de peligros reales y toscas supersticiones de la humanidad primitiva? Es bastante congruente con lo que sabemos acerca de la transmisión de rasgos antaño perfectamente desarrollados, que aparezcan en una fase temprana de la vida para luego desaparecer» Como las hendiduras branquiales del embrión humano, añado yo."

Carl Sagan



"Fue el propio Broca, cuyo cerebro tenía yo ahora en mis manos, quien creó la macabra colección que había estado contemplando. Habían sido objeto de su estudio embriones y monos, gentes de todas las razas, midiéndolo todo enloquecidamente en un supremo esfuerzo por comprender la naturaleza profunda del ser humano. Y a pesar del aspecto presente de la colección y de mis recelos, no fue, al menos de acuerdo con los patrones de su tiempo, mas patriotero o más racista que otros y ciertamente no ofreció un apoyo incondicional al racismo con sus teorías y menos aún con sus actos. El científico frío, poco cuidadoso y desapasionado no toma en consideración las consecuencias humanas que puedan derivarse de su trabajo. Broca siempre las tuvo muy en cuenta."

Carl Sagan
El cerebro de Broca



"Hay más combinaciones posibles de ADN (formas físicas) que átomos en el universo."

Carl Sagan


“Hemos superado en mucha la ciencia que el mundo antiguo conocía, pero hay lagunas irreparables en nuestros conocimientos históricos. Imaginemos los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si dispusiéramos de una tarjeta de lector para la Biblioteca de Alejandría.”

Carl Sagan


"Historias como la leyenda de Oanes, y las figuras y textos más antiguos concernientes a la aparición de las primeras civilizaciones terrestres (interpretados, hasta hoy, exclusivamente como mitos o desvaríos da la imaginación primitiva), merecerían estudios críticos más amplios que los realizados hasta la actualidad. Estos estudios no deberían rechazar una rama de investigación relativa a contactos directos con una civilización extraterrestre."

Carl Sagan
Tomada del libro de Louis Pauwels & Jacques Bergier, La rebelión de los brujos, página 142


"Kepler se yergue en una cúspide de la historia; el último astrólogo ientífico fue el primer astrofísico."

Carl Sagan 
Tomada del libro de Andrés Zuzunaga Cosmograma, página 12


"La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas cuidadosas y un registro de datos con pensamientos confusos y mentiras piadosas."

Carl Sagan


“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”

Carl Sagan


"La biología se parece más a la historia que a la física. Hay que conocer el pasado para conocer el presente. Y hay que conocerlo con un detalle exquisito. No existe todavía una teoría predictiva de la biología, como tampoco hay una teoría predictiva de la historia." 

Carl Sagan



"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."

Carl Sagan


"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible."

Carl Sagan




"La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad; es una fuente profunda de espiritualidad."


Carl Sagan


"La cuestión de las civilizaciones extraterrestres está totalmente abierta. Personalmente, creo que es mucho más difícil comprender un universo en el que seamos la única civilización tecnológica, o una de las pocas, que concebir un Cosmos rebosante de vida inteligente. Afortunadamente, muchos aspectos del problema pueden verificarse experimentalmente."

Carl Sagan



 "La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro camino está ligado indisolublemente al de la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer, porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir."

Carl Sagan



"La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca fueron, pero sin ella no vamos a ninguna parte."

Carl Sagan


"La supresión de ideas incómodas puede ser común en religión o política, pero no es el camino hacia el conocimiento, y no hay lugar para ella en la empresa de la ciencia." 

Carl Sagan



"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio."

Carl Sagan


"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales." 

Carl Sagan



"Le damos sentido al mundo mediante la valentía de nuestras preguntas y la profundidad de nuestras respuestas,"

Carl Sagan



"Los agujeros negros pueden ser aberturas a otro tiempo. Si nos sumergiéramos en un agujero negro, se conjetura que emergeríamos en una parte distinta del universo y en otra época en el tiempo. [...] Los agujeros negros pueden ser la entrada a países de maravillas. Pero ¿hay Alicias o conejos blancos?"

Carl Sagan
Tomada del libro Universos paralelos de Michio Kaku, página 127



"Me da la impresión de que lo que hace falta es un equilibrio exquisito entre dos necesidades contrapuestas: un análisis escrupulosamente escéptico de todas las hipótesis que se nos presenten y, al mismo tiempo, una enorme disposición a aceptar ideas nuevas. Si sólo se es escéptico, ninguna idea nueva calará, uno nunca aprende nada nuevo y se convierte en un viejo malhumorado convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Y encontrará, por supuesto, muchos datos que lo avalen). Por otra parte, si el pensamiento es virgen hasta la simpleza y no se tiene una pizca de sentido escéptico, no se pueden distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si para uno todas las ideas tienen el mismo valor, está perdido, porque entonces, a mi entender, ninguna idea vale nada."

Carl Sagan
«The Burden of Skepticism», conferencia pronunciada en Pasadena, 1987



 "Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo."

Carl Sagan




"Me operé... Para parecerme más... A mí mismo. Me gusta el cosmos."

Carl Sagan


"Mi premisa fundamental sobre el cerebro es que su funcionamiento —eso que a veces denominamos «mente»— es consecuencia de su anatomía y fisiología, y de nada más."



Carl Sagan
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 21




"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol..."

Carl Sagan



".... no hace ningún bien en absoluto ignorar el componente reptil de la naturaleza humana, particularmente nuestro comportamiento ritualístico y jerárquico. Al contrario, el modelo puede ayudarnos a comprender todo sobre los seres humanos."

Carl Sagan



 "No hay ninguna especie en la Tierra que haga ciencia. Hasta ahora es una invención totalmente humana, que evolucionó por selección natural en la corteza cerebral por una sola razón: Porque funcionaba... No es perfecta. Puede abusarse de ella. Es sólo una herramienta, pero es con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que se autocorrige, que sigue funcionando, que se aplica a todo. Tiene dos reglas. Primera: No hay verdades sagradas; todas las suposiciones se han de examinar críticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. Segunda: Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos."

Carl Sagan


"No lo puedo probar, ni siquiera puedo explicarlo, pero todo lo que sé como ser humano - todo lo que soy - me dice que era real. Me dieron algo maravilloso, algo que me cambió para siempre: Un visión del universo que nos indica, sin lugar a dudas, lo pequeño e insignificante y lo raro y precioso que todos somos."

Carl Sagan
Contact


"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer."

Carl Sagan



“Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.”

Carl Sagan


"Nuestro planetas es muy frágil, hay que tratarlo con cariño."

Carl Sagan


“Nuestros antepasados observaron la complejidad y la belleza de la vida, y comprendieron que tenía que existir un gran creador.”

Carl Sagan



"Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en "contacto" con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio." 

Carl Sagan



"Para expresar la cronología cósmica nada más sugerente que comprimir los quince mil millones de años de vida que se asignan al universo (o, por lo menos, a su conformación actual desde que acaeciera el big bang) al intervalo de un solo año. […] La elaboración de estas tablas y cuadros cronológicos inclina forzosamente a la humildad. Así, resulta desconcertante  que la aparición de la Tierra como producto de la condensación de la materia interestelar no acaezca en este año cósmico hasta primeros de septiembre; que los dinosaurios aparezcan en Nochebuena; que las flores no broten hasta el 28 de diciembre o que el ser humano no haga acto de presencia hasta las 22.30 de la víspera de Año Nuevo. La historia escrita ocupa los últimos diez segundos del 31 de diciembre, y el espacio transcurrido desde el ocaso del Medioevo hasta la época contemporánea es de poco más de un segundo."

Carl Sagan
Los dragones del Edén


“Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo.”

Carl Sagan



"Para mí, es mucho mejor comprender el Universo tal como es realmente que persistir en el autoengaño, por satisfactorio y reconfortante que sea."

Carl Sagan



"Pero la maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo (en sentido literal, una institución dedicada a las especialidades de las Nueve Musas). De esta biblioteca legendaria lo máximo que sobrevive hoy en día es un sótano húmedo y olvidado del Serapeo, el anexo de la biblioteca, primitivamente un templo que fue reconsagrado al conocimiento. Unos pocos estantes enmohecidos pueden ser sus únicos restos físicos. Sin embargo, este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayor ciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo. Los eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero. Cosmos es una palabra griega que significa el orden del universo. Es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrelacionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción del universo. Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas: La Biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo."

Carl Sagan
Cosmos



"Pero lo cierto es que no hay modo de distinguir entre los cerebros de los asesinos y de los sabios. Es indudable que quien hace los criminales no es la herencia sino la sociedad."

Carl Sagan


"Prefirió la verdad a sus ilusiones más queridas."

Carl Sagan
Refiriéndose a Johannes Kepler 


"¿Qué significa para una civilización tener un millón de años? Tenemos radiotelescopios y naves espaciales desde hace unas pocas décadas; nuestra civilización técnica tiene solo unos pocos cientos de años… una civilización avanzada de millones de años de edad está mucho más allá de nosotros que nosotros lo estamos de un lémur o de un macaco."

Carl Sagan



"Quizá algún día haya un caso de ovni o de abducción por extraterrestres que esté bien atestiguado, acompañado de pruebas físicas irrebatibles y sólo explicable en términos de visita extraterrestre. Es difícil pensar en un descubrimiento más importante. Hasta ahora, de momento, no ha habido casos así, nada parecido. El dragón invisible, hasta ahora, no ha dejado huellas que no sean falsificables..."

Carl Sagan
El mundo y sus demonios


“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.”

Carl Sagan



"Se da testimonio de milagros, pero ¿y si en lugar de eso son una mezcla de charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales?" 

Carl Sagan


"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación."

Carl Sagan


"Según los criterios humanos, era imposible que se tratara de algo artificial puesto que tenía el tamaño de un mundo. Empero, su apariencia era tan extraña y complicada, era tan obvio que estaba destinado a algún propósito complejo, que sólo podría ser la expresión de una idea. Se deslizaba en la órbita polar en torno de la gran estrella blanco azulada y se asemejaba a un inmenso poliedro imperfecto, que llevaba incrustadas millones de protuberancias en forma de tazones, cada uno de los cuales apuntaba hacia un sector en particular del cielo para atender a todas las constelaciones. El mundo poliédrico había desempeñado su enigmática función durante eones. Era muy paciente. Podía darse el lujo de esperar eternamente."

Carl Sagan
Contacto




“Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.”

Carl Sagan


“Si estamos solos en el universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio.”

Carl Sagan


“Si las constelaciones hubieran sido nombradas en el siglo XX, supongo que veríamos bicicletas.”

Carl Sagan



"Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una adecuación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea."

Carl Sagan





"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia."

Carl Sagan



"Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía el auto estima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse."

Carl Sagan


"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir."

Carl Sagan


"Somos la forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo."

Carl Sagan


"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas."

Carl Sagan


"... tal vez existe en la galaxia una cierta ética de no interferencia con civilizaciones atrasadas o en nacimiento. Tal vez exista un tiempo de espera antes de considerar oportuno tomar contacto, en orden a proporcionamos una buena oportunidad de autodestruimos, si a eso vamos."

Carl Sagan




"Tal vez todas las civilizaciones considerablemente más avanzadas que la nuestra han alcanzado una inmortalidad personal efectiva y han perdido la motivación para vagar por los espacios intersiderales, lo cual, por todo lo que sabemos, puede ser una necesidad típica de las civilizaciones adolescentes."

Carl Sagan


"Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto. Ni san Agustín ni santo Tomás de Aquino consideraban homicidio el aborto en fase temprana (el último basándose en que el embrión no 'parece' humano). Esta idea fue adoptada por la Iglesia en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y nunca ha sido repudiada. La primera recopilación de derecho canónico de la Iglesia católica... sostenía que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya 'formado', aproximadamente hacia el final del primer trimestre."

Carl sagam
Miles de millones


 "Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea."

Carl Sagan


"Todos los niños nacen científicos."

Carl Sagan


"Todas las investigaciones contienen algunos elementos de riesgo. No hay garantía alguna de que el universo se vaya a conformar con nuestras inclinaciones."

Carl Sagan
Tomada del libro Hijos de matrix de David Icke



"Todo el mundo tiene dos progenitores, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc. Por cada generación que retrocedamos, tendremos el doble de antepasados directos. Cabe advertir que este problema guarda mucha semejanza con el del ajedrez persa. Si, por ejemplo, cada 25 años surge una nueva generación, entonces 64 generaciones atrás serán 64 X 25 = 1.600 años, es decir, justo antes de la caída del imperio romano. De este modo cada uno de los que ahora vivimos tenía en el año 400 unos 18,5 trillones de antepasados directos..., o así parece. Y eso sin hablar de los parientes colaterales. Ahora bien, esa cifra supera con creces la población de la Tierra en cualquier época; es muy superior incluso al número acumulado de seres humanos nacidos a lo largo de toda la historia de nuestra especie. Algo falla en nuestro cálculo. ¿Qué es? Bueno, hemos supuesto que todos esos antepasados directos eran personas diferentes. Sin embargo, no es ése el caso. Un mismo antepasado se encuentra emparentado con nosotros por numerosas vías diferentes. Nos hallamos vinculados de forma repetida y múltiple con cada uno de nuestros parientes, y muchísimo más con los antepasados remotos. Algo parecido sucede con el conjunto de la población humana. Si retrocedemos lo suficiente, dos personas cualesquiera de la Tierra encontrarán un antepasado común. Siempre que sale elegido un nuevo presidente de Estados Unidos, alguien —generalmente un inglés— descubre que el nuevo mandatario está emparentado con la reina o el rey de Inglaterra. Se considera que esta circunstancia liga a los pueblos de habla inglesa. Cuando dos personas proceden de una misma nación o cultura, o del mismo rincón del mundo, y sus genealogías están bien trazadas, es probable que se acabe por descubrir a su último antepasado común. En cualquier caso, las relaciones están claras: todos los habitantes de la Tierra somos primos."

Carl Sagan
Miles de millones


"Trilobites y dinosaurios, que permanecieron aquí durante más de 100 millones de años, tal vez encontrarían graciosa la idea de que una especie que sólo lleva aquí una milésima parte de ese tiempo decida autoregirse guardiana de la vida en la tierra. Esa especie se encuentra en peligro."

 Carl Sagan


“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que conoces, o del que has oído hablar, cada persona que existió y vivió su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas, cada héroe y cobarde, creador y destructor, rey y campesino, cada pareja enamorada, madre y padre, niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, 'superestrella', 'líder supremo', cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.”

 Carl Sagan


"Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un me­canismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Qui­zá algunos consideren esta caracterización demasiado amplia pero, para mí, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que com­probamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos ha­ciendo ciencia. Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición."

Carl Sagan
El Mundo y sus Demonios. La Ciencia como una Luz en la Oscuridad. Capítulo 2 página 37


“Una forma particular de vida, con un grado escaso de inteligencia, acababa de dispersarse sobre el planeta. Tenían puestos de avanzada en el puesto marino y en la órbita de baja altitud. Se arracimaban en cada rinconcito de su pequeño mundo. La frontera que marcaba el paso de la noche al día avanzaba hacia el oeste, y siguiendo su movimiento, millones de esos seres realizaban el ritual de sus abluciones matutinas. Vestían abrigos o prendas de algodón, bebían café, té o diente de león, se movilizaban en bicicletas, automóviles o bueyes, reflexionaban brevemente sobre las tareas escolares, sobre las plantaciones de primavera, sobre el destino del mundo."

Carl Sagan

"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos."

Carl Sagan



“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula seguro para el desastre.”

Carl Sagan



"(..) Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas."

Carl Sagan



"Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?"

 Carl Sagan

No hay comentarios: