Diario

He leído en mi propio diario: Escribir es el destino del hombre (el silencio, su cómplice), y ahora tengo miedo a dejar de escribir. Es la pasión la que nos sostiene. Cada astro es una letra componiendo un verbo difícil. Cada luz, un signo del cosmos. Morir, quizá sea escribir la palabra muerte.

Rafael Pérez Estrada



"Dice el moralista acérrimo: Pensar es vicio solitario."

Rafael Pérez Estrada



Conceptos para una poética

Era de noche y me encontré al poeta: estaba tiritando de inédito.
Le pregunté y me dijo: Me pesa mucho la realidad para no ser poeta.


La poesía trasciende la condición del poeta.

La poesía debe ser eléctrica e inesperada, inmediata y en vena.
Un poema sólo debe oler a poema, nunca a limón.
Ni tampoco deben oler los poemas a pan recién salido del horno.
Ni a tierra mojada por la lluvia.
Si olieran así, olerían a tópico, y el tópico es como un caracol haciendo eses con su baba de plata.


El poeta: cómplice del silencio.


Sólo sé que, si abro el poema, deberá sangrar.


Me hablaron de un poema milagroso que, en su soledad, llovía abundantemente.
Al final hubimos de convenir que no era un poema, sino una nube.

Rafael Pérez Estrada



"El espejo acaba por obligarnos a parecernos a nosotros mismos."

Rafael Pérez Estrada



"El espejo es la presentación diaria del desconocido íntimo."

Rafael Pérez Estrada



"El origen de la niebla está en el pensamiento."

Rafael Pérez Estrada



"El sueño perfecto es el que participa de la realidad y la consume."

Rafael Pérez Estrada



"La manía persecutoria me persigue."

Rafael Pérez Estrada




"La muerte, pececillo de plata del olvido."

Rafael Pérez Estrada




"Le pregunté y me dijo: Me pesa mucho la realidad para ser poeta."

Rafael Pérez Estrada




"Lo bueno, si breve, catastrófico o telegráfico."

Rafael Pérez Estrada



"Nadie puede bañarse dos veces en el mismo recuerdo."

Rafael Pérez Estrada



Pasión y muerte del Unicornio

Hay una luz para la vida y una estrella para la muerte. Los astros marcan - y él lo sabe- el punto final de la aventura amorosa del Unicornio. Surge esta estrella en las noches que preceden al invierno, y sólo quienes han merecido ser bordados en tapices y reposteros, o aquellos que hacen guardia a orillas de escudos y blasones, pueden soportar la tristeza y se salvan. Mas cuantos hicieron de su vida una gesta amorosa, perecerán sin duda. Y la niña, que aún distraída escuchaba esta leyenda, comentó emocionada: “Yo prefiero a estos últimos”. 



Poética

Escribir o levitar.
El poema es sólo el espejismo del poema que soñamos.
Hondo, al final de la llaga está el poema.

Rafael Pérez Estrada



Presentimiento

De pronto se oyen gritos. Sombras de gente corren para evitar un suceso que parece terrible.
No me opongo, lo que no acontezca en este sueño ocurrirá mañana.

Rafael Pérez Estrada



Rosa metálica

En sus aparatosas investigaciones, los jardineros de Alejandría llegaron a crear un rosal magnético para aliviar con sus flores las indecisiones de los navegantes. En su cultivo tenía especial protagonismo el mercurio, y en su elaboración el orden de las estrellas. A su utilidad, la belleza de estas rosas añadía el enigma del espejo, pues no eran otra cosa sus pétalos, que distorsionaban curiosamente las imágenes a ellos sometidas. 
Planta plural y generosa la llamó Plotino, quizás maravillado ante sus espinas, de las que, sin ningún trabajo, se obtenían dagas famosas por lo certero de sus puñaladas.

Rafael Pérez Estrada








No hay comentarios: