Don Juan Manuel

"A quien por codicia la vida aventura,
las más de las veces el bien poco dura."

Don Juan Manuel


"A quien no te agradezca lo que has hecho
no sacrifiques nunca tu provecho."

Don Juan Manuel


“El que sabe cree que no sabe; el ignorante es el que cree saber.”

Don Juan Manuel


"El sabio sabe ganar perdiendo y perder ganando."

Don Juan Manuel



“El verdadero hombre logra todo en su provecho, mas el que no lo es pierde siempre sus derechos.”

Don Juan Manuel



“El vino es muy virtuoso, mal usado es dañino.”

Don Juan Manuel


“En realidades ciertas os podéis confiar, más de las fantasías os debéis alejar.”

Don Juan Manuel


"Estonçe el padre respondió a su fijo en esta manera:
Fijo, bien sabes que quando saliemos de nuestra casa, que amos veníamos de pie ettraýamos la vestia sin carga ninguna; et tú dizías que te semejava que era bien. Etdespués, fallamos omnes en el camino que nos dixieron que non era bien, et mandéte yosobir en la vestia et finqué de pie; et tú dixiste que era bien. Et después, fallamos otrosomnes que dixieron que aquello non era bien, et por ende descendiste tú et subí yo en lavestia; et tú dixiste que era aquello lo mejor. Et porque los otros que fallamos dixieronque non era bien, mandéte subir en la vestia conmigo; et tú dixiste que era mejor quenon fincar tú de pie et yr yo en la vestia. Et agora estos que fallamos dizen que fazemosyerro en yr entre amos en la vestia; et tú tienes que dizen verdat. Et pues que assí es,ruégote que me digas qué es lo que podemos fazer en que las gentes non puedan travar,ca ya fuemos entramos de pie, et dixieron que non fazíamos bien; et fu yo de pie et tú enla vestia, et dixieron que errávamos; et fu yo en la vestia et tú de pie, et dixieron que erayerro; et agora ymos amos en la vestia, et dizen que fazemos mal. Pues en ningunaguisa non puede ser que alguna destas cosas non fagamos, et ya todas las fiziemos, ettodos dizen que son yerro; et esto fiz yo por que tomasses exienplo de las cosas que teacaesçiessen en tu fazienda; ca çierto sey que nunca farás cosa de que todos digan bien;ca si fuere buena la cosa, los malos et aquellos que se les non sigue pro de aquella cosa,dirán mal della; et si fuere la cosa mala, los buenos que se pagan del bien non podríandezir que es bien el mal que tú feziste. Et por ende, si tú quieres fazer lo mejor et más atu pro, cata que fagas lo mejor et lo que entendieres que te cunple más, et sol que nonsea mal, non dexes de lo fazer por reçelo de dicho de las gentes: ca çierto es que lasgentes a los demás siempre fablan en las cosas a su voluntad, et non catan lo que es mása su pro."

Don Juan Manuel
El conde Lucanor



“Hay verdades que son gratas y las hay que amargan.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 211


“Los hombres viven en el mundo de tres maneras: la una es poniendo todo su entendimiento y toda su atención en las cosas del mundo, como riquezas, honores y deleites, y en cumplir sus deseos, sin preocuparse de otra cosa que de esto, pues dicen que lo importante es pasarlo aquí bien, ya que nadie ha venido del otro mundo a decirnos cómo lo pasan los que allí están. La otra manera de vivir en el mundo es la de los que desean hacer obras que les ganen la vida eterna, pero no pueden dejar de hacer lo necesario para conservar su dinero y posición, y se esfuerzan en ello al mismo tiempo que por salvar el alma. La tercera manera de vivir en el mundo es teniéndose en él por extraño, entendiendo que el principal fin para el que hemos nacido es la salvación del alma y que, pues para ello hemos venido al mundo, no debemos hacer otras cosas que las que tiendan a asegurarnos la salud del alma.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 248


“Más vale pasar hambre que comer lo que nos hará daño.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 211



“Mejor es andar desnudo que cubierto de malas obras.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 208


"Mentira doblada, y mortalmente engañosa, es la que miente y engaña diciendo la verdad."

Don Juan Manuel


“Nadie debe aplazar sus buenas obras para que no se le enfríen los buenos deseos.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 214


“No es de estimar el que se limita a hablar con acierto y aconsejar bien, sino el que obra con el mismo acierto con que habla.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 208



“No es prudente el que ve las cosas cuando suceden, sino el que por barruntos o por señales conoce el daño y lo impide a tiempo.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 42


“No hay cosa en que el hombre se engañe más que en conocer a los hombres.”

Don Juan Manuel

“No hay deleite, por grande que sea, que no termine por cansarnos; ni hay placer, por grande que sea y por mucho que dure, del que no tengamos que despedirnos más pronto o más tarde y con gran pesar; ni hay honor, por grande que sea, que nos cueste muy caro si pensamos en las preocupaciones, trabajos y contrariedades que hemos de sufrir para aumentarlo o para conservarlo. Mire cada uno y recuerde lo que le pasó con estas cosas; y si quisiere decir la verdad, hallará que es así como yo lo digo.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 249




"Nuestro señor Dios quiso que naturalmente o como por instinto todas las criaturas hicieran tres cosas: llorar, temblar y apretar los puños."

Don Juan Manuel
El conde Lucanor


“Nunca podría el hombre tan buen amigo recibir como Dios, que lo quiso con su sangre redimir.”

Don Juan Manuel


“Por dichos y por obras de algunos mentirosos, no rompas tu amistad con hombres provechosos.”

Don Juan Manuel


“Por miedo a la crítica, mientras que no hagáis mal, no dejéis de hacer lo que en cada caso estiméis más conveniente.”

Don Juan Manuel


“Por pobreza nunca desmayedes, pues otros más pobres que vos veredes.”

Don Juan Manuel


“Quien no se endereza a sí mismo mal podrá enderezar a otros.”

Don Juan Manuel
El Conde Lucanor, pág. 210



“Quien te alaba más de cuanto en ti hubiere, guárdate de él que engañar te quiere.”

Don Juan Manuel



"Si al principio no muestras quién eres, nunca podrás después cuando quisieres."

Don Juan Manuel








No hay comentarios: