El Papiro Westcar

... el relato que nos interesa es el cuarto, ya que ofrece una tentadora serie de pistas sobre la existencia de una posible «cámara secreta» escondida en la propia Gran Pirámide o en algún lugar de la necrópolis de Gizeh. En vista de la importancia de este manuscrito, lo ofrecemos aquí traducido al completo, aunque con alguna nota añadida entre paréntesis para facilitar su comprensión:


Ahora el príncipe Hardedef se levantó para hablar: «Hasta ahora tú (rey Keops) has escuchado ejemplos de la destreza de aquellos que han fallecido, y nadie puede distinguir lo verdadero de lo falso. Pero hay un súbdito de tu majestad en tu propia época, desconocido para ti, que es un gran mago». Dijo su majestad: «¿A qué te refieres, Hardedef, mi hijo?», a lo que respondió el príncipe Hardedef: «Hay un hombre llamado Djedi que vive en Djed-Snefru [probablemente sea Dashur, a unas doce millas al sur de Gizeh]. Es un hombre de ciento diez años, que come al día quinientos panes, medio buey y bebe cien jarras de cerveza. Puede unir una cabeza cortada. Puede hacer que un león camine detrás de él, con la correa suelta arrastrando por el suelo. Y sabe el número de las cámaras secretas del santuario de Thot». En ese momento su majestad el rey Keops estaba invirtiendo mucho tiempo buscando las cámaras secretas del santuario de Thot para copiarlas en su «Horizonte» (es decir, en su Pirámide). Así, su majestad le dijo: «Tú, Hardedef, mi hijo, tú mismo me traerás a Djedi» (Entonces el príncipe Hardedef va a recoger al mago Djedi por barco, río arriba. Djedi toma consigo sus «libros» y dos barcos les llevan a él y a su séquito al palacio). Nada más alcanzar la residencia, el príncipe Hardedef se dirigió a informar a su majestad el rey Keops. Dijo Hardedef: «Oh Rey, mi Señor, te he traído a Djedi». Y dijo su majestad: «Ve y tráelo ante mí». Cuando Djedi estuvo acomodado ante él, su majestad dijo: «¿Cómo es que nunca te he visto, Djedi?». A lo que respondió Djedi: «Aquél que es llamado viene, oh Rey, mi Señor, yo fui llamado y he venido». Entonces su majestad el rey Keops dijo: «Se dice incluso que sabes el número de cámaras secretas del santuario de Thot». Dijo Djedi: «Por favor, desconozco el número, oh Rey, mi Señor, pero sé el lugar en el que está». Su majestad dijo: «¿Dónde está?», a lo que Djedi respondió: «Hay un cofre de piedra en el edificio llamado “Inventarios” en On (Heliópolis). Es en ese cofre…».

Después Djedi pronuncia una profecía un tanto extraña. Cuando el rey Keops le ordena traerle el «cofre de piedra», Djedi declara que a él no se le ha mandado esa tarea, sino que será encomendada a alguien que aún no ha nacido:

«Es el mayor de los tres chicos que están en el útero de Ruddedet quien te lo traerá… Ella (Ruddedet) es la esposa de un sacerdote de Ra, Señor de Sakhbu, que está embarazada de los tres hijos de Ra, Señor de Sakhbu. Él ha dicho que en lo que se refiere a ellos asumirán este beneficioso cargo en toda esta tierra, y el mayor de ellos será alto sacerdote en On». El corazón de su majestad se puso triste al oírlo. Djedi dijo: «¿Por qué ese cambio de humor? ¿Se debe a estos tres chicos? Yo digo: primero tu hijo (como Rey), luego su hijo y después uno de los tres chicos». A lo que dijo su majestad: «¿Cuándo dará a luz Ruddedet?» Dijo Djedi: «Dará a luz el día quince del primer mes del invierno». Dijo su majestad: «¡justo cuando los bancos de arena de los Dos Canales de Peces (el comienzo del Delta del Nilo) estén secos! Podría cruzar por mí mismo, hasta ver el templo de Ra, Señor de Sakhbu». Dijo Djedi: «Entonces prepararé cuatro codos de agua sobre los bancos de arena de los dos Canales de Peces (para que el Rey pueda pasar)»

El Papiro Westcar
Relato cuarto
Tomado del libro de Robert Bauval, La cámara secreta, página 85