Francisca Mardones

“Anunciaron un huracán. Estaba a cargo de una parte del hotel, me preocupé de que todos estén a salvo y de asegurar las áreas. Pero al momento de entrar en el bunker, me di cuenta que había olvidado de proteger un área del hotel, entonces fui caminando hasta allí. En el camino, hubo un deslizamiento de tierra y me caí en un barranco. Durante esos dos días, no podía ni respirar, pensé que era el fin del mundo. Cuando me encontraron, tuve que volver a Chile. Me había golpeado la columna y sentía un dolor terrible. Pensé entonces, o me voy a al hoyo o sigo luchando para tener mejor calidad de vida. Tenía que revertir mi situación. Tenía complicaciones en la medula, me afectaba todos los miembros y tuve que hacer prueba de una fuerza extrema para volver a controlar mis gestos. Pero si tú no haces la pega, nadie la va a hacer por ti, porque al fin y al cabo, el beneficiado eres tú.
Descubrí que existían circuitos nacionales, internacionales, torneos y me di cuenta que era lo que había estado esperando toda mi vida. Empecé a entrenar, a aprender, fui participando en torneos y a ganarlos. Viaje a muchos países y hoy en día estoy entre las 25 mejores del mundo. Pude cumplir el sueño de participar en los Juegos Paralímpicos, era el sueño de mi vida. Me siento privilegiada.
Este era mi destino. Fue súper difícil entenderlo, fue algo fuerte, pero era lo que tenía que vivir para hoy en día, sentirme tan feliz.”

Francisca Mardones


“La clave es trabajar juntos y con objetivos concretos y positivos. Lamentablemente hay gente que todavía piensa que el éxito del otro le va a quitar reconocimiento. Pero los éxitos y el triunfo de uno, significa el triunfo de todos.”

Francisca Mardones


“Mi idea es seguir vinculada al deporte como entrenadora o dirigente. Creo que es súper importante que todos los que pertenecimos al alto rendimiento, sigamos comprometidos con esto, y sigamos trabajando para mejorar el deporte en chile.”

Francisca Mardones



“No tengo limites. Mi único tope, es ser numero 1 porque no existe numero 0 y voy a seguir luchando para lograrlo. Además de los mundiales, estoy pensando en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, y también en los Panamericanos de 2015, donde quiero repetir mi performance del año 2007 (medallista de bronce) y obviamente en los Juegos Paralímpicos de Rio en 2016. Cuatro años pasan rapidísimo, hay que estar a full.”

Francisca Mardones


“Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena. ¡Muchas gracias a Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una barbie lanzadora de bala Paralímpica, pero especialmente me emociono porque con esta muñeca se va impulsar a que a los niñ@s del mundo se motiven con la práctica del deporte. Motivarlos a que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón.”

Francisca Mardones



“Nunca me he sentido discapacitada, hago crossfit y le encuentro la vuelta a todo. Nada debe ser un obstáculo y nunca hay que amargarse si una infraestructura no está adaptada para personas con capacidades distintas.”

Francisca Mardones



“Nunca se dimensionó en Chile lo que era el evento, lo que era el deporte paralímpico, lo que uno hace. Acá hay muy pocas competencias donde la gente pueda descubrir nuestro trabajo. Pero por suerte, los Juegos Para-sudamericanos demuestran que se está logrando un cambio de mentalidad. Chile se está abriendo y eso nos puede permitir explicarle a la gente que el deporte puede cambiar una vida, que uno no se debe echar a morir. En Chile, la gente es muy amorosa y ayuda, pero ya no nos tienen que mirar con lastima sino que ver todo lo positivo que podemos entregar.”

Francisca Mardones



“Siento que la carrera deportiva que he desarrollado con mucho esfuerzo está rindiendo frutos. Hoy recibo apoyo de McDonald’s, Toyota, Adidas, CCU y el Comité Paralímpico. Pero jamás imaginé que iba a ser yo la primera mujer chilena homenajeada con su propia Barbie.”

Francisca Mardones


"Sin importar la edad que tengan, no dejen de creer en sí mismos porque ustedes pueden ser lo que quieran ser."

Francisca Mardones


“Triunfo y fracaso. De todo se aprende. Las derrotas permiten ir perfeccionándose, de a poco vas entregando tu excelencia y cuando llegas a ese punto, los resultados llegan solos.”

Francisca Mardones


“Viendo los atletas pensé ojala algún día esté ahí, quiero ser deportista de alto nivel. Me gustaban todos los deportes, no me pude decidir por ninguno. De repente me di cuenta que ya era grande y que no podía ser profesional.”

Francisca Mardones










No hay comentarios: