Joanna Russ

"Como ocurre con las células y las coles, el crecimiento sólo tiene lugar en los márgenes de algo."

Joanna Russ



"Es innecesario golpear a autores que probablemente se están muriendo de hambre, pero los críticos deben ser sinceros."

Joanna Russ


"Hay mucha, muchísima más literatura de calidad escrita por mujeres de lo que nadie se imagina."

Joanna Russ


"La cantidad de experiencia que se deja fuera del canon literario oficial es sencillamente abrumadora."

Joanna Russ


"La ciencia ficción es un mundo pequeño que a menudo no mira hacia afuera de sus propias fronteras."

Joanna Russ


"La escritura es un oficio también, y pueda ser juzgado. Y algunas opiniones valen mucho más que otras."

Joanna Russ



"La pornografía es monolítica, fácilmente reconocible y singular esencia malvada; y al mismo tiempo, una explícita fantasía sexual comercialmente disponible." 

Joanna Russ



"La única manera de aliviar el dolor soportado por leer cada línea es expresar las propias opiniones de manera vívida, precisa y compacta."

Joanna Russ


"Lastima, nunca se pretendió que nosotras lo oyéramos. Nunca se pretendió que nosotras lo supiéramos. Nunca debieron enseñarnos a leer. Luchamos por abrirnos paso a través de un entorno masculino constantemente refractario; nos arrancan el alma con tal choque que ni siquiera sangramos. Recuerda: no quería y no quiero ser una versión "femenina", ni una versión diluida, ni una versión especial, ni una versión secundaria, ni una versión auxiliar, ni una versión adaptada de los héroes a quienes admiro.
Quiero ser los propios héroes."

Joanna Russ
 El hombre hembra 



"No hay ninguna manera de "probar" nada en asuntos estéticos o morales."

Joanna Russ


"Refinar y reforzar los juicios que ya tienes no te va a llevar a ninguna parte. Tienes que romper con lo anterior. Es eso o permanecer en el centro. El centro muerto."

Joanna Russ


“Si los hombres tienen una doble autoridad irrazonable e injusta (intelectual y de otro tipo), autoestima, tiempo, energía, ocio, importancia cultural, riqueza, libertad, etc., esto es precisamente porque han robado nuestro tiempo, nuestra energía, nuestro ocio, nuestra autoridad, nuestro trabajo y la riqueza que produce, nuestra autoestima, nuestras pretensiones de conocimiento y logros, y nuestras posibilidades de autonomía y libertad. No estamos meramente excluidas de las actividades e instituciones masculinas; nuestros recursos han sido apropiados por los hombres como propios en un robo masivo que dura siglos.”

Joanna Russ



"Vivo entre dos mundos. La mitad del tiempo me gusta hacer las labores domésticas, me importa mucho mi aspecto, me interesan mucho los hombres y coqueteo maravillosamente (quiero decir que realmente les admiro, aunque me moriría antes de tomar la iniciativa; eso es cosa de hombres), nunca defiendo mi opinión en las conversaciones, y me gusta cocinar. Me gusta hacer cosas por los demás, sobre todo por los hombres. Duermo bien, me despierto a la hora en punto y no sueño. Solamente tengo un defecto:
Soy frígida.
En mi otra encarnación vivo tal cúmulo de conflictos que te parecería imposible que sobreviva, pero sí sobrevivo; me despierto enfurecida, me acuesto paralizada por el desánimo, me enfrento con lo nuevo, sé perfectamente que es condescendencia y desprecio abstracto, me peleo, grito, me enojo con personas que ni siquiera conozco, vivo como si fuera la única mujer del mundo que está intentando conseguirlo todo, trabajo como una loca, lleno todo mi apartamento de notas, artículos, manuscritos y libros, me cabreo, no me importa, me pongo estridentemente pendenciera, a veces río y lloro en el espacio de cinco minutos de pura frustración. Tardo dos horas en dormirme y una en despertarme. Sueño ante mi mesa de despacho. Sueño en todos sitios. Voy muy mal vestida.
Pero ¡oh, cómo gozo la comida! Y ¡oh, cómo jodo!"  

Joanna Russ
El hombre hembra





No hay comentarios: