Luis Santamaría del Río

"Cuando hablamos de sectas estamos hablando de grupos con una realidad autónoma. En la Iglesia Católica lo que sí puede haber y se dan casos de realidades grupales –ya sea un Instituto Religioso, un movimiento eclesial, una parroquia, un seminario– en las que puede haber una dinámica de funcionamiento sectario. No hay sectas dentro de la Iglesia, pero claro que puede haber comportamientos sectarios. ¿Normalmente por qué? Pues porque quien dirija esa realidad tenga un perfil de líder sectario e imprima esta dinámica grupal que acabe con la libertad de sus miembros."

Luis Santamaría del Río


"En las sectas hay engaño, es decir, la clave fundamental es la libertad."

Luis Santamaría del Río



"Es cierto que muchas veces el poder político ha sido muy cercano o ha pertenecido a grupos esotéricos. Más allá de la masonería, ya que es algo comprobado su presencia en las élites de poder. Una realidad curiosa –pero demostrada por la historia– ocurre también en Europa con algunas casas reales, que han sido muy cercanas al espiritismo, al esoterismo, a tener adivinos. Pues bueno, cuando nos hemos ido “modernizando” y han ido terminando todos los emperadores, reyes, zares… sus sustitutos (en el poder), más modernos y democráticos, presidentes de las repúblicas, también tienen sus adivinos, sus chamanes particulares.
Un periodista ha demostrado que en el palacio de Miraflores de Caracas había dependencias dedicadas a la santería, con sacerdotes santeros enviados por el régimen cubano al régimen chavista. Tenemos muchos fenómenos semejantes. Las personas que detentan el poder político tienen una cercanía a todo esto. El esoterismo siempre ha sido más aceptado por las clases altas, formadas, cultas y esto crece grandemente cuando llegan al poder. Es curioso. Por cierto, hay un trasfondo masónico importante porque gran parte del esoterismo contemporáneo de la New Age tiene raíces en la masonería. Ha nacido de ahí, es el caldo de cultivo que ha dado lugar a la Teosofía, el rosacrucismo, etcétera. Por el propio carácter iniciático y gnóstico de la masonería, pues hace que ahí se creen todas estas cosas. Y por eso muchas veces hay inacción desde el poder, porque puede ser que pertenezcan a grupos sectarios -o aunque no pertenezcan-, simpatizan con ese estilo, ¿no? Entonces no quieren coartar esas propuestas con las que simpatizan desde una postura espiritual esotérica."

Luis Santamaría del Río


"La influencia para manipular a los individuos es algo que no se circunscribe a las sectas. Es algo que está –sobre todo en el ámbito comercial y empresarial– que no busca adeptos, sino consumidores, y en lo político, votantes. Estamos en el mundo de la pos-verdad, donde nos quieren manipular y engañar grandes empresas y poderes políticos. En las sectas se da esa manipulación más circunscrita a un grupo y más intensa en el tiempo, con estrategias sistemáticas dedicadas a esto. En lo otro se difumina de una forma mayor, pero es cierto que responde a esa intención de influir en nosotros; la influencia puede ser positiva y con fines lícitos; o negativa y con fines de proselitismo, captación y adoctrinamiento (…)
Internet y las redes sociales multiplican las posibilidades de las sectas para llegar a la gente. Es decir, ahora mismo no podemos solo preocuparnos por las sectas que tienen un lugar, una sede; sino que ahora las sectas están omnipresentes gracias a las redes sociales. Pueden acercarse a personas a miles de kilómetros. Así ha pasado en España con la joven Patricia Aguilar, captada por un líder que se encontraba a más de diez mil kilómetros. Las redes sociales han borrado las distancias. Mucha gente incluso vive en las redes sociales. La red social es más real para ellas que el resto de su vida. Esto lo hemos estudiado. Recientemente en Italia he dado una conferencia sobre este tema junto con un policía. Él hablaba sobre los peligros generales de las redes sociales para los adolescentes, y yo he presentado el desafío que constituyen las sectas a la hora de captar por internet."

Luis Santamaría del Río



"Las (sectas) más numerosas son las tres sectas fundadas en el siglo XIX en Estados Unidos de raíces cristianas: Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová y Mormones. Los Adventistas (…) hacen campamentos para niños en los que les adiestran para la supervivencia cuando llegue el fin del mundo. ¡Unas cosas! Los Mormones es una locura politeísta fundada por un estafador, buscador de milagros, polígamo, libertino sexual y masón. Son los tres grupos, que además se enmascaran muy bien. Parecen cristianos. Solo en España entre estas tres son 180 mil personas, la mitad de los que están en sectas (…) Alguien dirá: ‘pero si yo tengo vecinos que son testigos de Jehová y son muy buena gente’. La realidad es que son gente sencilla, engañada y fanatizada por una organización perversa que les quita su tiempo, su dinero y daña su alma. Un tiempo pensé que los Mormones eran inofensivos, hasta que pasas de los libros a la realidad de las víctimas; y uno cuando escucha a víctimas pues ves el daño que hace. Cuando ves a alguien que llora porque le han engañado con lo más sagrado, que es Dios, que es la salvación. Muchos de ellos -como pasa con víctimas de abuso sexual por parte del clero– acaban en el ateísmo."

Luis Santamaría del Río



"Las sectas más peligrosas son aquellas que no conocemos. El caso en Chile de ‘Antares de la Luz’. Decía que era Dios. ¿Quién lo conocía? Nadie. ¿Quién conocía a un gurú de Lima, Perú, de 35 años, que captaba adolescentes mujeres de todo el mundo a través de Facebook? Y tenía una secta de diez, doce personas en Lima; y no se conocía hasta que captó a una joven de España a quien contactó desde que ella tenía 16 años, la estuvo adoctrinando a través de Facebook y a los pocos días de cumplir los 18 tomó el avión, se vino a Perú, la familia ahora mismo no sabe si está viva o muerta. La policía peruana ha tardado más de un año en moverse. Entonces, las más peligrosas, las satánicas, las esotéricas, que a veces no tienen un nombre y se reúnen en casa de alguien y hacen sus ritos."

Luis Santamaría del Río



"Las sectas van al corazón. Van atrayendo afectivamente a la persona. Es como sucede con las drogas. Se plantea algo de interés, un señuelo atractivo, algo que llame la atención de la persona y la ponga en contacto con un grupo que la atraerá enseguida porque sabe tocar las teclas de lo afectivo y lo espiritual."

Luis Santamaría del Río



"Normalmente la finalidad de la secta obedece al delirio mesiánico de su líder; obedece no al beneficio material, económico, sexual, del gurú; todo eso son medios para alcanzar el delirio que tiene ese líder que se cree Dios, o un enviado de Dios; o se cree un extraterrestre, se cree el salvador, el que trae la verdad al mundo. Entonces para ello necesita poder, necesita someter a personas, necesita medios económicos. Todo el aparato de la secta es un medio para cumplir esos fines retorcidos y perversos que tiene (el gurú) y para ello considera que el fin justifica los medios y cualesquier cosa. Por eso conocemos tantos sucesos terribles protagonizados por sectas (...) Aunque estos sucesos no son lo más normal. Lo más normal, lo ordinario, es la acción silenciosa y terrible que sufren tantas personas y familias, víctimas de las sectas."

Luis Santamaría del Río


“Puede parecer que todo el tema mágico, supersticioso y de credulidad sería propio de personas con poca cultura y no, nos encontramos con lo contrario. Porque la cultura, la ciencia y el conocimiento no es todo. Los seres humanos tenemos corazón y el corazón es la sede de nuestros afectos, del amor, de la espiritualidad y del sentido de la vida. El ser humano necesita a Dios y cuando no está Dios hay que sustituirlo con algo.”

Luis Santamaría del Río



“Tenemos que cuidar mucho la formación, sobre todo de nuestros adolescentes y jóvenes para que tengan una mentalidad crítica y un sentido de discernir qué es verdad y qué es mentira en las redes.”

Luis Santamaría del Río


"Una secta es un grupo que hace una propuesta alternativa de sentido al hombre, pero en el que se está dando un abuso espiritual y una manipulación que acaba con la libertad de sus miembros."

Luis Santamaría del Río




No hay comentarios: