Mahabharata

"Aquel que no odia nada de lo que vive y vive benevolente y compasivo, exento de egoísmos y arrogancias, inconmovible ante el bien y el mal, a ése bien lo amo."

Mahabharata



"Aquel que para amigos y adversarios guarda igual corazón; aquel que permanece igual ante la gloria como ante la vergüenza, a ése bien lo amo."

Mahabharata



"Aunque fueras el peor de los malvados, la nave de la verdad te conducirá sano y salvo a través del mar de las transgresiones."

Mahabharata



"Cumple con gusto tu deber terrenal y llevarás bien a cabo tus propósitos divinos."

Mahabharata



"Conóceme cual soy ¡Soy la verdad! Agua, tierra, llama, aire, éter, vida, mente, individualidad, esos ocho forman mi espectro actual y están suspendidos de mí, como cuelgan las perlas de su hilo."

Mahabharata



"El deber supremo es no hacer a los demás lo que te causa dolor cuando te lo hacen a ti."

Mahabharata



"El mundo es fuerte, pero más fuerte es el hombre que lo gobierna; y es soberana el alma, que gobierna al hombre."

Mahabharata



"En Meru, el Sol y la Luna giran de izquierda a derecha cada día, al igual que todas las estrellas… El resplandor que emite la montaña suprime la oscuridad de la noche, de forma que la noche apenas se distingue del día… El día y la noche conforman un año para los residentes del lugar…"

Mahabharata


"Esto es la suma de todo: la rectitud.
Al causar placer o inferir daño,
al hacer el bien o el mal a los otros,
un hombre consigue una apropiada regla de acción,
si mira a su prójimo como a sí mismo."

Mahabharata




"Halla la recompensa de hacer el bien por el bien mismo."

Mahabharata



"Hay que luchar, Nadie llega a la perfección por mera renuncia."

Mahabharata



"Indestructible es la vida y esparce vida a todo."

Mahabharata


"Indra, señor del cielo, exigió a Arjuna que destruyera todo el ejército de los Asuras. Estos treinta millones de demonios vivían en fortalezas situadas en las profundidades de los mares. Indra, señor del cielo, cedió a este efecto su propia vimana a Arjuna, pilotado por su diestro ayudante Matali. En la encarnizada batalla que siguió, los Asuras provocaron lluvias diluviales, pero Arjuna les opuso un arma divina que logró desecar todo el agua… Arjuna disparó un proyectil mortal que destruyó la ciudad entera en mil pedazos, dejando caer los fragmentos sobre la tierra."

Mahabharata



"La llama del conocimiento quema por completo la escoria."

Mahabharata




"Mejor comer pan de mendigo con quienes amamos vivir, que llevar la culpa consigo y probar su sangre en rico festín."

Mahabharata




"Sabio es solamente quien permanece amo de sí mismo."

Mahabharata



"Todo lo que estimula nuestra vida, trayéndonos calor, frío, tristezas, es breve y es saludable. ¡Sopórtalo, entonces, como lo hace el sabio!"

Mahabharata


"Trozos de madera que flotan se encuentran sobre el océano y un instante después se separan. Lo mismo tu madre y tú, tu hermano y tú, tu mujer y tú, tu hijo y tú."

Mahabharata
Vyasa



“Uno debe perdonar, ante cualquier injuria. Se ha dicho que la continuación de la especie se debe a que el hombre perdona. El perdón es sagrado; por medio del perdón, el universo se sostiene en conjunto. El perdón es la fuerza del poderoso; perdón es sacrificio, perdón es quietud mental. El perdón y la dulzura son las cualidades del que se posee a sí mismo y representan la virtud eterna.”

Mahabharata