Marvin Harris

“Aunque en la mayoría de los países desarrollados la opulencia ha hecho que sea innecesario sospesar los costes respectivos de dejar que sean los adultos o los niños quienes mueran de hambre, ciertamente no ha disminuido la importancia del cómputo de costes  y beneficios en la determinación de lo que comemos. En todo caso, con la aparición de las empresas transnacionales dedicadas a la producción y venta de comestibles en el mercado mundial, nuestros hábitos dietéticos se ven constreñidos por una forma de cómputo de costes y beneficios cada vez más precisa, pero también más parcial. En grado cada vez mayor, lo que es bueno para comer es lo que es bueno para vender. Además, la opulencia ha resultado tener sus propias e imprevistas limitaciones en forma de costumbres alimentarias cuyos peligros derivan no de la escasez, sino de la abundancia excesiva de alimentos.Hoy día nos hemos dado cuenta de que los mecanismos que "encienden" el apetito humano son mucho más sensibles que los que lo "apagan". Este defecto genético es una invitación permanente a la industria alimentaria  para que sobrealimente a sus clientes. Pero el coste en términos de obesidad y trastornos cardiovasculares ha llevado ya a una aversión cada vez más extendida hacia los alimentos de origen animal con alto contenido en grasas y colesterol. Ni la sobrealimentación ni la reacción que ha producido pueden comprenderse sin referirse a la compleja interacción de las limitaciones y oportunidades prácticas y sus efectos, a menudo inversamente proporcionales, según se trate de consumidores, agricultores, políticos y empresarios. Como se señaló al comienzo de este libro, la optimización no es para todo el mundo. He ahí la razón de que este no sea el momento histórico para proponer la idea de que los hábitos alimentarios están dominados por símbolos arbitrarios. Para comer mejor debemos saber más sobre las causas y consecuencias practicas de nuestros mudables hábitos alimentarios. Debemos saber más sobre su aspecto lucrativo. Sólo entonces seremos verdaderamente capaces de conocer su aspecto cogitativo.”

Marvin Harris 
Bueno para comer



“Cuanto más feroces son los varones, mayor es el número de guerras emprendidas y mayor la necesidad de los mismos.” 

Marvin Harris 


"Desde hace 500.000 años, sólo una especie de homínidos ha vivido en la Tierra. Gradualmente se produjo una transición del Homo erectus al primer Homo sapiens, y de éste a la moderna subespecie, Homo sapiens sapiens, a la cual todos nosotros pertenecemos. Esta transición concluyó hace unos 35.000 años. La variedad de Homo sapiens que vivió durante la transición del Homo erectus al Homo sapiens se denomina Homo sapiens arcaico.
Durante el período inicial de la investigación antropológica sobre los orígenes del Homo sapiens, los estudios fueron realizados en su mayor parte por científicos europeos a los que resultaba más cómodo trabajar en Europa que en otras partes. Como consecuencia, el número de especímenes fósiles europeos del Homo sapiens arcaico es mucho mayor que el de los de cualquier otra región. Como señala Buettner-Janusch, esto ha producido una imagen sesgada del proceso de sapientización: "Europa no es el mundo y no fue el centro de los principales acontecimientos, en particular los principales acontecimientos de transición, de la evolución de los primates y los humanos" (1973: 258). Aunque los hallazgos procedentes de África y Asia no son tan abundantes como los de Europa, sí los hay en número suficiente como para sugerir que los procesos de sapientización se desarrollaron de forma paralela y cronológicamente coordinada en todo el Viejo Mundo. En todas partes, el Homo erectus evolucionó hacia tipos arcaicos, algunos de los cuales se asemejan mucho a los tipos arcaicos de Europa y Oriente Medio, y estos tipos continuaron evolucionando hacia poblaciones modernas."

Marvin Harris
Introducción a la Antropología



"El empleo de herramientas y la posición erguida evolucionaron al unísono. Cuanto más dependían los australopitécidos de las herramientas, mayor se fue haciendo la diferencia entre sus pies y sus manos, y cuanto más aumentaba ésta, más aumentaba su dependencia de las herramientas. Pero, ¿para qué? ¿Qué beneficio les reportaba esto? Casi con toda seguridad, la respuesta tiene que ser que las herramientas los capacitaban para consumir alimentos nutritivos del suelo que los simios cuadrumanos y arborícolas no podían explotar con tanta eficacia.
A medida que estas fuentes terrestres de alimentación sustituían en la dieta a los frutos arbóreos, la selección natural favoreció a los individuos que trocaron las pérdidas asociadas a la disminución de la capacidad de trepar por las ventajas de la nueva dieta. Pero, ¿qué había en el suelo que resultaba tan atractivo para que los simios, a fin de conseguirlo, invirtiesen en la fabricación y el transporte de herramientas? Dejémonos guiar por los chimpancés. Sabemos que éstos invierten en la fabricación y el empleo de herramientas, sobre todo para cazar insectos ocultos dentro de montículos y escondrijos. Ramas y palos constituyen sus herramientas favoritas en estas cacerías. Algunos observadores reseñan que, durante una hora entera, los chimpancés de Gombe transportan herramientas bien fabricadas para cazar termitas de un termitero a otro, cubriendo una distancia total de un Kilómetro. Hormigueros y termiteros son mayores y más fáciles de divisar en la sabana abierta de árboles dispersos que en la propia selva. Podemos imaginar a los antepasados de los australopitécidos aventurándose por temporadas a salir de la selva en pos de los paquetes de grasas y proteínas, altamente nutritivos, encerrados en estas fortalezas de insectos."

Marvin Harris
Nuestra especie



“El poder político genuino depende de su capacidad para expulsar o exterminar cualquier alianza previsible de individuos o grupos insumisos.” 

Marvin Harris 



“En la cultura, como en la naturaleza, frecuentemente sistemas que son producto de fuerzas selectivas no logran sobrevivir, no porque sean deficientes o irracionales, sino porque encuentran otros sistemas que están mejor adaptados y son más poderosos.” 

Marvin Harris 


“En otras palabras, una de las principales líneas de fuerza de las antiguas formas de consumo conspicuo consistía en frustrar cualquier intento del populacho por emular a las clases superiores.” 

Marvin Harris 


“Hemos llegado, así, a una fase en la evolución de nuestra especie en la que el próximo gran avance adaptativo debe ser o bien la eliminación de las armas nucleares o bien la eliminación de la guerra misma.” 

Marvin Harris 



"(La cultura es) un conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar."

Marvin Harris
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 180




"La población del valle se fundió de una manera un tanto súbita en un único gran centro cercano a los manantiales. A partir de ese momento, Teotihuacán creció a un ritmo explosivo (…)
El monumento central es la llamada Pirámide del Sol, todavía hoy una de las construcciones artificiales más grandes del mundo (…)
Con el surgimiento de Teotihuacán, las tierras altas mesoamericanas entraron en un periodo de rivalidad imperial y numerosas guerras. Hacia el 700 d. c., Teotihuacán fue abandonado.

Marvin Harris
Introducción a la Antropología General



“La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas.” 

Marvin Harris 


“Las nacientes élites capitalistas no pretendían destruir a los aristócratas, sino unirse a ellos y para esto no tenían más remedio que imitar los cánones de consumo aristocráticos.” 

Marvin Harris 


“Llamar la atención sobre la generosidad propia equivale a indicar que otros están en deuda contigo y que esperas resarcimiento. A los pueblos igualitarios les repugna sugerir siquiera que han sido tratados con generosidad.” 

Marvin Harris 


"Los granos de maduración pueden haber sido tan irresistibles, de hecho, que los animales se convirtieron en una amenaza para las cosechas. Esto dio a los cazadores un doble incentivo y también una doble oportunidad de intensificar su producción de carne, amenazando en consecuencia a las ovejas y a las cabras con la matanza excesiva y la extinción. Y esto es, probablemente, lo que les había ocurrido a estas especies, como a tantas otras antes que a ellas, si no hubiese sido por el advenimiento de la domesticación, el más importante proceso conservador de todos los tiempos.
Los pasos reales mediante los cuales los animales se salvaron de la extinción pueden haber sido sencillos. Muchos cazadores-recolectores y horticultores aldeanos de nuestros días tienen animales domésticos. Del mismo modo que no fue la falta de conocimientos acerca de las plantas lo que retrasó el desarrollo de los cultivos, no fue la falta de conocimientos acerca de los animales lo que impidió que las culturas primitivas criaran gran número de ovejas y cabras como animales domésticos y las utilizaran para alimentarse y otros usos económicos. La principal limitación fue, más bien, el hecho de que las poblaciones humanas pronto se quedarían sin alimentos vegetales silvestres para sí mismas si tenían que alimentar poblaciones animales en cautividad. Pero el cultivo de los cereales abrió nuevas posibilidades. Las cabras y las ovejas se alimentaban del rastrojo y de otras porciones no comestibles de plantas domésticas. Podían ser acorraladas, alimentadas con rastrojos, ordeñadas y matadas o demasiado delicadas, o que crecían con excesiva lentitud, selectivamente. Los animales eran demasiado agresivos, serían comidos antes de que alcanzaran la edad reproductora."

Marvin Harris
Caníbales y reyes



“Los pueblos igualitarios sienten repugnancia y temor ante la más ligera insinuación de ser tratados con generosidad o de que una persona piense que es mejor que otra.” 

Marvin Harris 



“... mientras que en Occidente las feministas han estado luchando por liberarse apareciendo en público con el pecho descubierto, las mujeres de la India se han liberado negándose a aparecer en público con éste descubierto.” 

Marvin Harris 



“... no cabe sino esperar que ahora cuando la humanidad tiene mucho más que perder de lo que posiblemente pueda ganar con la guerra, otros medios de resolver los conflictos entre grupos la reemplazarán.” 

Marvin Harris 


“Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía.” 

Marvin Harris 


"Pese a la existencia de un gran número de confesiones, poco se conoce en realidad sobre historiales de brujas autorreconocidas. Algunos historiadores han mantenido que todo el extraño complejo —el pacto con el demonio, en vuelo en escobas y el aquelarre— fue invención de los quemadores de brujas más que de las brujas quemadas. Pero, como veremos, al menos algunas de las acusadas tenían durante la instrucción del proceso un sentido de ser brujas y creían fervientemente que podían volar por el aire y tener relaciones sexuales con los diablos."

Marvin Harris 
Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura
Tomado del libro de Jesús Callejo, Breve historia de la brujería


“Se diría que estamos más interesados en trabajar para conseguir que la gente nos admire por nuestra riqueza que en la misma riqueza, que muy a menudo no consiste sino en baratijas de cromo y objetos onerosos o inútiles.” 

Marvin Harris 


“Ser rico y poderoso no excluye ser amado y admirado mientras no se den muestras de un talante egoísta y tiránico.” 

Marvin Harris 



“Sólo los que puedan dar prueba de su lealtad al ethos consumista encuentran admisión en los círculos más selectos de la sociedad de consumo. Para el joven que asciende en la escala social (o incluso el joven que simplemente no quiere bajar en la escala social), el consumo conspicuo es no tanto el premio como el precio del éxito.” 

Marvin Harris 


“Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen las funciones de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico.” 

Marvin Harris 


"Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas."

Marvin Harris 
Abntropología cultural




No hay comentarios: