Omar Khayyam

"Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación. ¿Cuál es tu destino?
 Admitamos que hayas podido despojar a la Verdad de todos sus ropajes. ¿Cuál es tu destino?
 Admitamos que hayas vivido cien años feliz
 y que vivas cien años más. ¿Cuál es tu destino?"

Omar Khayyam




Amada mía, deja que otros repitan
Que el tiempo se esfuma bajo nuestros pies.
Si el mañana aún no ha nacido y muerto está el ayer,
¿para qué preocuparnos si hoy gozamos?

Omar Khayyam


"Amor que no hace sufrir no es amor."

Omar Khayyam



“Antaño, este jarrón era un pobre enamorado que sufría ante la indiferencia de una mujer. El asa del borde era el brazo que ceñía el cuello de su bienamada.”

Omar Khayyam




“Bajo el verdor con un poco de pan, vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, ¡el desierto sería para mí un paraíso!”

Omar Khayyam



“Cierra todos los libros. Piensa libremente y contempla libremente el cielo y la tierra. Da la mitad de lo que posees al pobre que pasa. Perdona a todos los culpables. No entristezcas a nadie. Y escóndete para sonreír.”

Omar Khayyam



“Confórmate en este mundo con pocos amigos. No busques propiciar la simpatía que alguien te inspiró. Antes de estrechar la mano de un hombre piensa si ella no ha de golpearte un día.”

Omar Khayyam



“¡Cuán débil el hombre y cuán implacable su Destino! Prestamos juramentos que no cumplimos y nuestra propia deshonra nos deja indiferentes. Yo mismo procedo a veces como si hubiera perdido mis facultades. Pero tengo la excusa de estar ebrio de amor.”

Omar Khayyam





"Cuando vaciles bajo el peso del dolor, y estén ya secas las fuentes de tu llanto, piensa en el césped que brilla tras la lluvia; cuando el resplandor del día te exaspere, y llegues a desear que una noche sin aurora se abata sobre el mundo, piensa en el despertar de un niño."

Omar Khayyam



"Cuando yo ya no esté, no habrá más rosas, cipreses,
 labios rojos 
 ni vino perfumado. No habrá más albas ni crepúsculos,
 alegrías ni penas.
 El universo no existirá,
 pues su realidad depende de nuestro pensamiento."

Omar Khayyam



“Cúbrete con el manto de la pobreza. Los viandante no te saludarán, pero oirás cantar en tu corazón todos los ruiseñores del cielo.”

Omar Khayyam




“¡Despertad! Pues la mañana, surgida del corazón de la noche, ya se deshizo de la yesca que enciende las estrellas.”

Rubaiyat, De Omar Khayyam


"El aura primaveral
 despierta al jardín, mimosa,
 y el ruiseñor, por la rosa
 entona su himno nupcial. 

Bajo la aromada sombra

 de los tupidos rosales,
 en las horas estivales
 reposa en la muelle alfombra.

Sus pétalos al caer

 sobre ti, te irán diciendo:

«Como tú, vamos volviendo

 hacia donde fue el nacer»."



Omar Khayyam




"El Cielo y el Infierno no están fuera de la tierra sino dentro de ti."

Omar Khayyam



"El hombre es una copa, su alma el vino que contiene,
La carne es una flauta, el espíritu su voz;
Oh Jayyam, ¿has comprendido lo que es el hombre?
Una linterna mágica con una luz en su interior."

Omar Khayyam
Las Máscaras de Dios: Mitología occidental, citado por Joseph Campbell, pág. 485



El tiempo se avergüenza de aquel que entristece
Pensando y apenándose por el paso del tiempo...

Omar Khayyam



"El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio.
 Toda la ciencia de los hombres: palabras.
 Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas:
 sombras.
 El resultado de tu meditación perpetua: nada."

Omar Khayyam



"El vino tiene
 el color
 de las rosas
 tal vez no sea sangre
 de viñas
 sino de rosas
 quizá no sea cristal
 este cáliz
 sino azul de mar profundo
 tal vez no haya
 noche
 sino un párpado de día."

Omar Khayyam



"En esta feria no busques un amigo.
No busques un refugio, acepta incluso el dolor.
Vive feliz en la desgracia y no busques a quien te compadezca."

Omar Khayyam


"Entiende esto: un día tu alma caerá de tu cuerpo
 y serás empujado detrás del velo que flota entre el universo y lo desconocido.
 En la espera: ¡sé feliz!

 No sabes de dónde vienes. No sabes a dónde vas."

Omar Khayyam




"Entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa."

Omar Khayyam



Envié a mi alma a través de lo invisible,
para que escribiera una carta de esa vida
que dicen que hay después de la vida;
y lentamente mi alma retornó,
y me dijo: «Yo soy el Cielo y el Infierno».

Omar Khayyam




“Érase una puerta para la que no encontré llave;
un velo del pasado que no pude rasgar.
Alguna charla fugaz entre Yo y Tú
lo parecieron; y entonces no había Tú y Yo.”

Omar Khayyam
Rubbaiyat



"Escucha: si este mundo no es más que una ilusión, ¿por qué te angustias? ¿por qué piensas día y noche en tu miserable estado? Abandona tu alma a la fantasía de las horas. Escrito está en tu destino. Ningún borrón será capaz de corregirlo."

Omar Khayyam


"Esta locura de hoy, ayer se ha urdido; mudo es el mañana. Triunfas

o te acabes: ¡bebe! ¿Ignoras de dónde, o por qué viniste? ¡Bebe!"

Omar Khayyam


"Esta tarde tu boca es la más linda rosa del universo."

Omar Khayyam



"Fugaces son nuestros días y huyen como el agua de los ríos y los vientos del desierto. Empero, dos días me dejan indiferentes; el que ayer murió y el que mañana aún no ha nacido."

Omar Khayyam



"La brisa de la primavera refresca el cuerpo de las rosas. Y en la sombra azulada del jardín, acaricia también el cuerpo de mi amada. A pesar de la plenitud que gozamos, olvido nuestro pasado. ¡Tan seductora es la caricia del Presente!"

Omar Khayyam


La Caravana En El Desierto

1
"¡Despertad! Que ya el sol desde el remoto Oriente
dispersó las estrellas de su sesión nocturna,
y al escalar de nuevo el cielo iridiscente
la regia torre ciñe con su lazada ardiente.

2
Antes que el brillo fatuo del alba se extinguiera,
oigo una voz que dentro de la taberna grita:
-«Si el altar todo en luces para la fiesta espera,
¿por qué el tardo devoto duerme en la sombra afuera?»

3
Canta el gallo, y el grupo que a la intemperie queda,
-«¡Ea, abridnos, pues! -grita- nos resta un breve instante
de aguardar nuestro turno, pues al girar la rueda,
¡Quién hará que a este sitio volver otra vez pueda?»

4
Y ahora el nuevo año, removiendo ansias muertas,
al alma pensativa llama a la soledad,
donde Moisés asoma sus blancas manos yertas,
y Jesús resucita las llanuras desiertas.

5
Iram llevó sus rosas a donde nadie sabe,
con la septanulada ánfora de Jamshid;
¡Oh! pero aún destila del vino el rubí suave
y la fuente en el huerto canta su salmo grave.

6
Ya, de David los labios selló la última arcilla,
mas el Bulbul en sacro y mimético Pehlví,
-«Vino!» a la rosa ofrece en rauda seguidilla
para teñir de púrpura su marchita mejilla.

7
Ven a llenar mi copa, y en primaveral anhelo,
echa de ti ese manto de contrición y dudas;
El ave-tiempo apenas tiene luz para el vuelo,
y -¡mira! ya sus alas está tendiendo al cielo.

8
Ya en Babilonia impía, ya en Naishapur, mi cuna,
ya la copa os ofrezca dulce o amargo vino,
el de la vida filtra con tarde importuna,

y las hojas sin savia van cayendo una a una.

9
El alba de mañana nos traerá primorosas
nuevas rosas, mas ¿dónde se fueron las de ayer?
Pero el Estío llega desbordante de rosas,
y Kaikobad, Jamshid, volverán a sus fosas.

10
¡Y deja que se vayan! Libre el mundo se vea
de Kaikobad el Grande o Kaikosrú el potente;
y de Rustúm los gritos llamando -«¡a la pelea!»
y Hatím-Taí -«¡a la orgía!»- allá se vayan, ¡Ea!

11
Ven tú conmigo al margen de este oasis florido
que pone nuevo verde al valle pedregoso:
Aquí «esclavo» y «sultán» duermen igual olvido,
y -«paz a Mahmoud»- clama amor compadecido.

12
Aquí con un mendrugo, entre el gayo ramaje,
una ánfora de vino, un manojo de versos,
y tú conmigo, sola, cantando entre el boscaje,

es para mí un paraíso el yermo más salvaje."

Omar Khayyam



"La gota de agua del mar,
 desprendida y solitaria,
 en playa inhospitalaria,
 triste se puso a llorar.

El Océano al sentir

 tan tierna lamentación
 de aquella separación,
 la piedad le hizo sonreír.

-«Hija mía, entre los dos

 hay una sola unidad,
 y sobre esta inmensidad
 no hay más grandeza que Dios».

«Entre tu cuerpo y el mío

 nunca la extensión verás:
 nadie medirá jamás
 la inmensidad del vacío»."

Omar Khayyam




La rueda de los cielos rauda gira
aun después de mi muerte y de la tuya;
y porque nuestra pena no concluya,
contra tu alma y mi alma ella conspira.

Ven sobre el verde césped, dulce Amor,

reposa en mí tu frente pensativa;
sólo nos resta una hora fugitiva
de descansar sobre esta hierba en flor.

Después... vendrá otra hierba aún más fresca

del suelo que de amor se fertiliza,
cuando de tu ceniza y mi ceniza
la nueva savia en su eclosión florezca.

Omar Khayyam


"La uva, que con lógica absoluta
dos y setenta sectas invalida,
soberano alquimista que transmuta
en oro el metal pobre de la vida."

Omar Khayyam
Rubbaiyat



"¡La vida pasa, rápida caravana! Detén tu montura y procura ser feliz."

Omar Khayyam


"Lámparas que se apagan,
 esperanzas que se encienden.
 Aurora. Lámparas que se encienden,
 esperanzas que se apagan. Noche."

Omar Khayyam


Llegado a este Universo ignorando el porqué y el de dónde,
como agua que, quiera o no quiera, corre,
salgo de él como el viento que el desierto cruza,
sin saber hacia dónde, quiera o no sigue andando.
Por la séptima puerta, sidéreo peregrino,
volé y fui a sentarme en el Trono de Saturno;
y muchos nudos desaté en mi camino;
mas no el nudo maestro del humano destino...

Omar Khayyam



"Los retóricos y los sabios silenciosos murieron sin poder entenderse sobre las cuestiones del ser y el no ser. ¿Qué nos importa ser ignorantes? Sigamos saboreando el zumo del racimo y dejemos a estos grandes personajes consolarse con las pasas."

Omar Khayyam


“Los sabios y los filósofos más ilustres han caminado entre las tinieblas de la ignorancia. Sin embargo, eran los luminares de su época. ¿Qué lucieron? Pronunciaron algunas frases confusas y luego se durmieron.”

Omar Khayyam



“Mandé a mi alma hacia lo invisible. A buscar algo al otro lado de la vida. Después de muchos días mi alma retornó y me dijo: «Tranquilo, yo mismo soy cielo e infierno».”

Omar Khayyam




"Más allá de la Tierra, más allá del infinito,
 intentaba ver el Cielo y el Infierno,
 Y una voz solemne me dijo:
 «El Cielo y el Infierno están en ti»"

Omar Khayyam






"Me pregunto qué poseo verdaderamente.

 Me pregunto qué subsistirá de mí después de mi muerte.

 Nuestra vida es breve como un incendio.

Llamas que se  olvidan,

 cenizas que el viento dispersa: un hombre ha vivido."





Omar Khayyam

“Nada me aflige ya. ¡Levántate para ofrecerme vino! Tu boca, esta noche, es la rosa más bella del mundo… ¡Escancia vino! ¡Que sea carmín como tus mejillas y hagas leves mis remordimientos como ligeros son tus bucles!”

Omar Khayyam



"Nadie nunca pudo decirme 

por qué me hicieron venir y por qué hacen que me vaya."


Omar Khayyam


“No bebo por el mero placer del vino ni para escarnecer la fe, lo hago para olvidarme de mí mismo por un momento, tan sólo eso deseo de la embriaguez, sólo eso.”

Omar Khayyam




“No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre.”

Omar Khayyam

"Porque esta vida no es
 -como probaros espero-,
 Mas que un difuso tablero
 de complicado ajedrez.
 Los cuadros blancos: los días
 los cuadros negros: las noches...
 Y ante el tablero, el destino
 acciona allí con los hombres,
 como con piezas que mueven
 a su capricho sin orden...
 Y uno tras otro al estuche
 van. De la nada sin nombre."



Omar Khayyam


"¿Qué se habrá hecho de todos mis amigos? 
 ¿La Muerte los ha pisoteado?
 ¿Dónde están todos mis amigos, qué es de ellos?
 Oigo aún sus cantos en la taberna. ¿Están muertos
 o están ebrios de haber vivido?"



Omar Khayyam

"Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente, he aquí el secreto de la paz."

Omar Khayyam


"Quiero mejor el fuego de la verdad en la taberna que su amable bruma en el templo."


Omar Khayyam



"Sabes que no tienes poder sobre tu destino. ¿Por qué la incertidumbre del mañana ha de causarte miedo? Si eres sabio, goza del momento actual. ¿El porvenir? ¿Qué puede devolverte el porvenir?"

Omar Khayyam


"Si has injertado en tu corazón la rosa del amor, tu vida no ha sido inútil."

Omar Khayyam



"Si los que aman el vino y el amor van al infierno, mañana verás el paraíso liso como la mano."

Omar Khayyam


"Sí, yo sé, mi persona toda es bella,
delicioso el perfume que ella exhala,
el rosa mío al de la rosa iguala,
mi línea al lado del ciprés, descuella.
Mas, con todo, esta incógnita me aterra:
¿Por qué mi alto Escultor me hizo de tierra?"



Omar Khayyam


“Somos marionetas
y el cielo es el titiritero.
En realidad, y no sólo como metáfora.
Por un breve instante,
pasamos por el escenario.
Luego, uno a uno, regresamos
a la caja de la nada.”

Omar Khayyam


"Tan rápidos como el agua del río
 o el viento del desierto, nuestros días huyen.
 Dos días, sin embargo, me dejan indiferente:
 el que partió ayer y el que llegará mañana.

A aquellos que en el hoy aguardan su ventura,

 y a los que en el mañana fijaron su esperanza,
 un muecín les grita desde la Torre Oscura:
 -«¡Locos! ni aquí, ni allí, vuestra paga es segura!»

En sueños, otra voz, que me repite, advierto:

 -«La flor abrirá al beso de la nueva mañana»;
 mas un rumor que pasa, me dice, ya despierto:
 -«La flor que ayer abrió, dio su aroma y ha muerto»."



Omar Khayyam


“¿Temes lo que puede traerte 
el mañana? 
No te adhieras a nada, 
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo, 
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones. 
No te preocupes por el ayer: 
ha pasado (...)
No te angusties por el mañana: 
aun no llega (...)
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.”

Omar Khayyam




"Tú sabes que nada puedes contra tu destino. Si eres prudente, aprovecha lo bueno del momento actual y borra de tu interior la ansiedad por la incertidumbre del día de mañana."

Omar Khayyam


"Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio."

Omar Khayyam


"Yo he sembrado semilla de aquel saber arcano,
 y la ayudó a crecer la labor de mi mano:
 y ésta fue mi cosecha: -«yo vine como el agua,
 y me voy de este mundo como va el viento vano». 

Llegado a este Universo el por qué ignorando

 y el de dónde, como agua que, quiera o no quiera, corre,
 salgo de él como el viento que el desierto cruzando,
 sin saber hacia dónde, quiera o no sigue andando.

¿Y qué, y así me traen desde un donde cualquiera

 y desde aquí hacia allá, sin pulsar mi albedrío?
 ¡Si el cielo, al menos, darnos siempre el vino quisiera,
 que ahogue este recuerdo que la mente lacera!"




Omar Khayyam