Santo Tomás de Aquino

"Ahora bien, entre las cosas que son conocidas de todos hay un cierto orden. Porque lo primero que alcanza nuestra aprehensión es el ente, cuya noción va incluida en todo lo que el hombre aprehende. Por eso el primer principio indemostrable es que “no se puede afirmar y negar a la vez una misma cosa”, principio que se funda en las nociones de ente y no-ente y sobre el cual se asientan todos los demás principios, según se dice en IV Metaphys. Mas así como el ente es la noción absolutamente primera del conocimiento, así el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica, ordenada a la operación; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien. De ahí que el primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, y se formula así: “el bien es lo que todos apetecen”. En consecuencia, el primer precepto de la ley es éste: “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”. Y sobre éste se fundan todos los demás preceptos de la ley natural, de suerte que cuanto se ha de hacer o evitar caerá bajo los preceptos de esta ley en la medida en que la razón práctica lo capte naturalmente como bien humano."

Tomás de Aquino
Summa Theologiae


“Al decir que se hace algo de la nada, la preposición ‘de’ no designa una causa material, sino solamente un orden.”

Santo Tomás de Aquino


“Algo es perfecto en cuanto que está en acto.”

Santo Tomás de Aquino


"Aquí en la tierra el amor de Dios es mejor que el conocimiento de Dios, mientras que es mejor conocer las cosas inferiores que amarlas. Conociéndolas las elevarnos, en cierto modo, hasta nuestra inteligencia, mientras que amándolas nos agachamos hacia ellas y podemos quedarles subordinados como el avaro a su oro."

Santo Tomás de Aquino
(Paráfrasis)


"Como declaro más arriba, la adivinación es supersticiosa e ilícita cuando se basa en falsas opiniones. Por eso debemos considerar lo que puede haber de verdadero en la presciencia del futuro mediante los sueños. A veces los sueños son la causa de los acaecimientos futuros; por ejemplo, cuando un hombre se siente dominado por la ansiedad a causa de lo que ha visto en un sueño, y se ve impulsado a hacer algo o a evitar algo. Y otras veces son signos de sucesos futuros, mientras puedan ser referidos a ciertas causas comunes a los sueños y a los sucesos futuros; de este modo, el futuro es conocido frecuentemente a través de los sueños. Debemos, pues, considerar cuál es la causa de los sueños, y si pueden ser causa de hechos futuros, o si pueden conocerlos. De acuerdo con ello es preciso observar que la causa de los sueños está a veces dentro de nosotros y otras veces fuera de nosotros. La causa interna es doble: una se refiere al alma, en cuanto a que las cosas que han ocupado los pensamientos y los sentimientos del hombre cuando estaba despierto acuden a su imaginación cuando está durmiendo. Esa clase de causa de los sueños no es causa de futuros acontecimientos, de modo que los sueños de esta clase están relacionados accidentalmente con los hechos futuros, y si se corresponden es por casualidad. Pero a veces la causa interna de los sueños concierne al cuerpo; porque la disposición interna del cuerpo conduce a la formación de un movimiento en la imaginación consecuente con aquella disposición. Un hombre, por ejemplo, que tiene abundantes humores fríos, sueña que se encuentra en el agua o en la nieve; por eso los médicos dicen que debemos observar los sueños para descubrir las propensiones internas. De igual manera la causa externa de los sueños es doble, corporal y espiritual. Es corporal en cuanto la imaginación del soñante se halla afectada por el aire circundante, o por la impresión de un cuerpo celeste, de modo que ciertas imágenes se le aparecen en concordancia con la disposición de los cuerpos celestes. La causa espiritual a veces puede referirse a Dios, que revela ciertas cosas a los hombres en los sueños, por intermedio de los ángeles, según dice en Números, 12, 6: «Si hubiese entre ustedes un profeta de Jehová, le apareceré en visión, o le hablaré en sueños». A veces, sin embargo, ciertas imágenes aparecen a las personas en sueños debido a la acción de los demonios y, por este medio, a veces revelan ciertas cosas futuras a aquellos que han entrado con ellos en convenios ilícitos. En consecuencia debemos decir que no hay adivinación ilícita en el empleo de los sueños para lograr la presciencia del futuro, mientras esos sueños sean debidos a revelación divina, o a causas naturales internas o externas, y hasta donde se extienda la eficacia de esas causas. Pero será adivinación ilícita y supersticiosa si fueran causados por revelación de los demonios, con los que se hayan hecho convenios, ya sean explícitos, mediante su invocación formulada ex profeso, o implícitos, mediante la extensión de la adivinación hasta más allá de sus límites posibles. Esto es suficiente para las Réplicas a las Objeciones."

Tomás de Aquino



"Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso."

Santo Tomás de Aquino


“Como la bondad de Dios es perfecta y puede existir sin los demás seres, que ninguna perfección pueden añadirle, no es absolutamente necesario que quiera cosas distintas de Él; y sin embargo, lo es por hipótesis o suposición, pues supuesto que las quiere, no puede no quererlas, porque su voluntad no puede cambiar.”

Santo Tomás de Aquino



"Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene un poder activo infinito sobre las demás cosas."

Santo Tomás de Aquino



"El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la Verdad."

Santo Tomás de Aquino



"El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo."

Santo Tomás de Aquino



"El pecado ofende a dios lo que perjudica al hombre."

Santo Tomás de Aquino


"El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento."

Santo Tomás de Aquino


"Es evidente que existe la verdad. porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe."

Santo Tomás de Aquino


“Es muy posible que quien oye pronunciar la palabra ‘Dios’ no entienda que con ella se expresa algo superior a cuanto se puede pensar, pues hasta ha habido quienes creyeron que Dios tenía cuerpo.”

Santo Tomás de Aquino
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer De Dante A. Urbina



“Es necesario que, si algo que es uno , se encuentra comunitariamente en muchos , sea causado en ellos por una causa única; pues no es posible que lo que es poseído en común, le convenga a cada uno por sí mismo, dado que uno y otro (y todos) se distinguen entre sí, según lo que cada uno es.”

Santo Tomás de Aquino
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer De Dante A. Urbina


"Existen dos motivos fundamentales que nos permiten asimilar la contemplación de la sabiduría de Dios al juego. El primero de ellos reside en el hecho de que el juego proporciona disfrute y así también —⁠como la Sabiduría dice de sí misma en el Eclesiastés: «Mi alma es más dulce que la miel»⁠— la contemplación de la sabiduría proporciona el mayor de los goces. El segundo es que el objetivo de todas las actividades del juego no va más allá de sí mismo, algo que también podemos advertir en los goces de la Sabiduría… De ahí que la Sabiduría divina compare sus goces con los que proporciona el juego: «Yo estaba con El creando todas las cosas y disfrutando un día tras otro, jugando frente a Él inmerso en el mundo…»."

Santo Tomás de Aquino
Tomada del libro El arte de ser Dios de Alan Watts, página 48


"Hay en el hombre una inclinación al bien correspondiente a la naturaleza racional, que es la suya propia, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia, respetar a los conciudadanos y todo lo relativo a esto."

Santo Tomás de Aquino
Suma Teológica



"Hijo Reginaldo, te digo en secreto para que no lo reveles a nadie mientras yo viva: ha llegado el fin de mi escritura, porque me han sido reveladas tales cosas que todo lo que he escrito me parece muy poca cosa. Por eso espero de mi Dios, que así como ha llegado el fin de mi enseñanza, así será pronto el fin de mi vida."

Santo Tomás de Aquino
Tomado del libro del Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 698
Editorial La esfera de los libros 2015


"Justicia sin misericordia es crueldad."

Santo Tomás de Aquino



“La debilidad de los fuertes es que no saben resistir: saben buscar el éxito, pero no hallan qué hacer con un fracaso en las manos.”

Santo Tomás de Aquino



"La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano."

Santo Tomás de Aquino


"La inmensidad de la esencia divina trasciende cualquiera de las formas que pueda concebir nuestro intelecto, por ello jamás podremos aprehenderlo a través del conocimiento de lo que es."

Santo Tomás de Aquino
Tomada del libro El arte de ser Dios de Alan Watts, página 177



"… La predestinación es parte de la providencia. La providencia no suprime las causas secundarias, sino que consigue sus efectos subordinando su operación a ella misma. Dios dispone efectos en la naturaleza ordenando a las causas naturales que los produzcan, sin las cuales no se producirían. Dios predestina la salvación de un hombre de igual modo, subordinando al decreto de predestinación todo lo que puede ayudarle en el camino de la salvación, ya sean sus propias oraciones o las oraciones de otro, o las buenas obras de cualquier otra clase, sin las cuales no alcanzaría la salvación."

Santo Tomás de Aquino



“La Voluntad de Dios es causa de los seres.”

Santo Tomás de Aquino


“La tristeza es un vicio causado por el desordenado amor a uno mismo, que no es un vicio especial, sino la raíz general de todos ellos.”

Santo Tomás de Aquino


"La verdadera fe católica quiere que los demonios sean algo, y puedan dañar efectivamente con sus operaciones."

Santo Tomás de Aquino
Quaest. quodlib., XI, 10




"Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin a no ser que lo dirija alguien que conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin y a este llamamos Dios."

Santo Tomás de Aquino
Suma Teológica I


 “lo que carece de conocimiento no tiende a un fin (por sí mismo) si no lo dirige alguien que lo entienda y lo conozca, tal como el arquero dirige la flecha.”

Santo Tomás de Aquino


"Lo que pensamos y decimos es verdadero o falso según lo que la cosa sea o no sea. Pero cuando el intelecto es la causa y norma de las cosas, la verdad consiste en la conformidad de la cosa con el intelecto. La obra de un artista, por ejemplo, se dice que es verdadera cuando es conforme a su arte. Ahora bien, las obras justas guardan, con la ley a la que obedecen, la misma relación que las obras de arte con el arte mismo. La justicia de Dios es por tanto correctamente llamada verdad, porque ella determina el orden de las cosas conforme a la sabiduría de Dios, que es su ley. Nosotros mismos hablamos de la verdad de la justicia en el mismo sentido."

Santo Tomás de Aquino



"Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente."

Santo Tomás de Aquino


"Los cuerpos celestes son la causa de todo lo que tiene lugar en el mundo sublunar."


Santo Tomás de Aquino


"Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen las proporciones correctas."

Santo Tomás de Aquino




"Ninguna criatura puede alcanzar un grado más alto de naturaleza sin cesar de existir."

Santo Tomás de Aquino
Tomado del libro El aciago demiurgo de E. M. Cioran



"No es evidente que dios exista."

Santo Tomás de Aquino


“No puedo escribir más. Todo lo que he escrito es paja comparado con lo que vi.”

Santo Tomás de Aquino


"Nuestro entendimiento no puede conocer, en primer lugar y directamente, las realidades materiales singulares. (...) Entiende abstrayendo de tal materia la forma inteligible y, a su vez, lo que abstrae de la materia individual es lo universal."

Santo Tomás de Aquino
Suma Teológica


“Si a Dios se aplican verbos en distintos tiempos, es porque la eternidad incluye todos los tiempos, y no porque Dios sufra mudanzas de presente, pasado o futuro.”

Santo Tomás de Aquino


 "Si en ocasiones nacen niños como fruto del comercio carnal con demonios, no se 11 "El Síndrome del Maligno" Manuel Carballal y Gabriel Carrión. Ediciones Jucar. Madrid 1990 16 debe al semen que éstos emiten, ni a los cuerpos que adoptan, sino al semen extraído de un hombre con este propósito, pues el mismo demonio que actúa como súcubo para un hombre se transforma en íncubo para una mujer."

Santo Tomás de Aquino
Tomada del libro Infiltrados de Josep Guijarro, página 23


“Si se entendiese que al margen de Dios el mundo podría haber existido siempre, como siendo algo eterno aparte de Él, no hecho por Él, se trataría de un error abominable, no sólo en la fe, sino también para los filósofos, los cuales afirman y prueban que todo lo que es, de cualquier modo que sea, no hubiese podido existir, sino causado por Aquél que en grado absoluto y verdadero tiene el ser.”

Santo Tomás de Aquino
Sobre la Eternidad del Mundo, Contra los Murmurantes
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer de Dante A. Urbina


"Solamente resucitará lo que es necesario para la realidad de la naturaleza. Todo lo que se ha dicho de la integridad de los hombres después de la resurrección, debe referirse a lo que pertenece a la realidad de la naturaleza humana; porque lo que no pertenece a la verdad de la naturaleza humana, no será restaurado en los hombres resucitados: de otro modo sería necesario que todos los hombres fuesen de una magnitud extraordinaria, si todos los alimentos convertidos en carne y sangre fuesen restaurados. Es así que sólo se atienden a la verdad de cada naturaleza según su especie; luego las partes del hombre que son consideradas según su especie y su forma, se encontrarán todas íntegramente en los hombres resucitados, como las partes orgánicas y las partes cosemejantes, como la carne, los nervios y todas las cosas de este género que entran en la composición de los órganos. No toda la materia que haya estado en estas partes durante su estado natural será restaurada, sino sólo la que baste para la integridad de la especie de estas partes. Sin embargo, el hombre no dejará de ser numéricamente el mismo en su integridad, aun cuando no resucite todo lo que materialmente haya estado en él. En efecto; es evidente que el hombre en esta vida es numéricamente el mismo desde el principio hasta el fin. Sin embargo, lo que está materialmente en él bajo la especie de las partes, no queda lo mismo, sino que está sujeto a pérdida o incremento, a la manera que el fuego se conserva por él mismo por la adición de la leña, a medida que se consume; el hombre está entero cuando se conservan la especie y la cuantidad convenientes de la especie."

Santo Tomás de Aquino
Brevis summa de fide, CLIX



“Teme al hombre que sólo conoce un libro.”

Santo Tomás de Aquino


" …toda adivinación hace uso, para conocer los futuros eventos, del consejo y ayuda de los demonios. Esto a veces se implora expresamente; pero otras veces, y sin intención alguna del hombre, los mismos demonios intervienen secretamente y anuncian sucesos futuros que ellos conocen." 

Santo Tomás
Summa Theologica





“Todo lo que no entiendes, todo lo que no ves, una fe llena de coraje lo da por seguro, por encima del orden de las cosas.”

Santo Tomás de Aquino