Arthur Schopenhauer

Citas de los libros de Arthur Schopenhauer:




“A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.”

Arthur Schopenhauer



“A quien todo lo pierde, le queda Dios todavía.”

Schopenhauer


Admirari est philosophari 
(Filosofar es admirar)

Schopenhauer





"¡Ah! Cuando la calidad de la sociedad pueda sustituir a la cantidad, entonces merecerá la pena vivir aunque sea en el gran mundo, pero cien necios puestos en montón no hacen un hombre de talento."

Schopenhauer


"Ahasverus, el judío errante, es la personificación de la raza judía (...) en ningún lugar en casa y en ningún lugar extraño (...) afirmando su nacionalidad judía tenazmente, viviendo parasitariamente en otras naciones. La mejor manera de poner fin a esta tragicomedia consiste en matrimoniar al judío con el gentil de manera que en poco más de un siglo no sepa dónde está su morada."

Schopenhauer
Tomada de la revista Filosofía hoy, número 42




“Al final de su vida, si el hombre es sincero y está en posesión de sus facultades, jamás va a desear recorrerla de nuevo. En vez de eso preferirá una no existencia total.”

Schopenhauer



“Al pasar los cuarenta años, todo hombre que posea alguna capacidad intelectual –es decir, todo hombre que tenga un poco más de inteligencia que la concedida por la naturaleza a las cinco sextas partes de la humanidad- difícilmente dejará de presentar algunas señales de misantropía.”

Schopenhauer



"Al paso que la primera mitad de la vida no es más que una infatigable aspiración hacia la felicidad, la segunda mitad, por el contrario, está dominada por un doloroso sentimiento de temor, porque entonces se acaba por darse cuenta más o menos clara de que toda felicidad no es más que una quimera, y sólo el sufrimiento es real. Por eso los espíritus sensatos más que a los vivos goces aspiran a una ausencia de penas, a un estado invulnerable en cierto modo. En los años de mi juventud, un campanillazo en mi puerta me llenaba de júbilo, porque pensaba: “¡Bueno! Va a suceder alguna cosa.” Más tarde, maduro por la vida, ese mismo ruido despertaba un sentimiento próximo al espanto, y decía para mis adentros: “¡Ay! ¿Qué sucederá?” "

Schopenhauer
Los dolores del mundo


 “Anhelamos tener algo, obtenemos ese algo, nos aburrimos de ese algo y volvemos a anhelar otra cosa.”

Schopenhauer


"Ante toda doctrina nueva primero se hace el silencio, después se la mira como novedad peligrosa y, por fin, se dice: esto es muy antiguo."

Schopenhauer



“Aunque el mundo contiene muchas cosas decididamente malas, la peor de todas ellas es la sociedad.”

Schopenhauer


"Cada época, por lamentable que sea, se cree más sabia que la precedente, de igual manera que a cada edad se cree el hombre superior a lo que antes fuera, engañándose, sin embargo, entrambos no pocas veces."

Schopenhauer




“Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón.”

Schopenhauer


“Cada soplo de aire que inhalamos impide que nos llegue la muerte que constantemente nos acecha... En última instancia la muerte debe triunfar, pues desde el nacimiento se ha convertido en nuestro destino y juega con su presa durante un breve lapso antes de devolvérsela. Sin embargo, proseguimos nuestra vida con gran interés y solicitud durante el mayor tiempo posible, de la misma manera en que soplamos y hacemos una burbuja de jabón lo más grande y larga posible, aunque con la certeza total de que habrá de reventarse.”

Schopenhauer

"Cada uno de nosotros somos, en realidad, un juez moral, competente y perfecto, que conoce con exactitud el bien y el mal, siempre y cuando no se trate de sus actos propios, sino de los ajenos, y respecto a los cuales puede contentarse con aprobarlos o desaprobarlos, recayendo sobre los hombros de otro el peso de su realización. En consecuencia, cada uno puede cumplir, como confesor, el papel de Dios."

Schopenhauer




“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.”

Schopenhauer



“Casi nunca pensamos en lo que tenemos sino en lo que nos falta.”

Schopenhauer


"Casi siempre me ocurre a mí con la gente lo que le ocurría a Jesús de Nazaret cuando llamaba a sus discípulos: que siempre estaban todos dormidos."


Schopenhauer




“Como regla suprema de toda sabiduría de la vida considero el principio enunciado de pasada por Aristóteles en la Ética a Nicómaco: “El hombre prudente no aspira al placer sino a la ausencia de dolor”. […] Su verdad se basa en que todo placer y toda felicidad son de naturaleza negativa, mientras que el dolor es de naturaleza positiva. […] Cuando todo el cuerpo está sano y en buen estado, con excepción de una pequeña herida o un punto doloroso, aquella salud del conjunto no aparece ya en la conciencia sino que la atención se dirige constantemente al dolor de la parte lesionada y desaparece la sensación vital de bienestar.

Schopenhauer



[…] Por consiguiente, quien quiera obtener el resultado de su vida desde el punto de vista de la felicidad tendrá que hacer la cuenta, no según las alegrías que ha disfrutado, sino según los males a los que se ha sustraído. De hecho, la búsqueda de la felicidad ha de comenzar por enseñar que su mismo nombre es un eufemismo y que por “vivir feliz” sólo se puede entender “vivir menos infeliz”, es decir, de manera soportable. En efecto, la vida no existe realmente para ser disfrutada sino para superarla, para despacharla. […] En consecuencia, tiene la más feliz fortuna aquel que pasa su vida sin excesivos dolores espirituales ni corporales, y no aquel a quien le caen en suerte las más vivas alegrías o los mayores placeres. […] Pues los placeres son y siguen siendo negativos: la idea de que hacen feliz es una ilusión que alberga la envidia para su propio castigo. En cambio, los dolores son positivamente sentidos: de ahí que su ausencia sea la medida de la felicidad en la vida. Si a un estado indoloro se añade además la ausencia de aburrimiento, se alcanza en esencia la felicidad terrenal: pues lo demás son quimeras. […] El necio persigue los placeres de la vida y se ve defraudado: el sabio evita los males.”

Schopenhauer




“Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.”

Schopenhauer


"Con el amor, el individuo se hace esclavo de la naturaleza en un momento en el que sólo cree obedecer a sus propios deseos."

Schopenhauer


“Consiste la razón en que el hombre es lo que quiere, porque de lo que es se deriva naturalmente lo que hace. Si se consideran sus acciones objetivamente, es decir, al exterior, se reconoce con evidencia que, como las de todos los seres de la Naturaleza, están sometidas a la ley de la causalidad en todo su rigor; subjetivamente, en cambio, cada cual nota que no hace nunca más que lo que quiere. Pero esto no prueba sino que sus acciones son la expresión pura de su esencia individual. Esto notaría toda criatura, hasta la más ínfima, si llegara a ser capaz de sentir.”

Schopenhauer
La libertad, pág. 266


  
“¡Cuán larga es la noche del tiempo ilimitado si se compara con el breve ensueño de la vida!”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 57

  

“Cuando, al final de la vida, la mayoría de los hombres miren hacia atrás, descubrirán que han vivido ad ínterin. Se sorprenderán al ver que aquello que han dejado escurrirse sin apreciarlo ni disfrutarlo fue precisamente su vida. Y así un hombre, embaucado por la esperanza, bailando se deja abrazar por la muerte.”

Schopenhauer




"Cuando uno ya no está centrado en el Dónde, el Cuándo, el Porqué y el Para qué de las cosas, sino que está sólo en el Qué, y deja pasar todos los pensamientos abstractos, conceptos intelectuales y conciencia sobre ellas, entonces pone toda la fuerza del propio espíritu en el acto de percibir, se absorbe en él y permite que toda su conciencia s llene de una tranquila contemplación del objeto natural que está inmediatamente presente -sea un paisaje, un árbol, una piedra, un edificio, o cualquier otra cosa en absoluto; perdiéndose real y totalmente en el objeto: olvidando la propia individualidad, la propia voluntad, y permaneciendo allí como puro sujeto, un espejo limpio del objeto- como si sólo el objeto estuviera presente, sin que nadie lo mirara, hasta el punto que uno no podría distinguir el observador del hecho de observar, los dos se han vuelto uno..."

Schopenhauer



"Cuanto más noble y perfecta es una cosa, más tarde y más lentamente llega a la madurez."

Schopenhauer
Tomada del libro de Richard Tarnas Cosmos y Psique, página 221



"De los males de la vida nos consolamos con la muerte, y de la muerte, con los males de la vida."

Schopenhauer


“Debemos ser indulgentes con todos los desatinos, defectos y vicios humanos teniendo en cuenta que lo que tenemos ante nuestros ojos son nuestros propios desatinos, defectos y vicios. Pues son sencillamente los defectos de la humanidad, a la que también pertenecemos y, por consiguiente, todos tenemos los mismos defectos enterrados en nuestro interior. No debemos indignarnos con los demás por estos vicios sólo porque no los vemos actualmente en nosotros...”

Schopenhauer



“Deberíamos poner coto a nuestros deseos, domeñar nuestros anhelos y sobreponernos a la ira, teniendo presente en todo momento que el individuo sólo puede alcanzar una parte infinitamente pequeña de lo que vale la pena tener.”

Schopenhauer




"Del encuentro y adhesión de sus ardientes miradas nace el primer germen del nuevo ser."

Schopenhauer



"Desear la inmortalidad es desear la perpetuidad de un gran error."

Schopenhauer


"Diez mil locos puestos en un montón no hacen una persona razonable."

Schopenhauer



"El amor es la compensación de la muerte."

Schopenhauer



“El amor no sólo está en contradicción con las relaciones sociales, sino que, a menudo, también lo está con la naturaleza íntima del individuo cuando se fija en personas que, fuera de las relaciones sexuales, serían odiadas por su amante, menospreciadas y hasta aborrecidas. Pero la voluntad de la especie tiene tanto poder sobre el individuo que el amante impone silencio a sus repugnancias y cierra los ojos acerca de los defectos de aquella a quien ama; pasa de ligero por todo, lo desconoce todo, y se une para siempre al objeto de su pasión. ¡Tanto es lo que lo deslumbra esa ilusión que se desvanece en cuanto queda satisfecha su voluntad de la especie y que deja tras de sí para toda la vida una compañera a quien detesta!”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 45


“El arte es una flor nacida en el camino de nuestra vida, que crece para endulzarla.”

Schopenhauer


“El cambio es la única cosa inmutable.”

Schopenhauer



“El cariño por los animales está estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con total seguridad que todo aquel que es cruel para los animales no puede ser un hombre bueno.”

Schopenhauer


"El destino baraja, y nosotros jugamos."

Schopenhauer



“El dolor es esencial a la vida y no proviene del exterior, sino que cada uno lo llevamos dentro de nosotros mismos, como un manantial que no se agota.”

Schopenhauer

“El egoísmo puede conducir a crímenes y delitos de todo tipo: pero el daño y dolor causados con ello a los otros es para él simple medio, no fin, o sea que sobreviene solo accidentalmente. En cambio, para la maldad y la crueldad los sufrimientos y dolores de los demás son fines en sí mismos, y su consecución, placer.”

Schopenhauer


"El egoísmo tiene raíces muy hondas."

Schopenhauer


"El estado no es más que el bozal que tiene por objeto volver inofensivo a ese animal carnicero, el hombre, y hacer de suerte que tenga el aspecto de un herbívoro."

Schopenhauer


“El genio de la especie está siempre en guerra con los genios protectores de los individuos. Es su perseguidor y su enemigo, siempre dispuesto a destruir sin cuartel la felicidad personal para lograr sus fines. Se ha visto depender a veces de sus caprichos la salud de naciones enteras.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 47



"El hecho de que la vista de los animales nos complazca tanto se debe sobre todo a que nos gusta ver nuestro propio ser tan simplificado ante nosotros."

Schopenhauer


"El hombre conoce solamente lo aparencial, lo esencial de las cosas, lo no numérico, es incognoscible."

Schopenhauer



“El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel. Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización. De ahí que nos alarmemos cuando alguna vez sale a la luz su verdadera naturaleza. Pero siempre que desaparecen los frenos y las cadenas de la ley del orden dando paso a la anarquía, se presenta como realmente es.”

Schopenhauer


"El hombre es superior a las bestias, no porque las pueda hacer sufrir, sino porque es capaz de compadecerlas."

Schopenhauer


“El hombre es una imitación burlesca de lo que debe ser.”

Schopenhauer


“El hombre feliz es el que, en definitiva, puede evitar el contacto con muchos de sus semejantes.”

Schopenhauer


"El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."

Schopenhauer



"El hombre ha inventado la vida de sociedad porque le es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismo."

Schopenhauer



"El hombre no es nunca feliz, pero se pasa toda la vida corriendo en pos de algo que cree ha de hacerle feliz. Rara vez alcanza su objetivo, y cuando lo logra solamente consigue verse desilusionado."

Schopenhauer



“El hombre no puede, por sí solo, sino muy poca cosa; es un Robinson abandonado; sólo en comunidad con los demás es poderoso.”

Schopenhauer



“El hombre no vive más que en el presente, que huye sin remisión hacia el pasado y se abisma en la muerte. Salvo las consecuencias que pueden refluir en lo presente, y que son obra de sus actos y de su voluntad, su vida de ayer está por completa muerta, extinta. Por eso debiera ser indiferente para su razón que ese pasado estuviese hecho de goces o de penas. El presente se escapa de su abrazo y se transforma sin cesar en pasado; el porvenir es por completo incierto y sin duración... Lo mismo que, desde el punto de vista físico, la marcha no es más que una caída siempre impedida, así también la vida del cuerpo no es más que una muerte siempre suspensa, una muerte aplazada, y la actividad de nuestro espíritu sólo es un tedio siempre combatido... A la postre, es menester que triunfe la muerte, porque le pertenecemos por el hecho mismo de nuestro nacimiento, y no hace sino jugar con su presa antes de devorarla. Así es como seguimos el curso de nuestra vida, con extraordinario interés, con mil cuidados y precauciones mil, todo el mayor tiempo posible, como se sopla una pompa de jabón empeñándose en inflarla lo más que se pueda y durante el más largo tiempo, a pesar de la certidumbre de que ha de concluir por estallar.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 74


"El hombre ordinario sólo se cuida de pasar el tiempo; el hombre de talento, de emplearlo."

Schopenhauer


“El hombre que no es castigado no aprende.”

Schopenhauer



“El honor es la conciencia externa, y la conciencia, el honor interno.”

Schopenhauer


“El individualismo de la mayoría de los hombres es tan miserable y tan insignificante que nada pierden con la muerte.”

Schopenhauer





"El individuo es a la especie lo que la superficie de los cuerpos a los cuerpos mismos."

Schopenhauer



“El infierno está aquí, en la Tierra, no en la vida futura.”

Schopenhauer


"El instinto sexual no es nada más que la voluntad absoluta de vivir."

Schopenhauer


"El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad."

Schopenhauer



“El matrimonio es un intercambio de malos humores durante el día y de malos olores durante la noche.”

Schopenhauer



"El médico contempla al hombre en toda su flaqueza, el abogado en toda su maldad, y el sacerdote en toda su necedad."

Schopenhauer





"El medio más seguro de no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz."

Schopenhauer


"El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce ni un sol ni una tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto con la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea él mismo. Si hay alguna verdad a priori es ésta, pues expresa la forma general de la experiencia, la más general de todas, incluidas las de espacio, tiempo y causalidad, puesto que la suponen.
(...)
El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece.
(...)
El defectuoso parecer concerniente a la contradicción entre materialismo e idealismo podría quedar dilucidado mediante un diálogo entre la materia y el sujeto, un drama que también podría titularse "macrocosmos y microcosmos":
El Sujeto: Yo soy, y fuera de mi no hay nada, puesto que el mundo es una representación mía.
La Materia: ¡Qué delirio tan osado!- Yo, yo soy, y nada hay fuera de mí. Pues el mundo es mi forma transitoria. Tú eres un mero resultado de una parte de esa forma y, por ello, eres algo casual y fortuito.
El Sujeto: ¡Cuan disparatada arrogancia!. Ni tú ni el mundo existiríais sin mí y a mi estáis condicionados. Quien haga abstracción de mí y crea poder seguir pensando vuestra existencia, da en concebir un tosco engaño; su existencia al margen de mi representación supone una inmediata contradicción, un hierro de madera. Ambas cosas están representadas por mí, mi representación es el ámbito de su existencia, y por ende, yo soy su primera condición.
La Materia: Afortunadamente la osadía de tus asertos será puesta muy pronto en su sitio y no merced a meras palabras; algunos instantes más y dejarás de ser nada en realidad, te hundirás en la nada junto con tu grandilocuencia, después de haberte columpiado transitoriamente cual una sombra espectral y correr la suerte de cada una de mis efímeras formas. Pero yo, en cambio, permanezco incólume y sin merma siglo tras siglo, a través del tiempo infinito, y presencio impávida el juego de las transformaciones de mis formas.
El Sujeto: Ese tiempo infinito, que te vanaglorias de atravesar, así como el espacio igualmente infinito, sólo existen en mi representación, habida cuenta de que son meras formas de mi representación, esa representación que albergo dentro de mí y en la que tú te presentas, dando cabida a todo cuanto eres. El aniquilamiento con que me amenazas, no me atañe, pues de lo contrario tú te verías aniquilada junto conmigo; ese aniquilamiento le concierne sólo al individuo que es mi portador por algún tiempo y que, como todo lo demás, es representado por mí.
La Materia: Aún cuando te conceda esto y lo admita, tu existencia, a la cual ese transitorio individuo está indisolublemente ligado, lejos de ser algo que se sostiene por si mismo, sigue dependiendo pese a todo de la mía propia. Pues tú sólo eres sujeto en tanto que tengas un objeto, y ese objeto soy yo; yo soy el núcleo y su contenido, lo que permanece, aquello que lo coaliga y sin lo cual revolotea tan incoherente como sustancialmente, al igual que los sueños y las fantasías de tus individuos, quienes gracias sólo a mí ponen a buen recaudo su apariencia.
El Sujeto: Haces bien en no querer impugnarme a través de mi existencia por el hecho de manifestarse ésta en los individuos, pues tan inseparablemente encadenado a ella como yo lo estoy, lo estás tú a tu hermana, la forma, sin la cual no te manifiestas nunca. A ti, al igual que a mí, ningún ojo te ha visto desnuda y a solas, ya que ambos somos meras abstracciones, y por lo tanto entes de razón. Un ser es, al fin y a la postre, algo que se intuye a sí mismo y es intuido de suyo, aun cuando su ser en sí mismo no pueda consistir en esa intuición ni en el proceso de verse intuido, papeles que nos repartimos entre ambos.
Ambos: Así pues, estamos inseparablemente unidos como partes necesarias de un todo, el cual nos comprende a ambos y se halla por encima de los dos como un género superior. Sólo un malentendido puede enfrentarnos para que cada uno combata la existencia del otro, siendo así que la suya propia se mantiene o quiebra con ella."

Schopenhauer
El mundo como voluntad y representación



"El necio corre tras los placeres de la vida y encuentra una decepción: el sabio evita los males."

Schopenhauer



“El origen de la pedantería es la falta de confianza en el propio criterio.”

Schopenhauer


 “El principio de razón suficiente, en todas sus formas, es el único origen y el único sustentador de todas y cada una de las necesidades, pues necesidad no tiene otro sentido verdadero y evidente que la inevitabilidad de la consecuencia, una vez sentado el principio . Según esto, toda necesidad es condicionada; necesidad absoluta, esto es, incondicional, es una contradictio in adjecto, pues ser necesario no puede significar otra cosa que ser consecuencia de un determinado principio.
Si, por el contrario, se le quisiera definir (a lo necesario) como ‘lo que no puede dejar de ser’, tendríamos una simple explicación de palabras, refugiándonos, para evitar la explicación real, en un concepto abstracto.
Esto [la necesidad de la existencia] solo es posible en cuanto existe un principio, del cual es consecuencia. Ser necesario y ser consecuencia de un principio dado son, por tanto, conceptos equivalentes, y como tales pueden ser usados el uno en vez del otro. El ‘ser absolutamente necesario’, concepto favorito de los filosofastros, encierra, por consiguiente, una contradicción: por el predicado ‘absolutamente’ (es decir, no dependiente de otro alguno) se anula la condición por la cual únicamente lo ‘necesario’ es imaginable y tiene un sentido.”

Schopenhauer
La cuádruple raíz del principio de razón suficiente




"El pueblo es soberano, pero se encuentra en un estado de minoría de edad eterna, por lo que debe estar sujeto a tutela y no puede ejercitar sus derechos sin grave peligro. Como todos los menores de edad, es presa fácil de los granujas habilidosos. A éstos los llamamos demagogos."

Schopenhauer



"El público es tan necio que prefiere leer lo nuevo que lo bueno."

Schopenhauer



"El que cree que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, será siempre víctima o juguete de ellos."

Schopenhauer



"El que no ama ya está muerto."

Schopenhauer



“El sexo no vacila en enredarse con su escoria ni en inmiscuirse en los negocios de los hombres de Estado y en las investigaciones de los sabios. Todos los días destruye las relaciones más valiosas. De hecho, despoja a los que antes eran rectos y honorables de toda su conciencia.”

Schopenhauer

"El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece."

Schopenhauer




“El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.”

Schopenhauer


"El tiempo no tiene principio y fin, pero todo principio y fin están en el tiempo."

Schopenhauer
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 27


"El tipo de acto que comento aquí es la compasión, es decir: participación inmediata, liberada de toda otra consideración, en primer lugar en el dolor ajeno, y después en el alivio o terminación de ese dolor que es la verdadera base de toda rectitud autónoma y de todo verdadero amor humano. Se puede decir que un acto tiene auténtico valor moral únicamente en la medida en que surge de este origen; por el contrario, un acto que surja de cualquier otro origen no tiene compasión alguna. El padecimiento del otro llega directamente a mi corazón de la misma forma que -aunque no siempre con la misma intensidad- el mío propio, tan pronto como surge este sentimiento compasivo, y a partir de ahí la diferencia entre él y yo ya no es absoluta. Y esto es realmente sorprendente; incluso misterioso."

Schopenhauer



"El valor es, después de la prudencia, una condición especial a nuestra felicidad."

Schopenhauer


“El vulgo disfruta enormemente con los defectos y las locuras de los grandes hombres.”

Schopenhauer


“En el carácter innato, núcleo real del hombre moral entero, residen los gérmenes de todas sus virtudes y de todos sus vicios.”

Schopenhauer
La libertad, pág. 210



“En la juventud, la vida se nos presenta como un futuro ilimitado; en la ancianidad, como un pasado muy breve. A medida que nos adentramos en el mar, los objetos de la costa se vuelven cada vez más pequeños y difíciles de reconocer y distinguir; lo mismo nos ocurre con los años del pasado y todos sus acontecimientos y actividades.”

Schopenhauer



"En la mirada aparentemente tierna que se cruzan un hombre y una mujer, brilla el destello de una especie."

Schopenhauer



"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."

Schopenhauer



"En la temprana juventud, al contemplar la vida que tenemos por delante, somos como niños en un teatro antes de que el telón se levante, sentados allí en la oscuridad, entusiasmados y ansiosos, esperando que la obra comience. Es una bendición que no sepamos lo que va a suceder en realidad. De poder preverlo, habría veces en que los niños parecerían prisioneros condenados, no a la muerte, sino a la vida, y hasta ese momento totalmente inconscientes de lo que la sentencia significa."

Schopenhauer



"En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportarlos."

Schopenhauer




"En las bagatelas y cuando está desprevenido es cuando el hombre pone mejor de manifiesto su carácter."
Schopenhauer



"En las iglesias protestantes el objeto que más salta a la vista es el púlpito; en las católicas, el altar. Es un símbolo de que el protestantismo se dirige primariamente a la intelección: el catolicismo, a la fe."

Schopenhauer


“En no pocos casos el odio a una persona tiene sus raíces en la estimación involuntaria de sus virtudes.”

Schopenhauer


"(...) En nuestra naturaleza hay tres cuerdas que pueden ser pulsadas por el motivo, es decir, tres fuentes de todas nuestras acciones: 1) El provecho propio (interés), 2) La compasión, y 3) La crueldad. Ha de ser muy fácil reducir cada acción humana a una de estas tres cuerdas. Las acciones realizadas por superstición religiosa fluyen del provecho propio. Todas las acciones nobles y virtuosas, de la compasión. La venganza es crueldad."

Schopenhauer


"En personas de virtudes moderadas la modestia es simple honestidad, pero en los que poseen gran talento es hipocresía."

Schopenhauer




“En previsión de mi muerte, confieso que desprecio a la nación alemana a causa de su brutalidad infinita, y que me avergüenzo de pertenecer a ella.”

Schopenhauer



“En primer lugar, el hombre nunca es feliz y emplea toda su vida en bregar en pos de algo que, según cree, le dará la felicidad. Pocas veces lo logra y, cuando lo hace, sólo encuentra decepción: al final, es prácticamente un náufrago cuya barca llega a puerto con los mástiles destrozados y las jarcias arrancadas. Entonces, da igual que haya sido feliz o desgraciado porque la vida no es más que el fugaz momento presente, perdido para siempre.”

Schopenhauer



"Enardécele entonces el odio contra la persona amada, llegando hasta el punto de matar a la que quiere y darse luego la muerte. Todos los años se presentan ejemplos de esta clase y se encuentran en los periódicos. ¡Cuánta verdad hay en estos versos de Goethe!
¡Por todo amor despreciado!
¡Por las furias del infierno!
¡Quisiera yo conocer
Algo más atroz que aquesto!
Cuando un amante trata de crueldad la esquivez de su amada o el gusto de ella por hacerle sufrir, esto no es verdaderamente una hipérbole. Hállase, en efecto, bajo la influencia de una inclinación que, análoga al instinto de los insectos, le obliga, a despecho de la razón, a perseguir absolutamente sus fines y descuidar todo lo demás. Más de un Petrarca ha tenido que arrastrar sin esperanza su amor a lo largo de toda su vida, como una cadena, cual un grillete de hierro en los pies, y exhalar sus suspiros en la soledad de los bosques; pero no ha habido más que un Petrarca dotado al mismo tiempo con el don de poesía; a él se aplican los hermosos versos de Goethe:
Y si el hombre en medio de su dolor enmudece,
Me ha dado un dios el poder decir cómo sufro.
El genio de la especie está siempre en guerra con los genios protectores de los individuos; es su perseguidor y su enemigo, siempre dispuesto a destruir sin cuartel la felicidad personal para lograr sus fines. Y se ha visto depender a veces de sus caprichos la salud de naciones enteras: Shakespeare nos da un ejemplo de ello en Enrique VI, tercera parte, acto III, escenas segunda y tercera. En efecto, la especie donde arraiga nuestro ser tiene sobre nosotros un derecho anterior y más inmediato que el individuo: sus asuntos son antes que los nuestros. Así lo presintieron los antiguos, cuando personificaron el genio de la especie en Cupido, dios hostil, dios cruel a pesar de su aire de niño, dios justamente difamado, demonio caprichoso, despótico, y, sin embargo, dueño de los dioses y de los hombres:
Tú, amor, tirano de los dioses y de los hombres.
Flechas mortíferas, venda y alas son sus atributos. Las alas indican la inconstancia, séquito habitual de la desilusión que acompaña al deseo satisfecho.
En efecto, como la pasión se fundaba en una ilusión de felicidad personal, en provecho de la especie, una vez pagado a ésta el tributo, al descaecer, la ilusión tiene que disiparse. El genio de la especie, que había tomado posesión del individuo, le abandona de nuevo a su libertad. Desamparado por él, cae en los estrechos límites de su pobreza, y se asombra al ver que después de tantos esfuerzos sublimes, heroicos e infinitos, no le queda más que una vulgar satisfacción de los sentidos: al contrario de lo que esperaba, no se encuentra más feliz que antes. Advierte que ha sido víctima de los engaños de la voluntad de la especie. Por eso, regla general: cuando Teseo la consigue, luego abandona a su Ariadna. Si hubiese sido satisfecha la pasión de Petrarca, hubiera cesado su canto, como el del ave en cuanto están puestos los huevos en el nido.
Notemos al paso que mi metafísica del amor desagradará de seguro a los enamorados que se han dejado coger en el garlito. Si fueran accesibles a la razón, la verdad fundamental que he descubierto les haría capaces más que ninguna otra de dominar su amor. Pero hay que atenerse a la sentencia del antiguo poeta cómico: «Lo que en sí carece de razón y medida, no podrás regirlo con la razón».
Los matrimonios por amor se conciertan en interés de la especie y no en provecho del individuo. Verdad es que los individuos se imaginan que trabajan por su propia dicha; pero el verdadero fin les es extraño a ellos mismos, puesto que no es más que la procreación de un ser que sólo por ellos es posible. Obedeciendo uno y otro al mismo impulso, naturalmente deben tratar de estar en el mejor acuerdo que puedan. Pero muy a menudo, gracias a esa ilusión instintiva que es la esencia del amor, la pareja así formada se encuentra en todo lo demás en el desacuerdo más ruidoso. Bien se ve esto en cuanto la ilusión se ha desvanecido fatalmente. Ocurre entonces que por lo regular son bastante desgraciados los matrimonios por amor, porque aseguran la felicidad de la generación venidera a expensas de la generación actual. «Quien se casa por amores ha de vivir con dolores», dice el proverbio español. Lo contrario sucede en los matrimonios de conveniencia, concertados la mayor parte de las veces según elección de los padres. Las consideraciones que determinan esta clase de enlaces, cualquiera que pueda ser la naturaleza de ellos, a lo menos tienen alguna realidad, y no pueden desaparecer por sí mismas. Estas consideraciones son capaces de asegurar la ventura de los esposos, pero a expensas de los hijos que deban nacer de ellos, y aun así es problemática esa felicidad.
El hombre que al casarse se preocupa aún más del dinero que de su inclinación vive más para el individuo que para la especie; lo cual es absolutamente opuesto a la verdad, a la naturaleza, y merece cierto menosprecio. Una joven soltera que, a pesar de los consejos de sus padres, rehúsa la mano de un hombre rico y joven aún, y rechaza todas las consideraciones de conveniencia para elegir según su gusto instintivo, hace en aras de la especie el sacrificio de su felicidad individual. Pero, precisamente a causa de eso, no puede negársele cierta aprobación; porque ha preferido lo que más importa, y obra según el sentir de la naturaleza (o, hablando con mayor exactitud, de la especie), al paso que los padres la aconsejaban en el sentir del egoísmo individual. Parece, pues, que, al concertarse una boda, es preciso sacrificar los intereses de la especie o los del individuo. La mayoría del tiempo así sucede: tan raro es ver las conveniencias y la pasión ir juntas de la mano. La miserable constitución física, moral o intelectual de la mayor parte de los hombres proviene, sin duda, en gran manera, de que, por lo general, se conciertan los matrimonios, no por pura elección o simpatía, sino por toda clase de consideraciones exteriores y conforme a circunstancias accidentales. Cuando al mismo tiempo que las conveniencias se respeta, hasta cierto punto, la inclinación, resulta una especie de transacción con el genio de la especié. Ya se sabe que son muy escasos los matrimonios felices, porque la esencia del matrimonio es tener como principal objetivo, no la generación actual, sino la generación futura. Sin embargo, para consuelo de las naturalezas tiernas y amantes, añadamos que el amor apasionado se asocia a veces con un sentimiento del todo diferente; me refiero a la amistad que se funda en el acuerdo de los caracteres; pero no se declara hasta que el amor se extingue con el goce. El acorde de las cualidades complementarias, morales, intelectuales y físicas, necesario desde el punto de vista de la generación futura para hacer que nazca el amor, puede también, por una especie de oposición concordante de temperamentos y caracteres, producir la amistad desde el punto de vista de los mismos individuos.
Toda esta metafísica del amor que acabo de desarrollar aquí se enlaza íntimamente con mi metafísica en general; y he aquí cómo la ilumina con nueva luz."

Arthur Schopenhauer
Metafísica del amor-Metafísica de la muerte



"Enseña, además mi filosofía, que las manifestaciones aisladas de esta voluntad son puestas en movimiento en los seres conscientes, esto es, en los animales, por motivos, pero que no lo son menos en la vida orgánica del animal y de la planta por excitaciones, y en lo orgánico, por simples causas."

Schopenhauer


"Es cierto que nada contribuye menos a la alegría que la riqueza, y nada contribuye más que la salud; en las clases inferiores, entre los trabajadores de la tierra, se observan los rostros alegres y contentos; en los ricos y grandes dominan las figuras melancólicas."

Schopenhauer


"Es el sujeto de la voluntad, es decir, el querer propio el que llena la consciencia del que canta, a menudo como un querer desligado, satisfecho (alegría), pero con mayor frecuencia aún, como un querer impedido (duelo), pero siempre como afecto, pasión, estado de ánimo agitado. Junto a esto, sin embargo, y a la vez que ello, el cantante, gracias al espectáculo de la naturaleza circundante, cobra consciencia de sí mismo como sujeto del conocer puro, ajeno al querer, cuyo dichoso e inconmovible sosiego contrasta en adelante con el apremio del siempre restringido, siempre indigente querer: el sentimiento de ese contraste, de ese juego alternante, es propiamente lo que se expresa en el conjunto de la canción (Lied) y lo que constituye en general el estado lírico. En éste el conocer puro se allega, por así decirlo, a nosotros para redimirnos del querer y de su apremio: nosotros le seguimos; pero sólo por instantes: una y otra vez el querer, el recuerdo de nuestras finalidades personales, nos arranca a la inspección tranquila; pero también nos arranca una y otra vez del querer el bello entorno inmediato, en el cual se nos brinda el conocimiento puro, ajeno a la voluntad. Por ello en la canción y en el estado de ánimo lírico el querer (el interés personal de la finalidad) y la intuición pura del entornó ofrecido se entremezclan de una manera sorprendente: buscamos e imaginamos relaciones entre ambos; el estado de ánimo subjetivo, la afección de la voluntad comunican por reflejo su color al entorno contemplado, y éste, a su vez, se lo comunica a aquéllos: la canción es la impronta auténtica de todo ese estado de ánimo tan mezclado y dividido."

Schopenhauer
Tomada del libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música de Friedrich Nietzsche, página 34



“Es en verdad increíble cuán insignificante y desprovista de interés, viéndola desde fuera, y cuán sorda y oscura, sentida en los adentros, transcurre la vida de la mayoría de los hombres. No es más que un conjunto de tormentos, de aspiraciones impotentes, la marcha vacilante de un hombre que sueña a través de las cuatro edades de la vida, hasta la muerte, con un cortejo de ideas triviales.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 79



“Es notable ver cómo el hombre, además de su vida en concreto, siempre lleva una segunda vida en abstracto... (donde), en la esfera del sereno análisis, las cosas que antes lo poseían totalmente y lo conmovían en lo profundo, le parecen luego frías, descoloridas y distantes: él es, entonces, un mero espectador y observador.”

Schopenhauer




“Es rarísimo que las conveniencias se junten con el amor apasionado.”

Schopenhauer



“Es raro que un hombre reconozca toda su espantosa malicia en el espejo de sus actos.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 124





"Exigir la inmoralidad del individuo es querer perpetuar un error hasta el infinito."

Schopenhauer


"Genio: El que es capaz de ver la idea en el fenómeno."

Schopenhauer



"Grita la gente por la condición melancólica y desconsolada de mi filosofía. Pero eso se debe meramente a que yo, en vez de fabular un infierno futuro, como equivalente de los pecados de la gente, he mostrado que ya hay algo de infernal allí donde está el pecado: en el mundo."

Schopenhauer


"Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos."

Schopenhauer


“La actividad es indispensable al bienestar.”

Schopenhauer



“La alegría y el optimismo que tenemos en la juventud se deben en parte al hecho de que estamos ascendiendo la colina de la vida y no vemos la muerte que nos espera al pie de la otra ladera.”

Schopenhauer


“La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada adentro, por lo menos amortigua los golpes de la vida.”

Schopenhauer



"La arquitectura es una música congelada."

Schopenhauer



"La ataraxia es el estado perfecto del sabio, al que le da lo mismo morir que vivir, porque ha comprendido que él no es tan importante como se creía, que sólo es una piececita del todo que va mucho más allá de lo que le envuelve."

Schopenhauer



"La belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones."

Schopenhauer
  



"La cantidad de rumores inútiles que un hombre es capaz de soportar es inversamente proporcional a su inteligencia."

Schopenhauer




“La causa de la risa no es otra cosa que la súbita percepción de la incongruencia entre un concepto y el objeto real.”

Schopenhauer



“La coincidencia es la ocurrencia simultánea de acontecimientos casualmente inconexos... Si visualizamos cada cadena casual que avanza en el tiempo como meridiano del globo, podemos representar los acontecimientos simultáneos por medio de los círculos paralelos de latitud... Todos los acontecimientos en la vida de un hombre se acordarían, en consecuencia, según dos tipos fundamentalmente diferentes de conexión: primeramente, tenemos la conexión objetiva y causal del proceso natural; en segundo término, la conexión subjetiva, que sólo existe en relación con el individuo que la experimenta y que, por lo tanto, resulta tan subjetiva como sus propios sueños cuyo contenido en desarrollo está inevitablemente determinado, pero sólo a la manera de las escenas de una obra teatral escogidas por el ingenio del poeta. Lo de que ambos tipos de conexión existen simultáneamente, y el mismo acontecimiento, aunque integrando, como eslabón, dos cadenas por completo diferentes, jamás encuentra su lugar en ambas a la vez, de modo que el destino de cada individuo encaja –invariablemente- con el destino del otro, siendo cada cual héroe de su propio drama mientras figura, simultáneamente, en un drama que le es ajeno; todo esto es algo que escapa a nuestro poder de comprensión y cuya posibilidad sólo podemos concebir en virtud de una maravillosa armonía preestablecida... Es un gran sueño, soñado por la entidad única, el Deseo de Vida: pero en modo tal que todos sus personajes participan en él. Así, todas y cada una de las cosas están interrelacionadas y mutuamente sincronizadas.”

Schopenhauer
Tomado del libro de Arthur Koestler, Las raíces del azar, pág. 127-128


  
“La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos lo que decimos.”

Schopenhauer


"La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."

Schopenhauer


"La creencia en los fantasmas es innata en el hombre: se encuentra, en toda época y país y quizás, ningún hombre esté libre de ella. [...] En el caso de que no tengamos experiencia propia sobre este tipo de percepciones, las podemos encontrar en los sonámbulos, que sumidos en el sueño perciben el entorno, y la clarividencia de estos cuando ven lo lejano y lo futuro. Por lo tanto, mientras se está dormido se pueden intuir imágenes provocadas por estímulos internos que pueden ser vacías sin relación con el exterior, o significativas y que tienen que ver con el mundo exterior, empírico- real, pero el ojo con el que vemos los sueños puede abrirse en la vigilia. Aquí, dentro de esta clase de imágenes con significado, intuidas por el órgano de los sueños y en estado de relativa vigilia, es donde entran las visiones de fantasmas. [...] La visión alcanza el grado más elevado de verdad objetiva y real, revelando así una forma de nuestra relación con el mundo exterior totalmente diferente de la manera física ordinaria. Es realmente un perfecto sueño en la vigilia."

Schopenhauer
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.”

Schopenhauer


  

“La esperanza es confundir el deseo de algo con su probabilidad.”

Schopenhauer


"La existencia no es más que un episodio de la nada."

Schopenhauer


"La fe es como el amor: no puede ser impuesta por la fuerza."

Schopenhauer



"La felicidad consiste en la frecuente repetición del placer."

Schopenhauer


“La felicidad pertenece a los que se bastan a sí mismos, porque todas las fuentes externas de la felicidad y del goce son, según su especie, inseguras, defectuosas, pasajeras y sometidas a la casualidad.”

Schopenhauer



"La fidelidad en el matrimonio es artificial para el hombre, y natural en la mujer."

Schopenhauer



“La filosofía es un alto sendero de montaña... un camino solitario (que) se hace cada vez más desolado a medida que ascendemos. El que quiera seguirlo, no debe albergar temor alguno pero debe abandonarlo todo y abrirse paso en medio de la nieve invernal... pronto ve desaparecer las ciénagas y playas de arena del mundo que estaba a sus pies, el relieve se aplana y los ruidos discordantes ya no le atormentan los oídos. Entonces, se le revela la redondez del mundo. Inmerso siempre en el aire puro de la montaña, contempla el sol cuando todo lo que está debajo continúa en la fúnebre noche.”

Schopenhauer




“La flor replicó: ¡Necio! ¿Acaso crees que florezco para que me miran? Florezco para mí, porque me place, no para los demás. Mi júbilo está en mi ser y en mi florecer.”

Schopenhauer


"La forma de aparición de la voluntad es sólo el presente, no el pasado ni el porvenir: éstos no existen más que para el concepto y por el encadenamiento de la conciencia, sometida al principio de razón. Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro; el presente es la forma de toda vida." 

Schopenhauer
El mundo como voluntad y representación, primer tomo, 54
Tomado del libro Historia de la eternidad 

de Jorge Luis Borges, página 61


"La genialidad consiste en la objetividad del intelecto."

Schopenhauer


"La gloria huye de los que la buscan y sigue a los que la desprecian, porque aquéllos se acomodan al gusto de sus contemporáneos y éstos lo afrontan."

Schopenhauer



"La habilidad natural puede compensar cualquier clase de cultura; pero no hay cultura capaz de compensar la habilidad natural."

Schopenhauer



"La humanidad corre peligro de destruirse por la excesiva importancia de las cosas no importantes como el dinero o el poder."

Schopenhauer


"La ignorancia no degrada al hombre más que cuando va acompañada de la riqueza."

Schopenhauer


"La inclinación de dos personas de distinto sexo es ya la voluntad de vivir del nuevo individuo que ellas pueden y querrían engendrar, una voluntad que ya se agita en el encuentro de sus miradas."

Schopenhauer



"La individualidad implica separatividad, y la separatividad dolor."

Schopenhauer


“La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable.”

Schopenhauer




“La intuición no es una opinión, es la cosa misma.”

Schopenhauer




"La lengua es una obra de arte y, como tal, debe ser tomada de modo objetivo; por esta razón, todo lo que en ella se expresa debe serlo según normas y correspondiendo a un designio, y es necesario que, en toda proposición, se pueda realmente comprobar lo que ésta quiere decir como objetivamente existente en ella y, en cambio no se debe tomar la lengua de un modo sólo subjetivo y expresarse de modo insuficiente, en la esperanza de que los otros adivinarán lo que uno quiere decir, como hacen aquellos que, de hecho, no designan el caso, expresan todos los pretéritos con el imperfecto, suprimen los prefijos, etc. Qué abismo entre aquellos que en un tiempo inventaron y separaron los tiempos y los modos del verbo y los casos de los sustantivos y adjetivos, y los miserables que quisieran tirar todo por la ventana para, con este modo aproximativo de expresarse, quedarse con una jerga de hotentotes tallada a su medida. Éstos son los venales emborronadores de cuartillas del actual período de una literatura en total bancarrota espiritual."

Arthur Schopenhauer
Pensamientos, palabras y música




“La materia es la simple visibilidad de la voluntad.”

Schopenhauer




“La mayor sabiduría es hacer que el objeto supremo de la vida sea disfrutar el presente pues ésa es la única realidad; todo lo demás es un juego del pensamiento. Pero también podríamos llamarlo nuestra mayor locura, porque nunca vale la pena dedicar un esfuerzo serio a lo que existe sólo un momento y luego se desvanece como un sueño.”

Schopenhauer



"La memoria opera como la placa de una cámara oscura, que concentra todo y da una imagen mucho más bella que el original."

Schopenhauer


“La misión del novelista no es relatar grandes hechos, sino hacer interesantes los pequeños.”

Schopenhauer




"La misma función cerebral que durante el sueño produce como por encanto  un mundo totalmente objetivo, intuitivo y hasta palmario, ha de tomar  igual parte en la representación del mundo objetivo de la vigilia.  Pues ambos mundos, aunque diferentes en sustancia,  están hechos no obstante con el mismo molde."

Schopenhauer


“La mitad de nuestras preocupaciones y ansiedades surgen de la preocupación por la opinión de los demás... es una espina que debemos extraer de nuestra carne.”

Schopenhauer


"La muerte de Sócrates y la crucifixión de Cristo forman parte de los grandes rasgos de carácter de la humanidad."

Schopenhauer


“La muerte es falsa apariencia de que el yo desaparece quedando el mundo. La verdad es que el mundo se desvanece y lo permanente es la sustancia del yo.”

Schopenhauer



"La naturaleza cubre todas sus obras con un barniz de belleza."

Schopenhauer


"La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna."

Schopenhauer



"La rebeldía es la virtud original del hombre."

Schopenhauer


"La religión es una institución para mendigar el cielo... los clérigos son los intermediarios de esta mendicidad."


Schopenhauer


"La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo deben pensar."

Schopenhauer




"La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da; lo mismo ocurre con la gloria."

Schopenhauer



"La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada."

Schopenhauer



"La soledad es patrimonio de todas las almas extraordinarias."

Schopenhauer


“La vida de nuestro cuerpo es sólo un constante impedir la muerte, una muerte eternamente diferida... cada bocanada de aire que aspiramos impide que llegue esa muerte que constantemente nos acecha; de esta manera luchamos contra ella a cada instante.”

Schopenhauer



“La vida del hombre es un perpetuo combate, no sólo contra males abstractos, la miseria o el hastío, sino contra los demás hombres. En todas partes se encuentra un adversario. La vida es una guerra sin tregua, y se muere con las armas en la mano.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 65



"La vida es una perturbación inútil de la calma del no ser."

Schopenhauer


"La virtud no se enseña, como tampoco el genio."

Schopenhauer


“La voluntad de estar con vida y sano, es la base de mi filosofía.”

Schopenhauer



"Las alegrías más excelsas, variadas y duraderas son las espirituales."

Schopenhauer



“Las bases sólidas de nuestra visión del mundo y, por ende, su poca o mucha profundidad, se forman en los años de la infancia. Más tarde, esa visión se elabora y perfecciona, pero no se modifica esencialmente.”

Schopenhauer



"Las ciencias naturales, al desarrollarse, acaban siempre por tropezar con las cualidades ocultas, a cuya categoría pertenecen las fuerzas elementales de la Naturaleza, las cuales, por tanto, competen a la Filosofía y no a la Ciencia (...) Existen, sin duda, otros planos y otros mundos por encima y por debajo de nosotros; ¿qué sabe el rústico, en efecto, de los consejos del Gobierno?"

Schopenhauer
El Mundo como Voluntad




“Las facultades intelectuales resisten un esfuerzo mayor y más continuado durante la juventud y hasta los treinta y cinco años; pasado este periodo, su vigor empieza a declinar, aunque gradualmente.”

Schopenhauer


"Las horas del muchacho son más largas que los días del viejo."

Schopenhauer



"Las personas vulgares no piensan sino en dejar correr el tiempo; los que poseen algún talento, procuran hacerlo útil."

Schopenhauer


"Las relaciones cotidianas son tales que con la mayor parte de nuestros conocidos no volveríamos a intercambiar una sola palabra si oyéramos lo que dicen de nosotros en nuestra ausencia."

Schopenhauer


"Las religiones son como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad para brillar."

Schopenhauer


"Lo esencial para la felicidad de la vida es lo que se tiene en sí mismo."

Schopenhauer


"Lo que define al filósofo es el valor de no guardarse ninguna pregunta en el corazón. Debe parecerse al Edipo de Sófocles, quien indagó sin cesar para descubrir su terrible destino, aunque intuía que las respuestas que obtuviera tenían que precipitarlo a lo más horrible."

Schopenhauer



"Lo que el sueño es para el individuo, es para la especie la muerte."

Schopenhauer


“Lo que falta en la mayoría de las cabezas son dos cualidades emparentadas: juzgar y tener ideas propias. Ambas cualidades faltan de una manera increíble y los que no pertenecen a ellos no comprenden la tristeza de su existencia.”

Schopenhauer




"Lo que la lluvia es para el fuego, eso es la lástima para la ira."

Schopenhauer


"Lo que más odia el rebaño, es a aquel que piensa distinto. No es tanto la opinión en sí, como la osadía de querer pensar por sí mismo. Algo que ellos no saben hacer."

Schopenhauer



“Lo que nos es desventajoso suele parecer absurdo al intelecto.”

Schopenhauer
El arte de tener razón, pág. 64



“Lo que realmente tiene valor no es la fama sino aquello que nos hace acreedores de ella... la mayor felicidad de un hombre no es que la posteridad sepa algo sobre él, sino que él mismo desarrolle ideas que merezcan ser tenidas en cuenta y preservadas durante siglos.”

Schopenhauer


“Lo que refiere la historia no es de hecho más que el sueño largo, pesado y confuso de toda la humanidad.”

Schopenhauer


"Lo que se opone más al hallazgo de la verdad no es la falsa apariencia que surge de las cosas, llevando al error, ni tampoco inmediatamente la debilidad de la inteligencia, sino la opinión presupuesta, el prejuicio que se impone como impedimento a priori a la verdad."

Schopenhauer


"Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y nadie puede darle ni quitarle, es evidentemente más esencial para él que todo lo que pueda poseer o todo lo que pueda ser a los ojos ajenos."

Schopenhauer
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 188




"Los amigos se suelen consideran sinceros; los enemigos lo son, por ello se deben aprovechar sus censuras, para conocernos a nosotros mismos, como se utiliza una amarga medicina."

Schopenhauer


"Los dos enemigos de la felicidad humana son el dolor y el aburrimiento."

Schopenhauer





“Los grandes dolores nos impiden sentir los pequeños y, a la inversa, en ausencia de grandes sufrimientos hasta las menores tribulaciones y contratiempos nos atormentan.”

Schopenhauer



“Los grandes magos solo son el en fondo unos grandes mentirosos.”

Schopenhauer



“Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles.”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 79



"Los hombres superficiales tratan de llenar su tiempo; los sensatos lo utilizan."

Schopenhauer



"Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos."

Schopenhauer





"Los pensamientos mas bellos, si no los escribimos, son irrecuperables, y de las amantes, si no las desposamos, procuramos huir alguna vez."

Schopenhauer


"Los primeros cuarenta años de la vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario."

Schopenhauer




"Los profesores de Filosofía se han comportado conmigo como Luis XIV lo hizo con su hermano gemelo cuando le puso la "máscara de hierro" y lo encerró en la Bastilla."

Schopenhauer



"Los republicanos desean que el Reich alemán tenga una sola testa coronada, igual que Nerón deseaba que la humanidad tuviese una sola cabeza: para poder decapitarla de un solo tajo."

Schopenhauer


“Los reyes dejaron aquí sus coronas y sus cetros, y los héroes sus armas. Pero los grandes espíritus entre todos ellos, cuyo esplendor les fluía desde dentro, que no lo recibían de cosas externas, ellos llevaban su grandeza consigo.”

Schopenhauer



"Los salvajes se devoran los unos a los otros y los mansos se engañan mutuamente; "curso del mundo" se denomina a eso. Los Estados con toda su artificiosa maquinaria dirigida hacia fuera y hacia dentro y con sus medios de fuerza, ¿qué son sino precauciones tomadas para poner límites a la ilimitada injusticia de los humanos? ¿Es que no vemos en toda la historia que cada rey, tan pronto como su posición es firme y su país disfruta de alguna prosperidad, se sirve de ella para lanzarse con su ejército como con una banda de ladrones sobre los Estados vecinos? ¿Es que no son casi todas las guerras en el fondo expediciones de rapiña?"

Schopenhauer



“Los últimos años de la vida se asemejan al final de un baile de máscaras en que se dejan caer las caretas.” 

Schopenhauer

  
“Más bien debemos considerar los sucesos que se desenvuelven delante de nosotros como los caracteres impresos en las páginas de un libro que leemos, sabiendo que estaban en él antes de que las leyéramos.”

Schopenhauer
La libertad, pág. 220


"Me dirán una vez más que mi filosofía no tiene consuelo, y eso sencillamente porque digo la verdad, mientras que las gentes prefieren oír decir: “Dios nuestro señor ha hecho bien todo lo que ha hecho.” Id a la iglesia, y dejad en paz a los filósofos. A lo menos, no exijáis que ajusten sus doctrinas a vuestro catecismo. Eso lo hacen los tunantes, los filosofastros. A éstos podéis pedirles de encargo doctrinas a vuestro antojo. Turbar el optimismo obligado de los profesores de filosofía es tan fácil como agradable.
Brahma produce el mundo por una especie de pecado o de extravío, y se queda él mismo en el mundo para expiar ese pecado hasta que esté redimido. ¡Muy bien! En el budismo, el mundo nace a consecuencia de un trastorno inexplicable, produciéndose después de un largo reposo en la claridad del cielo, en la serena beatitud llamada Nirvana, que se reconquistará con la penitencia. Es como una especie de fatalidad, que es preciso considerar en el fondo como en un sentido moral, aun cuando esta explicación tiene una analogía y una imagen exactamente correspondiente en la Naturaleza por la formación inexplicable del mundo primitivo, vasta nebulosa de donde saldrá un sol. Pero los mismos errores morales hacen el mundo físico gradualmente más malo, y cada vez peor, hasta que toma su triste forma actual. ¡Perfectamente!
Para los griegos, el mundo y los dioses eran obra de una necesidad insondable.
Esta explicación es soportable en el sentido de que nos satisface provisionalmente.
Ormuzd vive en guerra con Ahrimán: también esto puede admitirse.
Pero un dios como ese Jehová, que por su capricho y con ánimo alegre produce este mundo de miseria y de lamentaciones, y que aun se felicita y aplaude por ello, ¡esto es demasiado! Consideremos, pues, desde este punto de vista a la religión de los judíos como la más inferior entre las doctrinas religiosas de los pueblos civilizados, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que también es la única que, en absoluto, no tiene ninguna huella de inmortalidad."

Arthur Schopenhauer
El amor, las mujeres y la muerte



“Me parece que el panorama que se nos ofrece desde la cumbre de una montaña contribuye enormemente a ensanchar las ideas... desaparecen todos los objetos pequeños y sólo lo grande conserva su forma.”

Schopenhauer



"Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia."

Schopenhauer



"Nada contribuye menos a la alegría que la riqueza, nada contribuye más que la salud."

Schopenhauer


"Nada es tan implacable ni tan cruel como la envidia; y, sin embargo, en despertarla es en lo que principalmente nos esforzamos, de manera constante."

Schopenhauer



“Nada hay verdaderamente digno de envidia, ¡y cuántos merecen lástima!”

Schopenhauer
El amor y otras pasiones, pág. 67



“Nada le importa al hombre más que la satisfacción de su vanidad y ninguna herida le duele más que cuando se golpea ésta.”

Schopenhauer
El arte de tener razón, pág. 67



"Nadie es realmente digno de envidia."

Schopenhauer


“Nadie puede salir de su individualidad.”

Schopenhauer



"«Ni amar ni odiar»: esta regla encierra la mitad de la sabiduría."

Schopenhauer



“Ningún conocimiento es ilimitado; lo único que no tiene límites es la estupidez.”

Schopenhauer



"Ningún dinero mejor empleado que aquel que nos hemos dejado robar, porque nos ha servido para comprar prudencia."

Schopenhauer



"No es la dificultad la que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad."

Schopenhauer



"No hay mayor goce espiritual que la lectura de los antiguos clásicos: su lectura, aunque de una media hora, nos purifica, recrea, refresca, eleva y fortalece, como si se hubiese bebido en una fresca fuente que mana entre rocas.

Schopenhauer



"No hay nada en el mundo a que más indiscutible derecho tenga el hombre que a disponer de su propia vida y persona."

Schopenhauer


"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige."

Schopenhauer



"No hay ninguna absurdez tan obvia que no pueda ser firmemente plantada en la cabeza de un hombre si simplemente se comienza a imponérsela antes de los cinco años de edad, repitiéndola constantemente con un aire de gran solemnidad."

Schopenhauer


“No hay propiamente un conocimiento del conocer, porque para esto sería preciso que el sujeto pudiera separarse del conocimiento y conocerle, lo que es imposible.”

Schopenhauer
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer De Dante A. Urbina




“No hay rosas sin espinas. Pero sí hay muchas espinas sin rosa alguna.”

Schopenhauer



“No he escrito para la multitud... Dejo una obra para los individuos pensantes, que a medida que pase el tiempo llegarán a ser raras excepciones. Sentirán lo mismo que yo, o experimentarán lo que siente el náufrago en una isla desierta, que halla mayor consuelo en las huellas de un semejante que ha sufrido su misma suerte que en todas las cacatúas y macacos que encuentra en los árboles.”

Schopenhauer




"No teniendo ideas que cambiar, se cambian cartas y se procura sacarse mutuamente los cuartos."

Schopenhauer


"Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la máscara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero."

Schopenhauer
La libertad, pág. 127


"Otorgar intención al azar es el colmo del absurdo o la sima de lo más profundo, dependiendo de la manera en que queramos comprenderlo."

Schopenhauer



“Para andar por el mundo es menester ir bien abastecido de cautela y de indulgencia; aquella sirve para protegernos de daños y pérdidas; esta última de pleitos y de pendencias.”

Schopenhauer



"Para leer lo bueno es necesario no leer lo malo, porque la vida es corta y el tiempo y las fuerzas limitadas."

Schopenhauer


"Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra."

Schopenhauer


"Para tener ideas originales, extraordinarias y quizá hasta inmortales, basta quedar extraño completamente al mundo y a las cosas por un momento."

Schopenhauer


"Parece significativo que en griego el diablo se llame propiamente "calumniador": diábolos."

Schopenhauer


"Pedir que un gran ingenio, un Goethe, un Shakespeare, acepte por convencimiento los dogmas de una religión cualquiera, es pedir que un gigante calce los zapatos de un enano."

Schopenhauer


“Pensando yo en señalar con un rasgo la magnitud del egoísmo a fin de expresar sin prolijidad la fuerza de esa potencia antimoral, y buscando así alguna hipérbole bien enfática, acerté finalmente con ésta: algunos hombres estarían en disposición de matar a otro, simplemente para untarse las botas con su grasa. Pero me quedaba el escrúpulo de si era realmente una hipérbole.”

Schopenhauer


"Podemos comparar la sociedad con una hoguera cerca de la cual se calienta la persona prudente, pero a la debida distancia y sin meter las manos en ella, como hace el necio. Éste, tras haberse quemado, huye al frío de la soledad y se lamenta de que el fuego queme."

Schopenhauer


“Por el carácter innato de cada hombre, están determinados en su esencia los fines en general, hacia los cuales tiende invariablemente; los medios a que recurre para lograrlos se determinan, ora por las circunstancias exteriores, ora por la manera de comprenderlos y verlos, cuya exactitud depende de la inteligencia y de la cultura. Como resultado final, encontramos el encadenamiento de sus actos y el conjunto del papel que ha de representar en el mundo.”

Schopenhauer
La libertad, pág. 213

"Por eso es muy importante conocer el arte de no leer. Consiste en no leer lo que preocupa momentáneamente al gran público, como libelos políticos y eclesiásticos, novelas, poesías, etc. , algunos de los cuales alcanzan varias ediciones."

Schopenhauer



"Por vida feliz hay que entender siempre "menos desdichada"; es decir, soportable. Y realmente, la vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla."

Schopenhauer



“Podemos comparar la vida con una tela bordada cuyo lado derecho vemos durante la primera mitad de la existencia, y el revés, en la segunda. El revés no es tan hermoso, pero sí mucho más instructivo porque nos permite advertir cómo se entrelazan los hilos en la trama.”

Schopenhauer




"Predicar moral es fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moral que se predica."

Schopenhauer





“Pues el hombre que piensa por sí mismo llega a familiarizarse con las opiniones de las autoridades sólo después de haberlas adquirido y meramente como una confirmación de las mismas, mientras que el filósofo de libro empieza con las autoridades en la materia, ya que construye su opinión reuniendo opiniones de otros: su mente, entonces, se compara con la de los anteriores, como un autómata se compara con un hombre vivo.”

Schopenhauer


"Que el mundo tiene sólo una significación física y no moral es el mayor error y el más pernicioso error fundamental, la verdadera perversidad del pensar, y en el fondo, es también lo que la fe ha personificado como el anticristo."

Schopenhauer


“¿Qué sería del mundo si no fuera la necesidad el hilo conductor que pasa por todas las cosas y que las une, si no presidiera esa necesidad sobre todo a la producción de los individuos? Una monstruosidad, un montón de escombros, una mueca sin significación ni sentido, un producto de la casualidad propiamente dicha.”

Schopenhauer
La libertad, pág. 219



"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."

Arthur Schopenhauer
Parerga y Paralipómena



“Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra desesperado.”

Schopenhauer


"Quien me oiga asegurar que el gato gris que ahora juega, en el patio, es aquel mismo que brincaba y que traveseaba hace quinientos años, pensará de mí lo que quiera, pero locura más extraña es imaginar que fundamentalmente es otro». Y después: «Destino y vida de leones quiere la leonidad que, considerada en el tiempo, es un león inmortal que se mantiene mediante la infinita reposición de los individuos, cuya, generación y cuya muerte forman el pulso de esa imperecedera figura». Y antes: «Una infinita duración ha precedido a mi nacimiento, ¿qué fui yo mientras tanto? Metafísicamente podría quizá contestarme: “Yo siempre he sido yo; es decir, cuantos dijeron yo durante ese tiempo, no eran otros que yo”."

Schopenhauer
Tomado del libro Historia de la eternidad 
de Jorge Luis Borges, página 8




"Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje."

Schopenhauer


"Si el ser humano estuviera destinado a pensar, no tendría oídos."

Schopenhauer


“Si es posible, no debería sentirse animosidad contra nadie.”

Schopenhauer



“Si guardo silencio sobre mi secreto, él es mi prisionero, si lo dejo escapar de mi boca, soy yo el prisionero de él. En el árbol del silencio hay que buscar los frutos de la paz.”

Schopenhauer


"Si imagino un objeto, quizá un panorama, y me imagino que en este momento me cortan la cabeza, sé bien que el objeto quedaría invariable: esto indica en lo más profundo que también yo existía todavía. Esto lo comprenderán muy pocos, y para éstos queda dicho."

Schopenhauer

"Si miramos atrás hacia nuestra vida pasada, y especialmente si consideramos nuestros pasos en falso y sus consecuencias, pasa que no alcanzamos a comprender cómo pudimos hacer tal cosa o cómo pudimos emitir de hacer otra; casi parece que un poder extraño hubiera guiado nuestros pasos."

Schopenhauer
Citado por Hermann Hesse en La ruta interior, página 79



"Si reinase la justicia bastaría con haber construido nuestra casa y no se necesitaría otra protección que la del derecho público de propiedad. Pero como lo que está a la orden del día es la injusticia, se exige que quien ha construido su casa esté también en condiciones de protegerla; de lo contrario, es incompleto su derecho a ella y el agresor tiene derecho a la fuerza bruta."

Schopenhauer



“Si tenéis motivos para sospechar que una persona os está diciendo una mentira, aparentad que creéis todas sus palabras. Esto le dará ánimos para continuar y se entusiasmará de tal manera con sus afirmaciones que acabará por traicionarse.”

Schopenhauer
  


“Si un asiático me pidiese que le diese una definición de Europa, me vería forzado a responderle: es esa parte del mundo obsesionada por el increíble error de que el hombre fue creado de la nada y que su nacimiento actual constituye la primera entrada en la vida.”

Schopenhauer
Parerga y Paralipónema



“Sin embargo, el orgullo más barato es el orgullo nacional. Este delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse; porque, sin eso, no tendría que recurrir a aquellas otras que comparte con tantos millones de individuos. Quienquiera que posea méritos personales distinguidos reconocerá, por el contrario, más netamente los derechos de su propia nación, puesto que los tiene constantemente a la vista. Pero todo desdichado imbécil que no tiene en el mundo nada de lo que se pueda enorgullecer, se acoge a este último recurso de sentirse orgulloso de la nación a la que el azar le hizo pertenecer; se contenta con todos los defectos y las tonterías de su nación.”

Schopenhauer


"Si no dañan a los otros, las mentiras son simplemente legítima defensa."

Schopenhauer



“Si observamos la vida en sus detalles más nimios, qué ridículo parece todo. Es como una gota de agua vista en el microscopio, una única gota rebosante de protozoarios. Cómo nos reímos de su ansioso ajetreo y de cómo luchan entre sí. Sea allí o en el breve lapso de la vida humana, esa terrible actividad produce un efecto cómico.”

Schopenhauer



"Sólo a los reyes y a los criados -es decir a los dos extremos de la sociedad- se los llama por su nombre propio."

Schopenhauer


"Solo en una edad avanzada el hombre llega enteramente al nihil admirari (no asombrarse de nada) de Horacio."

Schopenhauer
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 64-65


"Supongamos un individuo que sea joven, hermoso, rico y colmado de honores; cuando se trata de juzgar su grado de felicidad se preguntará si está contento; por el contrario, es indiferente que sea joven o viejo, arrogante o jorobado, pobre o rico: es feliz."

Schopenhauer



“Tan insensato es embalsamar los cadáveres como lo fuera conservar cuidadosamente nuestras deyecciones.”

Schopenhauer


"Toda individualidad es un error."

Schopenhauer


"Toda sociedad exige, necesariamente, un acomodamiento recíproco, un temperamento; así cuanto más numerosa es, más insípida se hace. No se puede ser verdaderamente uno mismo, sino mientras está uno sólo; por consiguiente, quien no ama la soledad, no ama la libertad, porque no es uno libre sino estando solo."

Schopenhauer


"Toda nueva verdad pasa por tres etapas. Primero, se tiende a ridiculizarla. Luego, se la ataca violentamente. Finalmente, se la da por evidente por sí misma."

Arthur Schopenhauer


"Toda satisfacción, o lo que comúnmente se llama felicidad, es, por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Más con la satisfacción desperece el deseo y por lo tanto cesa la condición del placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad."

Schopenhauer


"Todas las fuentes externas de la felicidad o del goce son, según su especie, inseguras, defectuosas, sometidas a la casualidad."

Schopenhauer


"Todo amor genuino es compasión, y todo amor que no sea compasión es egoísmo."

Schopenhauer


"Todo capricho es un soplo de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento."

Schopenhauer



“Todo hombre quiere llegar a ser viejo, es decir, a una época de la vida en que pueda lamentarse de las cosas que pasan y anunciar calamidades todavía mayores para el mañana.”

Schopenhauer




“Todo hombre toma los límites de su propio campo de visión como los límites del mundo.”

Schopenhauer



“Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad.”

Schopenhauer



"Todo lo que ocurre, desde lo más grande a los más pequeño, ocurre necesariamente."

Schopenhauer


"Todos los talentos son invisibles para quien carece de talento."

Schopenhauer



"Todos somos como corderos en medio del campo, jugueteando bajo la mirada del carnicero, que escoge a uno y luego a otro como víctima. Así es como en nuestros buenos tiempos ignoramos el mal que el destino puede tenernos reservado para el futuro: enfermedades, pobreza, mutilaciones, pérdida de la vista o la razón."

Schopenhauer




“Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno.”

Schopenhauer


"Un golpe no es ni será jamás sino un pequeño mal físico que un hombre puede ocasionarle a otro, sin probar por ello sino que es más fuerte o más ágil, o que el otro no estaba prevenido. El análisis no arroja más que esto."

Schopenhauer


"Un hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera."

Schopenhauer



"Un obstáculo capital del progreso del género humano es que la gente no escucha a quienes hablan con sensatez sino a quienes hablan más alto."

Schopenhauer



"Una corona de laurel es una corona de espinas revestida de hojas."

Schopenhauer




"Una filosofía entre cuyas páginas no se escuche las lágrimas, el aullido y el rechinar de dientes, así como el espantoso estruendo del crimen universal de todos contra todos, no es una filosofía."

Schopenhauer


"Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta una especie de desengaño, porque advierte que ha sido víctima de los engaños de la voluntad de la especie."

Schopenhauer


"Una vez sorprendieron a Myson el misántropo riendo a solas. "¿Por qué te ríes -le preguntaron- si no hay nade contigo?" "Justamente por eso", repuso."

Schopenhauer



“Una vida feliz es imposible; lo máximo que puede obtener el hombre es una vida heroica.”

Schopenhauer


“Unir la cortesía al orgullo es propio de los grandes maestros de la vida.”

Schopenhauer



“Y sin embargo, si todos los deseos se vieran satisfechos en cuanto despiertan, ¿en qué ocuparían los hombres su vida, cómo pasarían el tiempo? Imaginemos a esta raza transportada a una Utopía donde todo creciera espontáneamente y los pavos volaran asados, donde los amantes se encontraran sin más demora y supieran permanecer juntos sin mayor dificultad: en semejante lugar algunos hombres se morirían de aburrimiento o se ahorcarían, otros lucharían y se matarían entre ellos, y así crearían por sí mismos más sufrimiento del que la naturaleza les causa tal como es ahora.”

Schopenhauer




No hay comentarios: