Alejandro Jodorowsky

“A veces, un acto en apariencia absurdo puede ayudar a curar una enfermedad, porque un acto “habla” al inconsciente y éste toma los símbolos por realidades. La enfermedad es síntoma de una carencia. Si el inconsciente siente que esta falta se ha subsanado, deja de quejarse por medio de los síntomas.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 188 


"Acepta los sufrimientos de tu pasado como una lección para el futuro, y felicítate de haber sido capaz de sobrevivir."


Alejandro Jodorowsky



"Amor es lo que tenemos mi gato y yo: ¡no nos pedimos nada, y ni él quiere cambiarme, ni yo a él! Eso es el amor: estar contento con la existencia del otro, simplemente. No esperar nada de él."

Alejandro Jodorowsky



"Aquello de lo que tratas de escapar, te perseguirá siempre. Hazle frente abiertamente, acéptalo."

Alejandro Jodorowsky


"¡Así, el poeta será un guerrero y el guerrero un poeta!"

Alejandro Jodorowsky
La Casta de los Metabarones



"Aunque dicen detestar el dinero, lo idolatran.Los que dicen idolatrarlo, lo subrevaloran.Los que dicen despreciarlo, se mienten a sí mismos."

Alejandro Jodorowsky


"Bendice a quien te abandona porque te devuelve a ti mismo."

Alejandro Jodorowsky


"Cae si así lo necesitas. Luego, cuando sea el momento propicio, levántate y sigue avanzando."

Alejandro Jodorowsky



"Cesa de definirte. concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario."

Alejandro Jodorowsky


“Como dicen que el amor es ciego, permite que te toque mucho.”

Alejandro Jodorowsky





“... Con actos nuevos se abre la puerta de una nueva dimensión.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 41


"Conciencia: Recipiente infinito que contiene, sin identificarse con ellos, todos los pensamientos, sentimientos y deseos."

Alejandro Jodorowsky



"Cuando caiga el último árbol morirá el último hombre."

Alejandro Jodorowsky


" "Cuando está preparado el discípulo aparece el Maestro", quiere decir: cuando tu ego ha adquirido la humildad aparece tu Maestro Interior."

Alejandro Jodorowsky


"Cuando se logra transformar la mirada en bendición constante se llega a la mirada mágica."

Alejandro Jodorowsky


"Cuando sufres, oblígate a recordar algo alegre. Una sola luciérnaga es el fin de la oscuridad."

Alejandro Jodorowsky




"Cuando te acaricié, me di cuenta que había vivido toda mi vida con las manos vacías."

Alejandro Jodorowsky




“Cuarto abandonado
casa sin dueño
el vacío acecha
bajo mis palabras.

Como un ciego
que encontrara
un tesoro en la basura
dejo transcurrir el invierno.

No me agradezcas.
Lo que te he dado
me ha sido dado
sólo para ti.

No quiero que me ames,
quiero que ames:
los incendios no tienen dueño.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 257-258



"Debes tener la absoluta seguridad de que no eres quien crees que eres, eres mucho más."

Alejandro Jodorowsky



"Decía mi abuelo: "A donde el corazón se inclina, el pie camina"."

Alejandro Jodorowsky


"Decía mi abuelo: "Cuando una paloma se junta con un cuervo, sus plumas siguen blancas pero su corazón se hace negro."


Alejandro Jodorowsky



"Del amor al odio existe una distancia muy corta: pero del odio al amor... una distancia infinita."

Alejandro Jodorowsky



"Donde te encuentras hoy es donde debes estar. 

Confía. 
Todos los sitios son sólo partes de un viaje."

Alejandro Jodorowsky



"El amor es una palabra, no es una acción, no se define, no se limita."

Alejandro Jodorowsky


"El amor nos atraviesa y se extiende más allá de nosotros. Nos hace pertenecer sin posesión y darnos sin perdernos."

Alejandro Jodorowsky



“El cerebro es un universo en constante expansión y movimiento. Vamos en una cárcel racional que navega dentro de un loco.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 277-278


"El ego es esencial, es tu individualidad, tu lado infantil. Pero si te domina, estás perdido."

Alejandro Jodorowsky


"El más bello de los actos es la práctica de la sinceridad."


Alejandro Jodorowsky



"El obediente sigue su destino, el valiente se crea uno."


Alejandro Jodorowsky



"El pasado es tu estructura espiritual, no tu identidad. Respétalo sin amarrarte a él, y continúa creciendo hacia el futuro."


Alejandro Jodorowsky



"El Pato Donald, moderno Prometeo, recibe el llamado para que apague su pequeña hoguera mental, producto de unos cuantos cohetes, y se sumerja en el gran fuego-inconsciente-universal. Es evidente que la anormalidad del exceso de pensamiento dualístico, hace sufrir al hombre. He aquí por qué el Pato chilla cuando se le comienza a quemar la casa. Necesita el satori, pero le teme. Deja la oportunidad y tristemente, aferrado a su costal filosófico, ve alejarse a las nuevas generaciones diciendo para consolarse: “¡Tienen mucha suerte”. Creyendo que ellos no obtuvieron por un trabajo interior constante que respondía a todas las llamadas, sino que sin trabajar les dieron."

Alejandro Jodorowsky
El pato Donald y el budismo zen



“El poder más grande de tu vida es poder ayudar, y el beneficio más grande que tiene el hombre es vivir en paz.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 225


"El asabio sabe que nada nace de uno."

Alejandro Jodorowsky
Tomada del libro de Andrés Zuzunaga Cosmograma, página 177


“El ser humano actual aún está en proceso de evolución. Por eso está obligado sólo a imitar la santidad.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 266



"El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro."


Alexander Jodorowsky





"¿Es correcta mi decisión? Si te alegra la vida, es correcta."

Alejandro Jodorowsky


"Es difícil que alguien te rompa el corazón, generalmente eres tú, mientras tratas de meterlo a la fuerza en donde bien sabes que no cabe."

Alejandro Jodorowsky




“Es introduciéndose en la jaula como se doma al tigre.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 57



“Es mentira eso de que no hay que contar el dinero delante de los pobres, porque la felicidad no es dinero, no es un objeto. Es un don que se da al otro, es lo que en alquimia se llama “la piedra filosofal”, es el Cristo. La felicidad es comprender de una vez por todas que en nuestro esqueleto tenemos una médula que es felicidad pura. En resumen, la felicidad es trabajar en lo que a uno le gusta; es pensar lo que a uno le gusta; es sentir lo que a uno le gusta; es hacer lo que a uno le gusta y es vivir como a uno le gusta.”

Alejandro Jodorowsky

“Espero llegar a los 150, pero si muero mañana, habré hecho lo que quería.”

Alejandro Jodorowsky


"¿Estás contento con tu pareja, con la vida familiar que llevas? ¿Te llena? Tienes derecho a preguntártelo, ¿no? ¿Con tu familia y tu mujer te sientes como un extraterrestre? ¿Con quién te sientes bien? Porque los extraterrestres vienen de un planeta, vienen de compañía, es una sociedad entera. ¿Cuál es tu verdadero mundo?"

Alejandro Jodorowsky


"Han cometido su mayor error.

Sabían que el colectivo humano estaba alcanzando una vibración muy elevada. Pero no eran conscientes de la cantidad de almas despiertas.

Se dieron cuenta del error de evaluación. Y se asustaron. Ahora ya no se esconden. Ahora tienen prisa por lanzar oficialmente un ′′ nuevo orden mundial «. Ahora sus ataques son directos y frontales. Y los ataques aumentarán.

Tratarán por todos los medios que la gente no despierte. Buscarán por todos los medios que los ′′ despiertos ′′ no se puedan comunicar para no despertar a los demás. Buscarán por todos los medios que los despertados sean vistos como locos o delincuentes.

Lo que hagan, no importa. El salto cuántico ya se ha producido. Es imparable. La humanidad ya contempla plantas y animales como almas que los animan. La humanidad ya respeta a la madre tierra. La humanidad ya entiende que no hay separación. Las almas que ahora se encarnan ya llegan como maestros. No más a experimentar. Solo se encarnan para enseñar a amar.

Podríamos ser testigos del cambio total o no. La transición podría durar una semana o 300 años. Pero es imparable. Pase lo que pase durante la transición, recuerden una cosa: ustedes fueron los que se ofrecieron. Para estar aquí y ahora. Pase lo que pase. Lo que sea que vean. Ustedes son los motores del cambio.

Solo se les pide una cosa. Solo una.
No sean ′′ comida «. Es lo único que deben hacer. Una cosa sencilla. No sean comida. El ser humano es uno de los generadores más poderosos que existen. Somos vórtices. Dependiendo de la polaridad hacia la que te alinees, creas altas o bajas frecuencias. Estas entidades oscuras se alimentan de bajas frecuencias, las hemos alimentado durante milenios. El despertar de la humanidad inclinó el vórtice colectivo hacia las altas frecuencias. Por eso ellos están atacando con tal salvajismo. Se están muriendo de hambre
Conéctate con tu alma. Y obsérvalos.

Si tu alma resuena a estas palabras, no des más un segundo de tu existencia para ser alimento. Elimina las bajas pasiones de tu vida. Odio, rencor, envidia, miedo, vicios, alimentos basura, mentiras, ambición. Egoísmo, tristeza, desconfianza. Todo esto genera energía densa. Comida para los oscuros. Sé consciente de tus emociones. Escúchame. De ti.

Y si en alguna ocasión te sientes en cualquiera de estas bajas vibraciones, cambia ipso facto tu energía. Pon una música que te eleve. Canta. Baila. Respira. Enciende un incienso. Abraza a tus gatos. Abraza a un amigo. Abraza a tu perro. Abraza a tu mamá. Abraza a tu familia animal. Sal a pasear por la naturaleza. Medita. Haz ejercicio. Haz lo que sea necesario. Pero cambia esa energía inmediatamente. Porque estás sirviendo de comida.

Siempre sé consciente. Y lo único que se te pide es no alimentar las hordas oscuras. Alimenta tu alma con todo aquello que te ayude a levantarte. Si te acostumbras a vivir en la frecuencia del amor, tu realidad cambiará a tu voluntad sin esfuerzo. Eres un ser poderoso Eres imparable. No temas a nada. Libera tu mente de la ′′ matrix «. Enfoca tu atención en lo que deseas. Pero sobre todo, disfruta, sé feliz, sonríe, canta, baila. Ama. Estamos vivos amando el todo. Y tú eres parte de esto. Con las estrellas y el sol. Y a todos las galaxias del universo. Tú eres amor."

Alejandro Jodorowsky
Nos subvaloran (atribuido)


"Hay cuatro elementos en un ser humano: intelectual, emocional, sexual/creativo y corporal. Hay que mantener vivos la mente, el corazón, el cuerpo y el sexo."

Alejandro Jodorowsky


“Hay frutos maravillosos de árboles torcidos.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 238


“La diferencia fundamental de esta terapia con el psicoanálisis es que este fue creado por gente que procedía de la universidad y de la ciencia, mientras que yo he creado una técnica que viene del arte. Yo digo que un científico no puede ser terapeuta. La curación es obra de artistas y poetas.”

Alejandro Jodorowsky
Psicomagia


“La muerte no es más que un estado. ¡Nadie está muerto! ¡Nadie muere! Todos nosotros entraremos en el proceso de la muerte, y lo maravilloso es que lo aceptemos con la tranquilidad con la que entramos en la pubertad o en la madurez.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 259


“La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal. El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora.”

Alejandro Jodorowsky


“Le preguntaron a un maestro zen: “¿Qué hay después de la muerte?”. Y él dijo: “No lo sé, todavía no me he muerto”. Yo estoy aquí. Pero sé que lo que soy avanza."

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 253


"Lo que das, te lo das, y lo que no das, te lo quitas."

Alejandro Jodorowsky

"Lo que no te gusta en mí mejóralo en ti."

Alejandro Jodorowsky

"Lo que criticas en los otros, está en ti.
Lo que no está en ti, no lo ves."


Alejandro Jodorowsky



"Lo que no puedes hacer, puedes comenzar a hacerlo. Lo que no puedes ser, puedes comenzar a serlo."

Alejandro Jodorowsky




"Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad."

Alejandro Jodorowsky



“La poesía es sólo amor, transgrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible”

Alejandro Jodorowsky


"Mal amor: Persona no querida en la infancia que por creerse vacía deposita su ego en otra persona y la hace existir más que ella misma."

Alejandro Jodorowsky




“Me gusta imaginar que escogemos por adelantado nuestro destino y que nada de lo que nos sucede es fruto del azar.”

Alejandro Jodorowsky
Psicomagia, pág. 29-30


"Mi negro cargamento avanza resignado en la noche oscura a través del silencio mortal y de pronto, como un sacrilegio, su superficie se cubre de un jardín lúbrico. Y yo, temblando por la fiebre, con los ojos ardiendo y la nariz devorada por ese perfume de otro mundo, durante centenares y centenares de kilómetros me afano tratando de arrancar la aberración... ¡Miren, allí surge una más! ¡Monstruo procaz, no me resistas! ¡Por piedad, ustedes, con las fuerzas que les queden, ayúdenme a extirpar esta maldición! ¡Quiero que mi abono sea puro, perfecto en su ignominia! No se hagan de rogar... Tómenme por la cintura, jalemos, hagamos un esfuerzo sobrehumano... ¡Maldición! El tallo se ha quebrado, no hemos avanzado ni un milímetro. Nunca se logra arrancarlas de cuajo. Tienen raíces comunes, invisibles. Pienso que no nacen en el fondo de la carga, sino que vienen de más lejos. Profundas, bajan por las ruedas del camión y como largos, inmensos filamentos entran en el corazón del planeta... ¡Vean aún! Escarbo en cualquier sitio... ¡Tres lotos más! Apenas extirpo una, diez voraces flores surgen en otro lugar abriendo sus hocicos blancos. Entonces vienen nubes de abejas golosas a sumergirse en esas vaginas dulces y el néctar espeso chorrea en cascadas y los zumbidos de placer me vuelven loca y como movida por una voluntad ajena me froto los senos, abro las piernas, meto los dedos en mi sexo. ¡Ayúdeme, mi General! ¡Sáqueme de estas alturas, déjeme quedar en el abismo! ¡Basta! Cuando el camión llega a la trituradora, la carga está perdida. Estos lotos siniestros lo han consumido todo, no queda una gota de excremento... Si la plaga nos roba la podredumbre, ¿qué será de mí, de nosotros, de este país heroico? Le he rogado a mi General que me envíe maniatados a los presos políticos, los huelguistas, los enfermos graves, los ancianos, los desobedientes, los haraganes, los confusos, todos los extranjeros... ¡Sépanlo! El país, desde hace mucho, ya no vive del abono clásico vuelto inútil por la invasión de lotos... El suelo patrio vive de un puré de carne y huesos que proporcionan los ciudadanos inútiles admirablemente bien triturados... ¿Comprenden ahora por qué les hablo tanto? ¿Por qué me gasto en convencerlos? ¡Húndanse ya en mi pobre caca! Enriquézcanla con sus cuerpos resecos. No lo hagan por mí ni por el país: ¡háganlo por el General! Cada ciudadano sacrificado agrega una nueva sonrisa a su rostro."

Alejandro Jodorowsky
Las ansias carnívoras de la nada


"Muchas veces las palabras no son necesarias para transmitir la verdad. Convenceremos a alguien con lo que somos y no con lo que decimos."

Alejandro Jodorowsky



"No es cursi decirle "Te amo", es una confesión heroica. No es cursi decirle "Me haces falta", es humildad emocional. No es cursi decirle "Te quiero", es saber agradecer el milagro de su existencia."

Alejandro Jodorowsky



"No es que esté solo. Lo que pasa es que has llegado a un lugar donde los otros aún no te han alcanzado."

Alejandro Jodorowsky



“No me agradezcas lo que te he dado me ha sido dado sólo para ti.”

Alejandro Jodorowsky



"No sé lo que busco, pero sé que lo que busco me busca."

Alejandro Jodorowsky



“No sé lo que hago, pero sé que lo que hago me hace.”

Alejandro Jodorowsky



"No te arrepientas: fueron semillas tus errores."

Alejandro Jodorowsky




"No te duele el alma sino el ego. Compadece a quien te traicionó. te ha perdido."

Alejandro Jodorowsky



"No te estoy pidiendo que me quieras. Te estoy diciendo que te quiero. No de la manera que tú quieres sino de la manera que yo puedo."

Alejandro Jodorowsky


"Para amar hay que emprender un trabajo interior que sólo la soledad hace posible."


Alejandro Jodorowsky




“Para el verdadero maestro toda la humanidad es su discípulo.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 227


"Para recibir lo que se quiere, antes hay que desprenderse de lo que no se quiere."



Alejandro Jodorowsky






"Si a un huevo lo rompe una fuerza externa, se acaba la vida. Si lo rompe una fuerza interna, comienza la vida. Cambia desde tu interior."

Alejandro Jodorowsky




"Si el amor que das no te lo das también a ti, ese amor no es real."

Alejandro Jodorowsky






"Si todo es ilusión, elijamos las ilusiones más bellas."

Alejandro Jodorowsky


"Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico."


Alejandro Jodorowsky




"Somos un océano de nada donde navega una gota de algo."

Alejandro Jodorowsky







"Tal vez si prohibieran la literatura al igual que la cocaína, la gente por puro morbo, buscaría meterse un par de líneas."


Alejandro Jodorowsky



“Tenemos que aprender a pedir lo que es justo, y a no pedir lo que no es necesario pedir.”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 291



"Todo lo que insistes en ignorar de ti mismo, tarde o temprano te hará la vida imposible."


Alejandro Jodorowsky



“Toda predicción es una toma de poder, mediante la cual el vidente se complace en prefigurar destinos, torciendo así el curso natural de una vida...”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 28


"Todos somos marionetas del sistema mundial y toda democracia es una forma más agradable de dictadura."

Alejandro Jodorowsky



“Todos tenemos que acabar con ese juego de “mira lo que me has hecho” o “Tú no me quieres”. Es una falta de creatividad. No debemos regodearnos en la sensación de no ser amado, hay que cambiar esa sensación y sentirse amado. ¿Y qué se puede hacer? Pues, para empezar, dejar de pedir. Si yo dejo de pedir, estoy en la situación de dar y entonces diremos: “Tú no me quieres, pero yo te adoro”. Y en lugar de pasar la vida enfadándonos y fastidiando al otro y sufriendo, diré “Basta”, y se acabó el problema. Yo te amo. No voy a vivir como una víctima toda mi vida. No. Yo te amo y eso me basta. Si tú no me amas es tu problema, no el mío. Ahí está la curación. Cuando se es creativo, ya no se está centrado en la petición de algo, al contrario, lo fabricamos nosotros mismos. Debemos poner amor allí donde no hay amor, y lo encontraremos. Porque, si utilizas al otro como un espejo de tu falta de capacidad para amar, es porque has ido a buscar a alguien que no te ama y eso es porque tú no puedes amar. Eres incapaz de amar, y tu problema de no amar lo depositas en el otro, lo proyectas como un espejo. Ama. Y si tú amas, el otro te va a amar, porque vas a proyectarle tu amor.
         Comencemos por amar las cosas: el arte, la gente, nuestras obras, todo. Dediquémonos a crear y a amar. Porque la otra actitud me conduce a no hacer nada, a estar todo el tiempo parado. La creatividad, por el contrario, conduce a que hagas lo que debes hacer. Y lo que haces, lo proyectas. Y si lo proyectas, lo recibes. Todo lo que le das al mundo, el mundo te lo da. Todo lo que no le das al mundo, el mundo no te lo da. Hay que liberarse, gracias a la creatividad, de la petición. Cuando nos decimos “Yo quiero tener talento”, debemos decir “¡Tengo talento!”. ¿Por qué querría tener talento, si lo tengo? Yo quiero tener éxito. ¡Pero si tengo éxito! Todo lo que quiero, lo tengo. Entonces, dejo de pedir, y me pongo a hacer mi obra. ¡Eso es todo! Si quiero tocar música, la toco. Si quiero cantar, canto. Si quiero escribir, escribo. Si quiero ganar dinero, lo gano. Y punto.
         Porque a nuestro lado siempre está la prisión que nos impide realizarnos. Papá, mamá, ¿verdad? Es la maldita prohibición que nos ha dicho: sé víctima, vive como una víctima y hazte una víctima. Fastidia al otro...”

Alejandro Jodorowsky

Psicomagia, pág. 335-336


"Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo."



Alejandro Jodorowsky



"Un día alguien te va a abrazar tan fuerte, que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo."



Alejandro Jodorowsky


"Un hombre sabio es aquel que aprende algo de cada persona."


Alejandro Jodorowsky



“Un vicio no se deja de golpe. Haces una pausa, caes, haces otra pausa. De pausa en pausa logras un día amarte a ti mismo.”


Alejandro Jodorowsky


"Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual."


Alejandro Jodorowsky




“Ver cómo nos vemos, vernos y comprender que para comprender hay que volverse ciegos.”

Alejandro Jodorowsky


"Yo era cenizas.
Tú me tocaste.
Volví a arder."

Alejandro Jodorowsky