Angel Sanz Briz

“[…] Afirman que el número de los israelitas deportados se aproxima a 500 000. Sobre su suerte en la capital corren rumores alarmantes. Insisten en que la mayoría de los deportados judíos (en cada vagón de carga van unas 80 personas amontonadas) están dirigidos a un campo de concentración cercano a Kattowitz donde les matan con gas, utilizando los cadáveres como grasa para ciertos productos industriales […]”

Angel Sanz Briz


"Al instalarse el nuevo ‘gautleider’ (jefe regional nazi) en 1944, le envíe una carta muy amable, y una importante suma de dinero, con el ruego de que fuese utilizada para ayudar a los refugiados de las zonas ocupadas por la Unión Soviética. Desde entonces conté con la ayuda y colaboración más decididas de esta importante autoridad, que dio orden expresa a sus milicianos de que respetasen a todos los edificios en los que apareciese un cartel indicativo de ser anejos o dependencias de la delegación de España."

Angel Sanz Briz



“[…] Como gran parte de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría eran los mismos que antes del golpe, aproveché mis contactos para pedirles su colaboración en mi intento de convencer al gobierno húngaro de autorizar la protección española, por lo menos para 200 españoles de origen sefardita. Así logramos nuestro objetivo más importante: Hungría reconoció la existencia de los sefarditas y permitió que España les protegiera. El gobierno húngaro puso la condición de que los protegidos judíos españoles fueran trasladados a España con los gastos pagados, a lo que yo he dado mi consentimiento oficial. El resto ha sido fácil: los doscientos nombres fueron cambiados por doscientas familias y el número de estas 200 familias se ha multiplicado de modo que nunca hemos expedido pasaportes ni cartas de protección que excediera este número. Gestionamos estos documentos en la Embajada y produjimos numerosas series que marcábamos con las letras del alfabeto […]”

Angel Sanz Briz


"Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200."

Angel Sanz Briz


"El que me diga una palabra en español se viene conmigo."

Angel Sanz Briz
"Justo entre las naciones"


"No obstante, en la nota verbal de referencia no se hace mención al hecho de que entre las 500.000 personas deportadas había un gran número de mujeres, ancianos y niños perfectamente ineptos para el trabajo y sobre cuya suerte corren en este país los rumores más pesimistas."

Angel Sanz Briz


"Se les asesina por medio de gas."

Angel Sanz Briz








No hay comentarios: