Arn Kushnirov

No he de colgar mi arpa

No he de colgar mi arpa de los árboles 
ni abandonar mi música a todos los vientos. 
Una tierra que mane leche y miel 
ya ni siquiera en sueños la poseo. 

En el alma un ratoncito roe 
una melodía de padres y abuelos, 
pero a la puerta de mi propio sábado 
puso la semana cerrojo, con un lucero. 

Moledme como a una semilla 
molinos de todos los tiempos 
si la estrella del amanecer, como una manzana, 
ha de madurar por ese medio.

Arn Kushnirov


"Vuelvo del frente donde el heroico Ejército Rojo con un fiero barrido de escoba hace retroceder la inmundicia fascista del suelo soviético. Hace once meses, yo, un poeta yiddish, junto con otros poetas y escritores, judíos, rusos, ucranianos, bielorrusos y georgianos , me ofrecí como voluntario para luchar por mi patria soviética. Con rifle en mano, no hemos renunciado a nuestra arma, la pluma. Distribuimos golpes al enemigo con nuestras bayonetas y también con nuestras plumas...
Mi hermano de armas, el sargento Wexelman. Recuerdo tu juramento de luchar por Moscúhasta tu última gota de sangre. Con los combatientes en su unidad, rusos y tártaros, sin perdonar su vida, ha mantenido su juramento hasta el final. Los tanques alemanes no fueron a donde los combatiste con el pecho.
¡Glorioso hijo de nuestro pueblo, mayor Zalman Ocherov. (Fue asesinado en14 de marzo de 1942). Hace solo unos días estaba parado frente a tu tumba, muy cerca del frente. Por el triunfo y la victoria de nuestra patria, entregaste generosamente tu vida a los 40 años. Y tus compañeros combatientes, los valientes y notables artilleros rusos, adornaron tu tumba con las primeras flores de primavera y juraron sobre tu tumba derrotar al monstruo fascista hasta su completa destrucción.
¡Y tú, mi amigo y camarada de nuestra heroica división, el comisario de batallón Leibovitch! Por supuesto que sientes orgullo nacional por el respeto que te has ganado a través de tu valentía y atrevimiento en el combate... "

Arn Kushnirov







No hay comentarios: