Benedetto Croce

"[…] Cuando los espíritus bárbaros [recobran vigor] no sólo derrotan y oprimen a los hombres que la representan [la civilización], sino que se dedican a destrozar las obras que para ellos eran instrumentos de otras obras, y destruyen hermosos monumentos, sistemas de pensamiento, todos los testimonios del noble pasado, cerrando escuelas, dispersando o incendiando museos y bibliotecas y archivos […]. No es preciso buscar ejemplos de tales cosas en las historias remotas, porque las de nuestros días los ofrecen con tanta abundancia que incluso hemos perdido el sentimiento de horror por ellos."

Benedetto Croce
Tomada del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 12


"El arte se regla únicamente por la imaginación."

Benedetto Croce


“El pensamiento es la plena verdad que comprende todos los momentos, incluido el error.” 

Benedetto Croce


"En la vida social se suele distinguir de continuo a los individuos en buenos y malos, con diversos grados de bondad y de maldad, hasta el punto casi indiferente del mediocre, ni bueno ni malo. Cada cual, por la parte que le toca, hace selecciones y clasificaciones de éstas; y en algunos casos, cuando se trata de hombres ampliamente conocidos en la vida social, existe cierto consenso general o de opinión pública en el juicio que de ellos se forma.
Sin embargo tales juicios, o presuntos juicios, considerados de cerca, no aparecen tan ciertos como sería de esperar según la forma perentoria en que suelen ser pronunciados. En verdad, todos pecan por su base, por la supuesta posibilidad de distinguir con certeza no ya entre el bien y el mal, que siempre se distinguen y oponen claramente, sino al hombre bueno del hombre no bueno. Con esta segunda distinción contrastan la sentencia y la conciencia comunes, por las que bien se sabe que toda criatura buena es buena y mala al mismo tiempo: nexo de contrarios, reconocido siempre por los hombres de más intachable vida moral y expresado por poetas tan nobles como Alfieri, que sentía en su ser al lado del gigante el enano y se tenía, ya por Aquiles, ya por Tersites. En el impetuoso y ruidoso correr de los juicios se oye el murmullo de la admonición de Jesús, "el que juzgue será juzgado", y al hombre acostumbrado a replegarse sobre sí mismo se le extingue la palabra en los labios."

Benedetto Croce
La historia como hazaña de la libertad


"Hay quien ponen en duda el porvenir del ideal de la libertad. Nosotros respondemos que tiene más que un porvenir, posee eternidad." 

Benedetto Croce


"La historia es siempre contemporánea, es decir política."

Benedetto Croce



"La libertad es singular, siempre que exista la libertad plural." 

Benedetto Croce




"La luz de la verdad es siempre o un rayo o un relámpago." 

Benedetto Croce




"Latoso es el que nos quita la soledad y nos da la compañía." 

Benedetto Croce



“Nuestra historia es la historia de nuestra alma; y la historia del mundo es la historia del alma humana.” 

Benedetto Croce 


"Toda la Historia es historia contemporánea."

Benedetto Croce


"Ya hemos visto que Galateo se lamentaba de la difusión que en Italia tenían las lenguas extranjeras, especialmente la española. Pero es muy natural que un pueblo al prevalecer sobre otro, o simplemente, al entrar en más estrecha relación, despierte interés por sus cosas y suscite el deseo de conocer y hablar su lengua; lo cual, por otra parte, le ocurre también, en mayor o menor grado, al pueblo dominador tan pronto como éste entra en relación con el habla y las cosas propias del país sojuzgado. Así, mientras Galateo difundía sus escritos por Italia, principalmente en las provincias meridionales, Castiglione, sin ira y sin odio, con gran amplitud de sentimientos e ideas, aconsejaba a su cortesano ideal el conocimiento de las lenguas "española y francesa", porque "Italia mantiene frecuente comercio con una y otra nación y ambas naciones se hallan muy conformes con nosotros, y ambos príncipes siendo poderosísimos en la paz, tienen siempre la corte llena de nobles caballeros que se desparraman por todo el mundo y con los cuales nos es necesario hablar". Tampoco censuraba el uso de vocablos de aquellas lenguas en la conversación en italiano, o sea, "aquellos términos, franceses o españoles, que ya hemos aceptado en nuestras costumbres", mentando de las voces españolas algunas como primor, accertare, avventurare, ripassare, attillato, creato."

Benedetto Croce
España en la vida italiana del Renacimiento