Buda

"A no ser que suceda además el amor a los otros, no has andado más de la mitad del camino; tienes que ir un poco más lejos. El crecimiento, si es verdadero, rebosará de amor. Como cuando enciendes una lámpara: inmediatamente empieza a radiarse la luz, inmediatamente comienza a dispersarse la oscuridad. Una vez que la luz interna está encendida, el amor es su radiación."

Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,​ o simplemente el Buda


"... a su debido tiempo, surgirá en el mundo otro Buda, otro Divino, un iluminado supremo dotado de plena sabiduría, que abarcará todo el universo y será un conductor incomparable de los hombres (...) A ese Buda se le conocerá con el nombre de Maitreya."

Buda
Tomada del libro de Jesús Callejo, Las profecías del tercer milenio, páginas 97



"Abstente de cometer acto malo alguno y
haz lo que verdaderamente es bueno,
domina tu propia mente –
ésta es la enseñanza del Buda."

Buda



"Aferrarse a la ira o guardar rencor es como beber veneno y esperar que la otra persona muera."

Buda


"Al final del camino está la libertad.
Hasta entonces, paciencia."

Buda


"Aquellos que... tengan una lámpara dentro de sí, que sólo confíen en sí mismos y no dependan de ninguna ayuda externa, agarrándose a la verdad como a su lámpara y buscando la salvación sólo en la verdad, no pedirán ayuda a nadie, ¡ellos son... los que llegarán a la cima más alta! Pero deben estar deseosos de aprender."

Buda 
(cuando murió)


"Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual."

Buda 


"Aunque un hombre domine mil veces a mil hombres en la batalla, todo aquel que se domine a sí mismo es el mejor guerrero."

Buda



“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.”

Buda



"Cada uno sufre por sí mismo, nada le obliga a sufrir.
No existe nada ajeno que sostenga tu vida y tu muerte.
El ser humano gira con esa rueda
y abraza y besa sus radios de agonía,
su llanta de lágrimas, su nave de nada."

Buda



“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.”

Buda


"Como una bella flor,
brillante y fragante,
son las palabras finas y veraces
del hombre que dice lo que piensa."

Buda


"Con nuestros pensamientos creamos el mundo."

Buda



"Contemplaos en los demás.
Entonces, ¿a quién podéis herir?
¿o qué daño causar?"

Buda



"¿Cuál es pues, la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento? El deseo. (...) Pero, ¿dónde surge y arraiga el deseo? Dondequiera que haya cosas deliciosas y agradables. Los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente lo son, y ahí surge y arraiga el deseo."

Buda


 "Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo."

Buda



"Del no conocimiento nacen las formas del pensamiento (sankara), que plasman las cosas. De ella nace la conciencia, y del deseo de los sentidos deriva el apego a la existencia; del apego nace la realización, de éste el nacimiento, la vejez y la muerte, las lamentaciones y dolores, las desgracias, desesperaciones y penas.
Pero si se suprime la acusa primera, el no conocimiento, toda la cadena de efectos se destruye, quedando el mal vencido."

Buda


"Desarrollad la concentración, monjes. Uno que se concentra ve las cosas como son en realidad."

Buda



"¡Dios mío, librad del dolor a cuanto existe!"

Buda



"¡Donde falta la paz interior, ahí está el sufrimiento!"

Buda


"Duda de todo. Encuentra tu propia luz."

Buda



“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.”

Buda



"El don más grande hacia otros no es compartir nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la suya."

Buda


“El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.”

Buda


"El que hace acequias controla el agua, el que fabrica flechas las hace derechas, el carpintero domina la madera y el sabio domina su mente."

Buda


"El silencio es el templo donde la conciencia habla."

Buda


"El odio no cesa con el odio solamente; el odio cesa por el amor".

Buda

"El resentimiento no se calma con el resentimiento, solo con amor paciente deja de existir, ésta es una verdad constante."

Buda


"El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabia y seriamente el ahora."

Buda


"En aquél que depende (de otros) hay vacilación. En aquél que es independiente, no hay vacilación. Donde no hay vacilación, hay sosiego. Donde hay sosiego, no hay apasionado deleite. Donde no hay apasionado deleite, no hay ir y venir (en la reencarnación), no hay calda de un estado a otro. Donde no hay caída de un estado a otro, no hay «aquí» ni «más allá» ni «aquí-y-allá». Ese es el fin del infortunio."

Buda
(atribuido)




El hombre que escupió a Buda 


"En una ocasión, un hombre se acercó a Buda e, imprevistamente, sin decir palabra, le escupió a la cara. Sus discípulos, por supuesto, se enfurecieron. Ananda, el discípulo más cercano, dijo dirigiéndose a Buda: —¡Dame permiso para que le enseñe a este hombre lo que acaba de hacer! Buda se limpió la cara con serenidad y dijo a Ananda: —No. Yo hablaré con él. Y uniendo las palmas de sus manos en señal d
e reverencia, habló de esta manera al hombre: —Gracias. Has creado con tu actitud una situación para que pueda comprobar si todavía puede invadirme o no la ira. Y no puede. Te estoy tremendamente agradecido. También has creado un contexto para Ananda; esto le permitirá ver que todavía puede invadirlo la ira. ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y queremos hacerte una invitación. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupir a alguien, piensa que puedes venir a nosotros. Fue una conmoción tal para aquel hombre... No podía dár crédito a sus oídos. No podía creer lo que estaba sucediendo. Había venido para provocar la ira en Buda. Y había fracasado. Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama y no pudo conciliar el sueño. Los pensamientos lo perseguían continuamente. Había escupido a la cara de Buda y éste había permanecido tan sereno, tan en calma como lo había estado antes, como si no hubiera sucedido nada... A la mañana siguiente, muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo: —Por favor, perdóname por lo de ayer. No he podido dormir en toda la noche. Buda respondió: —Yo no te puedo perdonar porque para ello debería haberme enojado y eso nunca ha sucedido. Ha pasado todo un día desde ayer; te aseguro que no hay nada en ti que deba perdonar. Si tú necesitas perdón, ve con Ananda; échate a sus pies y pídele que te perdone. Él lo disfrutará."

Buda
Tomado del libro Shimriti de Jorge Bucay


"El problema es que crees que tienes tiempo."

Buda


“En verdad os digo que en el interior de este cuerpo insondable se halla el mundo, su amanecer y su ocaso.”

Buda



"En verdad te digo que existe tal paraíso; pero no es terrenal sino espiritual y sólo quienes son espirituales tienen a él acceso.
"Te ruego, ¡oh Señor! -dijo el monje-, que me enseñes las meditaciones que debo practicar con objeto de hacer que mi mente entre en ese paraíso."
Y el Señor dijo:
"Hay cuatro' grandes meditaciones. La primera es la meditación del amor, en la cual debes ajustar tu corazón para que anhele el bienestar y' prosperidad de todos los seres, incluyendo la felicidad de tus propios enemigos.
"La segunda es la meditación de la caridad en la cual piensas en todos los seres que sufren, imaginándose sus tristezas y ansiedades, de manera que despiertes en tu alma una profunda-compasión por ellos.
"La tercera es la meditación de la alegría, en la cual piensas en la prosperidad de' los demás, regocijándote con sus gozos.
"La cuarta es la meditación de la serenidad, en la cual le elevas sobre el amor y el odio, la tiranía y la opresión, las riquezas y 'las carencias, contemplando tu propio destino con calma imparcial y perfecta tranquilidad."

Buda 



“Eres tú quien debe hacer el esfuerzo. Los budas sólo pueden mostrarte el camino. Aquellos que han entrado en el camino y devienen meditativos están liberados de las trabas del sufrimiento. (...) La gente acosada por el ansia da vueltas y más vueltas, como una liebre atrapada en una red (...) y no pueden liberarse de su sufrimiento durante mucho tiempo.”

Buda


"Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí."

Buda




"Existen dos extremos, oh hermanos, que un hombre santo debería evitar: la práctica habitual de... la autoindulgencia, que es vulgar y sin provecho... y la práctica de la mortificación de sí mismo, que es dolorosa e igualmente inútil".

Buda
 El sermón de Benarés


"Hay nacimiento, envejecimiento, muerte, pena, lamento, sufrimiento, frustración y tribulación, cuya aniquilación aquí y ahora es lo que yo enseño."

Buda


"Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad."

Buda


"Hay una condición sin tierra, agua, aire, luz, espacio, tiempo, seres, ideas, falta de ideas, este mundo o aquel mundo. No hay un levantarse ni un fenecer, ni causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento."

Buda


“He advertido esta verdad, que es profunda, difícil de ver, difícil de entender... comprensible para los sabios.”

Buda


“La decadencia es inherente a todas las cosas compuestas. Busca tu salvación con diligencia.”

Buda



"La ignorancia es la noche profunda en la que uno da vueltas, durante tanto tiempo, aquí en la tierra."

Buda


"La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo."

Buda


“La mayoría de las personas nunca piensa que un día moriremos. Pero quienes se percatan de esa verdad acaban pacíficamente sus enfrentamientos.”

Buda


"La mayoría de las personas son como una hoja cayendo, que es llevada por el viento, gira y revolotea en el aire y después cae al suelo. Pero unos cuantos son como estrellas que viajan por una trayectoria definida: ningún viento los alcanza y tienen dentro de sí mismos su guía y destino."

Buda



"La mente es el fundamento de todo, y todo se fundamenta en la mente."

Buda


"La muerte es inherente a todas las cosas compuestas. Trabajad sin tregua en vuestra salvación."

Buda


“La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente."

Buda


“La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.”

Buda



"La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia."

Buda


"La vida religiosa, Malunkyapulta, no depende del dogma de que el mundo es eterno; tampoco la vida religiosa, Malunkyapulta, depende del dogma de que el mundo no es eterno. No importa el dogma... Siempre habrá nacimiento, edad avanzada, muerte, tristeza, lamentación, miseria, pena y desesperación. Y dicto reglas contra estas cosas de aquí en la Tierra."

Buda
El Majjhima-Nikaya




"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos."

Buda


“Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley..”

Buda



"Las criaturas derivan su carácter de su propio pensamiento; están conformadas por la mente, hechas por lo que piensan. La mente es la fuente de La beatitud o corrupción."

Buda


"Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura."

Buda

"Los deseos son inagotables."

Buda


"Los hechos suceden, las acciones son llevadas a cabo, pero nadie hace nada; el Todo lo hace todo."

Buda
Palabras de Buda al despertar


"Los hombres pierden su salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido."

Buda



"Los seres son dueños de su kamma, herederos de su kamma, se originan a partir de su kamma, están atados a su kamma, tienen su kamma como refugio. Es el kamma lo que distingue a los seres como inferiores y superiores."

Buda
Tomada del libro En palabras del Buddha de Bhikkhu Bodhi


"Los urbanistas hacen canales. Los arqueros tiran flechas. Los carpinteros trabajan la madera. El modelo sabio se modela a sí mismo".

Buda


"Luz y sombra, largo y corto, negro y blanco sólo pueden conocerse como relación entre uno y otro.”

Buda


"Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz."

Buda


"Mejor es una simple palabra de la ley que serene a quien la escuche que mil versos inútiles."

Buda



"Mírate en los demás.
Entonces, ¿a quién puedes dañar?
¿Qué daño puedes hacer?"

Buda



“Nadie debe considerar el bien con ligereza, diciéndose: “No está a mi alcance”. Así como, gota a gota, una vasija se llena de agua, así también el bien llegará a colmar al hombre sabio, aun cuando lo acumule paulatinamente.”

Buda


 "Nadie te castigará por tu enojo, tu enojo se encargará de castigarte."

Buda


“Ni en el cielo, ni en medio del océano, ni siquiera en la cueva de una montaña debemos buscar refugio (...) ninguno de estos lugares es un refugio seguro ni el refugio supremo. Porque ni siquiera después de llegar a un refugio, se libera uno de todo el sufrimiento.”

Buda



“Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.”

Buda



“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.”

Buda


"No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena."

Buda


"No crean en nada, Oh monjes, meramente porque se lo hayan dicho... o porque sea tradicional, o porque ustedes mismos lo hayan imaginado. No crean lo que su maestro les dice meramente por respeto al maestro. Pero cualquier cosa que, después de apropiado examen y análisis, hallen ustedes que conduce al bien, al beneficio, al bienestar de todos los seres -- esa doctrina créanla y aférrense a ella, y tómenla como guía."

Buda



"No deis fe a las tradiciones, aun cuando hayan sido aceptadas por largas generaciones y en muchos países. No creías nada porque muchos lo repitan. No aceptéis nada por la autoridad de tal o cual Sabio de antaño, ni porque lo encontréis en los libros. Nunca creáis nada porque en favor de ello esté la probabilidad. No creáis en lo que vosotros mismos hayáis imaginado, creyendo que lo ha inspirado un dios. No creáis nada sobre la sola autoridad de vuestros maestros o de los sacerdotes. Después de examinarlo, creed en aquello que habéis probado por vosotros mismos y encontrado razonable, lo que es conforme a vuestro bienestar y al de los demás."

Buda



"No esperéis nada de los dioses. Esperadlo todo de vosotros mismos."

Buda



“No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.”

Buda


"No importa las palabras sagradas que hayas leído o dicho, si no las pones en práctica, no sirven de nada." 

Buda


"No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo."

Buda


"No le pongas atención a las cosas que hacen o dejan de hacer los demás; presta atención a lo que tú haces o dejas de hacer."

Buda



 "No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz."

Buda



"No soy yo quien discute con el mundo, es el mundo quien discute conmigo."

Buda


“No termina la enemistad con la enemistad, la enemistad termina con la amistad.”

Buda


"No trates a otros de maneras que tú mismo encontrarías hirientes."

Buda


"No veas con indiferencia la buena acción de poca importancia pensando: "esto no vale la pena para mí": gotas de agua llenan un cántaro".

Buda


"No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente."

Buda


 "Nos moldean nuestros pensamientos. Aquellos con mentes libres de pensamientos egoístas producen alegría cuando hablan o actúan. La felicidad los sigue como una sombra."

Buda



"Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen casi como una sombra."

Buda


"Para enderezar lo torcido, debes antes hacer algo más arduo: enderezarte tú."

Buda


"Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él."

Buda


"Para vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de nuestra propiedad."

Buda


"Persevera en tu empeño y hallarás lo que buscas, prosigue tu fin sin desviarte y alcanzarás tu empeño, combate con energía y vencerás."

Buda


"Pero del total desvanecimiento y fin absoluto de la Ignorancia, viene también el fin de las Acciones; del fin de las Acciones, viene el fin de la Conciencia; del fin de la Conciencia viene el fin del Nombre-y-Forma; del fin del Nombre-y-Forma viene el fin del Sentido; del fin del sentido viene el fin del Contacto; del fin del Contacto viene el fin del Sentimiento; del fin del Sentimiento viene el fin del Ansia; del fin del Ansia viene el fin del Asir; del fin del Asir viene el fin del LLegar-a-Ser; del fin del Llegar-a-Ser viene el fin del Nacimiento; del fin del Nacimiento viene el fin de la Edad-y-Muerte, Dolor y Aflicción, Infortunio, Lamentación y Desesperación. Tal es el fin de toda esta masa de Mal."

Buda
(atribuido)


“Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas.”

Buda


"Por el esfuerzo, la vigilancia, la disciplina y el dominio de sí, el sabio se crea una isla que la inundación no logra destruir." 

Buda
     

"¿Por qué insistimos en
nuestra ira,
nuestro odio
y nuestra agresividad?

¿Por qué seguimos con
nuestra intolerancia
y nuestro egoísmo?

Porque aún no hemos comprendido
que todo surge de nuestra mente;
cada pensamiento nuestro
instantáneamente afecta

a todo el universo."

Buda

  
“Porque es mediante los sentidos no vigilados por donde penetra la codicia, la aflicción y todo aquello que es malo y perjudicial. Por ello hay que ejercitarse en dominar los sentidos, en gobernarlos y en vigilarlos bien. La persona que practica el noble dominio de las facultades, experimenta en su ser más íntimo una felicidad sin turbación.”

Buda



 "Programa para hoy: espirar, inspirar, espirar."

Buda


"Puede un mortal hacer mucho bien en esta vida." 

Buda


"Pues bien, hermanos, ésta es la Verdad Ariyan sobre el Sufrimiento: El Nacimiento es Sufrimiento, el Debilitamiento es Sufrimiento, la Muerte es Sufrimiento, asimismo Dolor y Aflicción, Infortunio, Lamentación y Desesperación. Ser unido a cosas que nos disgustan, ser separado de cosas que nos gustan: también eso es Sufrimiento. No obtener lo que uno desea: también eso es Sufrimiento. En una palabra, este Cuerpo, esta masa quíntuple que tiene su fundamento en Asir, eso es Sufrimiento.
    Pues bien, hermanos, ésta es la Verdad Ariyan sobre el Origen del Sufrimiento: es esa Ansia que empuja hacia abajo, al nacimiento, junto con la Seducción y el Placer que merodean anhelantes ora aquí ora allá; a saber, el Ansia de Sensaciones, el Ansia de volver a nacer, el Ansia de acabar con el re-nacimiento. Tal es, hermanos, la Verdad Ariyan sobre el Origen del Sufrimiento.
    Y ésta, hermanos, es la Verdad Ariyan sobre el Cese del sufrimiento: En verdad es la cesación absoluta e impasible de la renuncia, el abandono, la liberación de esta Ansia, la ausencia de anhelo por ella."

Buda
(atribuido)



"¿Qué es pues, oh monjes, la santa verdad del sufrimiento? El nacimiento es sufrimiento; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la muerte es sufrimiento; la aflicción, la tristeza, el dolor, la amargura y la desesperación son sufrimiento; estar unido a lo que no se ama es sufrimiento; no estar unido a lo que se ama es sufrimiento; resumiendo: los cinco elementos de dependencia son sufrimiento."

Buda


"Querer a ciegas es igual que amar a solas." 

Buda


     

  "Quién ha abandonado la ignorancia y horadado la densa oscuridad, no regresa a la existencia porque ya no existe causa para ello."

Buda


“Quienes se muestran temeroso cuando no hay nada que temer y no sienten temor cuando deberían hacerlo, tales personas, adoptando puntos de vista erróneos, se adentran en el camino de la aflicción.”

Buda



 "Recordar algo malo, es como llevar una carga para la mente."

Buda


“Renuncia al anhelo del pasado, renuncia al anhelo del futuro, renuncia al anhelo de lo que está en medio, y cruza a la otra orilla.”

Buda


"Se impone un nombre a lo que se piensa que es una cosa o un estado, y eso lo separa de otras cosas y otros estados, pero, cuando uno va a ver lo que hay por detrás del nombre, se encuentra con una sutileza cada vez mayor que no tiene divisiones."

Buda


"Si algo debe hacerse, uno debe hacerlo. Hay que ir ascendiendo con firmeza."

Buda





"Si estás lleno de deseo
tus penas aumentan
como la hierba después de la lluvia.
Pero si dominas el deseo
tus penas resbalan
como las gotas de agua resbalan de una flor de loto."

Buda


"Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces el espacio pierde su esencia."

Buda



"Si tuviera que repetir de nuevo mi vida, saldría antes al campo en primavera y me quedaría al aire libre hasta más tarde. Haría más excursiones, contemplaría más salidas de sol y jugaría con más niños".

Buda



“Si un hombre lleva a cabo una obra meritoria, dejad que la repita una y otra vez; dejad que desarrolle el ansia de hacer el bien; la felicidad es el fruto de la acumulación de méritos. Hasta el malhechor halla algo de felicidad si el resultado de su fechoría no madura; pero cuando madura, conoce sus pérfidos resultados. Incluso quien hace buenas obras conoce días malos mientras su mérito no ha madurado, pero cuando su mérito ha madurado del todo, conoce los felices resultados de sus obras meritorias.”

Buda


"Si uno se encuentra con una persona a la que le han disparado una flecha, no dedica el tiempo a preguntarse de dónde ha venido la flecha, o la casta del individuo que la disparó, o a analizar de qué tipo de madera está hecho el astil o la manera en que está hecha la punta de la flecha, sino que se centra en extraer inmediatamente ésta."

Shakiyamuni, el Buda


"Sólo existe el sufrimiento, no hay quien sufra;
Hechos hay, pero nadie que los haga:
Y hay Nirvana, pero nadie que lo busque;
El Camino existe, pero nadie lo recorre."

Buda


"Solo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final."

Buda



"Somos lo que pensamos.
Lo que somos surge del pensamiento,
con el pensamiento construimos el mundo."

Buda


"Soy el único en el cielo y en la tierra."

Buda
Tomada del libro La vida no termina nunca de Willigis Jäger, página 43




"Toda vida es sufrimiento
la causa del sufrimiento es el anhelo ignorante;
se puede conseguir la supresión del sufrimiento (nirvana);
el camino es la noble senda óctuple:
nociones, aspiraciones, lenguaje y conducta justos;
vocación, esfuerzo, atención y éxtasis justos."

El Sermón de Buda


“Todo empieza en el pensamiento. Cuando el pensamiento es falso, le sigue la aflicción como la rueda del carro va tras el paso del buey.”

Buda





"Todo está en llamas. Están en llamas el ojo y todos los sentidos, encendidos por el fuego del amor, por el fuego del odio, por el fuego de la locura; se arde por el nacimiento, por el envejecimiento y la muerte, por el dolor y los lamentos, por la aflicción, por el sufrimiento y la desesperación. El mundo entero está en llamas; el mundo está envuelto en humo, el mundo entero es consumido por el fuego; el mundo entero vacila."

Buda
El sermón del fuego




"Todo lo que es perecedero es compuesto."

Buda



“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”

Buda


"Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo."

Buda


"Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿cómo podrían permanecer esos actos?"

Buda


“Todos los fenómenos de la existencia tienen a la mente como precursora, como dirigente supremo, y están hechos de esa misma mente. Si uno habla o actúa con una mente pura, la felicidad le seguirá como una sombra y nunca le abandonará.”

Buda 




"Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen a la muerte. Todos aman la vida. Mírate en los demás. ¿A quién hieres? ¿Qué daño haces? Quien busca la felicidad hiriendo a los que buscan la felicidad, jamás encontrará la felicidad. Pues tu hermano es como tú. Quiere ser feliz. No le hieras nunca, y cuando dejes esta vida, encontrarás la felicidad."

Buda, Dhammapada 


“Todos los seres tienen la naturaliza originaria desde el principio.”

Shakyamuni Buda



“Todos somos uno; somos las gotas de un mismo manantial.”

Buda


"Tu deber es descubrir tu mundo y después entrégate con todo tu corazón."

Buda



"Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu mente disciplinada."

Buda



"Un día, se hallaba el Buddha en el bosque de simsapâ, en la región de Kosambî y, tomando algunas hojas del árbol simsapâ en su mano, pregunto a sus discípulos:
-¿Dónde pensáis que hay más hojas, en mi mano o en todos los árboles del bosque?
Sus discípulos contestaron:
-Las hojas de tu mano son pocas, mientras que en el bosque hay muchas más.
Él les dijo:
-Así sucede con mi doctrina. Lo que yo conozco, pero que no os he enseñado, es mucho más que lo que os he enseñado. ¿Y por qué no os he enseñado estas cosas? Porque no son útiles para el fin."

Tomado del libro de Raimon Panikkar "El silencio del Buddha", pág. 59-60. Ediciones Siruela



"Un hombre le dijo a Buda: "Yo quiero felicidad". Él contestó: primero retira "Yo" esto es el ego. Después remueve "quiero" porque es el deseo. Mira, ahora solo tienes "Felicidad"."

Buda


"Un hombre malvado que reprocha algo a otro virtuoso se parece al que mira hacia arriba y escupe a los cielos; el escupitajo no alcanza a los cielos sino que vuelve y ensucia a su propia persona."

Buda
El sutra de las cuarenta y dos secciones


"Una cosa enseño: “Dukkha y liberación de dukkha”. Se suele traducir "Sufrimiento y liberación del sufrimiento."

Buda


"Una idea que se ha desarrollado y puesto en acción es más importante que una idea que solo existe como una idea."

Buda



"Uno mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal, uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo, nadie puede purificar a otro."

Buda


“Vivimos en el miedo, y de este modo no vivimos.”

Buda



“Vosotros no podéis ir a ese lugar donde no hay ningún nacimiento, ni envejecimiento, ni decadencia, ni muerte, ni vuelta a surgir de nuevo en el renacimiento... Pues, amigos míos, en este mismo cuerpo, de 1,80 metros de alto... están el mundo, y la cesación del mundo, y la vía que lleva a su cesación.”

Buda



"Vosotros sufrís por vosotros mismos. Nadie más obliga
Nadie más os fuerza a vivir y morir,
Y a girar sobre la rueda, y abrazar y besar
Sus rayos de agonía,
Su llanta de lágrimas, su cubo de nada."

Buda


"Yo no creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen."

Buda