Carl Rogers

"Creemos que pensamos, pero raramente lo hacemos con real entendimiento y empatía. Sin embargo, la verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco."

Carl Rogers




"Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista."

Carl Rogers


"El grado en que puedo crear relaciones, que facilitan el crecimiento de los demás como personas separadas, es una medida del crecimiento que he logrado en mi mismo."

Carl Rogers



“El niño que se sabe escuchado crece seguro de sí, mientras que el que no es escuchado deja un gran espacio para el deseo del otro, que va cubriendo, tapando, desplazando y ahogando progresivamente su propio deseo.”

Carl Rogers


"El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad."

Carl Rogers


"En mis primeros años profesionales me hacia esta pregunta: ¿Cómo puede tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿Cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?"

Carl Rogers


"En mis relaciones con las personas he encontrado que no ayuda, a largo plazo, actuar como si fuera algo que no soy."

Carl Rogers


"Hay dirección pero no hay destino."

Carl Rogers


"He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte real y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía? ¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: “Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago”. Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferente al nuestro con respecto a determinados temas o problemas… Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. … Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía… Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo. … Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, si siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas… Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa."

Carl Rogers
El proceso de convertirse en persona




"La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Se trata de una dirección no un destino."

Carl Rogers



"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar."

Carl Rogers


"La esencia misma de la creatividad es su novedad, y por lo tanto no tenemos ninguna norma para juzgarlo."

Carl Rogers



"La mayoría de la gente sé desprecia a sí misma, se considera inútil y poco digna de ser querida."

Carl Rogers



"La paradoja curiosa es que cuando me acepto tal como soy, entonces es cuando puedo cambiar."


Carl Rogers



"La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar."

Carl Rogers



"Lo más personal es más universal."

Carl Rogers

"Lo que es más personal es lo más universal."


Carl Rogers



"Lo único que sé es que cualquier persona que quiera aprender a aprender."

Carl Rogers



"Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante."


Carl Rogers



"Me parece que cualquier cosa que se puede enseñar a otro es relativamente intrascendente, y tiene poca o ninguna influencia significativa en el comportamiento."

Carl Rogers



"No es que este enfoque de poder a la persona, es que nunca se lo quita."

Carl Rogers



"No pierdan el tiempo entrenando a terapeutas. Se emplea mejor el tiempo seleccionándolos."

Carl Rogers



"No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido."


Carl Rogers


"No puedes tener miedo de la muerte, en realidad, sólo se puede tener miedo a la vida."


Carl Rogers



"Ni la biblia, ni los profetas, ni las revelaciones de dios o de los hombres, nada tiene prioridad sobre mi experiencia directa."


Carl Rogers



"Oigo decir que la juventud actual sólo está interesada en el empleo y la seguridad, que no son personas que se arriesguen e innoven, tan sólo conservadores en pos del primer puesto. Posiblemente sea así en parte, pero ciertamente no lo es respecto de la gente joven con la que yo tengo contacto. Estoy seguro que muchos continuarán viviendo en el mundo actual y sólo un grupo limitado lo hará en este nuevo mundo del mañana.
¿De dónde provendrán? Observo que ya han comenzado a nacer. ¿Dónde los he encontrado?
Entre los ejecutivos que han abandonado la carrera de ratas y desdeñado las tentaciones de los altos salarios y las finanzas para vivir una nueva vida, mucho más sencilla… entre hombres y mujeres que desafían la mayoría de los valores de la cultura actual para vivir según nuevas maneras… entre sacerdotes, monjas y, ministros religiosos que han dejado atrás los dogmas de sus religiones, para vivir de un modo que tenga mayor significado… entre las mujeres que vigorosas se alzan por encima de las limitaciones que la sociedad les impone. Entre las minorías que están emergiendo, después de generaciones de pasividad, a una vida más afirmativa y positiva… entre aquellos que han participado de experiencias grupales, hallando un lugar para los sentimientos, así como para los pensamientos en sus vidas… entre los estudiantes creativos, que han abandonado las escuelas para encontrar metas más elevadas que las permitidas para una estéril escolarización. Los encuentro gestándose en los talleres internacionales e interculturales que han sido parte destacable de mi pasado inmediato.
Allí, en un ambiente centrado en la persona, están desarrollando un sentido de comunidad basado en la confianza y el respeto, creando armonía en la diversidad, una armonía que caracteriza a este nuevo mundo. Están tejiendo redes de enlace interculturales."

Carl Rogers
Utopía y esperanza


"Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor."

Carl Rogers


"Uno de los desatinos de mi intelecto, consiste en imaginar que soy aquello que sé y que las palabras se encargan de todo.  Pero la comprensión sola no basta; cuando entiendo algo y no convierto ese entendimiento en acción, nada se logra; ni en el mundo exterior ni dentro mío."

Carl Rogers


"Ustedes saben que yo no creo que nadie haya enseñado jamás nada a otra persona. Yo cuestiono la eficacia de la enseñanza. Lo único que sé es que, si alguien quiere aprender, aprenderá. Quizás un maestro sólo sea una persona que facilita, que coloca cosas delante de la gente y muestra cuán emocionantes y maravillosas son, incitando a probarlas."



Carl Rogers
Tomado del libro Vivir, amar y aprender de Leo Buscaglia, página 6