Carlos Rubio Carvajal

"Conocer cómo ha evolucionado el edificio y qué de esa evolución debe seguir siendo patente y debe mostrarse para que la gente siga entendiendo el edificio; cómo fue en su origen, cómo fue transformándose y ampliándose y finalmente cómo fue mejorando o cambiando. De esta forma, es un documento vivo en el que uno pueda estudiar todo lo que ha pasado a lo largo del tiempo. La otra condición es abrir el complejo del Museo del Prado al ciudadano: que el ciudadano no sienta el edificio como una barrera sino que le invite a entrar, que pueda pasear o comprar un libro dentro de ese edificio sin necesidad de haber pagado una entrada para ver la exposición."

Carlos Rubio Carvajal



"Desde los años 60, vivimos en un mundo con una naciente valoración del patrimonio, de lo que es irrepetible. De la herencia que debemos aportar al futuro. Antes de los 60, se demolieron los edificios y se confiaba en que lo nuevo iba a ser mejor. Ahora se ha perdido ese optimismo y se ha pasado prácticamente a pensar de forma opuesta. Cualquier cosa que perdemos es algo que estamos perdiendo de nuestro pasado, de nuestro conocimiento. Las ciudades intentan crecer pero sobre sí mismas.
Por otro lado se le añade el sentimiento de la sostenibilidad. Lo más sostenible es una ciudad compacta que nosotros hemos heredado, la que llamamos “ciudad mediterránea”. Al ser compacta permite dotarla de servicios públicos de calidad, cosa que no ha ocurrido en la ciudad dispersa norteamericana, donde el automóvil es el único vehículo para poderse desplazar. Por eso los edificios en altura tienen futuro, para que las ciudades sigan creciendo, pero sobre sí mismas, casi con su mismo tamaño de extensión. Nos dirigimos a una sociedad absolutamente urbana. En Europa el 80% de la población vive en ciudades, y tenemos una cierta añoranza del campo y de la naturaleza pero preferimos la ciudad."

Carlos Rubio Carvajal


"Lo fundamental es trazar las cosas."

Carlos Rubio Carvajal



"Madrid es una ciudad muy vital, con mucha energía. Se ha ido tramando y modernizando en los últimos años. La ciudad que yo vi de niño es muy distinta a la de ahora. Recuerdo que, en el barrio de Salamanca, había lecherías, lo cual significa que había animales dentro de la ciudad. Eso ha desaparecido. Tampoco había tantos locales comerciales. Mucha gente seguía viviendo en bajos, hoy en día prácticamente todos los bajos son comercios. La ciudad ha cambiado mucho por operaciones grandes en las que he tenido la suerte de estar vinculado, como las Cuatro Torres o Madrid Río. Han significado un cambio bestial para la ciudad."

Carlos Rubio Carvajal


















No hay comentarios: