Dane Rudhyar

"La historia de la Astrología es la historia de sucesivas tranformaciones de la actitud del hombre frente a la Naturaleza. La Astrología es la indicación más significativa de la filosofía práctica del hombre para vivir. La filosofía -per se- especula acerca de la vida y del hombre. Pero la Astrología en cada época, caracteriza, directa o indirectamente, la más profunda virtud de la verdadera respuesta del hombre hacia la vida."

Dane Rudhyar
Astrología de la personalidad



Las siguientes afirmaciones -en un sentido algo negativo- tal vez sirvan como postulados de la actitud estética hacia la interpretación astrológica.

A.      No hay planetas malos. Cada planeta tiene una función definida. Cada función es necesaria para el logro de la totalidad orgánica. La eliminación es tan valiosa como la asimilación. El forúnculo que libera al organismo de toxinas es tan valioso como la carne que rodea los ángulos de los huesos.

B.      No hay aspectos malos. La involución es tan necesaria como la evolución. La destrucción de las formas que se convirtieron en cáscaras muertas y la liberación de la energía que ellas contenían son tan valiosas como la construcción de nuevas formas. Las tensiones son tan valiosas como cómodas, y más creativas.

C.      Cada signo zodiacal es tan bueno para nacer en él como cualquier otro. No hay un mes de nacimiento o un día de nacimiento que sean mejores. Lo único que importa es cumplir la función de vida o la "cualidad" revelada por el signo o el símbolo de grado.

D.      Ningún mapa natal es mejor que otro. Uno es siempre mejor para algún propósito. Pero, como todos los propósitos son igualmente valiosos y necesarios en la economía del "Todo" mayor, el mapa de cada hombre es mejor para los fines de su vida que el de cualquier otro.

Dane Rudhyar, págs. 414-415
Astrología de la Personalidad



Mostrar al hombre lo significativo de su vida es lo más importante que el astrólogo puede hacer.

Dane Rudhyar




Todo factor que se emplee en astrología tiene su polo opuesto.

Dane Rudhyar

El mapa es una “cuerda” de energías y funciones. Lo que en ello cuenta no son los tonos componentes considerados corno factores aislados, sino la armonía del todo. Mi, el astrólogo en el sendero hacia la integración de la personalidad debe establecer, primero de todo en su consciencia, una realización. No se deja nada; no se ve nada corno malo, o infortunado, o particularmente duro (...) No hay nada "espectacular" en todo mapa natal. Ninguno es inherentemente "mejor" o "más afortunado" que cualquier otro. Algunos representan un sendero relativamente más liso que otros, pero toda persona tiene latente dentro de sí el poder necesario para armonizar su personalidad y hacer de ella un cáliz para recibir el poder que fluye incesantemente del todo cósmico hacia la consciencia abierta del hombre. Si la tarea es más dura, el poder es conmensurablemente mayor: la proporción entre la dificultad y el poder necesario pera vencerla es básicamente la misma en todos los individuos.

Dane Rudhyar
pág 110-111 La astrología y la psique moderna.


Aconsejar astrológicamente, no significa mirar una o dos cartas y transmitir lo que uno ve, así sin más. Significa ayudar al cliente a comprender como puede alcanzar el verdadero propósito de su destino. Y la forma de hacerlo no es siempre a través de la felicidad convencional.

Dane Rudhyar
pág 149 La Práctica de la Astrología


La astrología, en su aspecto más profundo, es el esfuerzo del hombre para darle a la naturaleza, tanto dentro como fuera, el significado de orden, de cosmos. Por supuesto, todas las ciencias trabajan hacia esta meta. Pero la astrología, que es muy probable que las anteceda a todas, persigue la meta de un modo más vasto y más estructural que cualquier otro método de pensamiento, porque no es una mera ciencia, tabuladora de hechos; si no que también es una filosofía que interpreta estos hechos en términos de ideas, y un arte que aplica las interpretaciones a casos individuales.

Dane Rudhyar
pág 158 Astrología de la personalidad


La meta de la astrología armónica es conducir a los hombres hacia la realización de su naturaleza y su ser totales; hacia la realización, la correlación y la integración, y por lo tanto, hacia la sublimación. Entonces, lo necesario es permitir que la persona cuyo mapa se analiza haga las cosas que, si su instinto no fue frustrado por la familia o la sociedad, ella habría hecho de modo puramente espontáneo.

Dane Rudhyar
pág 194 Astrología de la personalidad


... Ningún aspecto es afortunado o infortunado.  Cada uno puede verse como una fase positiva o negativa de la personalidad. Lo que es aún más importante, ningún aspecto aislado es de real significado, a menos que se lo vea como una parte integral de patrón total planetario. Tenemos que analizar, en primer lugar, cada aspecto por separado, a fin de obtener nuestros elementos básicos para una realización sintética. Pero esta es meramente la fase preliminar de la adquisición de una técnica de interpretación. El verdadero intérprete lee el patrón planetario como un lector lee una palabra o una frase. Sólo el principiante sigue en su deletreo de una letra tras otra.

Dane Rudhyar
pág 353 Astrología de la Personalidad


En una vida, ningún hecho que ocurra puede dejar de relacionarse simbólicamente con un aspecto astrológico, acordando a este hecho un significado adecuado. Pero eso no implica que determinado aspecto produzca siempre un hecho determinado. Para que tenga lugar un hecho, es necesario un aspecto, pero no es testimonio suficiente para predecir con exactitud la llegada de un hecho determinado. ¡Y esto es algo importante que jamás deberíamos olvidar!.

Dane Rudhyar
pág 404 Astrología de la Personalidad




El máximo valor de la astrología ha de hallarse, probablemente, en la ayuda que presta al hombre pera que descubra el significado de lo que ya ocurrió.

Dane Rudhyar
pág 405 Astrología de la Personalidad 



... Hablamos del mapa natal como la "cuerda del ser individual"; y al menos por implicancia y junto con nuestro análisis temporal previamente estudiado como la partitura de la sinfonía en la que el ser y el devenir interactuando con el fin de una totalidad siempre más plena y más manifiesta. Lo que el astrólogo debe descubrir es la "tonalidad" de la cuerda y la sinfonía (...) Sólo quien puede descubrir esta tonalidad individual de una personalidad y de un destino puede llamarse un real astrólogo. Pues sólo así podrá demostrar que tiene la facultad de "percepción holística" que le revela la tonalidad de cada todo.

Dane Rudhyar
pág 411 Astrología de la personalidad



La astrología fue degradada como adivinación y, habitualmente, se ocupa solamente de hechos concretos. Pero los hechos en sí mimos no son importantes. Lo que importa es el significado que les atribuimos. Lo que hace reales a los hechos es sólo el darles el significado centrado en nuestra propia alma. No hay realidad, excepto la que creamos mediante la actividad misma del continuo vivir. De manera que no son los acontecimientos los que ocurren, sino que somos nosotros los que les ocurrimos a ellos; nosotros los hacemos constructivos o destructivos. Por tanto, debemos saber qué somos, más bien qué podrían ser los acontecimientos...

Dane Rudhyar
pág 446 Astrología de la Personalidad



La cuestión es que ningún acontecimiento puede predecirse exactamente mediante astrología natal. Los tipos psíquicos de adivinación, y en muy considerable medida la "astrología horaria", pueden producir, en un sentido, mejores pruebas de exactitud predictiva. Ubican tal vez mejor los acontecimientos; pero no pueden dar significado al proceso de vida del que estos acontecimientos son meros indicadores externos. Aquí encontramos nuevamente un tipo psicológico de "principio de indeterminancia" en actividad. Nadie puede dar normalmente, de modo exacto, la ubicación de un acontecimiento y el significado de ese acontecimiento al mismo tiempo. Cada factor exige un tipo especial de polarización mental o espiritual que, al menos en alguna medida, excluye al otro.
Además, ¿por qué los acontecimientos deberían predecirse con exactitud? El coeficiente de inexactitud es el coeficiente de libertad. Desde un punto de vista astrológico estricto, se ve que lo último consiste en el hecho mismo de que hay varios modos posibles de "progresar", dirigir o "transitar" un mapa. Este hecho se refiere a la triple constitución básica del hombre: el principio mental (individual), el principio de los sentimientos (colectivo) y el principio de la conducta (personalidad). Pensamientos, sentimientos y acciones tienen cada cual una existencia cuasi-independiente en el hombre, como la filosofía oculta lo demostró desde Platón o antes de éste. La libertad reside en la creativa interacción de estos tres factores.

Dane Rudhyar
pág. 401-402 Astrología de la Personalidad.



Un mapa natal es la representación macrocósmica simbólica de la plenitud potencial del microcosmos perfeccionado. Es el "plano" del hombre completo. Por tanto, es nada más que un conjunto de potencialidades; y, por implicancia, define todo lo que posiblemente podría hallarse en el hombre perfeccionado. Porque se refiere solamente a potencialidades es enteramente abstracto. Porque es una representación formada por factores macrocósmicos (planetas, horizonte, etc.), es puramente simbólico. No indica nada basado en hechos; nada concreto; nada precisamente "predestinado". Perfila lo que seria si la personalidad madurara en la plena semejanza del arquetipo, si la realidad se equiparara exactamente con la potencialidad. No hay un hecho aislado y preciso de la vida de un hombre que se halle como tal en su mapa natal. Los que pueden rastrearse son tipos más o menos definidos de eventualidades potenciales, con grados variables de "concretabilidad" en ciertos tiempos de su vida, determinables más o menos exactamente.
En otras palabras, el mapa natal es un conjunto de factores especiales que determinan la estructura arquetípica, o la forma arquetípica, del hombre total, si alguna vez llega a ser total. Nada puede indicar absolutamente si el hombre llegará a ser total, o seguirá siendo, como la mayoría de la gente, un vago esbozo, con perfiles más definidos, absorbidos en gran medida por los antecedentes raciales colectivos. Sin embargo, del mapa total surge a menudo un significado imponderable que al astrólogo de desarrollada percepción holística (o de dotes "psíquicas" heredadas) le da una clave en cuanto a status ultimo del nativo al final de su vida; en otras palabras, cuánto de su vida será un triunfo, y cuánto un fracaso. Pero fracaso y triunfo significan sólo esto: si la realización real de la vida fue o no fiel al "resultado final" de la personalidad y del destino individuales; hablando en términos de filosofía hindú, si el hombre realizó o no su dharma.

Dane Rudhyar
pág. 367-368 Astrología de la personalidad


Un mapa natal es una pauta de potencialidades; no proporciona prueba alguna de que éstas potencialidades se concreten plenamente.

Dane Rudhyar
La astrología y la psique moderna


El hombre no vive sólo es parte de una familia, de un grupo, de una nación, de la humanidad y, en ultimo término, del universo. Él influye con sus acciones en aquello de lo cual forma parte, pero, a su vez, es influenciado, con mayor efectividad aun, por los diferentes conjuntos en los que está integrado. ¿Cómo puede, entonces, el astrólogo representar con validez y coherencia todas estas influencias e impactos mentales interrelacionados que asaltan a un individuo cualquiera especialmente en nuestra amplia y caótica sociedad del siglo XX? Además, el futuro no es algo que tiene lugar por sí mismo, fuera del contexto del individuo. La actitud de éste hacia el futuro ayuda a crearlo, y esto no sólo hace posible el determinar unos sucesos futuros y precisos, sino que además hace recaer sobre el astrólogo la gran responsabilidad de condicionar la actitud de su cliente hacia el futuro.

Dane Rudhyar
pág 103 La Práctica de la astrología


Toda crisis es un desafío. Cada aspecto progresado y cada tránsito es una oportunidad para una mayor transformación, expansión o purificación. Es una puerta que se abre sobre el inmenso océano de la vida y del inconsciente, colectivo y universal. La principal tarea de la astrología consiste en ayudarnos a recibir lo que llega hasta nosotros a través del umbral; y no es especular sobre la remota apertura de unas puertas que ni siquiera podemos distinguir desde aquí. Cada paso hacia adelante, cada crisis de crecimiento es una pérdida del equilibrio contrarrestada inmediatamente por un esfuerzo por restablecerlo. Si intentamos dar das pasos a la vez, nos caemos.
El hombre sabio lo sabe. No se preocupa de los problemas que aún no se han manifestado pero, desde su comprensión de la actividad cíclica de la naturaleza, puede tener una amplia e impersonal perspectiva de las cosas. Estudiando la naturaleza y sus ciclos, se prepara para afrontar todo aquello que le aguarde a él o a cualquier otra persona con la que esté relacionado. Aprende las leyes del cambio, rehusa apegarse a las formas y no teme el desafío de lo nuevo. También evita la preocupación por lo que aún no ha acontecido. Es sabio porque está libre del futuro como lo está del pasado.
Tal sabiduría es tan difícil como extraordinaria. Pero sin ella, la predicción astrológica no sirve a propósito psicológico alguno.

Dane Rudhyar
pág 109 La Práctica de la Astrología


El privilegio del hombre es llegar a individualizarse respecto de la multitud de la tribu, de la comunidad socio-religiosa en la que nació. El privilegio del hombre es sentirse "separado" como un "yo", un ego que tiene características únicas. Ese es su privilegio y su carga o su responsabilidad trágica. Eso le convierte en un Dios, o en un demonio.

Dane Rudhyar
pág 12 La Astrología y la Psique Moderna


Cuanto se indica en nuestro mapa natal, se recalca más vigorosamente que antes en nuestra vida real. Sufrimos más. Experimentamos estratos más profundos de nosotros mismos. Afrontamos el miedo de un modo nuevo Llegamos a ser más de lo que potencialmente somos en todas direcciones. Esto no debe olvidarlo jamás nadie que procure recorrer el camino astrológico de la educación de la personalidad. Hacerlo sin estar dispuesto o siquiera consciente de lo que está en juego es cotejar la posibilidad de una catástrofe interior, al igual que de un fracaso externo.

Dane Rudhyar
pág 150 La astrología y la psique moderna


El lugar que llegue a tener la astrología en la nueva civilización que emerge ante nuestros ojos no se puede predecir. Para alcanzar un lugar importante, debe abandonar primeramente las formas que le han impuesto ciertos intereses comerciales, apelando a la inseguridad y a la inquietud de hombres y mujeres. En cualquier caso, no debemos olvidar que la astrología simbolizó la búsqueda humana original de un orden y un sentido en la existencia individual y colectiva; y la búsqueda no termina jamás./Esta búsqueda es muy diferente del deseo de controlar nuestro medio ambiente a través de la tecnología con el fin de proporcionar un cierto bienestar al mayor número posible de seres humanos. El futuro de la astrología no reside en llegar a ser una ciencia cuyos resultados se puedan demostrar estadísticamente; depende, más bien, de su capacidad para equilibrar y complementar al pensamiento científico y tecnológico, defendiendo la búsqueda de unos patrones de orden que conduzcan a una realización más profunda del significado y del ritmo de la existencia en el mundo, cada vez más amplio, de la experiencia humana.

Dane Rudhyar
pág 157 La Práctica de la Astrología


La astrología es una técnica de comprensión y una disciplina del pensamiento, gracias a la cual una persona podrá obtener una nueva perspectiva de su vida entera y una comprensión más objetiva y estructurada del lugar y de la función de sus experiencias y crisis vitales más importantes. La astrología podrá transformar una crisis aparentemente sin sentido en un proceso de catarsis, en un preludio de renacimiento hacia un nivel superior, más vasto, de la existencia. Podrá decir si un cliente está en el comienzo, la mitad o el final de ciertos ciclos y si es prudente o no lanzarse de inmediato hacia adelante o aguardar un tiempo más oportuno y significativo.
Tomar decisiones en lugar del cliente no es tarea del consultor astrológico ni de ningún otro tipo de consultor. El consultor es esencialmente un educador y un consejero; debe asistir a su cliente -tal vez hasta instruirle- para que adquiera un nuevo enfoque de los problemas de la vida y, en especial, del problema que el cliente mismo presenta en sus contactos con otras personas y otras tradiciones sociales. Por supuesto, tal ayuda exige que el astrólogo y el cliente se comuniquen de verdad mutuamente; y a menudo es muy difícil para el astrólogo comunicar lo que ve en los pertinentes mapas astrológicos...

Dane Rudhyar
pág 240 La astrología y la psique moderna 240


Hoy en día, se necesita con urgencia un nuevo tipo de relación; en realidad, un nuevo enfoque de la astrología. El interés que el astrólogo de la actualidad demuestra por "elevar" a la astrología a un nivel aceptable de “ciencia” por medio de estadísticas y otras herramientas analíticas adoradas en nuestras “fabricas de conocimiento” oficiales (las universidades) no producirá un enfoque más constructivo de los problemas que el consultor astrológico enfrenta en relación con los clientes. Es más probable que torne menos eficiente tal relación porque, para que sea realmente eficiente, deberá ser una relación de persona a persona -y la ciencia no se ocupa de casos individuales sino de promedios estadísticos. La ciencia no se ocupa de valores humanos, pero una persona acude a un consultor astrológico pidiendo ayuda. Siempre pide ayuda inconscientemente, aunque conscientemente la motive la curiosidad. Acude en procura de ayuda con su sentido de una yoidad individual única, aunque el problema que exprese parezca común; y es de este sentido del yo que el consultor deberá ocuparse. Pues somos nosotros todo nuestro problema fundamentalísimo; y la astrología debe ayudarnos a encararlo con objetividad y serenidad, sin eludirlo y sin la sensación de inseguridad que nuestro ego intelectual puede generar.

Dane Rudhyar
pág 242 La astrología y la psique moderna


El auténtico astrólogo es aquél que puede “evocar” en su mente el sentido de este sentido mediante las palabras adecuadas libera poder creativo, el poder de dar a su cliente un mayor sentido de la vida, la personalidad, la integración y la felicidad. Una meta que raramente se alcanza, pero que es la meta suprema de toda interpretación astrológica válida.

Dane Rudhyar
pág 44 La Práctica de la astrología


Ninguna carta astrológica tiene sentido hasta que se convierte en un todo vivo y completo en la conciencia del astrólogo, hasta que su "forma" recibe un significado. Y el significado reside en el conjunto, no en las partes separadas.

Dane Rudhyar
pág 84 La Práctica de la Astrología


El astrólogo verdadero es un especialista en valores estructurales concernientes al desarrollo de la personalidad, un especialista en el destino humano. Se lo puede contar sobre todos los asuntos que afecten la concreción del potencial de un individuo -o sea-, sobre todos los asuntos que se refieran a esta cuestión: "¿Cómo podré llegar a ser lo que yo soy innatamente como una totalidad orgánica de la existencia humana?" Al menos teóricamente, ese astrólogo podrá responder tal pregunta y sus muchas ramificaciones como consultor. Pero como consultor, no podrá esperarse que le diga a su cliente lo que ocurrirá el mes que viene, ni lo que deberá hacer; esto sería competencia de un adivino o un oráculo. La distinción es muy importante y debe ponerse muy en claro a fin de evitar engaño e ilusiones.

Dane Rudhyar
pág. 237-238 La astrología y la psique moderna



La astrología no tiene básicamente ningún significado válido, salvo como aplicación práctica de una metafísica implícita.

Dane Rudhyar


La astrología no predice "sucesos" sino sólo fases en el desarrollo de una persona.

Dane Rudhyar


Ningún astrólogo -lo mismo que ningún psicoanalista- puede interpretar la vida y el destino en un nivel superior a aquel en el cual funciona.

Dane Rudhyar


Es absolutamente absurdo disociar a la astrología del estado de la cultura y de la sociedad en las que el astrólogo vive y realiza sus cálculos e interpretaciones. Cualquier sistema conceptual ha de ser entendido en función de las condiciones de vida (sociales y personales, al igual que geográficas) de los hombres que actúan y piensan. La “verdad”, o más bien la validez, de una acción o de un pensamiento sólo podrá ser evaluada refiriéndola al cuadro sociocultural más vasto, y, en mayor profundidad aún, a una fase particular de la evolución de la humanidad, o, al menos, de una porción de la humanidad.

Dane Rudhyar
pág 10 Las Casas Astrológicas



Cuando el astrólogo interpreta la carta natal de su cliente y le transmite los resultados, lo que hace -o puede hacer- es cambiar en cierto aspecto la orientación del cliente hacia las posibilidades y fundamentos básicos de su vida. Tal cambio de orientación puede tener unos efectos de gran alcance. En algunos casos puede ser tan efectivo como si se pusiera a la persona en repentino contacto con una nueva visión religiosa o social, que, al ser aceptada ávidamente, transforma la calidad de su relación con los otros hombres y con Dios. Cuando el individuo aprende a ver las partes componentes de su propia personalidad bajo una nueva luz, cuando hace un nuevo planteamiento de sus obvias y dolorosas debilidades, de sus turbadores conflictos y sus poco claras esperanzas, considerándolas en su relación recíproca1 su actitud hacia los fallos, los aciertos, los talentos y las aspiraciones, que considera suyos, está obligada a cambiar. Este cambio de actitud u orientación será un paso adelante hacia una integración más efectiva o hacia una mayor integración.

Dane Rudhyar
pág 101 La Práctica de la Astrología


Nadie sabe en realidad lo que es su "propio ser". La mayoría de la gente vive desde una pequeña porción de su naturaleza, responde tan sólo desde la periferia de su ser, y nunca usa más que una pequeña fracción de sus células cerebrales y, en general, de sus potenciales inherentes. La carta natal es un símbolo tan abstracto (que trata sólo de un reducido número de funciones básicas) que es imposible para el astrólogo deducir de ella todo lo que el cliente quisiera saber sobre sus potencialidades.
Aquí es donde entra el uso de las progresiones y los tránsitos, ya que, a través de su estudio, el astrólogo puede delimitar cuáles de estas potencialidades se verán acentuadas a lo largo del proceso de la vida, cuáles atraerán la atención del nativo o despertarán su interés por influencia de sus relaciones personales o sociales. También podrá establecer aproximadamente cuándo tendrá lugar esto y bajo qué circunstancias. Estos conocimientos, si se usan adecuadamente pueden contribuir a la formación de una personalidad más completa.

Dane Rudhyar
pág 105 La Práctica De La Astrología


Un tránsito es la manifestación de la incesante presión ejercida por la naturaleza sobre la estructura natal y arquetípica de nuestra propia conciencia de ser. Incita al poder universal del cambio -y de los factores colectivos o sociales de la experiencia individual que constituyen la "naturaleza humana"- en contra de la integridad del individuo; enfrenta a las efemérides con la carta natal.
Todos los tránsitos (excepto el paso de los planetas por los lugares que ocupaban en la carta natal) tienden a distorsionar y desfigurar el esquema básico de nuestro ser, a desequilibrarlo. Son, por lo tanto, desafíos. Si nos enfrentamos a ellos y permanecemos fieles a nuestra "verdad" arquetípica (que puede leerse en la carta natal), habremos ganado mucho en conciencia y poder. Al triunfar sobre el cambio o la oposición, aprendemos más sobre nuestra cualidad de "ser inmutable". Podemos vivir una vida más plena, plasmar un poco más de nuestro ser en la vida terrestre, expresar nuestro carácter más apropiadamente y convertirnos realmente en lo que ya somos en potencia - lo cual es el fundamento de la “inmortalidad personal”-.

Dane Rudhyar
pág 113 La Practica de la Astrología


Todo en una carta natal nos dice lo que es mejor para nosotros. Revela cuáles son las condiciones óptimas para usar las funciones simbolizadas por los planetas (incluyendo siempre al Sol y la Luna) en la realización de nuestro "dharma" -de nuestro "ser auténtico" y nuestro destino-. Dicha realización podría dar lugar a lo que solemos considerar tensiones, confrontaciones duras, enfermedades, o la pérdida de lo que valoramos emocionalmente pero el camino humano, si está iluminado, aunque sea poco, por la luz espiritual de la consciencia galáctica, requiere de aquellos que conscientemente lo recorren el valor y la disposición para aprender a absorber y asimilar, y luego transmutar y transfigurar, el sufrimiento y la tragedia. Este es el camino y el modo de encarnarse la idea divina en los materiales resistentes y oscuros, los restos de los asuntos inconclusos de ciclos pasados.

Dane Rudhyar
pág 132-133 Dimensión Galáctica de la Astrología.


Al analizar tanto los tránsitos como las progresiones, estamos considerando la relación del individuo con el patrón general de su experiencia y su desarrollo personal. Tratamos con generalidades y potencialidades, con categorías de sucesos y amplios esquemas de respuesta personal. Ni los tránsitos ni las progresiones tratan de particulares concretos. Tanto los planetas, como las casas o los signos pueden tener muchas y variadas interpretaciones, a diversos niveles. Las indicaciones que proporcionan nunca son precisas en sí mismas, ni se refieren a hechos concretos; sólo pueden ser precisas si antes se distingue y se establece bien el rumbo de la vida de la persona y la clase determinada de sucesos sobre la que vamos a enfocar la carta. Los tránsitos y las progresiones revelan, entonces qué puede expresarse dentro del apartado definido por ese rumbo y esas situaciones específicas. De lo contrario, el astrólogo sólo puede aventurar algunas posibilidades, cuya realización puede producirse dentro de cualquiera de los diversos apartados posibles. Por lo que el consejo del astrólogo debe centrarse sobre el individuo y su capacidad de respuesta, y no sobre acontecimientos específicos.

Dane Rudhyar
pág 138 La Práctica de la Astrología



Las creaciones de un hombre son proyecciones de lo que es, arquetípicamente. La verdad puede albergar infinitas variaciones, pues ha de satisfacer las necesidades particulares de todas las etapas de la larga evolución de la humanidad, de todas las personas y de todas las situaciones particulares. El espíritu es universal en su esencia trascendente, pero únicamente en las situaciones particulares alcanza manifestación focal. Lo divino es inmanente en lo personal. Opera a través de todos los medios capaces de transformar a la persona en su camino hacia una conciencia más abierta y más receptiva del alcance, poder y significado de la existencia.

Dane Rudhyar
pág 158 Dimensión Galáctica De La Astrología


Ningún significado o juicio astrológico se expresa plenamente si no tiene en consideración al ser humano completo. Decir que dos planetas estarán en conjunción, en un determinado momento, es astronomía. Añadir que la vida de un hombre, nacido en un determinado momento y lugar, experimentará una crisis en una fecha que puede averiguarse, es una afirmación astrológica. En esta afirmación el punto de partida es "la vida de un hombre". Cualquier predicción que no tome a esta entidad, "la vida de un hombre", como base o marco de referencia es, como mínimo, incompleta. En la mayoría de los casos es desorientadora, en algunos, realmente destructiva. Sólo tiene valor con relación al individuo completo y a lo que contribuye al desarrollo y bienestar esencial de esta persona, a un nivel u otro. Si no se reconoce esto, la práctica de la astrología a duras penas puede justificarse en un sentido moral o espiritual.

Dane Rudhyar
pág 17 La Práctica de la Astrología


La astrología es un medio por el cual se puede ver la experiencia humana como un todo orgánico, una técnica de interpretación, el "álgebra de la vida". Considera el movimiento ordenado de los planetas (e incluso de las estrellas) como símbolo de aquello que puede pasarle a la persona que ve la vida como un todo. Cada uno de los acontecimientos en la experiencia humana forma parte de una secuencia ordenada, como si cada pieza del rompecabezas formara parte de un dibujo completo y, por esta razón, adquiere sentido.

Dane Rudhyar
pág 17 Zodíaco (El Latido De La Vida)


La astrología trata en primer término de la naturaleza humana en un sentido genérico. Por esto, al ser el cliente un ser humano, experimentará de una forma más o menos aproximada el orden conocido de fases de desarrollo humano, y esto le da al astrólogo una base para la predicción. Pero ningún astrólogo debería quedarse ahí. Debería llegar a definir y comprender la "ecuación individual" de su cliente -la forma en la que el cliente reacciona o puede esperarse que reaccione como individuo ante los básicos claves de su vida-. Esto sólo puede hacerse considerando la carta natal y su desarrollo en el tiempo como un conjunto. El Individuo es el hombre completo, la persona integral. Y nadie puede determinar por adelantado las acciones y reacciones de una persona integral que ha llegado a individualizarse verdaderamente, ya que dicha persona ha llegado a ser libre, dentro de los límites sus estructuras genéricas. La astrología puede definir los límites, pero sólo puede sugerir la libertad. Cada momento de la vida de un individuo es una mezcla de ambos factores.

Dane Rudhyar
pág 18 La práctica de la Astrología


Cualquier indicación astrológica deberá relacionarse con muchas otras (en realidad, con todo el mapa) antes de que podamos captar su significado en función del carácter y del destino de una persona. La personalidad individual es un acorde de factores dinámicos, y ningún factor podrá comprenderse si se lo toma fuera del contexto de todo el mapa (y es por esta razón que una caracterización analítica podrá ser tentativa y sólo válida en parte, pues atañe, únicamente a principios generales.)

Dane Rudhyar
pág 183 Las Casas Astrológicas



Una persona puede tener muchos pensamientos y experiencias. Pero, una cosa es experimentar acontecimientos; y otra es extraer de ellos significados vitales y creativos. Lo que cuenta, espiritualmente hablando, es la cosecha de significados que una persona es capaz de recoger de sus muchas y variadas experiencias. Por esta razón, una vida rebosante de acontecimientos no es necesariamente la más rica en significados.

Dane Rudhyar
pág 20 Un Mandala Astrológico



Si un factor astrológico es constructivo en un 75 por ciento de los casos, el cliente individual que acude al astrólogo siempre puede pertenecer al 25 por ciento restante para quienes puede ser un factor destructivo o completamente nulo. Aunque esto parezca obvio a cualquiera que razone, no lo es, a juzgar por la clase de juicios y afirmaciones que se oyen constantemente en los círculos astrológicos (...). El valor de la astrología consiste en ayudar a las personas a evaluar su experiencia en términos de un marco de referencia más que subjetivo y más que personal -un marco de referencia holístico donde todo aspecto de la personalidad, y hasta los sucesos vitales o experiencias transformadoras, encuentran su lugar y función más significativos como una fase particular del proceso permanente de evolución y realización del potencial innato.

Dane Rudhyar
pág 219 Dimensión Galáctica de la Astrología



... La "grandeza del hombre es que siempre puede ser más grande". Pero para alcanzar "lo más grande" el hombre debe traspasar el umbral. Y para poder hacerlo debe tener un guía - ser guiado por alguien que presente los atributos de la autoridad. La astrología es un conocimiento del umbral. Aquél que es capaz de usar tales conocimientos posee la autoridad de lo incomprensible. Y esta autoridad hace recaer sobre el astrólogo una pesada responsabilidad personal, lo admita él o no, se preocupe de actuar en consecuencia o no.

Dane Rudhyar
pág 24 La Practica De La Astrología


Lo que nos enseña el Zodíaco es que mientras que en toda situación y experiencia haya dos fuerzas en funcionamiento, la comprensión y la decisión nunca tendrá que ver con "uno o lo otro", sino más bien con "más o menos". Existe un dualismo, pero es un proceso dinámico, en el que los dos polos opuestos se interpenetran y se transforman constantemente. Por lo tanto, ninguna entidad o experiencia será mejor o peor que otra, más constructiva o destructiva, mas clara u oscura. Todo está en todo. Lo que cambia son las proporciones de la combinación.

Dane Rudhyar
pág 24 Zodíaco (El Latido de la Vida)


Por caóticos que los acontecimientos puedan ser, puede afirmarse que una persona tiene las experiencias a las que tiene derecho, o que ha buscado, conscientemente o no -y no otras-. Los acontecimientos ocurren en relación con el proceso de actualización de su potencial de ser innato, es decir, su propio ser individual. Cada acontecimiento básico condiciona la manera en que la persona va a dar un paso adelante en su desarrollo estructural. Que el individuo dé este paso o no, y la categoría de su avance -que puede también parecer una regresión temporal- depende del significado que dé al acontecimiento. Puede ser que no sea verdaderamente consciente como para darle un significado concreto, sino que, de alguna manera, su organismo y/o su ego responda como un resultado de pasados acontecimientos socioculturales y personales.
Los conflictos emergen porque, a menudo, varias partes de la personalidad dan diferentes valores a los acontecimientos; sobre todo, en períodos de profunda confusión cultural y social, cuando valores tradicionales aceptados se hallan en proceso de desmoronamiento, frecuentemente se experimentan conflictos de significado. Los valores y significados están siempre condicionados por ciertos "marcos de referencia". Cuando viejos marcos de referencia socioculturales y ético-religiosos han perdido la confianza de la gente y han dejado de ser capaces de estructurar convincentemente el conjunto de experiencias y las respuestas de los individuos, la necesidad de descubrir algún otro marco de referencia se hace urgente. Y es por está razón por la que los desencantados adultos y los inquietos e incrédulos jóvenes de hoy -una vez totalmente cansados de las prácticas y grupos que intentan "deshabilitarlos" liberándoles de patrones fijos y viejos "clichés", pero sin ofrecer ninguna base convincente y segura para una nueva concepción de orden- están buscando algún tipo de "revelación" que tenga un origen suprahumano, e incluso super-racional y super-mental.
Esta es, obviamente, la razón más profunda de la actual popularidad de la astrología; porque la consciencia desarraigada espera encontrar en el orden del cosmos un sólido marco de referencia del cual poder derivar nuevos significados -nuevos para él. Estos nuevos significados pueden proporcionarle, a cambio, la anhelada seguridad interior.
En este sentido, la astrología constituye un tipo cósmico de oráculo, al menos en la medida en que se centra en la persona refiriéndose a los problemas y a la búsqueda de significado de las personas individuales.

Dane Rudhyar
pág 24-25 Un Mandala Astrológico




El miedo viene de la falta de comprensión y, aún más, del sentimiento de incapacidad. Siempre se teme una confrontación cuando uno se siente en desventaja, o cuando, con o sin razón, uno se cree a sí mismo falto de preparación.

Dane Rudhyar
pág 25 La Practica de la Astrología


Cuando un ser humano nace en una hora particular y en un lugar particular en la superficie de la Tierra, lo rodean por todos lados cuerpos celestes, visibles en el cielo o invisibles debajo del horizonte. La astrología declara que las posiciones de estos cuerpos celestes, sí se relacionan con el recién nacido y sí esta relación es interpretada significativamente, definen el carácter estructural básico del organismo biológico y psíquico del niño, al igual que la manera en la que su potencial al nacer se concretaría o debería concretarse a través de una serie de experiencias personales.

Dane Rudhyar
pág 31 Las Casas Astrológicas



La carta natal debe ser en sí misma un símbolo, un símbolo vivo que evoque la realidad de la persona. La práctica de la astrología es un arte y también es, en esencia, una terapia. Cada astrólogo, que sea juicioso, sabe que, le guste o no, es también un astroterapeuta.

Dane Rudhyar
pág 40 La Practica de la Astrología


Para el verdadero filósofo-astrólogo, el zodíaco es un armazón estructural dentro del cual el hombre puede dar forma a su incesante búsqueda de significados más inclusivos y vitales.

Dane Rudhyar
pág 43 Un Mandala Astrológico



Cada casa representa un tipo básico de experiencia humana. A medida que un ser humano vive se encuentra con estos doce tipos -las doce casas-. Lo que haga con éstos hará de su vida, al menos relativamente, un triunfo o un fracaso, y, en la mayoría de los casos, una mezcla de ambos. En el sentido más profundo, él es libre como para desplazarse por el sendero positivo o por el sendero negativo. Las posiciones de los planetas (incluyendo ahora, siempre, al Sol y a la Luna) no determinan su elección. Aquellos simplemente determinan el tipo de energía que él podrá usar mejor a fin de afrontar positivamente el tipo de experiencia que cada casa simboliza.

Dane Rudhyar
pág 48 Las Casas Astrológicas


Ningún símbolo (aquí se refiere Rudhyar a los símbolos sabianos, pero en mi opinión, puede ser llevada esta definición, a cualquier otra clase de símbolo) debe ser considerado inherentemente negativo. Por más que la imagen o escena presentada parezca llena de implicaciones negativas, éstas deben ser consideradas como una forma de enseñanza, y así, quizás, como la vía negativa que conduce al hombre a alturas espirituales al forzarle a experimentar una repulsión violenta desde las profundidades de la miseria, e incluso degradación, humanas. Nada en astrología indica "Esto es así, de hecho" o "Esto ocurrirá". La astrología nos muestra la mejor -por lo natural- manera de enfrentarnos a una situación con arreglo a nuestra propia naturaleza individual. Existen medios más fáciles y más difíciles, considerando lo que el hombre es hoy y cómo ha sido condicionado por la sociedad occidental y una cristiandad materializada; pero la "cultura-de-hacer-las-cosas-demasiado-fáciles" (como Keyserling escribió) conduce a los hombres a una pérdida de vitalidad interna, carácter y agudeza mental.

Dane Rudhyar
pág 49 Un Mandala Astrológico


La relación del niño con su medio ambiente es fundamental en la formación de su carácter y de sus respuestas a la vida. Tal relación existe sencillamente porque ningún organismo vivo nace en un vacío. Nace bajo la influencia de todo lo que llena el espacio en torno a las fronteras de su mundo interior, o sea, en torno de su "piel" o, podríamos decir, en torno del campo de fuerzas que ocupan todos sus órganos y sus actividades celulares. Todo organismo deberá primero conquistar su "espacio vital". En muchos casos esta conquista implica una lucha, aunque sólo se trate de la lucha por atraer y mantener la atención de quien maternalmente suministra el alimento necesario, y del amor de la madre que provee un sentido de seguridad y bienestar.

Dane Rudhyar
pág 78 Las Casas Astrológicas


La astrología puede considerarse como una de las técnicas más importantes para la comprensión del proceso de cambio en la vida en todos los niveles -y teóricamente en todos los campos-; de ahí que su reaparición, en las ultimas dos décadas en el Mundo Occidental haya sido tan importante como presagio de los tiempos. Sin embargo, esta importancia está subordinada a una interpretación verdaderamente moderna de la astrología. En astrología, como en todo campo del pensamiento, las tendencias del siglo XIX y los prejuicios medievales o clásicos han de ser eliminados al encontrarnos ante la comprensión de la física del siglo XX y, sobre todo, de la psicología. Una vez más, la importancia debe dar se a la experiencia humana y no a las categorías trascendentes o entidades mitológicas pertenecientes a una ideología obsoleta.

Dane Rudhyar
pág 8 Zodiaco (El Latido De La Vida)


Júpiter en Leo, el Sol en la tercera casa Marte en cuadratura a Saturno, no significan nada definitivo por sí mismos. Todo lo más, pueden ser la materia prima mediante la cual el esfuerzo perceptivo y la habilidad intuitiva del astrólogo podrán descubrir el significado final de todo ello. Las letras A,M,O,R, no significan nada al deletrearías por separado; es su asociación y el orden en que aparecen lo que nos hace ver su significado. De igual forma, ninguna carta astrológica tiene sentido hasta que se convierte en un todo vivo y completo en la conciencia del astrólogo, hasta que su '1forma" recibe un significado. Y el significado reside en el conjunto, no en las partes separadas.

Dane Rudhyar
pág 84 La Práctica de la Astrología


Cada casa del mapa natal se refiere a alguna gran prueba, porque cada clase de experiencia básica obliga al individuo que se está desarrollando a que se enfrente, de un modo nuevo, consigo mismo, y a que se ocupe de una categoría particular de problemas. El signo sobre la cúspide de una casa y el carácter de los planetas que pueden hallarse en esta casa deberían darle al estudiante de astrología las claves sobre el mejor modo con que podrá resolver estos problemas. Ningún planeta puede considerarse que dé indicaciones que, en si mismas, sean negativas, pues todas se refieren a un tipo de energía que es esencialmente valiosa, aunque el hombre, en su actual etapa evolutiva, tienda en muchos casos a usarla imperfectamente o para producir efectos catárticos y tal vez desintegradores.

Dane Rudhyar
pág 96 Las Casas Astrológicas


La astrología es un método por el cual la estructura ordenada de la luz del cielo puede usarse para probar la existencia de un orden, oculto pero real, en la superficie de la tierra, en todos los aspectos de la experiencia humana... No sólo confirma el orden relacionando tipos, categorías o hechos con los períodos de las entidades celestes (como puntos variables de luz y nada más), sino que nos muestra de qué forma puede pronosticarse todo hecho y cómo puede aplicarse todo el conocimiento adquirido de antemano a los aspectos sociales y personales. El conocimiento pre-adquirido es el poder para construir una civilización fuera del aparente caos del fenómeno terrestre. Toda ciencia está basada en el pronóstico. La astrología es la madre de todas las ciencias, la madre de la civilización, por ser el primer intento del hombre y el más universal, para encontrar el orden oculto detrás o dentro de la confusión de la jungla terrestre; psicológica o física, según el caso.

Dane Rudhyar
pág. 10-11 Zodiaco (El Latido de la Vida)


La astrología es un estudio del paralelismo que se puede observar entre los acontecimientos en el universo y en la consciencia individual. Es un estudio de indicadores, ya que en astrología, cada planeta, junto con el Sol y la Luna, son relojes que nos permiten establecer en el tiempo el estado de desarrollo (el punto de madurez) de las diferentes actividades y funciones orgánicas dentro de cada organismo.

Dane Rudhyar
pág. 13 La Practica de la Astrología


La astrología horaria es una técnica práctica basada en la filosofía de la relación con el universo y con esa inteligencia universal que la mayoría de los hombres consideran como la sustancia misma de Dios. Si al hacer la carta, la persona no es consciente de esa relación y de que cada carta horaria es una expresión concentrada de la inteligencia universal entonces, aunque la respuesta horaria sea correcta, los resultados van a ser inadecuados y algunas veces trágicos (...) Una carta horaria no dice: ¡Haz esto! Presenta una imagen simbólica de todos los factores esenciales en cualquier situación crítica, que revela el propósito de dichos factores si el astrólogo tiene la capacidad de ver emerger este propósito. Algunas veces el propósito es muy evidente. En la mayoría de los casos, no lo es. Descifrar la respuesta que proporciona una carta horaria puede requerir un esfuerzo de atención tan grande como lo puede requerir la resolución del problema a través de los medios ordinarios. La astrología horaria no sirve para economizar esfuerzos e inteligencia; sirve para reorientar los esfuerzos y la inteligencia. No hace la vida más fácil, hace al hombre más consciente de las dificultades que implica la encrucijada ante la que tendrá que tomar una decisión. Aspira a que las decisiones posean una dimensión universal, en vez de estrictamente personal -una "cuarta dimensión" de la voluntad- donde el tiempo es un factor determinante y donde es posible encuadrar incluso las más pequeñas acciones y decisiones en el tiempo sobre la base de los ciclos universales (...) Cada carta horaria, calculada con precisión, es una escenografía celeste mediante la cual el universo pretende transmitir un mensaje a cada hombre afectado por un estado de crisis o un problema vital (...) La finalidad de la astrología horaria es establecer una relación entre la inteligencia universal o gracia divina y la persona afectada por las repolarizaciones cíclicas y las experiencias confrontantes. No es una mera adivinación del futuro para evadir la responsabilidad y el esfuerzo personal y menos aún, para satisfacer la curiosidad. Es un signo de la unión consciente del hombre con el ritmo y el propósito del Todo universal, por la que reconoce su plena y deliberada participación. De este Todo, el individuo recibe la comprensión, la curación y la clave para sus múltiples problemas, en proporción a su voluntad de realizar con plena conciencia su función y su destino.

Dane Rudhyar
pág. 142-143-145 La Práctica De La Astrología



Para el astrólogo humanista, una carta natal es un símbolo centrado en la persona. Es decir, lleva un "mensaje" la formulación simbólica del dharma del individuo. Sugiere cómo puede éste actualizar mejor las potencialidades innatas de su propio ser particular y único. Es un símbolo, un mandala, o logos, una palabra de poder- La Astrología, vista desde este punto de vista, es un lenguaje de símbolos. Y al ser un lenguaje, implica un proceso de desplegamiento de una idea de respuesta-sentimiento.

Dane Rudhyar
pág. 16-17 Un Mandala Astrológico



Cada nueva experiencia es un desafío para que la habilidad del individuo sea el mismo, para que estabilice su personalidad, para que asimile lo que lo hará crecer y madurar para que pueda participar mejor en su comunidad; y, más genéricamente aun, en la evolución del género humano. La experiencia desafía y pone a prueba al individuo. Este tiene que descubrir su verdad individual de ser, y desarrollar todas sus capacidades innatas a través de la experiencia, aceptándola plenamente y aprestándose a asumir la responsabilidad de sus frutos, mientras que, al mismo tiempo, estará, tanto como le sea posible, "libre del apego a estos frutos".

Dane Rudhyar
pág. 54-55 Las Casas Astrológicas


La distinción entre aspectos buenos y malos no tiene sentido, porque ambos son fases necesarias y normales del proceso de vida y crecimiento, fases que, gradual y periódicamente, se suceden unas a otras.

Dane Rudhyar
pág. 98 La Práctica de la Astrología


Es difícil para la mentalidad orientada a la materia ver la posibilidad de que los planetas sean manifestaciones visibles de dioses transmitiendo a los seres humanos el tipo de mensajes e información organizativa que los astrólogos creen que es lo que contiene la carta natal de una persona. La dificultad surge principalmente porque la mayoría de las mentes modernas ve todo separado de todo lo demás -y especialmente no puede concebir ninguna conexión ”real”- entre los movimientos planetarios lejos de la superficie de la Tierra y el destino y conducta o temperamento de los seres humanos, cada uno de los cuales también se cree que es un individuo autónomo y fundamentalmente separado.

Dane Rudhyar
pág 19 Dimensión Galáctica de la Astrología



El valor del conocimiento depende siempre de la capacidad del que conoce de emplear los datos constructivamente, es decir, de su capacidad de asimilar el conocimiento y de ponerlo al servicio de una auto-realización más plena. Por ello, el don más valioso de un astrólogo consiste en la capacidad de intuir la capacidad de su cliente para emplear legítimamente toda información o interpretación que se le dé. Esta capacidad es particularmente necesaria si lo que se dice se refiere a hechos espectaculares y, aun más, si el astrólogo sugiere la posibilidad de un carácter o un destino que trasciende el alcance de las expectativas normales del cliente, teniendo en cuneta su edad y cultura.

Dane Rudhyar
pág 228 Dimensión Galáctica de la Astrología.


Una carta astrológica puede tomarse como una especie de fórmula química en la que los planetas y signos son los "elementos" básicos, los cuales, en sus diversas combinaciones, componen la "química" de la personalidad. Entendida así, la carta nos mostrará de una manera simple cómo cada individuo constituye una forma especial de combinación de los factores, comunes a todos los seres humanos. La carta astrológica es, sin embargo, más que una fórmula, más que un “mapa”. No es algo que pueda estudiarse con un intelecto analítico y frío. Es algo que hay que sentir.

Dane Rudhyar
pág 31 La Practica De La Astrología


La astrología no debería considerarse como una ciencia predictiva. La tarea del astrólogo es ayudar al individuo a comprender las consecuencias más profundas, objetivas y transformadoras de lo que ocurre en el momento de la consulta astrológica o, como mucho, la naturaleza de las tendencias que ya han sido reconocidas por el cliente, pero no parecen haber sido comprendidas en el espíritu de la evolución espiritual (...). El problema fundamental para el astrólogo es, por lo tanto, cómo evaluar la capacidad de su cliente de reaccionar constructivamente a lo que se le menciona como posibilidad o tendencia en la que debería concentrar su atención. Se requiere sumo cuidado, para evitar las reacciones psicológicas negativas y morbosas.

Dane Rudhyar
pág. 212-213 Dimensión Galáctica De La Astrología



En tanto que la astronomía intenta establecer la existencia de un orden en los fenómenos celestiales, la función de la astrología es transformar este Orden observado en un “mito” -es decir, en una serie de símbolos interrelacionados de modo coherente capaces de dar un rumbo practicable al lento y siempre vacilante avance de los individuos y sociedades hacia una realización más plena del potencial inherente al hombre como realidad arquetípica. El zodiaco, con todas las interpretaciones inmensamente ramificadas y diversas de sus doce signos, es un mito. En su forma actual, probablemente es el legado de un grupo de sabios que formaron algún tipo de "Hermandad Oculta" o de sacerdotes que llegaron a ser conocidos como "Caldeos", y en algunos casos "Sabíanos", aunque sea imposible saber cómo se originaron estos nombres o a qué grupo de hombres designaron estos términos en primer lugar (...). Tanto si el zodiaco de doce signos tiene una inmensa antigüedad como si no, su empleo en la forma actual está condicionado por conceptos clásicos basados en la necesidad de tratar con situaciones creadas para seres humanos mas o menos individualizados y sus problemas. Estas situaciones no existían en el pasado arcaico de nuestra presente humanidad; y hay que enfrentarse a la posibilidad de que puedan ser profundamente modificados por las circunstancias de una "nueva era".

Dane Rudhyar
pág. 202-203, Dimensión Galáctica De La Astrología 



La astrología puede definir los limites, pero sólo puede sugerir la libertad. Cada momento de la vida es una mezcla da ambos factores.

Dane Rudhyar


Todo ser viviente se enfrenta a un universo que responde a sus necesidades como un sistema organizado de conciencia y de energía material en evolución.

Dane Rudhyar


¿El astrólogo cristalizará y concentrará el temor mediante sus pronósticos, y extenderá la confusión y el desorden en sus clientes, o será capaz de dar, a quien consciente o inconscientemente anhela que lo guíen e introduzcan en un nuevo reino de orden, la fe en que este nuevo reino existe y puede ser alcanzado?

Dane Rudhyar


Nadie está en libertad jamás de llegar a ser, acertadamente, lo que no es. Llegar a ser lo que uno no es significa siempre no lograr ser.

Dane Rudhyar


Las crisis son oportunidades de crecimiento, y también desafíos pero ¡cómo difiere un crecimiento de otro! Un hombre puede crecer en talla y obesidad, en riqueza o en importancia personal, ¿Eso lo capacita más para que afronte la siguiente crisis? ¿Eso lo acerca más a la realización de su propósito verdadero y esencial en la vida? Si no lo capacita o no lo acerca más, entonces sólo se trata de un crecimiento que es falso. Crecer es llegar a ser, real y efectivamente, lo que uno es potencialmente, corno ser espiritual, en el umbral del propio nacimiento. Es realizar el propósito esencial en la propia vida como una totalidad: o el propósito de Dios respecto de uno, como diría una persona religiosa.

Dane Rudhyar
pág 101 Las Casas Astrológicas



Cualquier posibilidad puede llegar a ser una realidad positiva o negativa. El temor tiende a convertirla en una manifestación negativa; la fe la convierte en un hecho positivo. El problema central... consiste por lo tanto en la transmutación del temor en fe. Astrológicamente hablando, esto significa adquirir una actitud constructiva hacia nuestros aspectos “malos”.

Dane Rudhyar
La Astrología y la Psique Moderna



La astrología es un estudio del paralelismo que se puede observar entre los acontecimientos en el universo y en la conciencia individual. Es un estudio de indicadores, ya que en astrología, cada planeta, junto con el Sol y la Luna, son relojes que nos permiten establecer en el tiempo el estado de desarrollo (el punto de madurez) de las diferentes actividades y funciones orgánicas dentro de cada organismo viviente.

Dane Rudhyar
pág 13 La Práctica de la Astrología


El astrólogo que interpreta la carta del cliente tiene la responsabilidad de ayudarle a establecer una nueva relación entre su ego consciente y las potencialidades inherentes en su naturaleza completa. Es, o al menos puede ser, una gran responsabilidad que no termina tras una breve lectura astrológica. Por el contrario, esta fase de la interpretación astrológica -la descripción de les potencialidades individuales inherentes según aparecen en la carta natal- trae consigo una responsabilidad espiritual muy diferente de la que el astrólogo tiene cuando hace pronósticos mediante el estudio de las progresiones y los tránsitos.

Dane Rudhyar
pág 102 La Práctica de la Astrología



La carta natal es un símbolo tan abstracto (que trata sólo de un reducido número de funciones básicas) que es imposible para el astrólogo deducir de ella todo lo que el cliente quisiera saber sobre sus potencialidades.
Aquí es donde entra el uso de las progresiones y los tránsitos, ya que, a través de su estudio, el astrólogo puede delimitar cuáles de estas potencialidades se verán acentuadas a lo largo del proceso de la vida, cuáles atraerán la atención del nativo o despertarán su interés por influencia de sus relaciones personales o sociales. También podrá establecer aproximadamente cuándo tendrá lugar esto y bajo qué circunstancias. Estos acontecimientos, si se usan adecuadamente pueden contribuir a la formación de una personalidad más completa.

Dane Rudhyar
pág 105 La Práctica de la Astrología



La astrología de los tránsitos nos traza en las páginas de las efemérides el camino hacia nuestra inmortalidad, señalando aquello que debemos sobrepasar y asimilar. Si detalla con precisión unos sucesos concretos es porque lo que llamemos "sucesos" es el resultado del encuentro entre nuestra conciencia individual y las innumerables olas, flujos y reflujos de la naturaleza. La naturaleza no provoca acontecimientos por sí misma. Es nuestro contacto con ella, ya sea conflictivo o armonioso, el que hace que los sucesos ocurran. El hado, lo negativo, es tan sólo uno de nuestros dos compañeros en la vida; el otro es nuestro núcleo individual, la idea divina. Cada suceso marca la victoria o la derrote de nuestro Dios -hasta que se celebre un nuevo torneo-.

Dane Rudhyar
pág 119 La Práctica de la Astrología



La astrología como yo la entiendo, no se ocupa de si una conjunción de planetas es la causa de que ciertas cosas le ocurran a una persona o a una nación; ella sólo indica la posibilidad o probabilidad de que un determinado tipo de acontecimientos tengan lugar en una determinada localidad a una determinada hora.

Dane Rudhyar
pág 12 La Práctica de la Astrología



... Ni los tránsitos ni las progresiones tratan de particulares concretos. Tanto los planetas, como las casas o los signos pueden tener muchas y variadas interpretaciones, a diversos niveles. Las indicaciones que proporcionan nunca son precisas en sí mismas, ni se refieren a hechos concretos; sólo pueden ser precisas si antes se distingue y se establece bien el rumbo de la vida de la persona y la clase determinada de sucesos sobre la que vamos a enfocar la carta. Los tránsitos y las progresiones revelan, entonces qué puede esperarse dentro del apartado definido por ese rumbo y esas situaciones especificas. De lo contrario, el astrólogo sólo puede aventurar algunas posibilidades, cuya realización puede producirse dentro de cualquiera de los diversos apartados posibles. Por lo que el consejo del astrólogo debe centrarse sobre el individuo y su capacidad de respuesta, y no sobre acontecimientos específicos.

Dane Rudhyar
pág 138 La Práctica De La Astrología



Mira al cielo. Consulta sus ordenados esquemas. Pide una respuesta a la armonía universal. Así como la naturaleza tiene una cura para cada enfermedad, así también el cielo tiene una solución para cada problema. El espíritu satisface cada necesidad individual que se formule clara y conscientemente y que se mantenga con ferviente anhelo, si el individuo no cierra su puerta al influjo espiritual y al mensaje divino.

Dane Rudhyar
pág 140 La Práctica de la Astrología



Cualquier predicción que no tome a esta entidad, “la vida de un hombre”, como base o marco de referencia es, como mínimo incompleta. En la mayoría de los casos es desorientadora, en algunos, realmente destructiva. Sólo tiene valor con relación al individuo completo y a lo que contribuye al desarrollo de esta persona, a un nivel u otro.

Dane Rudhyar
pág 17 La Práctica  de la Astrología


Toda predicción que no tome la vida completa de una persona como base o merco de referencia, es incompleta y, a menudo, psicológicamente destructiva. La predicción tiene valor en cuanto contribuya al desarrollo y bienestar esencial de la persone. Si no se reconoce esto, la práctica de la astrología -como la práctica de la medicina y la psicoterapia- a duras penas puede justificarse en un sentido moral o espiritual.

Dane Rudhyar
pág 28 La Práctica de la Astrología



Todas las tragedias humanas, todos los accidentes aparentes, todos los conflictos son El resultado de algún "asunto sin terminar". El astrólogo, que recorre el camino de la sabiduría, tasa muy alto su responsabilidad ante su cliente y esté ansioso de ejercerla de la mejor forma según su capacidad y sus oportunidades. Por esta razón, sabe cuándo permanecer silencioso. No obstante, guardar silencio cuando las palabras y el conocimiento pueden curar y sanar, puede también ser un “asunto sin terminar”. El hombre no puede evadir su responsabilidad personal.

Dane Rudhyar
pág 29 La práctica de la astrología



... El mapa natal nunca ha de considerarse como indicando contenidos de vida, sino sólo una estructura de la personalidad individual. Ningún planeta debe considerarse jamás como una entidad o una cosa en sí misma, representando particulares contenidos de vida; pues identificarse con un planeta, destruiría -o al menos tendería a destruir- la totalidad de la personalidad. La identificación sólo puede referirse al patrón total del mapa.

Dane Rudhyar
pág 448 Astrología de la Personalidad



La imparcialidad me obliga a admitir que, siendo la mayoría de los individuos y de las naciones los torpes artífices de su propio destino, la cuadraturas tiene, casi siempre, resultados negativos.

Dane Rudhyar
pág 97 La Práctica De La Astrología



El enfoque astrológico afirma que la totalidad última alcanzada al final del proceso ya está allí al comienzo mismo del proceso, pero sólo como un ideal abstracto y una mera potencialidad.

Dane Rudhyar
pág. 433 Astrología de la Personalidad



Un tránsito es la manifestación de la incesante presión ejercida por la naturaleza sobre la estructura natal y arquetípica de nuestra propia conciencia de ser. Incita al podar universal del cambio -y de los factores colectivos o sociales de la experiencia individual que constituyen la "naturaleza humana"- en contra de la integridad del individuo; enfrenta a las efemérides con la carta natal.
Todos los tránsitos (excepto el paso de los planetas por los lugares que ocupaban en la carta natal) tienden a distorsionar y desfigurar el esquema básico de nuestro ser, a desequilibrarlo. Son, por lo tanto, desafíos. Si nos enfrentamos a ellos y permanecernos fieles a nuestra "verdad" arquetípica (que puede leerse en la carta natal), habremos ganado mucho en conciencia y poder. Al triunfar sobre el cambio o la oposición, aprendemos más sobre nuestra cualidad de "ser Inmutable". Podemos vivir una vida más plena, plasmar un poco más de nuestro ser en la vida terrestre, expresar nuestro carácter más apropiadamente y convertirnos realmente en lo que ya somos en potencia -lo cual es el fundamento de la "inmortalidad personal"-.

Dane Rudhyar
pág. 113 La Práctica De La Astrología



El zodíaco nos da un conocimiento del contenido vital de cada ente vivo. Las casas nos dicen la manera que este contenido se distribuye en forma de personalidad y destino. Los planetas son puntos focales para todas las actividades vitales, y símbolos de éstas. Los Grados nos dan una clave del significado creativo inherente de todas las actividades y todas las concentraciones.

Dane Rudhyar
pág. 231-232 Astrología de la Personalidad


Siempre que una persona cree que los planetas son entidades que influyen sobre ella y hacen que las cosas sucedan, buenas o malas, tal persona es psicológicamente herida por la creencia. Psicológicamente hablando, se causaría la misma herida si la persona creyera que un "mago negro" la persigue, o que un “hermano blanco” procura la salvación de su alma u otras mercedes de un tipo u otro. Todas esas creencias en poderes externos, que influyen o (como ocurre habitualmente) obligan a la personalidad de ésta o de aquella manera, constituyen deterioros de la personalidad individual; conducen a una esclavitud psicológica mediante temor o transferencia de la fuerza de iniciativa, o, coloquialmente hablando, "pasándole la pelota" a alguna entidad que está fuera de ese yo.

Dane Rudhyar
pág. 438-439 Astrología de la personalidad



El astrólogo no puede predecir los precisos acontecimientos futuros de la vida de un individuo; si pudiera hacerlo, sería pernicioso y destructivo para la integridad de la persona.

Dane Rudhyar
La Astrología y la Psique Moderna


"El alma genérica en los hombres es la Humanidad; es ésta la fundación común de la que surgen incluso los más exaltados vuelos de devoción e imaginación creativa y los más sutiles tonos de misticismo y arte."

Dane Rudhyar



"Una verdadera atención significa que el astrólogo debe mirar la carta astral natal como una totalidad primero, y empieza la interpretación entera desde ahí. Es un acercamiento estético; esto quiere decir que el astrólogo debe ver la carta como un amante del arte miraría un cuadro precioso, buscando entender la integridad y el significado del total, sin poner una atención especial a sus partes separadas.
        Esto es solamente porque el patrón particular completo es único. Ningún factor de la carta astral natal es único, ni siquiera el grado exacto del ascendente. Cualquier punto, posición o aspecto ha ocurrido antes, y ocurrirá otra vez en un futuro relativamente cercano o distante. Lo que es único e integral sobre la carta astral natal, así como sobre la persona que lo muestra, es un símbolo de las potencialidades: semilla de la completa interrelación de todos sus componentes."

Dane Rudhyar/Leyla Rael
Tomado del libro de Geraldyn Waxkowsky/Marysol Gonzalez Sterling "Psico-Astrología Kármica", pág. 174


"No hay tal cosa como sucesos del futuro, sólo son fases no actualizadas de nuestra existencia, y lo que llamamos usualmente sucesos son oportunidades para convertirnos paso a paso en lo que potencialmente somos."

Dane Rudhyar


"Lo que la Astrología estudia no es la influencia de los cuerpos celestes sobre el hombre terrestre biofísico, sino más bien la forma siempre cambiante que el inminente y multidinámico juego de la existencia humana asume en la consciencia de la Humanidad colectiva o de la persona individual."

Dane Rudhyar


"Mi enfoque está orientado a la posibilidad de desarrollar en cada persona un constante afán de auto-transformación y con independencia de los patrones socio-culturales del pasado. En la creencia de que hay latente en cada hombre y en cada mujer el poder de ser mas de lo que son: más creativos, más libres, aún más profundamente comprometidos con un proceso de transformación del mundo, yo estoy... Cada persona es un ser "celestial", sólo se beneficia si tiene la fuerza y el coraje de defender la verdad de su ser para cumplir con su lugar y función en esta tierra por lo celestial "conjunto de instrucciones" revelado por el cielo.

Dane Rudhyar


Podemos considerar al Zodiaco como una especie de "matriz" -o un huevo cósmico- en el interior del cual nuestro planeta entero, y en particular su biofesra (el reino de la vida sobre la superficie de la Tierra y a su alrededor), desarrolla sus innumerables formas de vida. El Zodiaco proporciona estas formas de vida con las energías que necesitan para su completa existencia y desarrollo.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, pçagina 16

Cuando hablamos de los signos del Zodiaco y de su significado, el punto esencial es que todos son diferentes aspectos de un Zodiaco único, tal como se entendía que las jerarquías celestiales eran aspectos diferentes de una Mente Universal única, a menudo identificada con el Espacio mismo, pero el Espacio no como simple vacío, sino más bien como plenitud de seres cósmicos. La astronomía moderna está cayendo en la cuenta, al fin, de que los espacios interplanetarios e interestelares están llenos de toda clase de vibraciones, incluso de sustancias.
De esta forma, el estudiante de astrología comprendería que todo lo que pueda decirse sobre cualquiera de los signos del Zodiaco en particular es necesario que tenga sentido en cuanto representa una fase particular o un aspecto del ciclo completo de existencia y de la plenitud del ser representadas por el Zodiaco-como-un-todo. El Zodiaco es un conjunto completo. Sus doce signos son las partes que componen ese conjunto; cada una de ellas está relacionada con todas las demás. Un signo del Zodiaco está especialmente relacionado con su signo opuesto y con los que están en ángulo rexcto con él, porque el Zodiaco es esencialmente una representación simbólica y cósmica de todas las posibilidades de vida sobre la faz de la Tierra, y la fuerza vital es básicamente bipolar. La Polaridad es el principio primordial de la existencia -por lo menos, de la existencia tal como nosotros la conocemos-. Nadie puede entender el Zodiaco y sus signos si no capta el significado de esta polalización, una polarización que actúa a diferentes niveles: atómico, biológico, psíquico, mental, cósmico.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, pçagina 20


En toda carta natal están incluidos los doce signos del zodiaco. Cada signo aporta algún factor esencial al carácter y a la personalidad del recién nacido. En cualquier carta concreta hay signos que adquieren relevancia por la presencia en ellos de planetas, o por estar situados en los cuatro Ángulos de la carta. Como resultado, el astrólogo puede determinar la "fórmula" básica que caracteriza a una personalidad individual. He enseñado durante muchos años que la carta natal de una persona constituye, de esta manera, un "mensaje" del universo; es como un manual de instrucciones que el Cielo le da al nacer. Es el "Nombre celestial" del individuo -un nombre muchísimo más válido y verdadero que el nombre que le viene de sus padres y de la cultura y religión de éstos...

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 20


La voluntad de volver a nacer del espíritu, por la fuerza del espíritu y para conseguir la finalidad espiritual de nuestra existencia, es lo que dinamiza de verdad todos los esfuerzos auténticamente espirituales.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 75


Tal como yo considero, las Casas Natales (calculadas para el momento exacto en que se respira por primera vez al nacer), representa doce categorías esenciales de las experiencias que cada persona individual encontrará a lo largo de su vida, según vaya desarrollando sus capacidades innatas. El signo del Zodiaco situado en la cúspide de una Casa nos da la clave del tipo de cualidad que se debería acentuar cuando se enfrenta uno con la clase de experiencia a la cual se refiere dicha Casa. Las cuatro Casas angulares -cuyas cúspides son el Ascendente, el Nadir astrológico, el Descendente y el Zénit- son, con mucho, las más importantes, porque tienen que ver con las cuatro categorías de experiencia, básicas en a estructura del desarrollo de la personalidad.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 99


La meditación más perfecta es la que abarca todos los momentos de la existencia individual; se convierte en una actitud que acompaña siempre a la existencia individual. Se puede experimentar cada acto, cada pensamiento y cada sentimiento como fases sucesivas de un proceso que dura la vida entera, de conocimiento de sí mismo y de autorrealización llena de sentido. Y el verdadero astrólogo puede ver el conocimiento del estado del universo que nos rodea y la interacción de los ciclos planetarios y estelares, a cada momento de una vida individual, solo como el código de un profundo "Lenguaje Misterioso", en el cual cada palabra queda formada sobre la pantalla luminosa de una consciencia para la cual no puede haber diferencia entre Arriba y Abajo, entre el universo y la persona. No puede haber diferencia porque, para la mente del astrólogo auténtico, lo que estudia la astrología no son las influencias de cuerpos celestes sobre el hombre físico terrenal, sino, más bien, la "forma" siempre cambiante que adopta el inmenso y variado teatro de la existencia en la consciencia colectiva
de la humanidad o en la persona individual.
(...)
Carece de importancia, a mi entender, la cuestión tan duramente debatida de si la astrología puede o no ofrecernos la certeza, la probabilidad o solamente la posibilidad de acontecimientos futuros. No hay acontecimientos futuros; solamente hay fases de nuestra existencia que todavía no se han realizado. Lo que llamamos, con bastante crudeza, acontecimientos, son oportunidades para llegar a ser, paso a paso, lo que ya somos en potencia...

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 106-107

La astrología es un lenguaje. Si comprendes ese lenguaje, el cielo te habla. Te dice para qué has nacido y cómo puedes realizar mejor las potencialidades que hay en tu naturaleza. Esto es lo más importante que puedes conocer, es decir, cómo llegar a ser plenamente aquello que puedes ser, cómo desempeñar tu función en el universo. Hay que hacerlo conscientemente, utilizando de forma inteligente el poder.Cuando se mira la carta natal, calculada para el momento exacto y para el lugar preciso en que se respiró por primera vez, hay que observar, lo primero de todo, los extremos de las líneas horizontal y vertical. Son los cuatro Ángulos de la carta.
El Ascendente (a la izquierda de la carta) indica qué signo y qué grado del Zodiaco aparecían en el horizonte oriental cuando se respiró por primera vez. Este es el punto importantísimo, porque representa el amanecer de tu consciencia, la firma de lo que eres en cuanto yo personal, la clave de tu individualidad. Más que ningún otro factor de la carta natal, por sí solo, te dice quién eres como persona con una función relativamente única en el universo (tu destino).
(...)
Cuando se reflexiona sobre el Ascendente, no hay que hacerlo como si fuera un factor aislado. Nunca hay que separarlo del Descendente -su punto opuesto en el Zodiaco- ni de los dos extremos del eje vertical de la carta que, por lo menos simbólicamente, señalan el nadir y el zénit, las raíces y el florecimiento de tu existencia individual. La personalidad (Ascendente) no puede separarse de la capacidad para entrar en relación con otros (Descendente), y la consciencia (el horizonte) queda sin efecto si no puede expresarse a través de una personalidad integrada (el nadir) y mediante alguna modalidad de participación en una comunidad grande o pequeña (el zénit).

Tu carta natal es una "palabra de poder". Como la Palabra sagrada de los hebreos, Tetragrammation, tiene cuatro letras fundamentales, los cuatro Ángulos. Son las consonantes esenciales. Los diez "planetas" de tu carta son las vocales que simbolizan las energías vibratorias de tu universo. La astrología es, en efecto, un lenguaje sagrado. Establece una forma de comunicación fundamental entre el universo y tu consciencia. Pero hay que aprender el secreto de escuchar en silencio, lo cual viene a ser lo mismo que el ver con los ojos bien abiertos. Acalla tu mente personal y acalla las voces de tus sentidos y de tus emociones. Escucha las palabras que el cielo pronuncia. Habla siguiendo modelos de luz que se proyecta sobre la pantalla oscura del cosmos.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 116-117

Carl Jung definió el Tao como "el camino consciente". Esto es lo que la astrología puede y debe ser: un camino consciente para crecer, sin miedo y sin anticiparse. Sin mirar hacia delante, con nervios y con angustia, a una proyección en el futuro de lo que nosotros esperamos, sino reconociendo e identificando las experiencias según vienen; considerándolas en su plenitud de significación dentro de nuestro destino total.

Dane Rudhyar
Astrología y vida espiritual, página 122-123


"La astrología es un lenguaje. Si entiendes este lengiuaje, el cielo te hablará."

Dane Rudhyar















No hay comentarios: