Eckhart

"Adéntrate en las profundidades del alma, en el lugar secreto... hasta las raíces, hasta las alturas; pues todo lo que Dios puede hacer se concentra allí."

Eckhart de Hochheim



“¡Ahora prestad atención y mirad bien! Si el hombre fuera siempre virgen, no daría fruto alguno. Si ha de hacerse fecundo, es necesario que sea mujer. Mujer es el nombre más noble que se puede atribuir al alma, y es mucho más noble que el de virgen.”

Maestro Eckhart


"Al que no sabe nada, Ello se revela claramente."

Eckhart



"Algunos quieren ver a Dios con sus ojos como ven a una vaca, y amarle como aman a su vaca -por la leche, queso y provecho que les trae. Esto ocurre con los que aman a Dios a causa de externa riqueza o interno bienestar. No aman rectamente a Dios, al hacerlo por su propio bien. En verdad os digo que cualquier objeto que tengáis en el pensamiento, por bueno que sea, será una barrera entre vosotros y la íntima Verdad."

Eckhart
  


"Ciertamente se enriquecería en virtudes aquel que buscara dónde reside su mayor debilidad, para mejorarse en ese punto y esforzarse con gran celo en vencer ese defecto."

Eckhart
pág. 177, "Obras Escogidas"



“Como la criatura tiene su ser, y su ser, o para ella ser, es recibir el ser, asimismo, para Dios, el ser es dar el ser, porque, para Dios, actuar y operar es siempre y sólo ser.”

Eckhart



“¿Cómo se puede aprender el arte de vivir y de morir sin recibir ninguna instrucción?”

Eckhart


"¡Cuán incomparablemente no deberíamos nosotros desapegarnos de todas las cosas y concentrar todas nuestras fuerzas cuando se trata de contemplar y de conocer la verdad única, infinita, increada, eterna! Reúne para esto toda tu razón y todo tu pensamiento y dirígete entonces hacia el fondo donde yace este tesoro escondido. Si esto ha de ocurrir, sabe que te es preciso abandonar cualquier otra cosa: ¡debes llegar a un estado de ignorancia si quieres encontrar esto!"

Eckhart
pág. 91, "Obras Escogidas"


  

"Cuando aún permanecía en mi causa primera, allí no tenía Dios y yo era mi propia causa. Allí no quería nada, no deseaba nada, era puro Ser en la delicia de la verdad. Allí permanecí, libre de Dios y de todas las cosas. Pero cuando salí de este estado y recibí mi ser creado, entonces tenía un Dios."

Eckhart



“Cuando el alma es ciega y no ve nada más, entonces ve a Dios... Un maestro dice: en su pureza más alta, el ojo, en donde no tiene color [en sí mismo], ve todos los colores... A través de lo que no tiene color se ven todos los colores.”

Eckhart

  


“Cuando el alma alcanza la luz sin mezcla, entonces penetra en su nonada, tan lejos de su ser creado que no puede regresar de ninguna manera por fuerza propia a su ser creado. Y Dios, a causa de su ser increado, sostiene su nonada y la contiene en su ser. El alma se ha arriesgado a ser anonadada y no puede, por sí misma, retornar a sí misma...”

Eckhart




"¿Cuándo está el hombre en mero entendimiento? Contesto: "Cuando el hombre ve una cosa aparte de otra." ¿Y cuándo está el hombre por encima del mero entendimiento? Voy a decíroslo: "Cuando el hombre ve Todo en todos, entonces está el hombre más allá del mero entendimiento."

Eckhart


“Cuando retorne a ‘Dios’… cuando entre en el fondo, en la base, en el río y la fuente de la divinidad, nadie me preguntará de dónde vengo o dónde he estado. Nadie me echó de menos allí. Y, por ello, soy no nacido y, por ello, no moriré jamás. Debido al hecho de no nacido he existido desde siempre y soy ahora y permaneceré eternamente. Lo que soy por mi nacimiento, morirá y quedará reducido a la nada, pues es transitorio.”

Eckhart


"Cuando surgí del Creador; todas las criaturas se irguieron, gritaron y dijeron: "¡Mirad! Aquí está Dios Y no se equivocaban."

Eckhart



"Cuando un hombre se aleja de sí mismo para encontrar a Dios se equivoca. No encuentro a Dios fuera de mí, ni lo concibo al margen de mí sino en mí mismo. El hombre no debiera preocuparse por ningún por qué, ni por Dios ni por su gloria, ni por nada que esté fuera de él, sino solamente por cuanto se encuentra en su propio ser; en su propia vida."

Eckhart



"Cuando una mente libre es verdaderamente desinteresada. Dios se ve competido a ir a ella; y si ella pudiera prescindir de las formas contingentes, tendría entonces todas las propiedades de Dios mismo… El desinterés inconmovible lleva al hombre a su mayor semejanza con Dios. Da a Dios su condición de Dios… la persona desinteresada, sin embargo, no carece de nada y tampoco tiene nada de lo que desprenderse. Por tanto no tiene plegaria o pide sólo ser uniforme con Dios… Cuando lo logra, el alma pierde su identidad, absorbe a Dios y queda reducida a nada, como la aurora al salir el sol."

Eckhart



"Cuanto más Dios está en todas las cosas, tanto más está fuera de ellas. Cuanto más está dentro, tanto más fuera."

Eckhart


"Debes amar a Dios como no Dios, no Espíritu, no persona, no imagen; debes amarlo como es, el puro Uno absoluto, separado de toda dualidad y en quien debemos eternamente hundirnos de nada en nada."

Eckhart


“Debes atravesar y superar todas las virtudes y, debes tomar la virtud sólo en aquel fondo en donde es una con la naturaleza divina.”

Eckhart



"Dios mismo nunca mirará ahí adentro ni por un solo momento y nunca lo ha hecho en cuanto existe al modo y en la cualidad de sus personas. Esto es fácil de comprender, pues ese Uno único carece de modo y cualidad. Y por eso: si Dios alguna vez ha de mirar adentro, debe ser a costa de todos sus nombres divinos y de su cualidad personal; todo esto lo tiene que dejar afuera si alguna vez ha de mirar adentro. Antes bien, en cuanto Él es un Uno simple, sin ningún modo ni cualidad, en tanto no es, en este sentido, ni Padre ni Hijo ni Espíritu Santo y, sin embargo, es un algo que no es ni esto ni aquello."

Eckhart






"Dios rió, y engendró al Hijo. Juntos rieron, y engendraron el Espíritu Santo. Y de la risa de los tres nació el universo."

Meister Eckhart


“Dionisio dice: la carrera no es más que un retorno de todas las criaturas y un unirse en la descreación. Y cuando el alma llega a este punto, entonces pierde su nombre y Dios la atrae hacia sí, de manera que se anonada, así como el sol atrae hacia sí a la aurora para que se aniquile. (...) Pero la paz absoluta no está en ninguna parte excepto en un corazón separado.”

Eckhart



"Dios contiene misteriosamente todas las cosas en sí mismo, no esto o aquello en su distinción, sino "uno" en la unidad."

Eckhart
pág. 245, "Obras Escogidas"


"Dios espera una sola cosa de ti: que salgas de ti mismo en cuanto eres un ser creado y dejes a Dios ser Dios en ti."

Eckhart


“Dios no nos ve cuando estamos en pecado. (...) Dios nos conoce en la medida en que estemos dentro de Él, es decir, en cuanto estemos sin pecado.”

Eckhart


"Dios se derrama dentro del alma, y la luz en el núcleo del alma aumenta tanto que sale, e incluso pasa a través del hombre exterior."

Eckhart


"El amor es fuerte como la muerte, tan duro como el averno. La muerte escinde el alma del cuerpo, pero el amor deslinda lo superfluo del alma. Quien se halla en la senda del amor, se siente liberado y ya nada busca."

Johannes Eckhart


“El camino te conduce a un maravilloso desierto, a lo ancho y largo, sin límite se extiende. El desierto no tiene ni lugar ni tiempo, de su modo tan sólo él sabe.”

Eckhart



"El conocedor y lo conocido son uno solo. La gente sencilla imagina que debería ver a Dios como si El estuviera aquí y ellos allí. No es así. Dios y yo somos uno en el conocimiento."

Eckhart


"El conocimiento es bueno. Así pues, las autoridades enseñan que cuando conocemos a las criaturas tal como son en sí mismas, eso es «conocimiento crepuscular»; pero cuando las criaturas son conocidas en Dios, eso es «conocimiento de alba», en el que las criaturas son percibidas sin distinciones, repudiada toda idea, toda comparación eliminada, en ese Uno que es Dios mismo."

Eckhart


"El conocimiento no es un pensamiento particular, sino que arranca (todas las cubiertas) y es desinteresado y corre desnudo hacia Dios, hasta que lo toca y lo ase."

Eckhart




“El hombre debería estar en su anhelo tan separado de sí mismo que no debería pensar en nadie ni en nada que no fuera deidad en sí misma, ni tan siquiera en la bienaventuranza, ni en esto ni en lo otro, sino en Dios como Dios y la deidad en sí misma... Por eso separa todo añadido de la deidad y tómala desnuda en sí misma.”

Eckhart




“[El hombre] no debe aceptar a Dios por su bondad o su justicia, sino que debe comprenderlo en la sustancia pura y limpia en la que él se comprende a sí mismo en su pureza. Pues la bondad y la justicia son un vestido de Dios que le ocultan. Por eso, aparta de Dios todo cuanto lo reviste y tómalo puro en el vestidor en donde está descubierto y desnudo en sí mismo. Entonces permaneceréis en él.”

Eckhart




"El hombre no debe considerar tanto lo que hace, sino lo que es."

Eckhart



“El hombre no debe tener un Dios pensado ni contentarse con Él, pues cuando se desvanece el pensamiento, también se desvanece ese Dios.”

Eckhart
Tratados y sermones


"El hombre realmente virtuoso no desea a Dios. Lo que no tengo no lo deseo. No hace planes, no le da importancia a las cosas. Ya que Dios está a un nivel más alto que el ser humano, él está más dispuesto a dar que el ser humano a recibir. No es por medio de ayunos y vigilias, o por medio de su labor externa que el ser humano comprueba que ha progresado en una vida virtuosa, pero es una señal segura de su crecimiento cuando encuentra las cosas eternas más atractivas que las cosas que pasan. El hombre que tiene mil monedas de oro y las regala por amor a Dios, está haciendo algo bello; sin embargo yo digo que sería más bello y mejor para él que las despreciara, y que no hiciera nada por cuenta de Dios. Un ser humano debe orientar su voluntad y su labor hacia Dios, y teniendo sólo en mente a Dios, seguir adelante sin temor, sin pensar si lo que hace está bien o mal. Si alguien pensara en todas las posibilidades antes de iniciar su primera lucha, nunca lucharía. Y si al dirigirnos a algún lado tenemos que pensar en cómo mover un pie hacia delante, nunca llegaremos. Nuestro deber es el de hacer lo que sigue; seguir adelante, esa es la manera correcta. Hay cinco clases de pobreza. La primera es la pobreza perversa; la segunda es la pobreza dorada; la tercera es la pobreza voluntaria; la cuarta es la pobreza espiritual y la quinta la pobreza divina. La primera, o pobreza perversa, se aplica a todos aquéllos que no tienen lo que pretenden tener, ya sea interna o externamente. Ese es su infierno. La segunda, la pobreza dorada, es de aquéllos que en medio de sus bienes y propiedades pasan vacíos por dentro y por fuera. Si todo lo que les pertenece se incendiara, el resultado los dejaría bastante indiferentes. El cielo tiene que pertenecerles y no se conforman con menos. La tercera es la pobreza voluntaria y le pertenece a aquéllos que renuncian a bienes y honores, en cuerpo y alma, que dejan todo de buen talante. En cuarto lugar están los pobres de espíritu. Ellos les han dado la espalda en cuerpo y alma a amigos y parientes, no sólo a los bienes y al honor. Además, se alejan de toda buena labor; la Palabra eterna realiza toda su labor, mientras ellos están desocupados y exentos de toda actividad. Y ya que la palabra Eterna no es ni mala ni buena, ellos están totalmente vacíos. En quinto lugar están los pobres que son devotos, pues Dios no puede encontrar ningún lugar donde trabajen. De ellos es la liberación interna y externa, ya que están vacíos y libres de toda forma eventual. Este es el hombre: en este hombre todos los hombres son uno y ese hombre es Cristo. Un maestro dice de él: "La tierra nunca ha merecido a este hombre que ve el cielo y la tierra como iguales". Este hombre está libre de objetos en el tiempo y en la eternidad."

Johannes Eckhart
La pobreza



"El hombre tiene en sí muchas pieles que cubren las honduras de su corazón. El hombre sabe muchas cosas; pero no se conoce a sí mismo. Treinta o cuarenta pieles o cueros, como de buey o de oso, gruesas y duras, cubren el alma. Entra en tu propio terreno y aprende allí a conocerte a ti mismo."

Eckhart


“Él (Jesús) se ha hecho hombre por el motivo de que Él (Dios) te alumbre como su hijo unigénito y no como menos… Porque entre tu naturaleza humana y la de él (Jesucristo) no hay ninguna diferencia.”

Eckhart


"El más rápido corcel para llegar a la perfección es el sufrimiento."

Eckhart



"El mundo entero de las cosas inferiores se unifica cuando el alma asciende a aquella vida en la cual no existen los opuestos."

Eckhart



"El ojo en el que veo a Dios es el mismo ojo en el que Dios me ve. Mi ojo y el ojo de Dios son un solo y mismo ojo, una sola y misma visión, un solo y mismo conocimiento, un solo y mismo amor."

Eckhart
 pág. 148, "Obras Escogidas"



"El que dé en imaginar que obtendrá más de Dios por medio de los pensamientos, las oraciones y los servicios piadosos que junto a la chimenea o en el establo, sólo con sigilo se acerca a Dios y, como si dijéramos envuelve Su cabeza con un capote y La esconde bajo la mesa. Pues el que busca a Dios en las formas asentadas se acerca a la forma y se apropia de ella, al tiempo que pierde a Dios tal como se disimula en ella. Pero quien no busque a Dios de ninguna manera en especial sí se acerca a El tal como El es en sí mismo, y de ese modo vive con el Hijo y es la vida misma."

Eckhart
  


"El que posee la más pequeña parte de este mundo es el que posee más. Nadie posee tanto el mundo como el que ha dejado completamente el mundo."

Eckhart



“El recto ser separado no es otra cosa sino que el espíritu permanezca inmóvil ante todo asalto del cuerpo y del dolor, honor, vergüenza y oprobios, tanto como lo hace una montaña de plomo ante un viento débil. (...) Y debe saber: estar vacío de todas las criaturas es estar lleno de Dios, y estar lleno de todas las criaturas es estar vacío de Dios.”

Eckhart


"… El Ser es Dios. Esta proposición es obvia, en primer lugar, porque si el ser es algo distinto de Dios, Dios no existe y no hay Dios. Porque ¿cómo puede existir él, o cómo puede existir cosa alguna, si hay otra existencia extraña y distinta al ser?… Más allá del ser y antes del ser no hay nada. Por tanto, si el ser fuese otro que Dios o extraño a Dios, Dios no sería nada."

Eckhart



"El ser un hombre
lo tengo en común con todos los hombres;
el ver y oír,
y comer y beber,
lo comparto con todos los animales.
Pero lo que yo soy es exclusivamente mío,
me pertenece a mí
y a nadie más,
a ningún hombre,
ni a un ángel ni a Dios,
a no ser en cuanto soy uno con El."

Eckhart



“El templo en el que Dios quiere dominar según su voluntad es el alma del hombre... Esa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que ahí dentro no haya nada que no sea él.”

Eckhart



"El trasfondo de Dios y el Trasfondo del alma son uno y el mismo."

Eckhart



"El verdadero arquetipo del alma, está ahí donde ninguna imagen sale ni entra a no ser el mismo Dios. El alma tiene dos ojos, un ojo interior y un ojo exterior. El ojo interior del alma mira hacia la esencia y la recibe directamente de Dios; es el acto que le es propio. El ojo exterior del alma, por el contrario, se vuelve hacia todas las criaturas y las percibe en imágenes. Pero el hombre que entra en sí mismo de manera que perciba a Dios en su propio gusto y en su propio fondo, ése está liberado de todas las cosas y está atrincherado en sí mismo como en una verdadera fortaleza de Verdad."

Eckhart
pág. 142, "Obras Escogidas"




"En el alma hay un espíritu que el tiempo y la carne no han tocado, que fluye del Espíritu, permanece en el espíritu, totalmente espiritual. En este principio está Dios, siempre candoroso, siempre floreciente en toda la alegría y gloria de Su Sí-Mismo. A veces he llamado a este principio el tabernáculo del alma; otras, Luz espiritual; al poco tiempo digo que es un Destello. pero ahora digo que es mucho más elevado que todo esto y que el cielo sobre la tierra. De forma que ahora el nombre que le doy es más grandioso... No tiene nombre ni forma. Es una y sencillo, como Dios es uno y sencillo y nadie puede percibirlo."

Eckhart


“En toda obra, incluso mala —y digo mala sea en orden a la pena, sea en orden a la culpa—, la gloria de Dios se hace manifiesta y reluce por igual.”

Eckhart


“En todo lo que hay sobre la tierra y sobre el cielo nada le puede turbar, debe hallarse en tal paz que si el cielo y la tierra se hallarán invertidos, encontraría paz en Dios.”

Eckhart


"Es completamente imposible para la naturaleza romper alguna realidad existente, aniquilarla, ni siquiera simplemente tocarla, a menos que tienda a transformar lo que toca en una realidad más alta. No le basta con producir una obra igual a la que destruye, sino que quiere transformar toda realidad en una realidad mas perfecta."

Eckhart
pág. 62, "Obras Escogidas"


“Es luz, claridad, es todo tiniebla, innombrado, ignorado, liberado del principio y del fin, yace tranquilo, desnudo, sin vestido.”

Eckhart


"Este tesoro del reino de Dios ha sido escondido por el tiempo y la multiplicidad... y por la naturaleza de las criaturas. pero el punto hasta el cual el alma puede separarse de esta multiplicidad es el punto hasta el cual se revela dentro de sí el Reino de Dios."


Eckhart



“Está aquí y está allí, está lejos y está cerca, es profundo y es alto, en tal forma creado que no es esto ni aquello.”

Eckhart



“Hay una potencia en el alma y no sólo una potencia sino [una] esencia y no sólo [una] esencia sino algo que desliga de la esencia.”

Eckhart



“Hazte como un niño, ¡Hazte sordo y ciego! Tu propio yo ha de ser nonada, ¡Atraviesa todo ser y toda nada! Abandona el lugar, abandona el tiempo ¡Y también la imagen! Si vas sin camino por la senda estrecha, alcanzarás la huella del desierto.”

Eckhart



“Justo es aquello que es igual en el amor y en el sufrimiento y en la amargura y en la dulzura, [justo es] aquel a quien no lo estorba ninguna cosa para hallarse [como] uno en la justicia.”

Eckhart



"La cáscara debe romperse si ha de salir lo que hay dentro de ella, pues, si se desea conocer la pepita del fruto, debes romper la cáscara."

Maestro Eckhart


"La doctrina de que Dios está en el mundo tiene un corolario práctico importante, el carácter sagrado de la Naturaleza, y lo que hay de pecaminoso y loco en los enormes esfuerzos para dominarla en lugar de ser colaboradores dóciles e inteligentes. Las vidas subhumanas e incluso las cosas deben ser tratadas con respeto y conocimiento, no brutalmente oprimidas para servir a nuestros fines."

Maestro Eckhart



"La gente debería pensar menos en lo que deben hacer y más en lo que deben ser. Con que su ser fuese bueno, resplandecerían sus obras. No imagines que puedes fundar tu salvación en tus actos; debes descansar en lo que eres. La base en que descansa el buen carácter es la misma que da valor a la obra humana, a saber, una mente plenamente dirigida hacia Dios. En verdad, si así fuera tu mente, podrías hollar una piedra y hacer con ello una obra más pía que si, sólo en tu propio provecho, recibieses el Cuerpo del Señor, careciendo de desprendimiento espiritual."

Eckhart



"La idea de Dios puede convertirse en el obstáculo final para llegar a Dios."


Eckhart



"La intención de la Naturaleza no es el comer, ni el beber, ni el vestir, ni nada de aquello en que Dios queda fuera. Gústete o no, sépaslo o no. secretamente la Naturaleza busca, persigue e intenta descubrir el rastro por el que se pueda hallar a Dios."

Eckhart


“La naturaleza nunca destruye nada a no ser que dé algo mejor.”

Eckhart


"La obra sólo muere con el tiempo, quedando reducida a nada; pero el resultado de la Obra es, sencillamente, que el Espíritu queda ennoblecido en la Obra."

Eckhart
Tomada del libro El mensaje de los constructores de catedrales de Christian Jacq & François Brunier, página 33


"La simiente de Dios está en nosotros. Con un inteligente labrador, prosperará y crecerá hasta Dios, cuya simiente es; y por ende sus frutos serán de la naturaleza de Dios. Las simientes de pera se transforman en perales, las de nuez en nogales, y las de Dios en Dios."

Eckhart



"Las semillas de la pera llegan a ser perales, la semilla de la nuez llega a ser un nogal: Dios llega a ser Dios."

Eckhart


"Lo asimilado por contemplación debe ser devuelto en amor."



Eckhart


“Lo más pequeño que se conoce de Dios, aunque sólo sea una flor, al tener un ser en Dios, es más noble que el mundo entero. Lo más pequeño que en Dios es, en cuanto que es un ser, es mejor que conocer a un ángel... Para Dios nada muere, todas las cosas viven en él.”

Eckhart



"Lo mismo digo yo ahora de la igualdad y del amor ardiente: cuanto más semejante a una cosa se vuelve otra, más prisa y ardor pone en perseguirla y su búsqueda le es cada vez más deleitable, cada vez más agradable. Y cuanto más se aleja esta cosa de todo lo que no es esta única realidad que persigue, cuanto más desigual se vuelve consigo misma y de todo lo que no es esta única realidad, más semejante se vuelve a eso hacia lo que se precipita con todas sus fuerzas. Y porque la igualdad emana de la Unidad y por la potencia y en la potencia de la Unidad lo semejante atrae a lo semejante, no existe reposo ni satisfacción ni para el que atrae ni para el que es atraído mientras no estén los dos fundidos en una sola y misma Unidad."

Eckhart
pág 51, "Obras Escogidas"


“Los hombres justos toman tan en serio la justicia que, si dios no fuera justo, él no les importaría ni un comino.”

Eckhart



"Mas cuando Dios no es esa posesión interna, sino que es preciso traer a Dios de fuera, en esto o en aquello -cuando el hombre busca a Dios de manera insuficiente, por medio de determinadas obras, hombres o lugares: entonces ese hombre no posee a Dios, y fácilmente viene algo que lo trastorna. Y, en verdad, a ese hombre lo trastornan no sólo las malas compañías, sino también las buenas, no sólo la calle, sino también la iglesia, no sólo las palabras y obras malas, sino también las buenas. Pues el obstáculo reside en él: Dios aún no se ha convertido para él en mundo. Si Dios fuese eso para él, entonces se sentiría bien y cobijado en todas partes y con todas las personas, tendría siempre a Dios, etc."

Eckhart



"Mientras yo sea esto o aquello, o tenga esto o aquello, no lo soy todo, ni lo tengo todo. Hazte puro hasta que no seas ni tengas esto o aquello; entones serás omnipresente y, no siendo esto ni aquello, lo será todo."

Eckhart


"Muchas gentes simples se imaginan que deberían ver a Dios como si estuviera allí mientras que ellos están aquí. Y eso no es así Dios y yo, somos uno. Por el conocimiento atraigo a Dios a mi; por el amor, por el contrario, yo entro en Dios."

Eckhart
pág. 134, "Obras Escogidas"


"Nadie puede conocer a Dios si no se conoce antes a sí mismo."

Eckhart



“No hay que comprender a Dios ni considerarlo como algo ajeno a mí...Alguna gente simple se imagina que deberían ver a Dios como si estuviera allí y ellos aquí. Pero esto no es así. Dios y yo somos uno.”

Eckhart



"No os imaginéis que vuestra inteligencia puede alzarse de modo que conozcáis a Dios. En verdad, cuando Dios os ilumina con luz divina, no hace falta luz natural para que eso ocurra. Esta luz natural ha de extinguirse por completo antes de que Dios resplandezca con su luz…"

Eckhart



"No piensen fundar la santidad en el actuar, más aun, la santidad debería fundarse en el ser, porque las obras no nos santifican, sino nosotros debemos santificar las obras."

Eckhart



"No se debe amar a Dios ni por su reino celestial ni por ninguna otra cosa, se le debe amar por el Bien que. es en sí mismo. Pues el que lo ama por otra cosa no está establecido en El, está establecido en eso por lo que lo ama. Si queréis permanecer en El, no lo améis por nada más que por El mismo."

Eckhart
pág. 215, "Obras Escogidas"



“¡Oh alma mía, sal fuera, Dios entra! Hunde todo mi ser en la nada de Dios ¡Húndete en el caudal sin fondo! Si salgo de ti, tú vienes a mí, si yo me pierdo, a ti te encuentro. ¡Oh bien más allá del ser!”

Eckhart


"Para calibrar el alma debemos calibrarla con Dios, ya que el Fundamento de Dios y el Fundamento del alma son uno solo y lo mismo."

Eckhart


"Por tanto, te doy todavía otro pensamiento que es aun más puro y más espiritual: En el Reino del Cielo todo está en todo, todo es uno, y todo es nuestro."

Eckhart


"Puedes obtener cuanto desees con fuerza, y ni Dios ni criatura alguna podrán quitártelo a condición de que tu voluntad sea absoluta y realmente divina y que Dios esté presente en ti. Así, pues, no digas jamás «quisiera» ya que eso es algo futuro, sino di más bien: «Quiero que así sea desde este momento.»."

Eckhart


"… Pues en la eternidad no hay ayer ni mañana, sino solamente ahora."

Eckhart


"Pues bien, mi querido hombre, ¿qué daño te hace si le permites a Dios que sea Dios dentro de ti?"

Eckhart


“¿Qué es la vida? El ser de Dios es mi vida. Si por tanto mi vida es el ser de Dios, entonces el ser de Dios tiene que ser mi ser y el ser esencial de Dios mi ser esencial, ni más ni menos.”

Eckhart


"¿Qué es mi vida? Aquello que es movido por sí mismo desde adentro. Lo que es movido desde afuera no vive."

Eckhart


"¿Qué estás charlando acerca de Dios? Cualquier cosa que tú digas de Él es falsa."

Eckhart



“Quien quiera ver a Dios tiene que ser ciego.”

Eckhart



"Se debe romper la cáscara para que salga lo que contiene. Pues si quieres tener el fruto, debes romper la cáscara. Por lo tanto, si quieres encontrar la naturaleza en su desnudez, han de ser rotos todos los símbolos y cuanto mas se avance en ello más próximo se está del ser. Y cuando el alma encuentra el Uno donde todo es uno, permanece en este único Uno. ¿Quién honra a Dios? El que es capaz de ver el honor de Dios en todas las cosas."

Eckhart
pág. 246, "Obras Escogidas"



"Sea pues, enfermedad o pobreza o hambre o sed o lo que sea, aquello que Dios te imponga o no te imponga o lo que Dios te dé o no te dé, para ti todo esto es lo mejor."

Eckhart
Sermón 4



“Si el hombre se une a Dios por amor es desnudado de las imágenes y formado y transformado en la uniformidad divina, en la que él es uno con Dios.”

Eckhart



"Si no existiera yo, Dios no existiría."

Eckhart



"Si quieres buscar la grandeza, olvídala y busca la verdad; de este modo alcanzarás ambas."

Eckhart



"Si quieres encontrar la naturaleza desnuda, toda parábola tiene que romperse, y cuánto más se adentre uno en sí mismo tanto más cerca se estará del Ser."

Eckhart


“Si quieres ser consolado, olvídate de quienes están mejor [que tú] y piensa en todos aquellos que están peor.”

Eckhart


“Si quieres tratar bien tus pasiones, no te dejes llevar por el ascetismo; no mortifiques ni mate tus sentidos. Más bien, ponle a tus pasiones la brida del amor.”

Eckhart



“Si quieres vaciarte absolutamente de toda mercancía, de forma que Dios te deje estar en el templo, todo lo que hagas en tus obras debes cumplirlo únicamente por el amor de Dios y mantenerte tan vacío de todo como vacía es la nada, que no está ni aquí ni allí. No tienes que pretender absolutamente nada. Si actúas así, tus obras serán espirituales y divinas.”

Eckhart


“Sólo la mano que borra puede escribir la verdad.”

Eckhart


"Soy no nacido, y según mi modo no nacido, nunca moriré. Según mi modo no nacido he sido eternamente y soy ahora y seré en la eternidad. Cuando retorne a “Dios”… mi irrupción (a la divinidad) será mucho más noble que mi salida… Cuando entre en el fondo, en la base, en el río y en la fuente de la divinidad, nadie me preguntará de dónde vengo o dónde he estado. Allí nadie me ha echado de menos."

Eckhart



"Tenemos que practicar la virtud, no poseerla".

Eckhart


"Tengo capacidad en mi alma para aceptar enteramente a Dios. Estoy tan seguro como de que vivo de que nada está tan próximo a mí como Dios. Dios está más cerca de mi que yo de mi mismo; mi existencia depende de la proximidad y la presencia de Dios. El también está cerca de cosas de madera y de piedra, pero ellas no lo saben. Si un trozo de madera tomara conciencia de la proximidad de Dios como la tiene un arcángel, el trozo de madera sería tan feliz como un arcángel."

Eckhart



“Toda naturaleza cereal significa trigo, todo tesoro de la naturaleza significa oro, toda generación significa hombre.”

Eckhart



“Todas las cosas han sido creadas de la nada; por eso su verdadero origen es la nada, y en la medida en que aquella noble voluntad se inclina hacia las criaturas, cae con éstas en su propia nada.”

Eckhart



"Todas las cosas saben a Dios. El que tenga a Dios así, en el Ser, toma a Dios de forma divina y a éste le reluce en todas las cosas; porque todas las cosas tienen para él sabor a Dios, y la imagen de Dios se le hace visible en todas las cosas. En él Dios reluce en todo momento, en él se lleva a cabo un desprendimiento que le distancia así como una impregnación de su amado Dios que siempre está presente."

Eckhart



"… Todas las criaturas son pura nada. No digo que sean al menos un poquito, sino que son pura nada, porque ninguna criatura tiene el ser."

Eckhart



“Un Avemaría dicha de todo corazón y con desprendimiento tiene más fuerza y bondad que mil salterios dichos de cara a la exterior.”

Eckhart



“Un hombre justo es aquel que está formado en la justicia y transformado en su imagen.”

Eckhart



“Un hombre pobre es el que nada quiere, nada sabe y nada tiene.”

Eckhart



"Un hombre tiene en sí muchas pieles que cubren las honduras de su corazón. El hombre conoce muchas cosas; no se conoce a sí mismo. Es lógico, si se piensa en esas treinta o cuarenta pieles, pellejos como los de un buey o un oso, gruesos y coriáceos, que recubren el alma. Id a vuestro propio terreno y aprended a conoceros en él."

Eckhart



"Un maestro nos enseña: Conoce a Dios de manera recta aquel que le conoce de igual manera en todas las cosas. Servir a Dios en el temor está bien; servirle por amor es mejor; pero unir el temor y el amor, eso es lo mejor de todo. Este lleva en Dios una vida serena y tranquila, está bien; aquel soporta con paciencia una vida llena de tormentos, es mejor aún; pero encontrar el reposo en una vida llena de tormentos, eso es lo que vale más de todo. Ya vaya un hombre por el campo y haga allí su oración y conozca a Dios o esté en la iglesia y conozca a Dios: si llega a un mejor conocimiento de Dios, porque está en un lugar tranquilo, esto viene de su imperfección, pero no de Dios; pues Dios es el mismo en todas las cosas y en todos los lugares y está dispuesto, en la medida en que eso depende de El, a darse constantemente de la misma manera. Así conocerá a Dios de manera correcta aquel que sepa conocerlo por igual en todas las cosas."

Eckhart
 pág. 246, "Obras Escogidas"





"Vacíate de todo. Es decir, vacíate de tu ego y vacíate de todo lo que eres en ti mismo y considérate como lo que eres en Dios. Dios es un ser más allá del ser, una nada más allá del ser. Por tanto, permanece en quietud y no retrocedas de esa vaciedad."

Eckhart
  


"Verdaderamente es en la oscuridad donde uno encuentra la luz, así que cuando nos encontramos sumidos en la pena, esta luz es la que más cerca está de nosotros."

Eckhart



“Virgen indica alguien que está vacío de toda imagen extraña, tan vacío como cuando todavía no era. (...) Si estuviera en el ahora presente, libre y vacío, por amor de la voluntad divina, para cumplirla sin interrupción, entonces verdaderamente ninguna imagen se interpondría y yo sería, verdaderamente, virgen como lo era cuando todavía no era.”

Eckhart


"Y si nos preguntásemos sobre la vida durante mil años, diciendo: ¿Por qué vivir?, y hubiera una respuesta, no podría ser otra que: ¡sólo vivo para vivir! Y eso es porque la Vida es su propia razón de ser, mana de su propia fuente y fluye de continuo sin jamás preguntar por qué, sólo porque es vida."

Eckhart

No hay comentarios: