Epicuro

“Acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros, porque todo bien y mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir.”

Epicuro



"Agradece a la naturaleza el que hiciese fácil alcanzar lo necesario y costoso de obtener lo innecesario."

Epicuro



“Ante cualquier deseo debemos formularnos la siguiente cuestión: ¿qué me sucederá si se cumple el objeto de mi deseo y qué si no se cumple?”

Epicuro
Sentencias vaticanas



"Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciosa la vida más prolongada, sino la más intensa."

Epicuro


"Así pues, cuando afirmamos que el gozo es el fin primordial, no nos referimos al gozo de los viciosos y al que se basa en el placer, como creen algunos que desconocen o que no comparten nuestros mismos puntos de vista o que nos interpretan mal, sino al no sufrir en el cuerpo ni estar perturbados en el alma. Pues ni las bebidas ni las juergas continuas ni tampoco los placeres de adolescentes y mujeres ni los del pescado y restantes manjares que presenta una mesa suntuosa es lo que origina una vida gozosa, sino un sobrio razonamiento que, por un lado, investiga los motivos de toda elección y rechazo y, por otro, descarta las suposiciones, por culpa de las cuales se apodera de las almas una confusión de muy vastas proporciones."

Epicuro
Carta a Meneceo




“Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.”

Epicuro



“Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aun envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir.”

Epicuro


"Busca el placer que no venga seguido de ningún dolor."

Epicuro


"Cada uno de nosotros deja la vida con el sentimiento de que recién acaba de nacer."

Epicuro


“Comamos y bebamos que mañana moriremos.”

Epicuro


“Contra las enfermedades de la mente, la filosofía dispone de remedios; por esta razón se la considera, con toda justeza, la medicina de la mente.”

Epicuro


"De los deseos, unos son naturales y necesarios. Otros, naturales y no necesarios. Otros, ni naturales ni necesarios, sino nacidos de la vana opinión."

Epicuro



“De todos los medios de los que se arma la sabiduría para alcanzar la dicha en la vida, el más importante con mucho es el tesoro de la amistad.”

Epicuro
Máximas capitales


"Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo."

Epicuro



“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.”

Epicuro




“Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.”

Epicuro


“¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?”

Epicuro


"¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros."

Epicuro



“El cuerpo, en lances de amor, es parte indispensable del alma.”

Epicuro


"El exceso de cólera engendra la locura."

Epicuro


“El futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo.”

Epicuro


"El hombre es rico desde el momento en que ha sabido familiarizarse con la escasez."

Epicuro


"El hombre que no se contenta con poco, con nada se contenta."

Epicuro


“El hombre que no sea virtuoso no puedes ser feliz.”

Epicuro


"El límite máximo de la intensidad del gozo es la supresión de todo dolor; y en donde hay gozo no hay, durante el tiempo que esté, dolor ni sufrimiento ni ambas cosas a la vez."

Epicuro
Máximas Capitales


"El más grande fruto de la autosuficiencia es la libertad."

Epicuro



“El más grande triunfo de la Justicia es la serenidad del alma.”

Epicuro



"El necio, entre otros males, posee éste: siempre trata de comenzar su vida."

Epicuro



"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma."

Epicuro



"El que dice que todo acontece por necesidad nada puede objetar al que niega que todo acontece por necesidad, pues esto mismo afirma que acontece por necesidad."

Epicuro



“El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no sólo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditación y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa. Y aún es peor quien dice: “Bello es no haber nacido pero, puesto que nacimos, cruzar cuanto antes las puertas del Hades”.”

Epicuro



“El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él.”

Epicuro


"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo".

Epicuro


"El que se olvida de los bienes gozados en el pasado es ya viejo hoy."

Epicuro


"El sabio no escoge los alimentos más abundantes sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más intensa."

Epicuro



“El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política ni querrá ser rey.”

Epicuro


"En primer lugar os exhorto a sacaros de encima el miedo a los Dioses y a la Muerte, que, en el fondo, es un miedo parecido."

Epicuro



“En realidad sería mejor atenerse al mito de los dioses que ser esclavo del destino de los físicos (científicos naturales); el mito da un atisbo de la esperanza de lograr la misericordia de los dioses mediante su veneración; en tanto que el destino encierra en sí mismo la inexorable necesidad.”

Epicuro




"Es absurdo pedir a los dioses lo que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo."

Epicuro



“Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento en que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera.”

Epicuro



"Es impío no el que suprime a los Dioses, sino el que los conforma a las opiniones de los mortales."

Epicuro



“Es la razón por sí misma lo que hace la vida feliz y agradable, al expulsar todas las ideas y opiniones falsas, y evitar así toda perturbación de la mente.”

Epicuro



"Es una necedad pedir  los dioses las cosas que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo."

Epicuro


"Frente a los demás es posible procurarse seguridad, pero en lo tocante a la muerte todos los seres humanos habitamos una ciudad indefensa."

Epicuro



“Has de mirar con quién comes y bebes antes que lo que comes y bebes; porque comida sin amigo es comida de leones y lobos.”

Epicuro


"Hay infinitos mundos, parecidos al nuestro y diferentes…"

Epicuro


"Juzgamos mejores que los placeres muchos dolores porque se consigue para nosotros un placer mayor."

Epicuro





"La felicidad no es una quimera sino el deseo más profundo de nuestra vida corpórea."

Epicuro


“La felicidad y la bienaventuranza no son proporcionales a la riqueza, la elevada posición social o al poder, sino a la ausencia de dolor, a los buenos sentimientos y a un estado mental que establezca los límites de acuerdo con la naturaleza.”

Epicuro


"La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz."

Epicuro


“La indolencia, o el deleite perpetuo.”

Epicuro


"La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje."

Epicuro



"La libertad y la anarquía, los mayores frutos de la autarquía."

Epicuro


“La manía de hablar siempre y sobre toda clase de asuntos es una prueba de ignorancia y de mala educación, y uno de los grandes azotes del trato humano.”

Epicuro



"La muerte nada es para nosotros, porque todo bien y todo mal residen en la sensación y la muerte es privación de los sentidos [...]. Nada terrible hay, en efecto, en el vivir para quien ha comprendido realmente que nada hay temible en el no vivir [...]. Así pues, el más terrible de todos los males, la muerte, nada es para nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros."

Epicuro


"La muerte, temida como el más horrible de los males, no es en realidad, nada, pues mientras nosotros somos, la muerte no es, y cuando ésta llega, nosotros no somos."

Epicuro


"La necesidad es un mal, pero ninguna necesidad hay de vivir en la necesidad."

Epicuro


“La pobreza, medida según el rasero del sin asignado a nuestro ser, es una riqueza enorme, y una riqueza no limitada es una pobreza enorme.”

Epicuro
Sentencias vaticanas


“La prudencia es el más excelso de todos los bienes.”

Epicuro



"La seguridad del hombre la producen la tranquilidad del alma y el retiro de la multitud."

Epicuro


“Las enfermedades duraderas proporcionan a la carne más placer que dolor.”

Epicuro


"Las pasiones no deben ser acumuladas, porque eso anula y enferma al hombre, sino espiritualizarlas."

Epicuro


“Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos.”

Epicuro


“Lo insaciable no es la panza, como el vulgo afirma, sino la falsa creencia de que la panza necesita hartura infinita.”

Epicuro



"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos."

Epicuro



“Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio.”

Epicuro



"Mientras existimos, la muerte no está aquí; pero cuando la muerte está aquí, ya no somos".

Epicuro


"Nada es suficiente para quien poco es lo suficiente."

Epicuro



"Nada es para el sabio las fuerzas del azar."

Epicuro


“Nadie, al ver el mal, lo elige, sino que se deja engañar por él, como si fuera un bien respecto a un mal peor.”

Epicuro


"No debemos suponer que el conocimiento de los fenómenos celestes  sirve a ningún otro fin sino la ataraxia(libertad del dolor) y la confianza firme, lo mismo que otros campos de estudio."

Epicuro
escribía Epicuro a un amigo



“No disipa la inquietud del alma ni origina alegría que merezca tal calificativo ni la más grande riqueza que exista.”

Epicuro


"No es el joven quien merece ser felicitado sino el viejo que ha pasado una vida hermosa, pues el joven que está en la flor de la edad yerra pasando por su cabeza, por cualquier cosa, ideas extrañas, mientras que el viejo ha arribado a la vejez como a puerto seguro tras haber logrado incluir entre sus seguras satisfacciones los bienes que antes había desesperado alcanzar."

Epicuro


"No es necesario violentar la naturaleza, sino persuadirla."

Epicuro


“No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más.”

Epicuro


"No es posible vivir placenteramente sin vivir prudente, honesta y justamente, ni vivir prudente, honesta y justamente sin vivir placenteramente."

Epicuro


“No es verdaderamente impío el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aquél que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos.”

Epicuro


"No ha de ser estimado dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida."

Epicuro



"No hay que pretender filosofar, sino filosofar realmente; pues tampoco necesitamos parecer sanos, sino estar sanos de verdad."

Epicuro
Atribuida


"No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos como la confianza en esa ayuda."

Epicuro



"Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para ocuparse del bienestar del alma."

Epicuro



“O Dios quiere abolir el mal y no puede, o bien puede, pero no quiere, o no puede y no quiere. Si quiere pero no puede, es impotente. Si puede pero no quiere, es malvado. Pero si Dios puede y quiere abolir el mal, entonces ¿por qué hay mal en el mundo?”

Epicuro



“Para tener verdadera libertad hay que ser esclavo de la filosofía.”

Epicuro


"Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya na necesitamos de nada más. Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres, si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien. La autosuficiencia la consideramos como un gran bien, no para que siempre nos sirvamos de poco, sino para que cuando no tenemos mucho nos contentemos con ese poco; ya que más gozosamente disfrutan de la abundancia quienes menos necesidad tienen de ella, y porque todo lo natural es fácil de conseguir y lo superfluo difícil de obtener. Los alimentos sencillos procuran igual placer que una comida costosa y refinada, una vez que se elimina el dolor de la necesidad. Por ello, cuando decimos que el placer es el objetivo final, no nos referimos a los placeres de los viciosos -como creen algunos que ignoran, no están de acuerdo o interpretan mal nuestra doctrina-, sino al no sufrir dolores en el cuerpo ni estar perturbado en el alma. Porque ni banquetes ni juergas constantes dan la felicidad, sino el sobrio cálculo que investiga las causas de toda elección o rechazo y extirpa las falsas opiniones de las que procede la gran perturbación que se apodera del alma. El más grande bien es la prudencia, incluso mayor que la filosofía. De ella nacen las demás virtudes, ya que enseña que no es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente, ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir con placer. Las virtudes están unidas naturalmente al vivir placentero, y la vida placentera es inseparable de ellas."

Epicuro
Carta a Meneceo


“Pues no hay nada temible en el hecho de vivir para quien ha comprendido auténticamente que no acontece nada temible en el hecho de no vivir.”

Epicuro
Epístola a Meneceo



“Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.”

Epicuro



“Querer, querer; he ahí el secreto de la voluntad.”

Epicuro


“Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás.”

Epicuro


“Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día.”

Epicuro



"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

Epicuro



"Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía."

Epicuro



"Ser feliz significa vivir conforme a la naturaleza."

Epicuro



“Si buscas la fama, más fama te darán mis cartas que todas esas cosas que festejas y por las cuales eres festejado.”

Epicuro


“Si lo dice de corazón, ¿por qué no abandona la vida? Está en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frívolo en asuntos que no lo requieren.”

Epicuro


"Si lo malo que dicen de ti es verdad, corrígete; si es mentira, ríete."

Epicuro


"Si quieres hacer feliz a un hombre, no aumentes sus riquezas sino disminuye sus deseos."

Epicuro



"Soberano bien es la armonía y tranquilidad del alma".

Epicuro


“También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno.”

Epicuro


"Toda amistad es deseable por sí misma; pero tiene su origen en los beneficios."

Epicuro



“Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer.”

Epicuro 



"Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración."

Epicuro 



“Una ira desmesurada engendra la locura.”

Epicuro


"Vacío es el argumento de aquel filósofo que no permite curar ningún sufrimiento humano. Pues de la misma manera que de nada sirve un arte médica que no erradique la enfermedad de los cuerpos, tampoco hay utilidad en la filosofía si no erradica el sufrimiento del alma."

Epicuro




"Vale más ser desgraciado y racional que feliz y falto de razón."

Epicuro




“Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia humana. Pues así como ningún beneficio hay de la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay de la filosofía si no expulsa la dolencia del alma.”

Epicuro



“Y quien asegura o que todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de interesarse por la verdad es igual que quien asegura que todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de la felicidad.”

Epicuro
Epístola a Meneceo

No hay comentarios: