San Francisco de Asís

"Alabado seas por el verdor en agraz, por el aire y las nubes, y el cielo puro y todos los tiempos..."

San Francisco de Asís




"Aquel que trabaja con sus manos es un labrador; aquel que trabaja con sus manos y su mente es un artesano; aquel que trabaja con sus manos, su mente y su corazón es un artista." 

San Francisco de Asís


 Cántico de las Criaturas

"Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad."

San Francisco de Asís



"Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco y nada."

San Francisco de Asís



“Como, A causa de la debilidad y el dolor de la enfermedad, no me encuentro con fuerzas para hablar, declaro brevemente a mis hermanos mi voluntad en estas palabras: Que, en señal del recuerdo de mi bendición y de mi testamento, se amen siempre mutuamente.”

San Francisco de Asís


"Cuando el servidor de Dios es visitado por el Señor en la oración con alguna nueva consolación, antes de terminarla debe levantar los ojos al cielo y, (juntas las manos), decir al Señor: “Señor, a mi, pecador e indigno, me has enviado del cielo esta consolación y dulzura; te las devuelvo a ti para que me las reserves, pues yo soy un ladrón de tu tesoro.” Y también: “Señor, arrebátame tu bien en este siglo y resérvamelo para el futuro.” Así debe ser, de modo que, cuando salga de la oración, se presente a los demás tan pobrecito y pecador como si no hubiera obtenida ninguna gracia nueva. Por una pequeña recompensa se pierde algo que es inestimable y se provoca fácilmente al Dador a no dar más."

San Francisco de Asís


"Cuando la alegría espiritual llena los corazones, la serpiente derrama en vano su veneno mortal."

San Francisco de Asís


"El demonio se alegra, sobre todo, cuando logra arrebatar la alegría del corazón del servidor de Dios. Llena de polvo las rendijas más pequeñas de la conciencia que puedan ensuciar el candor del espíritu y la pureza de la vida. Pero cuando la alegría espiritual llena los corazones, la serpiente derrama en vano su veneno mortal."

San Francisco de Asís



"El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el Cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el Hijo de Dios aparece sobre el altar en las manos del sacerdote."

San Francisco de Asís



 "El Señor me reveló que dijésemos este saludo: El Señor os dé la paz."

San Francisco de Asís



"El Señor, por su gracia y misericordia, me ha unido tan estrechamente a Él que me siento tan feliz para vivir como para morir"

San Francisco de Asís


"Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible."

San Francisco de Asís


"En la santa caridad que es Dios, ruego a todos los hermanos, tanto a los ministros como a los otros, que, removido todo impedimento y pospuesta toda preocupación y solicitud, como mejor puedan, sirvan, amen, honren y adoren al Señor Dios, y háganlo con limpio corazón y mente pura, que es lo que Él busca por encima de todo; y hagamos siempre en ellos habitación y morada a Aquel que es el Señor Dios omnipotente, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo."

San Francisco de Asís


“Es en el dar, como recibimos; es en el perdonar como somos perdonados; y es en el morir como nacemos a la vida eterna.”

San Francisco de Asís


"Es siervo fiel y prudente el que, por cada culpa que comete, se apresura a expiarlas: interiormente, por la contrición y exteriormente por la confesión y la satisfacción de obra."

San Francisco de Asís



"Espíritus malignos y falsos, hagan en mi todo lo que quieran. Yo sé bien que no pueden hacer más de lo que les permita la mano del Señor. Por mi parte, estoy dispuesto a sufrir con mucho gusto todo lo que él les deje hacer en mí."

San Francisco de Asís



"Estoy en tal unión con el Señor, que lo mismo me satisface vivir que morir. ¡Bienvenida seas, hermana Muerte!"

San Francisco de Asís


“Habrá un Papa electo no canónicamente que causará un gran cisma. Se predicarán diversas formas de pensar que causarán que muchos duden, aún aquellos en las distintas órdenes religiosas, hasta estar de acuerdo con aquellos herejes que causarán que mi Iglesia se divida. Entonces habrá tales disensiones y persecuciones a nivel universal que si esos días no se acortaran, aún los elegidos se perderían.”

San Francisco de Asís
Tomado del libro de Ricardo Gonzalez El enigma del Hombre Gris, página 119



"Hermana nuestra, madre Tierra, que nos sostiene y nos alimenta, y produce diversos frutos con las flores de los mil colores de la hierba..."

San Francisco de Asís



"La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos."

San Francisco de Asís


"Lo que estamos buscando es lo que mira."

San Francisco de Asís


"Loado seas, mi señor, por nuestra muerte corporal,
de la que ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de los que morirán en pecado mortal,
felices los que encontrará en tu voluntad,
la muerte no les hará ningún mal."

San Francisco de Asís





“Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos.”

San Francisco de Asís


"Luchemos por alcanzar la serenidad de aceptar las cosas inevitables, el valor de cambias las cosas que podamos y la sabiduría para poder distinguir unas de otras."

San Francisco de Asís


"Mientras estás proclamando la paz con tus labios, ten cuidado de tenerla aún más plenamente en tu corazón."

San Francisco de Asís


"No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita."

San Francisco de Asís


"No peleen entre sí y con los demás, sino traten de responder humildemente diciendo, “Soy un siervo inútil."

San Francisco de Asís


“No saber mostrarse bueno con los malos es una prueba de que no es uno bueno del todo.”

San Francisco de Asís



“No vale la pena caminar para predicar, a menos que nuestra predicación sea nuestro caminar.”

San Francisco de Asís

"Para escucharte, me callo; para que me escuches, te hablo; y entre este tu tiempo que crece, y este mi tiempo que va…. Crece la vida y la libertad."

San Francisco de Asís



"Para Ti sean las alabanzas, la gloria y el honor, para Ti solo, Altísimo..."

San Francisco de Asís


"¡Paz y Bien!"

San Francisco de Asís



"Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras."

San Francisco de Asís



"Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia. Pues para esto hemos sido llamados: para curar a los heridos, para vendar a los fracturados y para corregir a los equivocados."

San Francisco de Asís



"Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado."

San Francisco de Asís


"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo la fe;
donde haya angustia, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo la luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, en ser comprendido como en comprender,
en ser amado como en amar.
Porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se resucita a la Vida."

San Francisco de Asís
(plegaria atribuida)




"¿Será necesario encontrar a alguien que sufra más que yo para que aprenda a agradecer lo que tengo?"

San Francisco de Asís




"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera."

San Francisco de Asís



“Si quieres ver tu sueño realizado
constrúyelo despacio.
Si quieres vivir libre... ve despacio
Día a día, piedra a piedra.
Construye tu secreto despacio
y la gloria del cielo reconocerás.
Haz pocas cosas, pero hazlas bien;
día a día a la par tú crecerás.
Principios modestos, fines elevados.
Obras sentidas dan buen resultado.
Construye tu secreto despacio... despacio.”

San Francisco de Asís


"Si tú, siervo de Dios, estás preocupado por algo, inmediatamente debes recurrir a la oración y permanecer ante el Señor hasta que te devuelva la alegría de su Salvación."

San Francisco de Asís


"¡Terrible es la muerte!, pero ¡cuán apetecible es también la vida del otro mundo, a la que Dios nos llama!"

San Francisco de Asís


"Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por amor a Dios, y el mal que evitemos hay que evitarlo por amor de Dios."

San Francisco de Asís



"Yo necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco."

San Francisco de Asís










No hay comentarios: