Iker Jiménez

“A mí, lo más impresionante de todo lo que me ha ocurrido, lo más hondo, me pasó a oscuras dentro de la prohibida caverna de Altamira. Es el que he sentido como el lugar más enigmático. Ahí, a solas, comprendí lo que es el misterio auténtico, el más allá, la herencia ancestral que todos llevamos dentro.”

Iker Jiménez



"A todos los que de buena voluntad me dicen que 'no toque ciertos temas' que no se preocupen. Estoy para preguntarme por todo con libertad. Y para que se debata en casa."

Iker Jiménez



"Decía un viejo sabio que el gran error del hombre es decir...Yo soy así y no cambiare."

Iker Jiménez


"Desean condenarnos a la fría sombra de lo material y lo tangible."

Iker Jiménez


"El cuento, es a veces la única forma simbólica de narrar una verdad que se transmite en el tiempo."

Iker Jiménez



"El Misterio es buscar lo que no se conoce, para quizás, acabar conociéndose uno mismo."

Iker Jiménez


"El ser humano no aprende hasta que se enfrenta a las cosas en un momento limite."

Iker Jiménez


"En ‘Cuarto milenio’ he hecho unos cuarenta reportajes propios. He podido contar a través de la cámara como laten lugares repletos de misterio: la isla de Pascua, los desiertos más secos del mundo, la sábana santa, el enigmático Kurdistán, las ciudades deshabitadas de Chile, las urbes subterráneas de Turquía, las cavernas prehistóricas de Francia.. Pero si hay un país que me atrae especialmente, ése es Perú. El público votó como mejor reportaje de la historia de ‘Cuarto milenio’ la serie que hicimos desde un helicóptero grabando las líneas y figuras de Nazca y Palpa. Hemos recorrido Perú y para mí sigue siendo un universo fascinante. Quizás es el país más misterioso del mundo."

Iker Jiménez


"En este mundo en que vivimos, que a uno le llamen loco...empieza a ser algo digno hasta de orgullo, y no de vergüenza!"

Iker Jiménez


"En la televisión me han dejado hablar con libertad absoluta. Eso es lo peligroso. Quizá por eso tantas polémicas los últimos años."

Iker Jiménez


"Esta aventura de vivir es maravillosa, aunque a veces no lo entendemos bien porque estamos envueltos en el consumismo."

Iker Jiménez


"Esta vida es mucho más mágica de lo que nos han querido hacer creer."

Iker Jiménez


"Estoy seguro que después de la vida hay algo mas."

Iker Jiménez


"Gracias porque ustedes me han permitido vivir de mi pasión."

Iker Jiménez



"Hay médicos que por decir la verdad han sido destituidos."

Iker Jiménez


"Hay que hacer lo que a uno le gustaría que le hubiesen hecho."

Iker Jiménez



"He tenido viajes con inundaciones, terremotos, incendios en mitad de la carretera, ataques de enjambres al coche, problemas muy serios con gente muy mala en Desaguadero, Bolivia, o en las Cuevas de los rollos del Mar Muerto, en Israel, con policías armados y tantas y tantas cosas. En la Gran Pirámide de Egipto, donde me colé hace trece años, cuando estaba cerrada y con obras secretas en su interior, y me sacaron a punta de Kalashnikov buscando las fotos que había hecho... Pero al final algo siempre te lleva por el buen camino. Eso es parte del viaje. Sin dificultades no hay aventura ni periodismo que valga."

Iker Jiménez


"La verdad es siempre más misteriosa y mágica, pero a algunos no les interesa que comprendamos esa luz del inicio."

Iker Jiménez


"Las personas que pasan por situaciones limite ya no malgastan su vida...incluso sacan fuerzas de flaqueza para ser positivos."

Iker Jiménez


“Lo que pasó ha sido muy sorprendente: ver cómo, al igual que pasa todavía hoy en algunos ámbitos del tema de la pandemia, existen líneas de investigación que son irreconciliables 40 años después. Hay bloques de médicos de gran prestigio que no están de acuerdo con qué produjo el envenenamiento masivo con miles de afectados y centenares de muertos en nuestro país. Investigando nos dimos cuenta de que las personas seguían cada una en su trinchera y estamos hablando de un tema científico. ¿Cómo puede ocurrir esto? Porque el síndrome tóxico ocurrido en España es una enfermedad única que no hubo antes ni después y cuyo agente tóxico no ha sido descubierto hoy. Hemos averiguado cómo toda la investigación se llevó a Atlanta, al CDC, que ahora nos suena por todo lo que ha pasado en la pandemia. Hemos descubierto cómo hubo algunos afectados que se curaron con terapias que tenían que ver con la medicina para armas biológicas y, por tanto, la división por el aceite. Este, efectivamente, estaba adulterado, pero había médicos que pensaron que el aceite sólo era un vehículo y el agente era otra cosa que nunca se quiso descubrir por implicaciones de altísimo nivel. Y la pelea sigue. Vamos a ver cómo hay médicos que por decir la verdad son destituidos, personas que llegaron quizá demasiado lejos. Veremos cómo, a veces, sin evidencias científicas, se dieron por buenas cosas que luego no eran tales, también cómo los políticos tienen solamente una misión que hace 40 años era igual que hoy: no alarmar. Y por no alarmar se castigó a los que decían la verdad y se dio un discurso que muchos aplaudían estigmatizando al resto.”

Iker Jiménez


"Los sueños , la imaginación y las visiones para mi son la verdad del Alma del mundo."

Iker Jiménez


"No hay mayor misterio que la vida."

Iker Jiménez



"No hay que malgastar ni un segundo de este prodigio que es la vida."

Iker Jiménez


"No te duermas porque la vida no sabemos cuándo empieza o cuándo termina."

Iker Jiménez


"Nos han acostumbrado a creer que todo esto es imaginación, cómo si la imaginación fuese mala…¿verdad?"

Iker Jiménez



"Que no nos digan que todo se puede explicar."

Iker Jiménez



“Quiero creer que no estamos solos en el universo.” 

Iker Jiménez


"Siempre me ha interesado saber de qué asuntos no se puede ni hablar. Ni hacer mención. Y si se hace, aténgase uno a las consecuencias. Pero siempre creí que este era el oficio. Tocar esos temas en televisión me y nos enseña sobre la libertad y el sistema temeroso en el que vivimos."

Iker Jiménez



"Siento que hay una distancia enorme entre las leyes y los conceptos globales de justicia y humanidad."

Iker Jiménez


"Somos una mota ínfima en mitad de unos engranajes infinitos coherentes, que nuestra limitada mente no acierta ni quiere comprender."

Iker Jiménez


“Yo era un niño muy curioso y, cuando tenía diez años, cayó en mis manos un libro sobre ovnis. Casualidad o no, en aquella época en mi Vitoria natal se produjeron algunos incidentes de este tipo, no muy lejos de mi barrio. Pues allá me fui, con una grabadora que compré gastando todos mis ahorros. Y hasta ahora.”

Iker Jiménez