José Luis Perales Morillas

“A lo largo de mi trayectoria de compositor he escrito a la libertad muchas veces. Me gusta la palabra libertad.”

José Luis Perales Morillas



Canción para un poeta

¿Por qué has hecho sonar hoy las campanas?
¿por qué has abandonado las callejas que te
vieron pasar día tras día?
¿por qué te has ido, amigo federico?
¿por qué se queda cuenca sin poeta?
dormida
bajo los sauces del río que pasa;
bajo el murmullo del viento, la casa
de un poeta de mi ciudad.
dichosa
la soledad salvaje que gozas,
bajo el feliz compás de las hojas
de los álamos, al soplar el viento.
poeta que cantas a mi ciudad, escucha mi voz
y dime si yo podré, servirte de trovador;
porque en tus poemas tiembla mi voz
y se recrea,
pensando en aquel rincón
de nuestra tierra.
mañana
escucharé doblar las campanas
y de nuestra ciudad, las ventanas
te darán su adiós de laurel.
poeta
el viento llevará mi tristeza;
cubriré mi rosal y mi hiedra,
con un sudario de crespón morado.
poeta que buscas otro lugar sobre las nubes;
descuida que tu rosal jamás se marchitará
y en cada calleja de tu ciudad, en cada piedra
oculto en cada rincón,
habrá un poema, dormido
bajo los sauces del río que pasa;
bajo el murmullo del viento y tu casa,
poeta de mi ciudad.

José Luis Perales Morillas



"El éxito es muy peligroso."

José Luis Perales Morillas



"En el escenario no doy todo lo que debo dar, tengo mucha timidez y le tengo mucho miedo; siempre lo he tenido. Mi calma siempre ha sido la vuelta, terminar una gira ha sido como respirar. He padecido el escenario siempre..."

José Luis Perales Morillas



"Lo mío con el otoño es un vicio. Nunca he escrito en primavera y verano. Cuando llegaban las primeras lluvias del otoño y ese tiempo gris, iba al campo. Era el momento de escribir junto a la chimenea con el café y el cigarro."

José Luis Perales Morillas



"Me da pánico cada vez que tengo que salir al escenario. -¿Cómo es posible? -Me aterra fracasar, hacer el ridículo o que de repente se me olvide una letra. Era tan tímido al principio que deseaba que no fuese nadie a mis conciertos."

José Luis Perales Morillas



"Me di cuenta de que no estaba haciendo lo que quería el día en que, al volver de una larga gira por América, mi hija, que entonces tenía tres o cuatro años, me volvió la cara cuando fui a darle un beso; no me reconoció."

José Luis Perales Morillas



"Mis amigos ríen mucho mis chistes."

José Luis Perales Morillas



"Muchas (de mis historias) tienen algo de verdad. Siempre digo que no soy un cantante, sino un contante de historias de lo más cotidianas. Analizo mucho a los personajes a los que escribo y los imito para ver cómo sonaría en la voz de ellos. Pero a esta entrevista venía a hablar de mi libro."

José Luis Perales Morillas


"No me he metido en política y por eso me quiere todo el mundo."

José Luis Perales Morillas



"Siempre estoy escondido, aunque no soy un muermo. ¡Qué va, qué va! La gente no conoce mis chistes. Los amigos suelen decirme "no sé por qué la gente no te conoce por esas tonterías que nos cuentas y con las que nos reímos tanto contigo"."

José Luis Perales Morillas



"Soy un hombre de La Alcarria de Cuenca y me encanta Nueva York. Me crie llevando un ceporrillo de leña a la estufa de la escuela. Cada niño llegaba con su tronquito."

José Luis Perales Morillas


"Todas mis canciones las escribí en mi refugio, en mi casa del campo en Castejón; sin agua corriente ni luz eléctrica -la luz la genera un grupo electrógeno que hay que apagar al ir a acostarse-. Y sigo escribiendo allí. Siempre."

José Luis Perales Morillas



"Una vez que terminas una canción y la lanzas, pertenece a la gente y la utilizan, a veces, de una manera o de otra y ya sin consultarte ni siquiera, porque forma parte de la sociedad en la que vives."

José Luis Perales Morillas


¿Y Cómo es él?

Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo,
quizá para mañana sea tarde,
quizá para mañana sea tarde.


¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

Arréglate mujer se te hace tarde
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado.
Y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

José Luis Perales Morillas


"Yo canto también muy bien. Ja, ja. Siempre preferí ser escritor. Tenía vocación de músico, pero músico de escribir en silencio."

José Luis Perales Morillas


"Yo no quería ser cantante, pero se empeñó un señor importante. Cuando empecé, soñaba con hacer un disco sin carátula y que la gente se preguntase '¿quién es este tipo?'."

José Luis Perales Morillas








No hay comentarios: