Miguel Volcán Sánchez

“El alto rendimiento es sostenible solo con hábitos porque es difícil mantenerlo en el tiempo, el superarte en el hábito es lo que hace que lo prolongues en el tiempo. Lo más importante es la construcción de hábitos y entender cómo poderlos prolongar en el tiempo. La motivación es lo que te amplifica; en una temporada larga es difícil mantener la motivación, cuando cae esa motivación lo que sostiene es el hábito.”

Miguel Volcán Sánchez



"El crecimiento del baloncesto siempre ha sido así: se desarrollan las ofensivas, los entrenadores se encargan de desarrollar defensivas para frenarlas, y luego se crean nuevas reglas para que haya más opciones de final incierto y de cambio de puntuación (risas). No hay otro deporte con tantos cambios de puntuación. Tres segundos en el básquetbol puede ser una eternidad. La sensación oscilante entre la posibilidad de que un partido esté ganado o perdido es inigualable. Y el hecho de que el básquet tenga una base estadounidense hace que muchas veces se modifiquen las reglas para que el juego se vuelva más atractivo. Fijate nada más en el factor tiempo: antes no había reloj, luego se pasó de 30 a 24 segundos de posesión, de 10 a 8 segundos para cruzar la línea media, o a 14 una vez que agarrás el rebote de ataque. En ese sentido, el tiro de tres puntos les otorgó más posibilidades a los jugadores. Hay una nueva tendencia a la versatilidad, y los basquetbolistas clásicos de área, que se desempeñaban sobre todo abajo del aro, han ido desapareciendo."

Miguel Volcán Sánchez



“El entrenador ve, pero el jugador siente.”

Miguel Volcán Sánchez


“El rendimiento es talento X motivación, somos productos de los hábitos. Al talento lo defino también como la habilidad X esfuerzo; entonces rendimiento es talento X motivación; el talento es la habilidad natural (que todos tenemos y que se puede desarrollar) X la motivación. El punto máximo de rendimiento es tu habilidad (desarrollada por el hábito) X el momento de motivación que tengas. La motivación es variable, el talento siempre lo vas a tener.”

Miguel Volcán Sánchez



“Hay días que podes entrenar mal y jugar mejor pero no te amplifica el estado emocional, y hay días que podes entrenar muy bien y no llegas al nivel en la competencia. Pero a la larga se entrena como se juega, para eso la construcción está en lo hábitos; los buenos hábitos son los que te sostienen.”

Miguel Volcán Sánchez


"Hay que ser un todo coherente, todo lo que se hace al principio tiene que ver con lo que se hace al final."

Miguel Volcán Sánchez


"Muchos jugadores participan y pocos juegan este maravilloso deporte."

Miguel Volcán Sánchez



"Para ganar hay que pagar el precio."

Miguel Volcán Sánchez


“Se juega como se entrena.”

Miguel Volcán Sánchez


"Ser hábil no necesariamente significa ser talentoso. Tener talento implica un componente de habilidad, pero también de compromiso. El verdadero jugador de talento realiza esfuerzo. Hay jugadores que son hábiles, pero que dejan las mejores acciones para el día del partido, mientras otros desarrollan una mente de crecimiento y, con una habilidad mayor o menor, siempre están dispuestos a aprender, a esforzarse y a mejorar cada día. Entonces, no dejan lo extraordinario para el día del partido, sino que hacen lo ordinario todos los días, de manera tal de no necesitar llegar a ese nivel excepcional en el juego. Ese esfuerzo y ese compromiso lo tienen también basquetbolistas quizás con menos habilidad que Fede, pero que le dan muchísimas cosas al equipo y que lo ayudan a ganar, como Leandro Taboada y Sebastián Izaguirre. En un grupo con jugadores nacionales y extranjeros, es clave la definición de roles. Pero sin jugadores con esas características, es muy difícil armar un equipo."

Miguel Volcán Sánchez


"Siempre extraño dirigir, es mi pasión y el hecho de ponerte a prueba, de ayudar a un equipo a ser mejor. La pasión está intacta y es el motor que te moviliza, mientras tenga la pasión seguiré dirigiendo."

Miguel Volcán Sánchez











No hay comentarios: