Paolo Sorrentino

"El cine es un gran juego."

Paolo Sorrentino


"El cine tiene un gran poder de incidir. Cuántas veces para explicar una idea o una emoción recurrimos a una secuencia de una película. El cine puede ejemplificar las cosas de la vida, generar momentos para compartir. La mayoría de películas cae en el olvido, pero el buen cine tiene una fuerza arrolladora, se queda atrapado en nuestras vidas para siempre."

Paolo Sorrentino



"El espectador a veces resulta muy obvio, del montón, cuando comenta lo que ha visto con conclusiones banales. Al no poder controlar al público, yo trato de satisfacer a un único espectador: yo mismo."

Paolo Sorrentino


"En los primeros filmes, muchos me hacían notar mi carácter irascible. Con los años, he intentado no curarlo, pero al menos mitigarlo, fatigosamente. Por suerte, mi equipo se ha mantenido a mi lado, somos casi una segunda familia."

Paolo Sorrentino


"Fui autodidacta. Con 18 años me apasioné y empecé a ver muchísimas películas, compraba libros, frecuentaba cineclubes, iba a Venecia como espectador. Veía cine de modo anárquico."

Paolo Sorrentino




"Hasta hace diez minutos no quería únicamente mi vida, sino también la de todos los demás. Una glotonería solemne, para sumergirme hasta el fondo en el dolor y en el placer, en el orden y en la confusión. Quería la vida de todos los demás, ser un cangrejo ermitaño que tiene que sumar puntos. Ahora uno se tambalea en una mediocridad que, no obstante, ya no soy capaz de despreciar. Ahora me veo reducido a la mínima expresión de mí mismo. Pero estoy vivo todavía. Que no es poco.
Nápoles, los gritos, mis semejantes, odiados y amados hasta hace pocos instantes, todo se me aparece distante. Como una pecera cuyo propietario no limpia desde hace años. Estoy perdiendo lo que es natural, algo que no te enseña nadie, sino que simplemente se reproduce: estoy perdiendo el sentimiento de pertenencia. Esto es lo que me está pasando, coño. Por fin se me aclara algo por debajo de los altiplanos de polvo blanco que tengo en la cabeza. He identificado el problema y en el preciso momento en que lo he enfocado bien me atraviesa un vértigo sensacional. Un mundo nuevo. Se abren, de repente, océanos de perspectivas. No hay ansiedad en este vértigo, no hay preocupación. Las cosas se hacen, como pocas veces en esta mierda de vida mía, elementales. Una sucesión lógica bulle ahora. ¿Has perdido el sentimiento de pertenencia con todo lo que era decisivo? Muy bien, pues es hora de encontrar otro. Otro lugar, otras caras, otra vida. Cuatro liras ahorradas las tengo. Las tenía guardadas en el banco para arreglarme la boca y hacerme un lifting. Qué le vamos a hacer: puentes y cápsulas tendrán que esperar todavía un poco más. Ya no partiremos las avellanas con cáscara y miraremos circunspectos el turrón que tanto me gusta. Qué significan una dentadura nueva y una cara lisa en comparación con la posibilidad clara y apasionante de señalar con un dedo en un mapamundi y decir: a tomar por culo el antes, ahora me voy exactamente aquí. Y todo será algo nuevo. Jesús, me está asaltando una excitación infantil, como cuando mi tío me llevó a pescar por primera vez al canal de Procida, junto a sus amigos, de los que todavía me acuerdo como si fuera ayer, y cualquier cosa de las que decían tenía el sabor de la simpatía y de la carcajada. Un niño nunca ha pedido nada más que una carcajada junto a los adultos. Te sientes otro. Te sientes realizado. Es eso lo que quiere el niño. La realización antes de lo previsto. Ventaja neta sobre los demás niños. Las competiciones de los niños desconocen la tregua. Se dan en ciclos continuos, como los turnos en los hospitales."

Paolo Sorrentino
Todos tienen razón



"He perdido un poco de pasión como espectador. He visto mucho cine, de joven incluso de tres a seis películas al día, fue un empacho. Ahora se ha invertido la relación. Trabajo mucho para hacer cine, así que el resto del tiempo prefiero charlar o ver fútbol. Antes sentía una pasión desmesurada y solo quería ver y aprender. Ahora que lo hago, me queda poco tiempo para verlo."

Paolo Sorrentino



"La política actual no me inspira. En el pasado nuestros líderes estudiaban para llegar a ser serlo, eran gente preparada. Siento que, en general, los que hay en la actualidad no solo no están a la altura, sino que además se comportan de forma muy poco profesional. No me interesan."

Paolo Sorrentino



"La religión, sea cual sea, siempre me ha parecido algo muy cinematográfico, y no solo por todo cuanto tiene de teatralización y de rito. Tanto el catolicismo como el islam son esencialmente narraciones, cuentos."

Paolo Sorrentino


"Lo que me importa de verdad es la necesidad urgente de relacionarnos con Dios que que todas las personas tenemos, ya sea para afirmar su existencia como para negarla."

Paolo Sorrentino



"Maradona fue el primer humano que me puso en contacto con la belleza del espectáculo. Si, como hijo de un empleado de banco, escogí algo lejanísimo respecto a mí fue porque Maradona me hizo entender qué podía ser un espectáculo elevado."

Paolo Sorrentino


"Me tomo las películas como un juego, porque hacerlas me permite comportarme como cuando era niño rodeado de juguetes. Sí, es una responsabilidad porque hay mucho dinero en juego, pero se me da muy bien olvidarme de esas cosas. Cuando trabajo soy muy naíf e irresponsable."

Paolo Sorrentino


No digo que el Vaticano siempre haga lo correcto, de hecho se equivoca muy a menudo, pero siento admiración por la capacidad de supervivencia que ha mostrado a lo largo de los siglos."

Paolo Sorrentino



"Nunca he tenido intención de buscar las cosquillas a la institución eclesiástica ni de ofender a nadie."

Paolo Sorrentino


"Para hacer buen cine hace falta cinismo."

Paolo Sorrentino




"Ser el representante de Dios en la Tierra es una carga, y por tanto les causa tormento. Al mismo tiempo, para salir al balcón de la Plaza de San Pedro son necesarias dosis considerables de ego. No digo que un pontífice tenga que comportarse como una diva del cine o como Cristiano Ronaldo, pero hay algo narcisista en todos ellos."

Paolo Sorrentino


"Soy aspirante a católico pero es difícil creer en Dios."

Paolo Sorrentino


"Tienes que aprender a decepcionar a la gente y a tolerar que digan lo peor de ti a tus espaldas. Tengo muchos colegas que han hecho este trabajo con miedo a decir no y esto les ha dañado. Para contentar a todos terminas por sacar algo sin una identidad precisa. Los buenos directores son los que carecen de temores. Cierto cinismo y falta de piedad son necesarios en este oficio."

Paolo Sorrentino














No hay comentarios: