Peter Eisenman

"A lo largo de mi vida, he tenido tres mentores. Y al final de mi vida, o al final de sus vidas, no me hablaban. Ni Rowe, ni Tafuri, ni Derrida. De alguna manera me había alejado de ellos. A través del psicoanálisis me convertí en quien soy. Pero fue al alejarme de estos personajes filosóficos y de esta necesidad de enriquecimiento filosófico cuando pude construir. Ahí está el Memorial. Seguirá ahí cuando ya no quede nada de mi pensamiento. Estará en el centro de Berlín para siempre. Lo que digo es que finalmente conseguí convertirme en arquitecto, algo que psicológicamente quería ser."

Peter Eisenman


"Delante de la Casa del Fascio de Terragni, emblema del racionalismo, tuve una epifanía. Quedé asombrado, nunca había visto una arquitectura así." 

Peter Eisenman



"El psicoanálisis me ayudó a convertirme en constructor. De no ser así, habría vivido dentro de mi cabeza. Habría sido uno de esos marcianos viviendo dentro de una burbuja. Es lo que era. Y tenía que volver a la realidad. Hay mucha realidad en esta piedra del suelo, en esas columnas, en la forma que tienen. Son muchas horas pensando cómo quería hacer esta pared. En su grosor, su profundidad y su escala. Te preguntas: «¿Por qué tenemos que hacer esto?». Estas son las cosas que convierten en arquitectura lo que hago. Al menos para mí es importante. Era la primera vez que le daba vueltas a esta idea de que la síntesis hegeliana, la síntesis dialéctica, podría no ser posible en arquitectura. Hay pocos edificios que impresionan. Quizás las ansias de síntesis sean un error para los arquitectos."

Peter Eisenman


"Hoy, hablando de arquitectura, estoy en contra tanto del Zeitgeist como del genius loci. ¿Puedo definir la alternativa? Para mí, la idea del ‘otro’ es la idea dominante. Siempre lo he sentido, desde aquella primera vez cuando aquel niño me dijo que no podía jugar conmigo, que yo era el ‘otro’. Antes usaba el psicoanálisis como si fuera un barco en la niebla. Había dos sirenas, dos bocinas, una en cada lado. Y yo viraba hacia una o hacia la otra, sin acercarme demasiado a ninguna de las dos, quedándome en el medio, buscando al ‘otro’, para estar en paz con ello. Lo que aprendes con el psicoanálisis no es que te puedes curar; lo que aprendes es a aceptar lo que no se puede curar, aprendes a no exigir la cura. Yo no estoy curado."

Peter Eisenman



"La arquitectura que recordamos es la que nunca nos consuela o nos conforta."

Peter Eisenman



"(...) Los componentes de la ideología moderna, vivienda e infraestructuras, se han perdido por la especulación y a nadie le importa. La gente se dedica a hacer centros comerciales. Los jóvenes de hoy parecen haber perdido la oportunidad de participar en proyectos que cambien el mundo. ¿Cuál es hoy la psibilidad de hacer una arqutectura de compromiso social? No es un museo ni la vivienda."

Peter Eisenman



"Mi padre era un radical de izquierdas. Era químico orgánico y tuvo que dejar la universidad para empezar a trabajar. Mi madre era una niña mimada de clase media-alta, la primera que tuvo coche en su clase del instituto. Mi padre quería que yo fuera químico como él. Hice lo que me mandaron. Alguien dijo: «Debes ir a Cornell», y fui a Cornell. Estaba estudiando química y lo odiaba. Pero resultó que el orientador que se encargaba de nosotros era arquitecto, así que yo iba a su despacho y veía lo que hacía. Tenía 18 años y nunca había oído la palabra arquitecto. Así que le pregunté: «Se puede venir a la universidad para hacer maquetas y cosas parecidas?». Eso me encantaba. Y me dijo: «Sí, dibujamos y hacemos maquetas». Pensé: «Dios mío, esto es fantástico». Fui a casa y reuní a la familia. Teníamos un salón formal que nunca usábamos, salvo para ocasiones especiales. Así que les pedí reunirnos en aquel salón, y entonces mis padres pensaron: «¡Dios mío!». Yo les expliqué: «Tengo que contaros algo, voy a ser arquitecto». Se quedaron con la boca abierta. Puedo recordar lo primero que dijo mi padre: «¿Es este otro de tus chistes?»; y añadió: «Puedes estudiar arquitectura; tienes un año para demostrarlo, pero si te va mal, te sales»."

Peter Eisenman



"[Se trata de] instalar en la arquitectura misma un dispositivo que te haga reaccionar emocional, física e intelectualmente. Sin representación. Mi arquitectura no significa nada, pero la experiencia es otra cosa."

Peter Eisenman














No hay comentarios: