Ramón Fonst Segundo

"Algunos dijeron y publicaron conceptos que no me gustaron. No habían podido entrar en el equipo y me censuraban injustamente. Antes de partir, reté en una carta pública a aquellos resentidos y declaré que a mi regreso me batiría con cada uno de ellos. Gané varios premios en el certamen y regresé dispuesto a realizar lo prometido. Otra vez los muchachos se rajaron. Todos me enviaron excusas y hasta felicitaciones por los triunfos. Y me quedé de nuevo con la espada en la mano."

Ramón Fonst Segundo



"Cuando gané el campeonato olímpico, en el año 1900, contaba sólo 17 años, y a pesar de la franca y potente hostilidad de los jueces, que no sólo veían en mí a un extranjero, a un latinoamericano, a un intruso, sino a un muchacho que debía únicamente estar estudiando en liceo y no derrotando a ídolos consagrados."

Ramón Fonst Segundo




"Fatalidad. No había forma humana de que alguien aceptara mi reto. Yo retaba a todos los que me insultaban o rozaban mi dignidad y nadie, salvo el maestro Rivas, se atrevió jamás a corresponderme."

Ramón Fonst Segundo


"Mi padre era una gran figura… Él fue quien me obligó a que dejase el ciclismo para acogerme exclusivamente a la esgrima. Por él abandoné la pistola. Y eso que yo me había distinguido rompiendo a pistola y revólver con ambas manos, sin platos de mando ni fallar una sola vez. En esa ocasión gané cuatro medallas de plata en el tiro de Gastinne Renette."

Ramón Fonst Segundo



"Por lo que fuera. Claro está, siempre tuve la razón. Sin razón no sería capaz de batirme con nadie. Mis victorias despertaron envidias en algunos semejantes, y hablaron mal de mí, quisieron hacerme daño. Yo contestaba con un reto."

Ramón Fonst Segundo


"Reté a duelo a más de cien adversarios y sólo pude batirme una vez."

Ramón Fonst Segundo



"Siendo un esgrimista de vocación, actitud que heredé de mi padre, Filiberto, quien sin duda manejó la espada y el florete mejor que yo, aunque no obtuvo los honores que alcancé, muchas personas, por envidia u otras razones, quisieron hacerme daño. Yo respondía invariablemente con un reto."

Ramón Fonst Segundo















No hay comentarios: