Roberto Baggio

“Esos eran mis grandes momentos. Mi mente se volvía fría. Me divertía buscar soluciones difíciles. ¿Cuál era el riesgo, de todos modos? Quizá me arriesgaba a perder el balón, lo que no es muy perjudicial estando en el área contraria. Pero si el defensa cometía un error o era engañado por mi amago, entonces se convertía en un tiro decisivo. Siempre he vivido así el fútbol, desde que era un niño: para mí, un gol ha de estar acompañado por algo importante. Un regate, un invento. De lo contrario, no me divierte.”

Roberto Baggio



"Me estaba ahogando. Había muchos obsesionados con el juego táctico que solo querían neutralizar el fútbol de los demás. Dejar el fútbol me devolvió la vida, y ahora no veo los partidos. Me aburren, como el golf. Prefiero el baloncesto, y me gusta el fútbol femenino."

Roberto Baggio



"No voy a la televisión porque me incomoda juzgar a los demás. Ahora veo a excompañeros dando lecciones y cuando jugaban no eran capaces ni regatear con las manos."

Roberto Baggio



“¿Por qué he tenido relaciones difíciles con tantos entrenadores? A menudo me he hecho la misma pregunta. Y solo he encontrado una respuesta: yo tenía el afecto de la gente de mi lado. Y eso, para algunos, era un pecado. Robé el deseo de muchos entrenadores de estar ellos bajo el foco, de ser ellos los protagonistas.”

Roberto Baggio



“¿Por qué la Juve? Porque lo ha decidido el presidente. No me ha dado otra alternativa.”

Roberto Baggio
Tras su traspaso a la Juventus de Turín



"Sigo sin perdonarme el penalti que fallé ante Brasil. Ese día podría haberme suicidado y no habría sentido nada."

Roberto Baggio


“Todo cambió desde el momento en que empaté contra Nigeria en los últimos minutos. Recibí el balón, chuté, fue entre las piernas del defensa y aterrizó en el poste derecho. Era imposible de parar. Mucha gente dijo que se había tratado de suerte, y cuando marcas en el minuto 90 siempre hay un toque de suerte, pero de todos modos… quizá se produjo algo especial en aquel momento. Después de aquel gol dejé de sentirme tan ansioso. Empecé a jugar con facilidad. Me sentí libre otra vez. De ahí en adelante, mi Copa del Mundo fue muchísimo mejor.”

Roberto Baggio



"Vicini me dijo que me veía cansado. ¡Si tenía 23 años! Me habría comido la hierba por ser titular en ese partido."

Roberto Baggio


“Y sobre aquel penalty, no es que quiera presumir pero hasta entonces solo había fallado un par de penalties en toda mi carrera. Y fue porque el portero los había detenido, no porque yo los hubiese tirado fuera. Cuando fui hacia el punto de penalty estaba todo lo lúcido que se puede estar en esos momentos. Sabía que Taffarel se tiraba siempre, por eso decidí lanzar al centro, a media altura, lo justo para que no pudiera despejar con los pies. Era una elección inteligente, ya que Taffarel se lanzó a su izquierda y nunca hubiese alcanzado el tiro que yo había planeado. Sin embargo, el balón —no sé cómo— se elevó tres metros y voló por encima del larguero. Yo quería lanzar ese penalty. Estaba agotado, pero era el primer lanzador de penaltis en el equipo y nunca he huido de esa responsabilidad. Siempre he dicho que los penaltis solo los fallan quienes tienen el coraje de lanzarlos. Aquél lo fallé. Punto. Fue el momento más duro de mi carrera y me condicionó durante años. Todavía sueño con ello. […] Fue dificil salir de aquella pesadilla. Si pudiera borrar una imagen de mi vida deportiva sería esa. El recuerdo se me ha quedado grabado. No olvidaré el abrazo de Riva, el afecto del cuerpo técnico de la selección… pero yo ya no tenía la cabeza allí. Cuando mis compañeros fueron a cenar, me encerré en mi habitación. Una vez más, elegí el aislamiento para resolver mis problemas. Perdimos por penaltis, como en 1990. Y eso es algo que no acepto. Perder en el campo, aunque no lo merezcas, puede ser justo. Pero perder en los penaltis, nunca. ¿Les parece concebible que cuatro años de trabajo se puedan borrar en tres minutos de penaltis? A mí, desde luego, no.”

Roberto Baggio













No hay comentarios: