Thorwald Dethlefsen

“A pesar de todos los esfuerzos de los que aspiran a mejorar el mundo, nunca existirá un mundo perfectamente sano, sin conflictos ni problemas, sin fricciones ni disputas. Nunca existirá el ser humano completamente sano, sin enfermedad ni muerte, nunca existirá el amor que todo lo abarca, porque el mundo de las formas vive de las fronteras. Pero todos los objetivos pueden realizarse –por todos y en todo momento- por el que descubre la falsedad de las formas y en su conciencia es libre. En el mundo polar, el amor conduce a la esclavitud; en la unidad es libertad. El cáncer es síntoma de un amor mal entendido. El cáncer sólo respeta el símbolo del amor verdadero. El símbolo del amor verdadero es el corazón. ¡El corazón es el único órgano que no es atacado por el cáncer!”

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
La enfermedad como camino


"Aquello que en nuestro cuerpo se manifiesta como síntoma es la expresión visible de un proceso invisible y con su señal pretende interrumpir nuestro proceder habitual, avisarnos de una anomalía y obligarnos a hacer una indagación."

Thorwald Dethlefsen/Rüdiger Dahlke
(La enfermedad como castigo)


"El cuerpo nunca está enfermo ni sano, ya que en él solo se manifiestan las informaciones de la mente."

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
La enfermedad como camino

"En suma, la enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía. Esta pérdida del equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. El síntoma es, pues, señal y portador de información, ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestra vida y nos obliga a estar pendientes de él. El síntoma nos señala que nosotros, como individuo, como ser dotado de alma, estamos enfermos, es decir, que hemos perdido el equilibrio de las fuerzas del alma. El síntoma nos informa de que algo falla. Denota un defecto, una falta. La conciencia ha reparado en que, para estar sanos, nos falta algo. Esta carencia se manifiesta en el cuerpo como síntoma. El síntoma es, pues, el aviso de que algo falta."

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
La enfermedad como camino


"La medicina académica evita cuidadosamente la interpretación del síntoma, con lo que destierra tanto el síntoma como la enfermedad al ámbito de lo incongruente. Con ello, la señal pierde su auténtica función; los síntomas se convierten en señales incomprensibles."

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
La enfermedad como camino


"La verdadera astrología era y sigue siendo un camino de iniciación, que lleva a través del autoconocimiento y el conocimiento de la naturaleza hacia el cococimiento del universo. La astrología hay que aprenderla uno mismo para conocerla ya que enseña al hombre a comprender al mundo y a sus semejantes desde su propia situación y con ello reconciliarse interiormente con ellos. ¿Cómo molestarse con alguien cuando se le comprende? La verdadera astrología enseña a ver una nueva dimensión de la realidad."

Thorwald Dethlefsen


"Quien se cambia a sí mismo, cambia el mundo."

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke


"También en este caso, es una estupidez enfadarse con el síntoma y, absurdo, tratar de suprimirlo impidiendo su manifestación. Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá."

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke